MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de secundaria 25 de septiembre

Los alumnos de tercero de secundaria recibieron clases de Matemáticas, Artes, Lenguaje y Química en el programa Aprende en Casa.

La Secretaría de Educación Pública implementó el programa Aprende en Casa 2, con el fin de que los alumnos puedan seguir sus clases a distancia.

Debido a la pandemia de coronavirus, los estudiantes de educación básica no deben asistir a los salones, con el fin de evitar mayores contagios. Sin embargo, a través de la televisión será posible estar pendiente de varios contenidos educativos.

Para el ciclo escolar 2020-2021, los menores inscritos en nivel secundaria cuentan con al menos dos opciones para recibir los contenidos educativos a través de la televisión.

Los estudiantes deberán sintonizar el canal 20.1, del Sistema Público de Radiodifusión o el canal 3.2 de Imagen Televisión. Además, las clases para tercero de secundaria serán impartidas en dos horarios que serán emitidos en simultáneo por ambas señales.

  • De 10:30 a 13:30 horas
  • Y su repetición en el horario de 15:00 a 18:00 horas. En este caso, además de los dos canales mencionados también estará disponible el canal 6.3 de Multimedios para recibir esta clase.

Te dejamos las preguntas de tarea para las clases de hoy, viernes 25 de septiembre de 2020, para los alumnos de tercer grado de secundaria.

Matemáticas

Congruencia y Semejanza Geométrica

Aprendizaje esperado:    Resuelve problemas de congruencia y semejanza que implican utilizar estas propiedades en triángulos o en cualquier figura.

Énfasis: Resolver problemas que impliquen las propiedades de congruencia y semejanza de triángulos y cuadriláteros.

¿Qué vamos a aprender? 

En esta sesión resolverás problemas donde aplicarás las propiedades de congruencia y semejanza de triángulos y cuadriláteros. Para esto es necesario que refresques los contenidos aprendidos anteriormente.

En sesiones anteriores has estudiado acerca de las características de figuras congruentes y semejantes, en especial de triángulos, cuadrados y rectángulos. Y también has revisado algunos criterios de congruencia y semejanza, estos conocimientos te serán de gran ayuda para resolver varios problemas.

Primero lee el siguiente texto acerca de la historia de la geometría:

“La Geometría nace formalmente en Grecia hacia el año 300 a.C.”

El tratado clásico de Euclides, Elementos, tiene una gran importancia para toda la ciencia, pues no sólo recopila y ordena los conocimientos geométricos y físicos generados hasta ese momento, sino que propone un modo de validar los conocimientos teóricos, es decir, la Geometría podía construirse como una larga cadena de proposiciones, demostrada por deducción.

Además, constituye el intento más antiguo y colosal de aplicación del método axiomático, en trece volúmenes se definen los conceptos fundamentales, axiomas y sus cinco postulados; se enuncian teoremas y lo más importante, se demuestran las afirmaciones matemáticas.

Así es, Euclides considerado el padre de la Geometría, define una herramienta útil: la deducción, para resolver problemas como el siguiente:

En un triángulo isósceles se trazó su altura CD. Al hacer el trazo se formaron los triángulos ACD y BCD.

Puedes revisar tu libro de texto, ahí encontrarás más información; si es así te sugerimos que la anotes en tu cuaderno de Matemáticas para seguir sumando conocimiento.

¿Qué hacemos?

Para realizar la siguiente actividad, debes observar el siguiente video.

  1. Los rectángulos Áureos.

Así es, la cantidad 1.618 se le conoce como el número fi o número áureo, es un número denominado irracional como pi, que no tiene fin en su expansión decimal. En la antigüedad era considerado como la proporción divina; esta proporción se observa mucho en la geometría, pero también en la naturaleza, en las ramas de algunas plantas, en la proporción que tienen las partes de los cuerpos de un insecto, o de animales, incluso en las personas, y también en los espirales de una galaxia.

“Tal vez la proporción más utilizada en la arquitectura, desde la antigüedad, fue la razón dorada o razón áurea. Se consideraba que daba equilibrio armonioso a las construcciones”.

El Reto de Hoy:

Aprendiste a resolver problemas de congruencia y semejanza de figuras geométricas, como el triángulo y el rectángulo, utilizando todos los aprendizajes, pero con una nueva propuesta: “El método deductivo o axiomático”.

Artes

¿Cómo nos expresamos a través del arte contemporáneo?

Aprendizaje esperado: Interpreta sus emociones y sensaciones para describir lo que experimenta al observar una variedad de manifestaciones contemporáneas de las artes.

Énfasis: Investigar obras artísticas contemporáneas procedentes de diferentes disciplinas para explicar algunas de sus características estéticas y sociales.

¿Qué vamos aprender?

Investigarás obras artísticas contemporáneas procedentes de diferentes disciplinas para explicar algunas de sus características estéticas y sociales.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video sobre música contemporánea y comparte lo que crees que el compositor quiso expresar con su obra.

Al mismo tiempo que observas el video pon atención a lo que sientes al escucharlo.

Anota en tu libreta lo que vayas imaginando al escuchar este fragmento.

  1. Marcha Eslava con la orquesta comunitaria de Reynosa

Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM)

¿Qué sentiste mientras escuchabas la pieza? ¿Qué imaginaste?

Si fuera esa la escena de una película que pudieras actuar ¿Qué crees que estaría pasando?

Anota lo que te hizo sentir esta pieza.

Observar dos fotografías de una artista contemporánea llamada Daniela Edburng.

Esta artista México-estadounidense es muy interesante, ya que siempre experimenta con materiales diversos para abordar temáticas de la actualidad como la ecología, estilos de vida, así como los conflictos actuales.

  1. Frank y el cerebro. Serie: Parásitos y perecederos

Plataforma

https://centrodelaimagen.cultura.gob.mx/

https://centrodelaimagen.cultura.gob.mx/bienal-de-fotografia/xvi-english/selection/daniela-edburg.html

¿Puedes identificar algunos materiales con los que elaboró sus obras? ¿Alcanzas a percibir que utilizó tejidos para crear elementos tridimensionales en las obras?

Te proponemos que elijas un fragmento de música relajante y observes las imágenes al mismo tiempo.

¿Puedes identificar algunos materiales con los que elaboró sus obras? ¿Alcanzas a percibir que utilizó tejidos para crear elementos tridimensionales en las obras?

Te proponemos que elijas un fragmento de música relajante y observes las imágenes al mismo tiempo.

  1. Ángela y la gallina (serie: Parásitos y perecederos)

Plataforma: https://centrodelaimagen.cultura.gob.mx/

https://centrodelaimagen.cultura.gob.mx/bienal-de-fotografia/xvi-english/selection/daniela-edburg.html

Te aseguro que la percepción de las imágenes cambió al unirla con la música. Y viceversa, la música tomó otro carácter al acompañarla de las imágenes.

Anota en tu libreta lo que pasa en tu cuerpo y mente al momento de hacer la actividad anterior, aprovecha tu creatividad.

Si es necesario, vuelve a proyectar las imágenes y la música, para que realices la actividad.

  1. Plataforma: https://centrodelaimagen.cultura.gob.mx/

https://centrodelaimagen.cultura.gob.mx/bienal-de-fotografia/xvi-english/selection/daniela-edburg.html

Realiza un dibujo o collage donde plasmes lo que te hizo sentir la fotografía y la música. Un collage se compone de muchas imágenes que puedes dibujar o recortar, para después unirlas en un cuadro.

Comparte tu collage con tu familia y platica sobre lo que sentiste.

Recuerda que el arte puede gustarte o no, y es válido que lo comentes de esa manera, siempre y cuando argumentes el porqué, es decir, que tengas claro por qué te gusta o te disgusta algo.

Te sugerimos que busques otros artistas de tu comunidad y que escribas tus experiencias sobre lo qué te hicieron sentir y las anotes en tu libreta.

Observa el siguiente video que te puede ayudar a experimentar de nuevo por medio de dibujos, y no te preocupes si no sabes dibujar, lo importante es la experiencia.

  1. Vitamina Sé, Te reto a… Hacer un dibujo con sombras.

Alas y Raíces de la cultura.

¿Te diste cuenta que la artista le dio una personalidad distinta a cada una de las sombras?

Cuando dejas libre tu creatividad puedes imaginar muchas cosas. ¿Qué imaginaste? ¿Qué te parece si ahora creas una pequeña historia? Puedes representarla con la siguiente técnica:

  1. Vitamina Sé. Cápsula 139. Teatro de sombras (Taller).

Canal: Alas y Raíces cultura

Es una muy buena actividad que puedes llevar a cabo desde tu hogar, y en la que puedes jugar a descubrir lo que el otro está representando.

El arte tiene muchos lenguajes que puedes usar para expresar una idea, un sentimiento o algún acontecimiento social.

Por ejemplo, el día de hoy, a través de lo que te provocaron las imágenes y una pieza musical, dibujaste, creaste una historia y una posible representación artística.

Puedes agregar la posibilidad de hacer una canción y experimentar con tu voz.

Para ello, observa el siguiente video donde se te facilitarán algunas ideas:

  1. Vitamina Sé, Cápsula 101 Nano rap (Taller)

Canal: Alas y Raíces Cultura

Pudiste observar que la voz es una opción más para crear posibilidades artísticas.

¿Qué te parece si intentas un diálogo usando el rap? Lo puedes hacer con algún miembro de tu familia o incluso, si te es posible, con algún amigo a través de video-llamada.

Recuerda que lo importante es dejar libre la imaginación, crear y divertirse.

¿Sabías que el rap surgió como una forma de expresión en ciertos grupos urbanos y tocaban temas sobre problemáticas sociales?

La danza contemporánea también es una forma de expresión muy importante. Observa el siguiente video.

  1. Azul” (fragmento). Danza-teatro-multimedia. Landscape_artes escénicas. Centro Nacional de las Artes

Canal: Centro Nacional de las Artes

Las opciones que has observado te permiten entender la forma en la que hoy en día se expresan sentimientos, ideas, inquietudes u opiniones, ya que tienen distintas posibilidades de utilizarse en nuestro contexto.

El Reto de Hoy:

Realiza la siguiente actividad: Observa con atención a tu alrededor, y te darás cuenta que muchas personas utilizan gran variedad de lenguajes artísticos para hablar sobre los eventos que se viven día con día.

Contesta las siguientes preguntas:

  • ¿Te sientes identificado con los elementos que utilizan?
  • ¿Propondrías usar alguna otra manera de expresión artística en tu comunidad?
  • ¿Cómo comunidad que les interesa o que les gustaría comunicar con las diversos lenguajes o disciplinas artísticas?

Comparte tu experiencia en familia o con quien se encuentre cerca de ti.

Recuerda que lo que has aprendido lo puedes aplicar en tu vida cotidiana, porque las artes son una forma de expresarnos y comunicarnos con otras personas, tal como lo haces con el idioma.

Química

¿Cómo identificamos las propiedades extensivas e intensivas de los materiales?

Aprendizaje esperado: Identifica las propiedades extensivas (masa y volumen) e intensivas (temperatura de fusión y de ebullición, viscosidad, densidad, solubilidad) de algunos materiales. Explica la importancia de los instrumentos de medición y observación como herramientas que amplían la capacidad de percepción de nuestros sentidos.

Énfasis: Explica las propiedades extensivas e intensivas de los materiales.

¿Qué vamos aprender?

En esta sesión desarrollarás actividades experimentales que te permitirán identificar y explicar las propiedades extensivas e intensivas de los materiales, por lo que es necesario poner en juego tus habilidades científicas.

“México es el primer consumidor de refrescos a nivel mundial con 163 litros por persona al año, consumo 40% mayor que el de un estadounidense promedio con 118 litros al año.”

Los Impuestos a los Refrescos y a las Bebidas Azucaradas como Medida de Salud Pública. Publicaciones OPS/OMS México.

Cuando realizas actividad física, ¿Qué bebida acostumbras consumir? ¿Sabes qué cantidad de azúcar contiene?

Cuando te reúnes en familia, comúnmente los domingos, ¿Qué bebidas consumen?

Reflexiona con los integrantes de tu familia sobre la cantidad de azúcar que consumen diariamente.

Explica la relación entre la cantidad de azúcar que existe en diferentes bebidas y su cantidad de volumen.

¿Qué hacemos?

En los siguientes recipientes tenemos agua, glicerina y aceite mineral, identifica cada sustancia, mediante la densidad que es una propiedad intensiva.

Cada sustancia tiene un valor especifico de densidad, lo que te permite diferenciar a una de otra.

Tomemos como referencia los 20 ml de cada sustancia que tienes. Ahora, obtén la cantidad de su masa. Recuerda restar el valor de masa de los vasos de precipitado.

Finalmente, calcula la relación entre la cantidad de masa y la cantidad de volumen mediante la siguiente fórmula:

d= m/v

d representa a la densidad y se obtiene al relacionar la cantidad de masa contenida en una sustancia y el volumen que ocupa.

Compara tus resultados con los datos de las densidades de cada sustancia, que se te presenta en la tabla.

Es importante que observes, que la densidad, al igual que otras propiedades intensivas, no cambia al aumentar su cantidad de materia.

Ahora, toma como referencia a la glicerina y al aceite mineral.

Aumenta a 30 ml la cantidad de glicerina y a 55 ml la cantidad de aceite mineral.

Lenguaje

Diferencia entre datos sustentados u opiniones personales

Aprendizaje esperado: Expresa de manera clara sus argumentos y los sustenta en información analizada, al debatir sobre un tema.

Énfasis: Diferencias entre la información que se sustenta en datos o hechos basados en opiniones personales.

¿Qué vamos a aprender? 

Conocerás sobre la diferencia entre datos sustentados u opiniones personales. Esto se refiere a: aprender a diferenciar entre la información que se sustenta en datos o hechos, y aquella basada en opiniones personales.

Recuerda que todo lo que aprendiste es para reforzar tu conocimiento, así que te recomiendo llevar un registro de las dudas, inquietudes o dificultades que surjan al resolver los planteamientos de esta clase. Muchas de estas, las podrás resolver al momento de consultar tu libro de texto y revisar tus apuntes.

Expresar tu opinión y postura sobre un tema investigado, te brinda la posibilidad de expresar tus ideas fundamentadas con otras personas. Así mismo, al conocer las ideas y opinión que otros tienen sobre el tema, tendrás elementos para valorar que la información que te dan, sea actual, confiable y veraz. Entonces, tendrás la posibilidad de retomarla, justificarla, cuestionarla o incluso aportar un razonamiento para refutarla por imprecisa ante una mesa redonda o en un debate.

A lo largo de tu educación básica, has tenido la oportunidad de participar en actividades en donde has expresado tu opinión y punto de vista, es decir, has necesitado tomar o defender alguna postura sobre un tema o actividad, y para expresarlas, has necesitado construir argumentos. De hecho, la construcción de argumentos sólidos comienza con el acercamiento a las diferentes fuentes a las que cada uno puede acudir para investigar el tema de interés.

Cuando estás investigando sobre un tema específico, por ejemplo, para elaborar un ensayo, es común encontrar una cantidad considerable de textos y autores que lo abordan desde diversos puntos de vista y posturas que no siempre coinciden entre sí, a pesar de estar tratando el mismo tema, por lo que es probable que te veas en la necesidad de tomar decisiones con respecto a la información que seleccionarás y tomarás en cuenta.

Estamos acostumbrados a argumentar en diversas situaciones de la vida cotidiana y con distintos propósitos, muchas veces tenemos diferentes puntos de vista con los que nos rodean sobre un mismo tema, y necesitamos argumentar nuestras razones.

Sin embargo, es fundamental, conocer cuáles fueron las fuentes de información a las que has recurrido para profundizar en tu conocimiento y comprensión al evaluar su consistencia en la construcción de una postura que también habrá que aprender a debatirla.

Pero, ¿Cómo es que se plantea un argumento?

Es fundamental que cuando se nos presente alguna información, esta se pueda comprobar. Cuando expresas tu opinión sobre algún tema, es muy importante que lo hagas conociendo todos los datos relacionados, o al menos, la mayoría, lo cual te dará oportunidad de defender tu punto de vista.

Por otra parte, cuando se está en la construcción de argumentos sólidos, es importante conocer estrategias para analizar textos y comparar los puntos de vista de los autores. Entre estas se pueden mencionar que para la selección de textos que apoyen la construcción de argumentos, es importante tomar en cuenta los siguientes modos de explicar y argumentar.

  • Revisar índice, títulos y subtítulos.
  • Identificar los puntos de vista que tienen los autores sobre el tema.
  • Localizar palabras clave que se relacionen con el tema.
  • Revisar imágenes, gráficos y esquemas.
  • Diferenciar los puntos de vista del autor y los puntos de vista de autores citados.
  • Determinar cuál es el propósito de los argumentos; convencer, persuadir a los lectores, o exponer una problemática.
  • Verificar si la exposición de un tema es a partir de experiencias e investigaciones personales, o bien a partir de citas textuales.

¿Qué hacemos?

La interpretación de lo que lees depende muchas veces no solo del texto, sino de quien lee, es decir, en la lectura intervienen una serie de factores que condicionan su comprensión, como: el interés, los conocimientos previos, las ideas preconcebidas.

Además, en ocasiones, cuando compartes tu punto de vista con otros sobre un mismo tema, a veces tienes la impresión de que hablas de cosas diferentes.

En un texto argumentativo se manifiesta una posición o postura y los argumentos, es decir, datos, evidencias o hechos que se articulan para explicar los vínculos de causa y efecto, que deben ser incluidos para sustentar esa postura.

También sucede que cuando lees un texto en una segunda o tercera vez, te das cuenta de que estabas alejado de tus interpretaciones iniciales.

A veces, al leer un texto más de una vez, o a través del tiempo, el mismo texto te puede revelar algo diferente.

El uso que le puedes dar a estos conocimientos, es, por ejemplo, si te prepararas para un debate de ideas. ¿Y cómo podrías debatir sobre un tema de estudio?

Si bien los artículos periodísticos y científicos son fuentes de información confiable, no olvides que en una mesa redonda también es posible desarrollar las habilidades discursivas. Para ello, ampliar tu repertorio de expresiones y de palabras te será muy útil.

Con todo esto, puede ser que pienses en un tema de tu interés para desarrollarlo en un panel o mesa redonda, y poner en práctica esos conocimientos.

Por otra parte, es importante recordar que la función de un texto argumentativo es convencer al lector, cuando se realiza un debate, por lo tanto, es válido utilizar un lenguaje menos formal como parte de la estrategia para persuadir al público para que acepte su punto de vista.

El uso del lenguaje puede ser la mejor arma para ganar un debate y ganar la atención y empatía del público. Y sabes que la mejor manera de ampliar y hacer un buen uso del lenguaje es leyendo.

Recuerda que, para reforzar y ampliar la información sobre este tema, puedes consultar tu libro de texto. Y si te es posible, pon en práctica algunos ejemplos de argumentación y oralidad, para verificar su claridad al exponer un tema.

Para resumir lo que has estudiado, es importante señalar que, entre las características de los textos argumentativos se puede identificar:

Consistencia: Porque los argumentos se construyen con datos previamente investigados.

Coherencia: Porque las ideas están relacionadas. A partir de una idea principal, se derivan las demás.

Marcadores discursivos: Que se usan para introducir datos o hechos.

Por otra parte, las fuentes de información y posturas sobre un mismo tema, varían dependiendo de si la información proviene de fuentes sustentadas, o bien son opiniones basadas en posturas o experiencias personales.

En el caso de la opinión personal, éstas se incorporan a los textos a través de frases tales como:

  • A mi juicio…
  • En mi opinión…
  • Opino que…
  • A mi parecer…
  • Me parece que…
  • A mi entender…

Mientras que, en el caso de fuentes documentales, éstas se sustentan en:

  • Investigación de campo.
  • Fuentes de consulta textual.
  • Información sustentada en: Textos, artículos, entrevistas, a través de citas textuales.

Te sugiero que, para ampliar la información sobre tu tema, localiza en tus libros de texto, el Aprendizaje Esperado: “Expresa de manera clara sus argumentos y los sustenta en información analizada, al debatir sobre un tema” para que cuentes con mayor información acerca de la manera en que puedes diferenciar entre la información que se sustenta en datos o hechos y la basada en opiniones personales.

El Reto de Hoy:

Te sugerimos que, a partir de algún tema de tu interés, puedas formular un argumento para sostener una postura e investigar acerca de esta.

Si llegaras a tener alguna duda, revisa tus notas y consulta tu libro de texto.

 

 

 

 

Te puede interesar:

Aprende en casa: Actividades y respuestas cuarto de primaria 25 de septiembre

Aprende en casa: Actividades y respuestas sexto de primaria 25 de septiembre

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de secundaria 25 de septiembre

Aprende en casa: Actividades y respuestas primero de primaria 25 de septiembre

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button