MéxicoNoticias

¿Quién es Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional acusado de tortura?

El exfuncionario era uno de los colaboradores más estrechos del exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna

Esta tarde un juez federal giró una orden de aprehensión en contra de Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal, por el delito de tortura.

Cabe mencionar que además de ser funcionario de la Policía Federal, Cárdenas era uno de los colaboradores más estrechos del secretario de Seguridad Pública federal en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna.

La imputación contra el exfuncionario señala que este ordenó y dirigió la detención y tortura de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta y Sergio Cortéz Vallarta, para obligarlos a firmar confesiones en las que ambos aceptaban ser integrantes de una banda de secuestradores.

¿Quién es Luis Cárdenas Palomino?

Luis Cárdenas Palomino estudió Licenciatura en Derecho en la Universidad del Valle. Tras ello encabezó de 1989 a 1993 el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), organismo actualmente desaparecido y que se utilizó para el espionaje político.

Más tarde, en 1993 fue designado para dirigir al primer grupo operativo del ‘Centro Nacional de Control de Drogas’, perteneciente a la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Tres años después pasó a convertirse en el primer jefe del Grupo de Secuestros de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), también de la PGR.

Ya en el 2000 fue nombrado director General Adjunto de la Policía Judicial Federal, y en el 2001 se convirtió en el primer director general de Investigación Policial de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

Para 2007, Luis Cárdenas pasó a las filas de la Secretaría de Seguridad Pública federal donde fungió como: Director General de Seguridad Privada, Creador del Servicio de Protección Federal, Coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito y Titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, puesto que ocupó de junio de 2009 a enero de 2013.

Tras ello, anunció su retiro de la administración pública luego de que Edgar Valdez Villareal ‘La Barbie’, lo acusó de pertenecer a un grupo de funcionarios que supuestamente habrían recibido dinero del crimen organizado a cambio de protección.

Con información de UNO TV y Milenio

También te puede interesar:

Muere presidente municipal de Santa Cruz Xitla, Oaxaca por COVID-19

¡Prepotente! Maestra de Durango maltrata a alumnos durante clase virtual (VIDEO)

¡Cuidado! Alertan por avistamiento de cocodrilo gigante en Acapulco (FOTOS)

“Que la Santa Muerte te lo multiplique”: Responde pasajera a asaltantes del Edomex (VIDEO)

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button