MéxicoNoticias

Deben ser investigados 3 militares por acción y omisión: Exigen padres de los 43 normalistas

"Tenemos acciones penales contra militares, contra policías federales": Abogado de los familiares de las víctimas

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa solicitaron a las autoridades investigar a tres militares del batallón 27 de Iguala, por su presunta “acción u omisión”, en la desaparición de los estudiantes, el 26 de septiembre de 2014.

“Tenemos acciones penales contra militares, contra policías federales, acciones penales e investigaciones que están en curso”, afirmó Vidulfo Rosales, abogado de las madres y padres de las 43 víctimas.

Asimismo, afirmó que ya había líneas de investigación contra los militares, sin embargo, el gobierno anterior se negó a profundizar.

En el informe presentado en noviembre de 2018, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció irregularidades en las indagatorias contra militares, retraso de tres años a inspecciones de cómputo y pérdida de evidencia fotográfica, además acusó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destruyó las armas de los policías involucrados en la desaparición de los normalistas hace seis años.

El capitán José Martínez Crespo, el teniente Joel Gálvez y el soldado Eduardo Mota, son los tres elementos del Ejército que supuestamente tienen vínculos con el crimen organizado, y que habrían participado en los hechos, señaló Rosales.

Los familiares pidieron “detener y someter a proceso a los elementos del 27 Batallón de Infantería que incurrieron en falsedad de declaraciones, que incurrieron en delitos por sus omisiones la noche de los hechos, que tenían vínculos con la delincuencia organizada y/o que por acción u omisión participaron en los hechos”, según el documento entregado al presidente Andrés Manuel López Obrador en agosto.

Te puede interesar: 

Persiguen y atacan a conductor que atravesó protesta por caso Breonna Taylor (VIDEO)

Exhiben a mando de la Fiscalía de Homicidios en borrachera; es acusado de abuso sexual

México sabrá “lo verdaderamente ocurrido” con los 43 de Ayotzinapa: Olga Sánchez Cordero

Iremos del Ángel al Zócalo, trataremos de buscar vías alternas nuestra manifestación es pacífica: vocero padres de Ayotzinapa

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button