MéxicoNoticias

Familias vinculadas a la política acaparan agua en Chihuahua: Mejía Berdeja

Los nogaleros y los cebolleros son los grupos que más acaparan el agua en la entidad

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, reveló que hay familias ligadas a partidos políticos que concentran el acaparamiento del agua en Chihuahua.

“Hay agrupaciones políticas, con derechos de agua, implicadas en las movilizaciones”, denunció el funcionario durante la conferencia matutina en Palacio Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mejía Berdeja señaló que ocho familias acapararon 36 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale casi al 12.5 por ciento del adeudo total.

Sin embargo, de las 36 familias, sólo una persona tiene acceso a 11 millones de metros cúbicos, equivalente al 4 por ciento del total.

“Hay un entramado de intereses económicos y políticos que han usufructuado para su beneficio el agua”, dijo el subsecretario.

¿Quiénes son las familias beneficiadas?

Las familias beneficiadas están ligadas a integrantes del crimen organizado, así como a diputados y a exgobernadores, como César Duarte, según el diagrama presentado por Mejía Berdejo.

Familia Urionabarrenechea al frente de los nogaleros

Este grupo, encabezado por la familia Urionabarrenechea, ligada al exgobernador César Duarte, consume grandes cantidades de agua.

Explicó que César Duarte y Tomás Urionabarrenechea lideraron una procesadora de nuez, en tanto, Adony Urionabarrenechea es esposo de Alejandra Javalera, hija de Enrique Javalera Leal, presidente de la Junta de Aguas y Saneamiento de Chihuahua en la administración de Duarte.

De acuerdo con el subsecretario, la familia Urionabarrenechea son concesionarios de varios pozos mayores en Chihuahua, que acaparan 9 millones de metros cúbicos de agua.

Gobierno de México

Familia Porras Muñiz de los cebolleros

Este grupo lo encabeza la familia Porras Muñiz, que está ligada al diputado del PAN de Delicias, Jesús Valenciano García.

Cuando la Guardia Nacional llegó a la presa derivadora Andrew Weiss, el legislador panista la amenazó, diciéndole que le pasaría lo mismo que sucedió en La Boquilla, si no se retiraba del lugar.

Jesús Valenciano García es sobrino de Enrique Abelardo Porras Muñiz, integrante del padrón de productores del sistema de cebolla de Delicias.

Ricardo Mejía señaló que integrantes de la familia Porras Muñiz están involucrados en negocios y en el usufructo del agua en Chihuahua.

Gobierno de México

Para comprobarlo, informó que participaron en la inauguración de la planta de aguas en Delicias en noviembre de 2019. Entre los asistentes figuran:

  • Javier Corral, gobernador de Chihuahua.
  •  José Reyes Baeza, ex gobernador de Chihuahua.
  • Fernando Baeza Meléndez, ex gobernador de Chihuahua.
  • Andrés Valles, presidente del módulo de riego 004.
  • José Francisco Ramírez, alcalde de rosales.
  • Jesús Alberto, diputado local.

Carlos Cuevas Abundis, detenido por asesinato de dos de sus escoltas, relacionado con la delincuencia organizada y posee nexos con Juan Carlos Pérez Rodríguez, El Placas, líder del cártel del Pacífico.

“No es un movimiento espontáneo, no ha habido falta de agua, ha habido siempre flujo y lo que vemos atrás es que, evidentemente, quieren seguir manejando este tipo de negocios en detrimento de la nación y del país”, añadió Mejía Berdeja.

Te puede interesar: 

No hubo filtración dentro de la SSC ni del C5: García Harfuch sobre atentado en su contra

Multan y suspenden a colegio de Nuevo León por iniciar clases presenciales

‘El Mochomo’ y su abogado son vinculados a proceso por delincuencia organizada

Exhiben a mando de la Fiscalía de Homicidios en borrachera; es acusado de abuso sexual

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button