MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas quinto de primaria 24 de septiembre

Los alumnos de quinto de primaria deberán realizar las siguientes actividades:

Este jueves, 24 de septiembre, los alumnos de cuarto de primaria deberán realizar actividades de las materias de Lenguaje, Artes, Historia y Matemáticas.

¿Qué vimos hoy?

 

Lenguaje

Tema: Para una buena educación, creatividad e innovación 

Aprendizaje esperado: Identifica los recursos retóricos en la publicidad.

Énfasis: Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas: Juegos de palabras, la rima, la parodia.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás qué es la publicidad, qué son los mensajes publicitarios y los recursos retóricos que la publicidad utiliza para despertar el interés de las personas, a través de distintas vías de comunicación.

Lee el siguiente texto:

“Un buen anuncio necesita una imagen y muy pocas palabras, pero éstas deben ser conducentes, de manera que con un solo vistazo se consiga atrapar la atención de quien lo observa. La mejor estrategia para persuadir al consumidor es utilizar figuras retóricas breves, como analogías, metáforas, comparaciones, rimas, hipérbolas o juegos de palabras.”

Secretaría de Educación Pública (2019). Español. Quinto grado. México, SEP, p. 27.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5ESA.htm?#page/27

¿Qué hacemos?

Antes de iniciar con el tema de hoy, quiero que sepas que la lengua Maya después del Náhuatl, es a nivel nacional la segunda lengua indígena con el mayor número de hablantes y se habla principalmente en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Te invito a conocer un poco de los mayas:

Observa el siguiente video:

“Los Mayas”

Ahora que ya sabes un poquito más del pueblo Maya, comencemos.

Hoy reafirmaremos nuestros conocimientos sobre algunos de los recursos retóricos que se usan para publicitar productos, servicios, programas o apoyos a través de distintos medios de comunicación como la radio, los medios impresos, la televisión o la Internet, aunque también existen otros medios poco convencionales pero igualmente efectivos como los anuncios, consignas o mensajes, de boca en boca, mediante perifoneo o el uso de muros y bardas de casas o edificios.

Sabemos que la publicidad es una forma de comunicar algo; son las diversas formas de comunicación escrita, visual y multimedia que buscan generar en el público un interés particular por una marca específica de productos o servicios de consumo.

Fuente: https://www.caracteristicas.co/publicidad/#ixzz6VgcOsen1

Ahora bien, responde las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo podrías definir con tus propias palabras la publicidad?
  • ¿Sabes para qué sirve la publicidad?
  • ¿Cómo influye en nuestros hábitos o formas de vida?
  • ¿Todos podemos hacer publicidad?

Por ejemplo, en Yucatán esta rima o juego de palabras ¿podría ser publicidad de algún lugar?

“Papagayo” es “papalote”

“pita” es un “costal”;

“taza” dicen “pote”

¡Qué bonito está Sisal!

Reflexiona sobre las siguientes cuestiones y escribe tu opinión:

  • Toda la publicidad nos enseña algo, es divertida e ingeniosa.
  • Toda la publicidad es engañosa, aburrida y poco creativa.

No olvides que si eres hablante de una lengua indígena es una buena oportunidad para ponerla en práctica.

A continuación observa los siguientes videos:

Reproducir sólo hasta el minuto 6:03

“Publicidad Engañosa: Alimentos industrializados para niños”

“Una infancia enganchada a la obesidad”

Reproducir del minuto 0:58 al minuto 8:50

“Los anuncios publicitarios”

Como pudiste observar en los videos, la publicidad es una herramienta poderosa que puede ser útil para el consumidor o puede influir negativamente en sus patrones de consumo y esto para la población infantil es muy importante ya que es una etapa en la que están expuestos a múltiples formas de publicidad y es responsabilidad de las madres y padres de familia y maestros y maestras, orientarlos y apoyarlos para que puedan llevar una vida sana.

Para poder hacerlo hay que tener presente que:

  1. Toda la publicidad nos enseña algo, es divertida e ingeniosa.
  2. Toda la publicidad es engañosa, aburrida y poco creativa.
  3. Podemos hacer uso de la publicidad para aprender nuevas cosas.

Responde estas preguntas:

  • ¿Qué opinas sobre la publicidad?
  • ¿Has cambiado tus ideas o son parecidas a lo que escuchaste en los videos?

Si puedes coméntalas con mamá o papá y anótalas recuerda que serán parte de los trabajos que podrás compartir con tus maestras o maestros y con tus compañeros al regresar a tu escuela o si cuentas con los medios puedes hacerlo por “vía remota” con un mensaje, un video o una grabación por WhatsApp o en redes sociales.

El Reto de Hoy:

Para el reto de hoy, piensa en algún producto ya sea alimentos, bebidas o servicio de salud, transporte o de apoyo comunitario, en una costumbre o celebración tradicional de tu comunidad, que te gustaría publicitar.

  1. Elige un título que sea corto y directo para tu publicidad.
  2. Elabora uno o dos eslógan o “frases pegajosas” que te ayuden a desarrollar una publicidad efectiva, recuerda que para construir tus eslógan puedes utilizar canciones, rimas, refranes o juegos de palabras.
  3. Diseña una imagen “poderosa” y utiliza adverbios (palabras que indican cómo, cuándo y dónde se realizan las acciones) y adjetivos (palabras que complementan un sustantivo para calificarlo; expresar sus características o propiedades, ya sean concretas o abstractas) que refuercen tus mensajes publicitarios.
  4. Si es posible, grábalos en un “archivo de voz” y de imágenes (fotos, videos) que podrás compartir con tus familiares o tus amigos (recuerda que puedes usar el WhatsApp o las redes sociales).

Con el apoyo de papá o mamá, haz la lectura de las páginas 27 y 28  de tu libro de texto español, quinto grado, y realiza el ejercicio que te pide utilizando la tabla de la página 29. Analiza por lo menos dos anuncios y registra en tu cuaderno tus comentarios: ¿Qué recursos utilizan? ¿A quiénes se dirigen? ¿Cuál es su propósito? ¿Utilizan algún eslogan?

Si no tienes el libro a la mano, no te preocupes, te anexo los ejercicios.

.

Quinto

Artes

Tema: Acción con tu imaginación 

Aprendizaje esperado: Utiliza la forma y el color de manera intencional en la representación de personajes ficticios.

Énfasis: Recrea los personajes de la obra teatral infantil seleccionada, con el uso de materiales diversos y la identificación de algunas maneras de construirlos (títere de dedo, de mano, marionetas completas, de mano, con cuerdas).

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a elaborar una marioneta o un títere a partir de las características de una obra infantil que hayas  seleccionado

¿Qué hacemos?

Construirás tu marioneta o títere, para ello necesitarás, hojas blancas y colores.

Primeramente haz un borrador en dibujo del títere y para que conozcas la diferencia entre un títere y una marioneta observa los siguientes videos:

Observa el siguiente video:

  1. “Momentos para recordar de Títeres en Once Niños”

Observa el siguiente video a partir del minuto 22:37:

“Momentos para recordar de Títeres en Once Niños”

Observa el siguiente video hasta el minuto 2:09

“Títeres de dedo”

 

El Reto de Hoy:

Elaborarás un títere o una marioneta en casa y con la participación de algunos de tus familiares.

Te invito a consultar el siguiente link:

Títere de calcetín

Historia

Tema: Vida cotidiana en el campo durante el Siglo XIX

Aprendizaje esperado: Describe características del campo y la ciudad durante las primeras décadas del siglo XIX.

Énfasis: Analiza los cambios en la vida cotidiana de la sociedad mexicana durante la primera mitad del siglo XIX.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás cómo vivía y a que se dedicaba la gente en México, durante las primeras décadas del siglo XIX.

Lee este texto para saber más.

“Durante la primera mitad del siglo XIX, las ciudades de México eran pequeñas y poco pobladas; la mayor parte de la población vivía en áreas rurales y se dedicaba a labores agrícolas.

Con el paso del tiempo, el cambio más importante en el campo fue el crecimiento gradual de las propiedades como ranchos y haciendas que llegaron a tener una gran extensión. Ante esto muchas personas abandonaron sus lugares de origen para irse a vivir a esas propiedades.”

 

Secretaría de Educación Pública (2019). Historia. Quinto grado. México, SEP, pág. 32

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5HIA.htm#page/32

Si no tienes el libro a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros textos que tengas en casa o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

¿Qué hacemos?

Te explico, después de la independencia, la mayor parte de la población vivía en zonas rurales y se dedicaba a actividades agrícolas, aunque la mayoría de los campesinos vivían en las haciendas y trabajaban ahí sembrando y cosechando los campos.

Otro aspecto que cambió y afectó la vida en el campo fue la leva o el reclutamiento forzoso para el ejército, que era una práctica muy común, debido a la gran cantidad de batallas en la época, por esa práctica, numerosos campesinos fueron obligados a dejar sus labores cotidianas para servir en las filas militares lo cual causó la desintegración de familias y poblados.

También la falta de recursos hizo que la delincuencia aumentara y con eso la dificultad para poder comercializar las cosechas, razón por la cual los campesinos tuvieron que trabajar en las haciendas.

La vida cotidiana tenía que seguir, ¿Qué características de la vida cotidiana ves en las siguientes imágenes?

Quinto
SEP

Se ve que vivían en casas de madera, que se sentaban en el suelo y una de las mujeres está utilizando un metate para moler maíz y la otra, está haciendo tortillas.

Así es, dicen que una imagen dice más que mil palabras.

Hoy aprendiste una valiosa lección sobre las consecuencias que puede vivir cualquier persona en un suceso histórico.

 

El Reto de Hoy:

Para el reto de hoy, investiga que es un metlapil, cómo se usa y comenta con tu familia si este es un utensilio que se puede encontrar aún, o si se ha sustituido por otra cosa, e investiga si actualmente las condiciones de la gente del campo han mejorado con relación a lo que se vivía en las primeras décadas del siglo XIX.

Matemáticas

Tema: Meses sin interés

Aprendizaje esperado: Anticipación del número de cifras del cociente de una división con números naturales.

Énfasis: Seleccionar el resultado exacto de divisiones de números naturales, haciendo uso de diversos procedimientos, sin utilizar el algoritmo. (1/2)

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a realizar divisiones de un total, en partes iguales, utilizando diversos procedimientos, sin utilizar el algoritmo.

En tu libro de texto Desafíos Matemáticos. Quinto grado, podrás practicar este tema en la página 17.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5DMA.htm?#page/17

Si no tienes el libro a la mano, no te preocupes, te anexo las actividades.

 

Quinto
SEP

¿Qué hacemos?

Analizarás la siguiente situación:

Estoy interesado en comprar un celular para mis papás ya que en estos días no los he podido visitar por la emergencia sanitaria y de esta manera puedo tener comunicación todos los días con ellos.

Estoy interesado en comprarlo con un esquema de pago a meses sin intereses y he considerado pagar entre $ 500 y $ 600 pesos al mes, veamos cuál es la mejor opción.

¿Cómo consideras que se puede obtener el valor para pagar mensualmente?

Primeramente debemos repartir la cantidad total entre el número de meses, veamos estas tres opciones:

  1. A) $7,800 a 6 meses sin intereses.
  2. B) $6,600 a 12 meses sin intereses.
  3. C) $7,020 a 9 meses sin intereses.

.

Quinto
SEP

Vamos a realizar el cálculo para saber cuánto se pagará por mes:

Para el modelo A) que cuesta $7,800 vas a pagar $1,300 al mes durante 6 meses.

Sabes ¿Cómo obtuve el resultado?, hice agrupaciones de 1000 en 6, después los 1800 que sobraron los repartí de 100 en 100 entre los 6, obteniendo como mensualidad 1300, de la siguiente manera:

Cantidad Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes 5 Mes 6
6000 1000 1000 1000 1000 1000 1000
1800 100 100 100 100 100 100
100 100 100 100 100 100
100 100 100 100 100 100
7800 1300 1300 1300 1300 1300 1300

Para el modelo B) que cuesta $6,600, pagarías $ 1550 al mes durante 12 meses.

Para saber cuánto se pagará, busqué un número multiplicado por 12 que se acercara a 6000, multipliqué:

12×100 = 1200 le falta para 6000

12×200=2400 le falta para 6000

12×300=3600 le falta para 6000

12×4=4800 le falta para 6000

12×500=6000 le falta para 6000

12×700=7200 y se pasa de 6000

Entonces lo multipliqué por 500 y posteriormente un número multiplicado por 12 que se acercara a 600

12×10 = 120 le falta para 600

12×20=240 le falta para 600

12×30= 360 le falta para 600

12×4=480 le falta para 600

12×50=600, genial, justo lo que me faltaba. Por último sume los dos números multiplicados por 12 que fueron 500 y 50 para obtener como resultado 550.

Observa para obtener el resultado se realizó con el procedimiento siguiente:

Multiplicar 12×500=6000 después 12X50=600 y al finalizar sumar 500+50= 550

Para el modelo C) se pagarán 780 pesos mensuales durante 9 meses.

Para obtener el resultado, primero multipliqué 780×10 para ver el número aproximado, pero se pasa y después multipliqué 780×9 y obtuve el pago total de 7020, el procedimiento correcto es el siguiente:

780×10 = 7800 y 780×9=7020

Te explico, para dividir el total en partes iguales podemos emplear diferentes procedimientos:

  • Para el modelo A) se utilizó la descomposición del número y posteriormente se repartió en partes iguales.
  • Para el modelo B) se hicieron diferentes multiplicaciones para aproximarse primero a las unidades de millar y posteriormente a las centenas.
  • Para el modelo C) se buscó un número multiplicado por el número de meses que se aproximará al total de la compra, en una división el total de la compra corresponde al dividendo, el número de meses al divisor y el pago mensual al cociente.

Ahora que ya sabes cómo calcular los meses sin intereses, lo podemos emplear para cuando realicemos una compra como pantallas, videojuegos, ropa, despensa.

El Reto de Hoy:

Resolverás el siguiente problema:

Juan va a comprar una computadora a 18 meses sin intereses que vale $21,600, ¿Cuánto va a pagar mensualmente?

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button