MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas primero de primaria 25 de septiembre

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Matemáticas, Conocimiento del Medio, Valores y Artes a los estudiantes de primer año de primaria.

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 25 de septiembre para primero de primaria.

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Matemáticas, Conocimiento del Medio, Valores y Artes a los estudiantes de primer año de primaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 25 de septiembre para primero de primaria.

Estas son las preguntas correspondientes al 25 de septiembre para primero de primaria

Matemáticas

Aprendizaje esperado: Lee, escribe y ordena números naturales hasta 100.

Énfasis: Juntar colecciones concretas para encontrar el total de objetos.

 

¿Qué vamos a aprender?

Juntarás colecciones concretas para encontrar el total de objetos. Encontrarás el total de una colección a partir de juntar los elementos de otras colecciones.

Para esta sesión, utilizarás: semillas, botones, piedritas, taparoscas, o algún material que tengas a la mano que te sirva para contar, y tu libro de texto de Matemáticas. Primer grado, que puedes consultar en:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1MAA.htm#page/1

¿Qué hacemos?

Realizarás una actividad de conteo, para empezar, imagina que hay 10 cochinitos fuera de su corral, como en la siguiente imagen:

 

 

Para meterlos nuevamente a su corral, debes de seguir las siguientes indicaciones, puedes ayudarte de tu material para contar, simulando que son los cochinitos:

1. Del lado derecho entraran 2 cochinitos y del lado izquierdo 2 cochinitos

2. Del lado derecho entrarán 4 cochinitos y del lado izquierdo 1 cochinitos

3. Del lado derecho entrarán 2 cochinitos y del lado izquierdo 3 cochinitos

4. Del lado derecho entrarán 5 cochinitos y del lado izquierdo 5 cochinitos

Pide la ayuda de tu acompañante para dibujar una tabla como la siguiente:

 

 

Cómo ejemplo, observa la solución de la primera indicación

1. Del lado derecho entraran 2 cochinitos y del lado izquierdo 2 cochinitos, represéntalo en una tabla como la siguiente:

 

 

Recuerda que puedes sustituir los cochinitos con semillas, piedritas, o lo que tengas de material para contar, tu tabla final deberá de quedar de la siguiente manera:

 

 

Lo hiciste muy bien, para finalizar la sesión, realiza la última actividad del día. Consulta tu libro de texto Matemáticas en la página 19

 

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Imagen/202009/202009-RSC-tgvuQX7RyQ-5.png
 

Imagina que tienes una máquina de juntar, cuando en la tabla dice “Tubo verde” coloca tu material de contar del lado derecho, cuando la tabla dice “Tubo rojo” coloca tu material contable, del lado derecho, una vez que tengas tus dos grupos de semillas, piedras o lo que uses para contar, únelos y cuenta el total de semillas.

Por ejemplo, para el primer ejercicio de la tabla:

 

 

Con apoyo del ejemplo anterior, termina de resolver la tabla. Se trata de usar tu material contable haciendo tus “montoncitos” como se indican en la tabla, para saber cuántas se juntan. Si conoces el resultado anótalo. Sí se te dificulta, puedes pedir ayuda a algún integrante de tu familia.

El Reto de Hoy:

Para el reto de hoy ¡Usaras tus dados! Tira un dado, y el número de puntos que salga, lo representas con tus objetos para contar; tira otro dado y vuelve a representar esa cantidad de puntos. Antes de juntarlos, intenta decir si juntos serán más de 10 o menos de 10 objetos. ¡Ahora júntalos para comprobarlo! Intenta jugar con algún integrante de tu familia.

Conocimiento del Medio

Aprendizaje esperado: Reconoce formas de comportamiento y sugiere reglas que favorecen la convivencia en la escuela y la familia.

Énfasis: Reconocer la importancia de las reglas para una sana convivencia en el salón de clases. (2/3)

 

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás las formas de comportamiento y sugerirás reglas que favorecen la convivencia en la escuela y la familia.

Reflexionarás la importancia de las reglas para la sana convivencia en el salón de clases.

Comprenderás que en todos los lugares, incluida la escuela, hay reglas que te mantienen seguro porque hacen que la convivencia sea sana y pacífica.

Para esta sesión necesitarás el siguiente material: lápiz, sacapuntas y tu libro de texto Conocimiento del medio.

¿Qué hacemos?

Seguramente alguna vez, al jugar has pasado por conflictos con tus compañeros, amigos o hermanos, porque no logran ponerse de acuerdo con algunas cosas. Es por eso que es muy importante establecer reglas, para que el juego sea más sano y divertido.

Observa los siguientes videos para que puedas entender para qué sirven las reglas.

1. Por qué existen las reglas

https://www.youtube.com/watch?v=2hpEqD5RxXE

Con la explicación de Alan y Nora ¿Te resultó más sencillo entender la importancia de las reglas en cada uno de los lugares donde conviven?

Las reglas te ayudan a tener orden en todas las actividades que realizas, incluso las deportivas. Observa los siguientes ejemplos:

1. Qué sí y qué no se puede hacer en una carrera

https://www.youtube.com/watch?v=b2nAPWSvnl4&t=06

2. Deporte en minutos. Natación

https://www.youtube.com/watch?v=W0Bn92Uj8rk

3. Deporte en minutos. Levantamiento de pesas

https://www.youtube.com/watch?v=-sA-kEvc9ac&t=06

Así cómo hay reglas en los deportes, también las hay en los juegos ¿Has jugado al avioncito? ¡También tiene reglas!

 

 

1. Se debe realizar por turnos.

2. Se salta en un pie sobre las casillas con un número (1, 2, 3, 6, 9)

3. Se salta con los dos pies en las casillas (4, 5, 7, 8 y 10)

4. Cada participante debe tener una piedrita, un saquito de semillas o un papel mojado.

5. El primero de la fila tira su saquito a la casilla 1 y salta directamente a la casilla 2, así con las demás hasta llegar a 10 y de regreso.

6. Antes de finalizar debes recoger tu saquito y brincar a la salida.

7. No puedes pisar raya.

8. No debes saltar con dos pies.

9. Si se te olvida en que número vas o recoges tu saquito pierdes y es turno del siguiente participante.(se juega solo una ronda)

¿Conoces las reglas de otros juegos?

Ahora observa con atención cómo juegan los niños de algunas comunidades. Sin importar donde estés o a que juegues, todos los juegos tienen reglas que los hacen más divertidos porque todos los jugadores se respetan y se divierten.

4. Pai pai. Jugamos Piak

https://www.youtube.com/watch?v=H4-HyKTkVBo&t=50

Intenta crear un juego nuevo, incluyendo las reglas necesarias para que todos puedan disfrutar del juego

Consulta tu libro de texto de Conocimiento del Medio en la página 16

 

 

¿Recuerdas las reglas del juego del avión?

Pide el apoyo de tu acompañante para que te ayude a registrar en tu libro las reglas que recuerdes, para que las tengas presentes cuando juegues con tus amigos.

Reto de Hoy

Dibuja en el patio de tu casa el “avioncito” y juega en familia, indica las reglas a seguir y disfruta ese momento al máximo.

Si tienes oportunidad, podrías tomar una foto para conservarla como un recuerdo de convivencia familiar.

Si no hay un patio en tu casa, puede ser en una habitación, usando cinta de colores, en un campo usando piedras y ramas para crear el avión, o en un terreno dibujando el avión con una vara.

Para la siguiente sesión necesitarás el siguiente material: tu libro de Conocimiento del Medio, cuaderno, Lápiz, lápices de colores, goma y sacapuntas

Valores

Aprendizaje esperado: Reconoce, con apoyo de un mediador, los pasos que siguió en la resolución de un problema y las emociones asociadas a este proceso.

Énfasis: Reconoce pasos en la resolución de un problema y las emociones asociadas.

 

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás con apoyo de un mediador, los pasos que se siguen en la resolución de un problema, destacando las emociones asociadas a este proceso.

¿Qué hacemos?

Cuando descubres que eres bueno en algo, lo haces con entusiasmo y logras tu objetivo, en cambio, cuando piensas que no puedes lograr algunas cosas, te desanimas, no te esfuerzas y no alcanzas tu meta ¿Te ha pasado?

Pensar que sí puedes lograr ciertas cosas, hace que tu mente trabaje para solucionarlo y hacerlo mejor.

Seguramente has tomado decisiones para poder lograr algo que quieres, como por ejemplo aprender tu canción favorita, la escuchas muchas veces hasta que la memorizas, o relacionas lo que dice y puedas aprendértela mucho más rápido, lo mismo ocurre cuando quieres solucionar un problema y sentirte mejor, tienes que buscar una estrategia para resolverlo.

Cuando no sapas que hacer, en un problema, debes de recurrir a alguien a quien le tengas mucha confianza para que te pueda aconsejar de como resolverlo.

Observa el siguiente caso:

Miguel tenía que contar unos palillos, ¡pero eran muchos! Ya iba contando 10, 11, 12, cuando su tía lo llamó a comer y perdió la cuenta. Volvió a empezar y cuando se enteró, ya no sabía en qué número iba. Así le pasó muchas veces. Se distraía y perdía la cuenta. Al principio, simplemente volvía a empezar, pero poco a poco se sentía más frustrado, hasta que se hartó, abandonó la tarea y se fue a su cuarto todo frustrado.

¿Qué podría hacer Miguel para terminar su tarea y no estar frustrado?

Es normal que uno a veces no puedas hacer lo que quiere a la primera, no estás solo y puedes consultar con un profesor o profesora, alguien de tu familia, seguramente te ayudarán a resolver tus problemas.

Lo primero que puede hacer Miguel es reconocer las emociones que siente, cuando está en un momento difícil.

Descubre el Medidor emocional.

 

 

• ¿Qué sientes en el cuerpo cuando no te sale algo?

• ¿Cómo se te pone la cara?

• ¿Cómo es tu voz?

• ¿Qué emoción será, la puedes señalar en el medidor?

 

Eso es enojo.
 

Ahora piensa, cuando estas resolviendo algo que te interesa, y estas concentrado, ¿Cómo se siente tu cuerpo? ¿Cómo te concentras y resuelves mejor los problemas? ¿Enojado o tranquilo?

 

¡En calma!
 

¿Cómo crees que se sentía Miguel?

 

 

Ya aprendiste a identificar tus emociones, es momento de aprender a lograr la calma.

Para empezar, busca un lugar cómodo, siéntate derechito con las manos en los muslos, puedes cerrar los ojos si así lo prefieres, respira lento, metiendo el aire por la nariz y sacándolo por la boca.

Muy bien, siente como tu abdomen se expande y se contrae cada vez que inhalas (respira profundo e introduces aire) y exhalas (sueltas todo el aire que respiraste), otra vez respira, eso es. No olvides que esta postura te ayuda mucho a que estés y te sientas mejor y a que te puedas enfocar cuando lo necesitas.

Una buena estrategia para el problema de Miguel es hacer pequeños montones de 10 en 10 y en cada montoncito ir anotando el número en una libreta. ¿Qué te parece?

Observa el siguiente video donde se presenta un cuento de dos cabritas que te mostrará porque no debes de ser terco y cuando tengas un problema, reconocer tus emociones, recobres la calma si es necesario y busques ayuda para pensar y encontrar soluciones creativas a tus conflictos:

1. Fábula de las dos cabras | Fábula sobre la terquedad para niños

No olvides que cuando te encuentres en un conflicto o problema debes de pausar, identificar tus emociones, calmarte y pedir ayuda si es necesario y pensar diferentes maneras de resolverlo.

El Reto de Hoy:

Recuerda que lo importante es pensar positivo para solucionar lo que te propongas.

Te reto a que durante la semana hagas tu medidor de emociones, y con tu familia noten sus emociones en el día, y cuando haya conflictos, noten lo que sienten, practican la postura de cuerpo de montaña que vimos en clases anteriores y encuentren maneras para pensar en el problema y sus soluciones.

Artes

Aprendizaje esperado: Selecciona y escucha música de su región y de otros lugares para investigar sus orígenes y aspectos distintivos.

Énfasis: Investiga la pieza musical elegida para identificar el origen de la misma.

 

¿Qué vamos a aprender?

Seleccionarás y escucharás música de tu región y de otros lugares para investigar sus orígenes y aspectos distintivos.

Investigarás la pieza musical elegida para identificar el origen de la misma.

La sesión anterior, tenías que investigar canciones tradicionales. Recordarás que las canciones tradicionales son aquellas que se transmiten de generación en generación.

Otra cualidad de las canciones tradicionales es que se juegan en pares o con más personas, en rondas y con movimientos simples.

¿Qué hacemos?

En el programa televisivo, la docente junto con el aprendiz, baila y canta una canción tradicional, en diferentes intensidades, rápido, lento y moderado. Seguramente la has escuchado, se trata de la canción llamada “Acitrón”.

¿Tu familia conocía esa canción? ¿La has jugado o cantado? ¿Te imaginas de donde pudiera ser esta canción? ¿Conoces alguna otra canción tradicional?

Es momento de investigar otra canción más, se trata de la pieza musical de nombre “El patio de mi casa” que a la letra dice:

 

El patio de mi casa es particular
se moja y se seca como los demás.
Agáchense y vuélvanse a agachar
las niñas bonitas se saben agachar.
 

Chocolate, molinillo,
chocolate, molinillo,
estirar, estirar que la reina va a pasar.
 

Dicen que soy, que soy una cojita
y si lo soy, lo soy de mentiritas,
desde chiquita me quedé,
me quedé padeciendo de este pie
padeciendo de este pie.
 

¿Habías escuchado esta pieza? ¿La has jugado? ¿Qué te pareció?

Recuerda que hay una gran variedad de canciones tradicionales que no daría tiempo de escucharlas todas. Existe una canción, en donde la gente se forma en una fila para jugar ¿sabes cuál canción es?

¡La víbora de la mar!

¿Has jugado esta canción? ¿Con quién has jugado? Esta canción al igual a las que hemos recordado son canciones tradicionales y a pesar de que son muy antiguas aún se escuchan y juegan por los más chiquitos y los grandes también.

¿Qué aprendiste sobre las canciones tradicionales?

Recuerda que estas canciones las conocen y las recuerdan los pequeños y también los adultos.

También aprendiste que casi todas estas canciones se bailan en rondas, cantando la letra y realizando pasos sencillos.

El Reto de hoy:

Si te interesa, puedes hacer tu propio cancionero. En las hojas que encuentres, pide apoyo de mamá, papá o adulto que te acompañe para empezar a escribir o dibujar las canciones que más te gustaron, sobre todo la parte que más te gustó bailar. Así cuando quieras recordar canciones tradicionales vas a tu cancionero y puedes ver todas las que vas conociendo.

¡Buen trabajo!

 

También podría interesarte:

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button