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Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de secundaria 24 de septiembre

Este jueves, los alumnos tienen tarea de Física, Civismo, Lenguaje y Matemáticas

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 24 de septiembre para segundo de secundaria. 

Este jueves, de acuerdo con la planeación de la SEP, a los alumnos de segundo de secundaria corresponden las clases de Física, Civismo, Lenguaje y Matemáticas

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 23 de septiembre. 

Física

¡Ponte en movimiento!

Aprendizaje esperado: Describe, representa y experimenta la fuerza como la interacción entre objetos y reconoce distintos tipos de fuerza.

Énfasis: Describir interacciones.

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás y comprenderás los cambios que se producen en los objetos, debido a su interacción con otros, ya sea en su movimiento o en su forma. Además, conocerás los diferentes tipos de fuerza y sus características.

¿Qué hacemos?

Observarás el siguiente video para ampliar la comprensión del tema.

Fuerzas en acción.

Las fuerzas entendidas como interacciones entre objetos se pueden encontrar en la vida cotidiana, por ejemplo, empujar un auto, el vuelo de un ave, al patear una pelota, cuando se rompe un lápiz, la atracción o repulsión entre dos imanes, cuando se cargan los bultos de cemento para construir una casa.

Los objetos interactúan unos con otros, por medio de fuerzas, éstas pueden ser por contacto y a distancia.

A continuación, si está en tus posibilidades, realiza los siguientes experimentos que muestran las fuerzas por contacto y a distancia.

Los materiales que necesitarás son:

  • Globos
  • Clips metálicos
  • Aceite 1/2 lt
  • Frasco 1/4 lt
  • Imán
  • Dispensador de agua con llave
  • Recipiente grande

Prepara lo siguiente:

(clips metálicos, imán, frasco ¼ lt, aceite ½ lt).

  1. Vas a acercar unos clips a un imán.
  2. Después, vas a agregar los clips dentro de un frasco.
  3. Agrega aceite hasta que llenes el frasco.
  4. Ahora, acerca el imán y observa que sucede.

Después de haber realizado el experimento, reflexiona en la siguiente pregunta:

¿A qué se debe que los clips se acercaron al imán a pesar de que estaban dentro del aceite y el frasco?

Como pudiste observar, no fue necesario que el imán tocara los clips para que se movieran. Esto se debe a que la fuerza de atracción del imán no necesita estar en contacto directo con los objetos para que sus fuerzas interactúen con ellos. A esta fuerza se le llama fuerza magnética.

En este caso se necesitarán:

(globos, dispensador de agua con llave, recipiente)

  1. Inicia el experimento inflando un globo.
  2. Después, coloca un recipiente debajo de la llave de agua. Abre la llave para que caiga un chorro moderado y no desperdiciar agua.
  3. Ahora, acerca el globo al chorro de agua, sin tocarla.

¿Pudiste observar algo?

Opéralo nuevamente, pero esta vez harás algo distinto.

  1. Frota el globo en tu cabello durante medio minuto, sin dejar de frotar.
  2. Abre la llave de agua nuevamente para que caiga un chorro moderado sin desperdiciar.
  3. Y rápidamente, acerca el globo al chorro de agua sin tocarla.

En esta ocasión, el agua se desvía de su caída normal. Es  ciencia Física, pero parece magia.

Como viste en estos ejemplos, no es necesario que los cuerpos estén en contacto físico para que  sus fuerzas interactúen.

Este último que sucedió es un ejemplo de fuerza electrostática, donde la interacción entre las cargas eléctricas del globo y el agua hacen que el agua se acerque o aleje del globo.

Después de haber realizado estas  actividadess, observa el siguiente video para conocer más sobre los diferentes tipos de interacciones.

Las causas del movimiento.

Para demostrar cómo interactúan los objetos a través de las fuerzas de fricción, presta atención al hacer  lo  siguiente.

Toma dos hojas de papel, una la haces bolita y la otra extendida. Después, déjalas caer al mismo tiempo.

¿Cuál de las dos llegó primero al suelo?

La hoja arrugada cayó primero. ¿Por qué? Esto se debe a que el área en la bolita de papel es menor, por lo que fricciona menos con el aire, mientras que, en la hoja extendida, el área es mayor y la hoja cuenta con más interacción con el aire. Esta fuerza de fricción hace más lenta su caída; en este ejemplo las hojas interactúan con la fuerza de fricción que produce el aire y la fuerza de la gravedad.

Repite este experimento en casa con distintos objetos y comprueba la interacción de las fuerzas.

En esta sesión, aprendiste que las interacciones son las acciones recíprocas que existen entre los objetos, las cuales pueden ser a distancia o por contacto, generando fuerzas que dan origen a cambios en el estado de movimiento de los objetos.

Cuando los objetos interactúan, ejercen acciones sobre otros objetos, a distancia o por contacto, por medio de las fuerzas.

La fuerza de fricción es una interacción por contacto que siempre se opone al movimiento y está vinculada al contacto entre dos objetos con superficies sólidas.

El Reto de Hoy:

Identifica y registra ejemplos de fuerzas de contacto y a distancia en tus actividades diarias. Experimenta aplicando fuerzas para mover, detener, acelerar o deformar objetos.

Elabora un mapa conceptual de lo aprendido en esta sesión, sobre las diversas interacciones.

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Civismo

Las libertades fundamentales y las leyes

Aprendizaje esperado: Argumenta sobre la vigencia de las libertades fundamentales como garantías de todo ciudadano y reconoce sus desafíos.

Énfasis: Identificar las libertades fundamentales.

¿Qué vamos a aprender?

Comprenderás los conceptos de libertad, libertades fundamentales y derechos, con la finalidad de identificar la diferencia entre ellos. Asimismo, analizarás por qué se denominan libertades fundamentales y cuál es el marco legal en que se sustentan.

Y reconocerás cómo puedes ejercer estos conceptos, conforme a las leyes y artículos que existen en nuestro país.

¿Qué hacemos?

Escribirás en tu cuaderno lo que entiendes por “libertad”, “libertades fundamentales” y “derechos”.

Es importante realizar este ejercicio porque te ayudará a reconocer, qué tanto se diferencia un concepto de otro. Al concluir esta sesión, podrás complementar y verificar la información que anotaste.

A continuación, observa el siguiente video para conocer la definición de libertad, sobre tus derechos y cómo están vinculados con tus libertades fundamentales.

El derecho de la libertad.

 

 

Reflexiona en la siguiente idea que se presentó en el video.

 

“El ejercicio de un derecho no es algo simple porque cada vez

que hacemos uso de ellos ponemos en marcha una serie de actos de libertad”.

 

La libertad es una facultad natural que tiene el ser humano para comportarse de una manera y de otra, o de no hacerlo, por lo que es responsable de sus actos.

La palabra facultad proviene del latín facultas y significa poder, derecho, aptitud o la capacidad para hacer algo; por lo tanto, se debe entender que facultad natural es esa capacidad nata que se tiene para tomar una decisión y ser responsable de ella.

Para profundizar más en el tema, lee la definición de libertad que aparece en el documento “Unicef va a la escuela para hablar sobre la libertad y la igualdad”, publicado por este organismo internacional:

 

La libertad es libertad de “hacer”, pero también es libertad de “querer”.

 

La libertad de “querer” es libertad interior.

 

La libertad de “hacer” es libertad exterior y consiste en ejercer o exteriorizas la libertad interior.

 

Unicef va a la escuela para hablar sobre la libertad y la igualdad

http://www.educatolerancia.com/wp-content/uploads/2016/12/ar_insumos_educvaescuela3.pdf

 

La libertad además de ser una cualidad propia del ser humano implica también la capacidad de querer y hacer, para que se concrete en una acción que nos beneficie como personas.

No obstante, también es necesaria una regulación legal para las libertades, porque es importante recordar que las personas pueden ejercer su derecho a la libertad, pero ésta termina en donde empieza el derecho de la otra persona.

Es importante entonces que las y los estudiantes reconozcan que esta facultad es propia de cada persona y que nadie puede arrebatarla, pero tampoco se puede renunciar a ella.

La libertad puede ser individual o colectiva, y dentro de éstas, hay diferentes libertades. Libertades como la de pensamiento, tránsito y religión, pero también otras como la de asociación y manifestación.

Al referirnos a la libertad, se puede aludir al hecho de poder hacer algo, cualquier cosa, pero se debe hacer una acotación importante, ya que no significa que las demás personas o que las leyes lo permitan; por ejemplo, alguien puede sentirse con la libertad de quitar las pertenencias a otra persona, pero eso no significa que esté permitido.

Por otro lado, las libertades fundamentales, se encuentran reguladas dentro de un marco jurídico nacional e internacional, se sustentan en la dignidad humana, todas las autoridades en el ámbito de sus competencias tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar las libertades fundamentales.

Reflexiona sobre el siguiente texto:

 

“Aunque son los gobiernos los que tienen la obligación de garantizar las libertades, es indispensable promover una cultura en la que todas las personas valoren la libertad (propia y ajena), respeten las distintas formas de expresión y acepten límites en el ejercicio de este derecho”.

 

SEP. Formación Cívica y ética. Segundo grado. Telesecundaria. Volumen II. Pág. 41

 

Algunas de las acciones que se pueden realizar para promover una cultura basada en el respeto a las libertades son: la tolerancia, la no imposición de ideas, el respeto a los animales, tener empatía con los pensamientos de los demás; se tiene que promover una cultura de opiniones con respeto y sin que haya discriminación.

En el documento: “Unicef va a la escuela para hablar sobre la libertad y la igualdad” se menciona que, para ejercer la libertad, los derechos tienen que ser reconocidos.

Cuando se reconocen los derechos en las leyes, se denominan libertades fundamentales. Se tiene que hacer la distinción de que una libertad fundamental no puede existir sin el precedente de un derecho humano y marcar como diferencia que las libertades fundamentales se encuentran materializadas en una constitución o carta magna, es decir, dentro de un territorio determinado; mientras que los derechos humanos son globales.

Algunas libertades consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos son:

  • La libertad para elegir empleo, oficio o profesión que más te acomode se encuentra plasmada en el Artículo 5º.
  • La libertad de expresión, en el Artículo 6º, te permite expresar libremente tu ideología. Por otro lado, la libertad de difundir opiniones, información e ideas a través de cualquier medio se establece en el Artículo 7º.
  • La libertad de asociación, consagrada en el 9º constitucional, permite formar grupos como sociedades o asociaciones de manera pacífica con cualquier objeto lícito.
  • Sobre el libre tránsito, es decir, el Artículo 11 constitucional, da la posibilidad como mexicanos, a viajar o cambiarnos de residencia dentro del territorio nacional sin trámite alguno.
  • La libertad de credo o religión, consagrada en el artículo 24, da la posibilidad de tener o adoptar la religión que sea de tu agrado, incluso participar de manera individual o colectiva dentro de ella.

Entonces, cuando las libertades están reconocidas en el marco legal o conjunto de leyes de un país, quiere decir que quedan plenamente reconocidas y garantizadas, por lo tanto, se pueden ejercer, no pueden ser violentadas y tampoco se puede renunciar a ellas; es por eso que se les llama libertades fundamentales.

Lo que las hace fundamentales es que son inalienables, son inherentes al ser humano, es decir, que se tienen por el simple hecho de ser humanos; no se pueden vender, transmitir o ceder.

Para relacionarlo con la vida diaria, realiza lo siguiente:

Escribe dos libertades fundamentales que ejerces en tu día a día. Recuerda que las libertades fundamentales son:

  • Libertad física
  • Libertad de asociación y participación
  • Libertad de pensamiento, conciencia y religión
  • Libertad de expresión
  • Libertad de tránsito

Puedes complementar tus ejemplos con imágenes o elaborar un collage.

Los derechos humanos son universales, están contemplados en leyes nacionales, tratados y leyes internacionales, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional.

El derecho internacional a su vez establece las obligaciones que tienen los gobiernos de actuar o abstenerse de actuar en diferentes situaciones, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales; los derechos humanos, porque son universales; y las libertades fundamentales, porque se encuentran dentro del marco jurídico nacional.

Entonces, se puede decir que, las libertades fundamentales son derechos humanos, pero constitucionalizados.

¿Cómo se puede reconocer cuándo los actos se basan en el respeto a los derechos o por el contrario cuándo afectan los derechos de los demás?

Se afecta el derecho de los demás cuando se limita, se reprime o se responde con agresión a sus pensamientos, gustos y puntos de vista; por ejemplo; existen muchos hombres y mujeres que no permiten que sus parejas salgan vestidas o vestidos de cierta manera; se puede pensar que es romántico, pero en realidad se está violando su libertad física; se podría estar violentado su libertad de expresión, su libertad de pensamiento, entre otros, y ahí es necesario poner un alto y no permitir que la libertad del otro viole la propia.

Esto es en relación con los actos que se realizan, pero también es bueno reconocer cuando los actos de otros pueden afectar tus derechos.

Ahora, señala los números asociados  con las libertades en la escala siguiente:

Observa la siguiente imagen y lee los aspectos que se encuentran en ella. Después, escoge un número para cada aspecto del 1 al 5, donde 1 es poco y 5, es mucho.

Cuando hayas concluido, reflexiona sobre el número que le asignaste a cada aspecto. Piensa también a qué libertad fundamental se está refiriendo cada una.

Antecedentes de las libertades fundamentales.

En 1941, el presidente de los Estados Unidos de América, Franklin D. Roosevelt, definió cuatro libertades básicas como derechos inalienables de todas las personas:

  • La Libertad de expresión
  • La Libertad de culto
  • La Libertad para vivir sin miseria
  • La Libertad para vivir sin temor

 

En las Naciones Unidas, su esposa, Eleanor Roosevelt, unió sus fuerzas con representantes de diversos países para consagrar esas libertades en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La Segunda Guerra Mundial comenzó en septiembre de 1939 y ha sido una de las mayores violaciones de derechos humanos en la historia de la humanidad; por esta razón, es que nace la Organización de las Naciones Unidas en 1945, para evitar que algo así vuelva a ocurrir.

De esta manera, quedan reconocidos los derechos humanos y las libertades a escala internacional. En tanto, nuestro país promulga y garantiza las libertades fundamentales mediante diversas leyes.

En México el marco jurídico que protege y garantiza las distintas libertades, y su principal componente, es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y a partir de ella se desprenden otras leyes.

Todas las leyes deben de apegarse a lo que dice la Constitución, como la Ley Suprema, que reconoce a los derechos humanos; asimismo las sentencias y jurisprudencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las cuales se deben emitir respetando los derechos humanos. También está la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los tratados internacionales en materia de derechos humanos de los que México es parte.

Para el caso de los adolescentes, se cuenta con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que protege su integridad y derechos, entre otras cosas; y la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Existen muchas leyes y artículos que las y los adolescentes deben conocer,  o bien pueden consultar, ya que  respaldan el ejercicio de sus libertades.

Anteriormente eran desconocidos los derechos y las libertades de las y los adolescentes. Si bien, se ha avanzado, aún hay limitantes que impiden  el ejercicio pleno de las libertades.

De acuerdo con estas situaciones, las y los jóvenes pueden acudir a instancias como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) o el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), para hacer valer su derecho al ejercicio de las libertades fundamentales.

Si requieres información de otras instancias, puedes consultar las redes sociales y páginas de Internet, en donde puedes encontrar teléfonos y direcciones de distintas instituciones mexicanas de derechos humanos, son muchas y se encuentran en los distintos estados de la república; estos números y direcciones se pueden encontrar por ejemplo en la página ONU-DH México.

Esta información, permite que las y los adolescentes identifiquen estas instancias y ejerzan sus libertades fundamentales, sobre todo, en caso de que exista alguna privación o se limite su derecho.

Para saber más del tema, puedes consultar tu libro de texto y fuentes de consulta en Internet. Por ejemplo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El Reto de Hoy:

Reflexiona sobre la elección de tus respuestas párrafos arriba, en la escala que fue de Poco a Mucho sobre el ejercicio de las libertades,  ya que te ayudará a reconocer cuáles ejerces y defiendes en  tu vida cotidiana,  y qué necesitas hacer en caso de que haya situaciones que no te permitan ejercerlas a plenitud.

Dialoga con tus familiares acerca de qué libertades fundamentales ejercen cada uno de ellos  o ellas. Pueden aportar ejemplos para complementar tu estudio.

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Lenguaje

Todos hablamos español, pero diferente

Aprendizaje esperado: Leer novelas y cuentos latinoamericanos

contemporáneos y escribir un comentario sobre su lectura para compartirla.

Énfasis: Reconocer la diversidad lingüística y cultural a través de su literatura.

¿Qué vamos a aprender?

Examinarás cómo se presentan las variaciones del lenguaje en nuestro hablar, y sobre todo te enfocarás en la literatura latinoamericana contemporánea. Además, identificarás la gran diversidad lingüística y cultural a través de la literatura.

Las historias de los libros logran transportarte a distintos lugares y te acercan a personas que jamás hubieras pensado conocer, y cada una de ellas, muy probablemente, aunque hablara tu misma lengua materna, el español, la utilizaría de distinta forma.

 

¿Qué hacemos?

En esta sesión, leerás extractos de autores contemporáneos mexicanos. El primero de ellos es José Agustín.

José Agustín pertenece a una corriente de escritores mexicanos denominada “La onda” que, entre otras, habla de personajes, tramas y ambientes muy característicos de los años 60 en México. José Agustín nació en Guerrero en 1944 y sus obras emblemáticas son: De perfil, Ciudades desiertas, La tumba.

 

Como dato curioso, este autor era considerado uno de los autores más rebeldes de la literatura mexicana. José Agustín centra su escritura en escenarios urbanos y la mayoría de sus personajes son de clase media.

 

Para comenzar, lee el siguiente fragmento de uno de los cuentos más representativos que pertenecen a su libro “Cerca del fuego”, publicado en 1986.

 

“La reina del metro (y otros cuentos)”

 

Estamos arribando a la Estación Hidalgo, señores usuarios, declamó una voz por los altoparlantes del vagón: por su comodidad y seguridad suplicamos que las personas que van a bajar vayan acercándose a las puertas. No pos si, ¿pero cómo?, dijo alguien, compermisito compermisito, ¿va usted a bajar?, si señora: digo, si podemos, tu bolsa mana no la sueltes orita es cuando te la jalan…

 

La reina del metro (y otros cuentos)

Fragmento

José Agustín

 

En el fragmento anterior, se identifican términos muy mexicanos. Por ejemplo, se encuentran palabras como: “pos”, “compermisito”, “orita”, palabras que son parte de nuestra muy particular forma de hablar como mexicanos.

 

En las narraciones literarias es posible identificar, con sólo leer, lo que dice el narrador o los personajes, el lugar en donde se ubica la historia.

 

En cada país de lengua española sucede lo mismo, las personas se comunican con palabras diferentes a las mexicanas, aunque sea el mismo idioma.

 

Incluso, dentro del mismo México, hay variantes por zonas geográficas. Por ejemplo, en el Norte del país se dice carro, y en sur se dice coche.

 

Para entenderlo mejor, presta atención en el siguiente video.

 

La diversidad lingüística del español en los medios de comunicación.

 

 

Dentro de la lengua española hay varias maneras de nombrar a las cosas, personas o alimentos.

Un dialecto es solo una variedad de una lengua que se habla en un determinado territorio. Por ello es que: todos hablamos español, pero diferente.

La literatura, muchas veces refleja el modo de hablar de una comunidad, de un barrio, de una ciudad. Por esta razón, esos dialectos también se pueden encontrar en la literatura, ya que ésta se convierte en un testimonio de cómo es la forma de hablar de la gente en determinadas épocas y lugares.

En la narrativa latinoamericana contemporánea se puede encontrar un claro ejemplo de estas variantes, ya que abarca la literatura de Cuba, Argentina, México, Perú y de todos los países que conforman América Latina. Aunque se hable español, no se habla de la misma manera. A estos cambios se les conoce como variantes lingüísticas.

Las variantes lingüísticas son las variaciones del uso de la lengua materna, y estas pueden ser:

Variantes léxicas. Son los cambios que afectan a un idioma, según los diferentes lugares en los que se habla, el contexto social y la época. Por ejemplo, al aguacate lo conocen como “palta” en Perú; a la piña como “ananá” en Uruguay; a las palomitas como “pochoclo” en Argentina.

Variantes fonéticas. Son los cambios en la pronunciación de las palabras, usualmente se les conoce como acentos. Hay cambios en el sonido de la “s” o de la “d”. Por ejemplo: “mushasho” en lugar de muchacho, “verdá” en lugar de verdad, “cuidao” en lugar de cuidado; “usté” en lugar de usted. Es decir, las mismas palabras se pronuncian y se escuchan diferente según el lugar donde se usen.

Variantes morfológicas. Se refieren a cambios en la conformación de las palabras. Por ejemplo, en México se usa la palabra “ratito” y en Puerto Rico “ratico”; también en México se le dice “zapatito” pero en Colombia dicen “zapatico”; a la galletita en Cuba se le dice “galletica”.

Observa el siguiente ejemplo, donde se usan los tres tipos de variantes lingüísticas:

Pos nos vemos en un ratito pa ver el futbol y comer frijoles.

Pues nos vemos en un ratico a ver el fútbol y comer porotos.

 

Ahora, realiza la siguiente actividad.

 

Forma frases con alguna de estas variantes lingüísticas y anótalo en tu cuaderno.

 

En resumen, dentro de una misma lengua, existen variantes lingüísticas, y estas pueden ser léxicas, fonéticas y morfológicas. Las variantes léxicas, por cambios de contexto social; las variantes fonéticas, por cambios de pronunciación; y las variantes morfológicas, por cambios en la conformación de las palabras.

 

Además de esas variantes, existen otras que definen el contexto de la narración, como se muestra en la siguiente imagen.

 

 

 

Una de las grandes escritoras latinoamericanas del siglo XX, y orgullosamente mexicana es: Rosario Castellanos. Lee algo acerca de ella.

 

Rosario Castellanos

(1925-1974)

 

    • Escribió obras como Balún Canán, Oficio de tinieblas o Poesía no eres tú, las cuales son torales para la literatura mexicana.

 

    • Castellanos toma en cuenta aspectos poco tratados como: la mujer y lo indígena. Ella abordaba ambas temáticas sin apegarse a un programa de ideas específico y sin idealizar a los personajes.

 

    • En su época no recibió la atención que merecía. Después de su muerte, los estudios sobre su obra, el reconocimiento de sus ideas y compromisos ha ido en ascenso.

 

 

Habiendo escuchado esto, ¿cómo te imaginas la escritura de Rosario Castellanos? ¿Qué variaciones te imaginas que se encuentran en su narrativa?

 

Ahora, lee un extracto de una de sus obras más representativas, “Balún Canán”, que fue publicada en 1957.

 

Balún Canán

 

Mi nana y yo vamos a subir, pero la gente se ha aglomerado y tenemos que esperar nuestro turno. Delante de nosotras va un indio. Al llegar a la taquilla pide su boleto.

 

-Oilo vos, ese indio igualado. Está hablando castilla. ¿Quién le daría permiso? Porque hay reglas. El español es privilegio nuestro. Y lo usamos hablando de usted a los superiores; de tú a los iguales; de vos a los indios.

 

Rosario Castellanos

 

En el caso de este extracto, ¿te diste cuenta de que hay una crítica hacia el personaje que llaman “indio”, solo por hablar español? Esto lo que muestra es, una cierta denuncia ante los malos tratos que reciben quienes son diferentes o pertenecen a otro estrato social.

La escritora está haciendo referencia, en la ficción, a comentarios e ideas que algunos tienen.

Las variantes culturales, tienen que ver con las situaciones históricas y geográficas de un país. Hay variantes que se definen por la edad, el género y el nivel cultural del hablante.

En México, por ejemplo, se cuenta con el legado de los pueblos indígenas, que se manifiestan en costumbres y tradiciones, así como en las palabras que se utilizan, a las cuales se les conoce como indigenismos.

 

Por ejemplo, “Apapacha al chilpayate y dale un chocolate”.

¿Sabías que estas palabras tienen su raíz en nuestras lenguas indígenas? Son préstamos que se han incorporado a la lengua española.

Lo cierto es que leer más, te ayudará a enriquecer tu vocabulario y a ampliar tus posibilidades para comunicarte, y entender la forma de hablar de los demás.

 

Se dice que, la manera como hablamos revela cómo somos. Y la literatura, que nos habla de nuestras historias, de nuestras maneras de ver el mundo, de nuestros anhelos, también expresa nuestras identidades que se reflejan en nuestras formas de usar la lengua materna.

A continuación, presta atención en algunas palabras de lenguas indígenas que se siguen usando…

 

 

Como observaste, las palabras anteriores son constantes en nuestro vocabulario.

Es hora de poner en práctica todo lo aprendido, con un extracto de un cuento del escritor mexicano Eraclio Zepeda, quien nació en 1937, y en sus narraciones se pueden encontrar tramas y personajes del realismo mexicano.

 

Lee con atención el siguiente extracto del cuento titulado “Patrocinio Tipá”.

 

Patrocinio Tipá

-Ya es de nacimiento el andar de andariego. Así es mi natural y ni modo. Fue culpa de mi tata si bien se analiza. Cuando nací, el viejito no se dio prisa pa enterrar mi ombligo que es como debe hacerse, que es como manda la buena crianza. Se descuidó el tata; fue que lo pudo sobre una piedra del patio y en lo que fue por un machete, pa hacer el hoyito del entierro, vino una urraca y se llevó mi ombligo pa más nunca.

 

Eraclio Zepeda

 

Retoma la lectura y presta atención a las frases subrayadas y a las palabras de diferente color.

 

Patrocinio Tipá

 

-Ya es de nacimiento el andar de andariegoAsí es mi natural y ni modo. Fue culpa de mi tata si bien se analiza. Cuando nací, el viejito no se dio prisa pa enterrar mi ombligo que es como debe hacerse, que es como manda la buena crianza. Se descuidó el tata; fue que lo pudo sobre una piedra del patio y en lo que fue por un machete, pa hacer el hoyito del entierro, vino una urraca y se llevó mi ombligo pa más nunca.

 

Eraclio Zepeda

 

A continuación, observarás esas oraciones que estaban subrayadas con sus probables significados, pero sólo uno de cada oración es correcto. Elige qué inciso consideras que corresponde y anota la respuesta en tu cuaderno.

 

    1. “Así es mi natural y ni modo…”
  1. Es mi forma de ser
  2. Así me tocó
  3. Es mi obligación
    1. “Como manda la buena crianza…”
  4. Como se acostumbra
  5. De preferencia
  6. Como debería de ser
    1. “…y se llevó mi ombligo pa más nunca…”
  7. Fue un castigo
  8. Para no devolverlo jamás
  9. Eso me marcó

 

 

En esta sesión, has reflexionado sobre las variantes de la narrativa latinoamericana contemporánea.

Conociste que las variantes lingüísticas pueden ser:

 

  • Léxicas: por cambios por contexto social
  • Fonéticas: por cambios de pronunciación.
  • Morfológicas: por cambios en la conformación de las palabras.

 

También te acercaste a obras de autoras y autores como José Agustín, Rosario Castellanos y Eraclio Zepeda.

Las escritoras y escritores aprenden a escuchar el modo de hablar de las personas, y luego lo convierten en palabras en boca de sus personajes. Por ello, al leerlos, más que ver palabras escritas, casi se puede escuchar su voz.

Recuerda que puedes revisar tus libros de texto en los que encontrarás algunos fragmentos de obras, así como información complementaria del tema.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Reflexionarás  y responderás  la siguiente pregunta:

¿Qué otras palabras conoces que sean de origen indígena?

Después, pregunta a tus familiares o amigos si conocen otras palabras de origen indígena. Anota en tu cuaderno todas aquellas palabras que no sepas qué significan, búscalas en el diccionario, y así podrás sumarlas a tu vocabulario.

Hazte estas preguntas y anota tus respuestas en tu cuaderno.

¿Qué palabras observas que se pronuncian de forma diferente a como tú lo haces?

¿Qué se puede saber de los personajes por su forma de hablar?

¿Qué aspectos culturales denotan?

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Matemáticas

Multiplicación y división de fracciones positivas y negativas

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de multiplicación y división con números enteros, fracciones y decimales positivos y negativos.

 

Énfasis: Aplicar las Leyes de los signos para la multiplicación y división con fracciones de signo positivo y negativo.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Conocerás cómo usar las reglas de los signos adecuadamente para el cálculo escrito en la multiplicación y división de fracciones tanto positivas como negativas.

¿Qué hacemos?

Observarás el siguiente video que te ayudará a fortalecer el aprendizaje que adquiriste sobre la multiplicación y división con números enteros, ahora aplicado a fracciones positivas y negativas. Presta atención al ejemplo de “El servicio telefónico de Juan”.

La regla de los signos de la multiplicación de números enteros.

 

Después de ver el video, reflexiona en las siguientes preguntas.

 

¿Cuánto pagará Juan al año por el servicio de celular?

¿Con qué tipo de números se pueden representar las cantidades del problema? ¿Por qué?

 

Recuerda que, para representar una deuda o un saldo, como es el caso de Juan, las cantidades se representan con números negativos:

 

$3 600 pago anual y

$300 pago mensual.

 

Toda fracción a/b, puede representar una división de dos números enteros donde se muestra una relación entre el numerador y el denominador, entonces, se sustituyen los datos del problema en forma de fracción para operar y saber cuánto es lo que Juan tiene que pagar por el servicio telefónico:

El pago mensual representado en fracción es de trescientos doceavos negativo, el signo negativo es debido a que se trata de una deuda y al multiplicar esta cantidad por las doce mensualidades, se tiene que aplicar la regla de los signos para la multiplicación. Para este caso, al multiplicar un número fraccionario positivo por un número fraccionario negativo el signo del resultado es negativo.

 

Por lo tanto, se obtiene la cantidad de tres mil seiscientos doceavos negativo, es decir, la deuda anual de Juan representada en forma de fracción.

Después, se verifica que el análisis en fracción sea correcto, se realiza la división y da como resultado trescientos negativos, lo que corresponde al pago mensual de la telefonía.

 

Ahora, realiza lo siguiente.

De acuerdo con el caso anterior, del servicio telefónico de Juan, responde la siguiente pregunta. No olvides anotar todas las operaciones necesarias y tu respuesta.

¿Cuánto pagará Juan cuando su contrato haya llegado a la mitad del tiempo acordado?

En la regla de los signos para la multiplicación también se cumple con los números fraccionarios positivos y negativos.

Ahora, vuelve a reproducir el video anterior, pero ahora presta atención al ejemplo de “El jardín de Ana”.

La regla de los signos de la multiplicación de números enteros.

 

Después de haber observado el video “El jardín de Ana”, reflexiona en las siguientes preguntas:

¿Para qué se destina el agua?

¿Con qué tipo de números se pueden representar las cantidades del problema? ¿Por qué?

La cantidad de agua utilizada para regar el jardín del edificio donde vive Ana es representada con números negativos, es decir, -125 litros representa el consumo de agua por semana y -2 500 litros representa el consumo de agua durante las veinte semanas.

Entonces, para representar esta situación en forma de fracción y saber la cantidad de agua que será utilizada en las veinte semanas de riego, se realiza de la siguiente manera:

 

El consumo semanal de agua representado en fracción es de ciento veinticinco veinteavos negativos. Recuerda que el signo negativo es debido a que se trata del consumo de agua para regar el jardín, y al multiplicar esta cantidad por veinte (cantidad que representa las veinte semanas de riego programadas), se tiene que aplicar la regla de los signos para la multiplicación. Para este caso, al multiplicar un número fraccionario negativo por un número fraccionario positivo el signo del resultado es negativo.

Por lo tanto, se obtiene la cantidad de dos mil quinientos veinteavos negativos, es decir, el consumo de agua de las veinte semanas representado como fracción.

 

 

Se verifica que el análisis es correcto, por lo que se realiza la división y da como resultado ciento veinticinco (negativo), lo que corresponde al consumo semanal de agua.

 

 

Ahora, realiza la siguiente actividad.

De acuerdo con el caso anterior, del jardín de Ana, responde la siguiente pregunta. No olvides anotar todas las operaciones necesarias y tu respuesta.

¿Cuántos litros de agua se consumen para regar el jardín del edificio de Ana en diez semanas?

Para calcular una multiplicación de dos fracciones, una con signo positivo y otra con signo negativo, se utiliza el significado de “fracción de una fracción”, lo que también se conoce como parte de una fracción.

¿Qué significa la expresión “fracción de una fracción”?

En la vida cotidiana es común encontrar situaciones en las que deben calcularse fracciones de fracciones

En los problemas del siguiente ejercicio, se pretende calcular la parte que corresponde a una fracción dada, donde el signo negativo indica la parte que se “toma” de otra fracción.

En forma aritmética ¿cómo se representa la parte de una fracción?

 

Observa el ejemplo:

 

¿Cuánto es la mitad de tres quintos?

Se representa de la siguiente forma:

Lo anterior se traduce como un producto de dos fracciones:

 

 

Esto significa que tres décimos es la mitad de tres quintos.

 

A continuación, presta atención en la siguiente actividad.

 

 

Para cocinar un platillo se requiere la mitad de una botella de 3/4 de litro de aceite.

 

¿Qué fracción de litro se necesita?

¿Por qué es negativo?

 

En este caso se utiliza -1/2 para indicar la cantidad que se va a quitar de la botella de aceite.

 

Entonces, queda de la siguiente manera:

 

Después, se cambia a un producto de dos fracciones:

 

Lo que da como resultado, -3/8, es decir, la cantidad requerida es de tres octavos negativo. Recuerda que al multiplicar una fracción negativa por una fracción positiva el resultado es una fracción negativa.

 

Ya que sabes cómo se lleva a cabo el concepto de “fracción de una fracción” y la regla de los signos en las fracciones, profundiza tu conocimiento con un segundo ejemplo.

 

 

Para pintar una pieza de cerámica se requieren 3/5 de una lata de pintura de 1/2 litro.

 

¿Qué fracción de litro se necesita? ¿Por qué es negativo?

 

En este caso se necesitan tres quintos negativos, para indicar la cantidad que se va a necesitar de la lata de pintura, es decir:

Por lo tanto, queda la expresión de tres quintos negativo por un medio positivo.

 

 

Lo que da como resultado, -3/10.

Recuerda que, al multiplicar una fracción negativa por una fracción positiva, el resultado es una fracción negativa, por lo tanto, multiplicando de “fracción a fracción”, se obtienen tres décimos negativos.

 

Es momento de que realices una actividad de lo que has aprendido hasta  ahora.

 

Realiza los siguientes 3 ejercicios, no olvides anotar todas las operaciones y procedimientos que se requieran.

 

  1. Observa la siguiente operación. Piénsalo e indica que inciso es el correcto.

 

  1. Observa y elige el inciso con la respuesta correcta.

 

  1. Determina el resultado correcto de la siguiente multiplicación y explica por qué.

En esta sesión se cumple con la aplicación de la regla de los signos de la multiplicación y división con fracciones, destacando lo siguiente:

  • Se desarrolló el cálculo escrito de la multiplicación y división de fracciones positivas y negativas dando solución a las situaciones propuestas.
  • Algunas situaciones se pueden resolver con números enteros y fracciones positivas y negativas.
  • No olvides utilizar la regla de los signos para multiplicación y división, te facilitará el trabajo para la resolución de problemas.

El Reto de Hoy:

Realizarás  las multiplicaciones y divisiones de fracciones de tu libro de texto de matemáticas.

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