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Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de primaria 24 de septiembre

Este miércoles, los alumnos de tercero de primaria tienen tarea de Ciencias Naturales, Matemáticas, Artes

La Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha el programa “Aprende en Casa 2” para que los alumnos de tercero de primaria continúen con sus estudios, por lo que te traemos los temas, preguntas y actividades que se abordaron este jueves 24 de septiembre.

Recordemos que la SEP arrancó el nuevo ciclo escolar 2020-2021, el cual se llevará a cabo en la modalidad a distancia para que los alumnos de educación básica del país puedan continuar con sus estudios durante la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.

Ante ello, los contenidos educativos serán transmitidos a través de Internet, radio y televisión, así como en cuadernillos de trabajo para aquellos que no tienen acceso a medios digitales.

Con la intención de que tus hijos puedan llevar a cabo de la mejor forma su nuevo ciclo escolar es que te traemos las actividades y tareas que se dejaron este día para los alumnos de tercero de primaria.

Debes tomar en cuenta que todos los ejercicios que realicen deberán registrarlos en su ‘Carpeta de Experiencias’, la cual será entregada al profesor cuando se reanuden las clases presenciales.

Ciencias Naturales

Comer bien y beber agua te hacen más saludables

Aprendizaje esperado: Argumenta la importancia del consumo diario de alimentos de los tres grupos representados en el Plato del Bien Comer y de agua simple potable para el crecimiento y el buen funcionamiento del cuerpo.

Énfasis: Integrar lo aprendido para argumentar el beneficio del consumo de alimentos de los tres grupos: obtención de nutrimentos y energía, y del agua simple potable: hidratación del cuerpo.

¿Qué vamos a aprender?

Integrarás y aplicarás tus conocimientos, habilidades y actitudes para buscar opciones de solución a problemas comunes de tu entorno.

Hacer ejercicio ayuda a tener una vida saludable, ahora ya sabes cómo elaborar platillos con los tres grupos del Plato del Bien Comer y que es importante consumir agua simple potable.

Promueve lo que has aprendido con tu familia y mantengan una vida saludable.

Para saber más, explora los libros que tengas en casa sobre el tema, o en Internet.

¿Qué hacemos?

Realiza la siguiente actividad.

1. Elabora un cartel (con una lista de cotejo) donde cada día tu familia y tú marquen los vasos de agua que consumen.

a) En la primer columna pondrás los nombres de los integrantes de tu familia, por ejemplo:

b) Dibuja 8 vasos al frente de cada nombre, cada día pegarán una bolita por cada vaso que ingieran.

Observa el siguiente video:

1. 8 vasos al día

c) Recuerda que no se marcan los vasos de leche u otras bebidas que llegues a consumir, únicamente los vasos de agua natural, y que -cómo van a iniciar este hábito- no deben desesperarse si no toman los 8 vasos de manera inmediata. Un hábito se forma poco a poco.

2. Elabora un cartel del Plato del Bien Comer.

a) Recuerda que todos los días debes consumir alimentos de los tres grupos representados en el Plato del Bien Comer.

b) En tu cartel identifica los tres colores que forman el Plato del Bien Comer, el verde para lo que debes consumir en abundancia, en amarillo lo que consumirás con moderación y en rojo lo que debes consumir en menor medida.

c) Por último, acomoda los tres grupos de alimentos del Plato del Bien Comer y colócalo en la puerta del refrigerador para que, al que le toque cocinar, no pierda de vista que debe incluir los tres grupos de alimentos.

Toma en cuenta lo aprendido esta semana y motiva a tu familia a comer más saludable y a beber agua simple potable.

Con el uso del Plato del Bien Comer puedes dar sugerencias a mamá o papá para preparar una dieta correcta.

Para descargar la ficha de la clase, da clic aquí

Matemáticas

Rayuela de números

Aprendizaje esperado: Uso de la descomposición de números en unidades, decenas, centenas y unidades de millar para resolver diversos problemas.

Énfasis: Reflexionar acerca de la composición y descomposición de números en unidades, decenas, centenas y millares.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás el valor relativo de las cifras para formar cantidades.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

El día de hoy Pancho jugará a la “Rayuela circular con números”.

Utilizará:

 Un tablero colocado en el piso, tendrá forma circular y dividida en 4 partes con colores diferentes.

 El círculo más pequeño tendrá las unidades de millar (verde), el que sigue las centenas (amarillo), el siguiente las decenas (azul) y en el último las unidades (rojo).

 Fichas o monedas para lanzar al tablero.

1. Pancho tiene que lanzar siete fichas al tablero para formar cantidades. El círculo más pequeño corresponde a las unidades de millar, el que sigue a las centenas, el siguiente a las decenas y en el último, que es el más grande, a las unidades.

2 fichas cayeron en el círculo verde, 3 fichas en el círculo amarillo, 1 en el azul y 1 en el rojo.

¿Qué número se formó?

2000 + 300 + 10 + 1 = 2 311
 

 Como cayeron dos fichas en las unidades de millar ahí hay dos mil puntos.

 3 fichas en el color amarillo., como ese lugar vale 100 y cayeron tres, entonces ahí son trescientos puntos más.

 1 ficha que cayó en el color azul ¿cuántos puntos tienes ahí?= 10

 La última cayó en el color rojo, ese es un punto más.

Entonces, ¿Cuántos puntos tiene en total? 2311

 

 

2. Pancho y Ezequiel siguen jugando a la Rayuela, ahora es el tuno de tirar a Ezequiel y al lanzar obtiene lo siguiente:

Caen 3 en el color rojo, 1 en verde, 2 en azul y 1 en amarillo = Mil ciento veintitrés.

 

 

 

 

Explicación:

 Cayó una ficha en el color verde, esa ficha vale mil.

 Otra en el amarillo, entonces esa vale cien, ya van mil cien.

 Luego cayeron dos en las decenas, entonces son veinte. Van mil ciento veinte.

 Cayeron tres en las unidades, así que son: 1123 (Mil ciento veintitrés)

3. Ahora Pancho y Ezequiel tirarán las fichas de manera alternada, cada uno dirá que ficha cayó:

 Pancho: cayó en las centenas.

 Ezequiel: cayó en las unidades de millar.

 Pancho: otra en las unidades de millar.

 Ezequiel: cayó en las unidades.

 Pancho: ésta en las decenas.

 Ezequiel: otra en las unidades.

 Pancho: esta última en las unidades de millar.

¿Qué número se formó de estas tiradas? 3112 Tres mil ciento doce, porque hay tres en las unidades de millar, uno en las centenas, uno en las decenas y dos en las unidades.

4. Pancho, ¿Dónde crees que cayeron las fichas? Si al lanzarlas se formó el número 1 321 (mil trescientos veintiuno).

La respuesta sería: una cayó en el verde, tres cayeron en el amarillo, dos cayeron en el azul y una en el rojo.

 

 

Abre tu libro de Desafíos Matemáticos en la página 13 y resuelvan el problema 2 que dice:

 Leti volvió a jugar porque quería llevarse un tigre de peluche que vale 2 210 puntos. Ella dice que necesita que sus canicas caigan de la siguiente manera.

 Recuerda que para resolverlo debes saber los valores que tiene el orificio de cada color.

 

 

 

 

Como puedes observar las cifras representan diferente valor de acuerdo al lugar donde se ubican.

 

 

Por ejemplo, en el número 6 446 el seis de color negro vale seis mil porque está en las unidades de millar y el seis de color azul sólo vale seis porque está en las unidades simples.

Lo mismo pasa con el cuatro de color verde que vale cuatrocientos, porque está en las centenas, en cambio el cuatro de color rojo vale cuarenta, porque está en el lugar de las decenas.

5. Se tienen 4 tarjetas, cada una tiene una cifra anotada, pero están acomodadas hacia abajo, no se sabe que cifra tienen.

 

 

 Con estas cuatro tarjetas se debe formar el número más grande que se pueda.

 Toma las 4 tarjetas y dales vuelta para ver que cifras traen.

¿Cuál es el número más grande que se puede armar? R= 5420 cinco mil cuatrocientos veinte.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para descargar la ficha de la clase, da clic aquí

Artes

El ritmo de tu cuerpo

Aprendizaje esperado:< Crea secuencias de movimiento y formas a partir de estímulos sonoros.

Énfasis: Relaciona los énfasis de movimiento con énfasis de sonido corporal, así como los que contiene una canción.

¿Qué vamos a aprender?

Realizarás movimientos y sonidos corporales para crear una secuencia de ritmo, parecida a la de una canción.

Recordarás algunos movimientos y sonidos corporales para formar una secuencia de sonidos, como lo habías hecho en sesiones pasadas.

La hermana de Ximena del estado de Yucatán, puede realizar movimientos y sonidos como si escuchara una canción. Puede hacer esto, porque ella seguramente ya exploró algunas de las posibilidades de movimiento y sonidos que produce su cuerpo, y logró combinarlos para crear una melodía.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video donde se realizan sonidos que se producen con el cuerpo.

• ¡Así suena… mi cuerpo!

Realiza las siguientes actividades, pide ayuda de algún miembro de tu familia para que te apoye a realizarlas.

1. “Exploremos nuestros movimientos y sonidos”

Explora todos los movimientos de tu cuerpo que producen sonidos (pueden ser palmas, chasquidos con los dedos, y movimientos con la lengua, con el cachete y el pecho).

2. “Arriba se mueve y suena…así”

Con la persona que te acompaña realicen movimientos que produzcan sonidos únicamente del torso, extremidades superiores, cabeza, y traten de entonar un ritmo.

3. “Abajo se mueve y suena…así”

Entre tú y la persona que te acompaña realicen movimientos y sonidos corporales, del torso a las extremidades inferiores, (rodillas, piernas, plantas de los pies) traten de entonar un ritmo.

4. “Juntos y revueltos”

Ambos tomen los movimientos anteriores para poder combinarlos tratando de formar un nuevo ritmo.

5. “Continúa mi ritmo”

Traten de crear una melodía con los sonidos y movimientos corporales que han explorado anteriormente. Repitan esta secuencia un par de veces para poder apropiársela, por ejemplo: se sugiere que brinquen y suelten un sonido, en cuclillas otro sonido, dando pasitos cortos un sonido y largos otro sonido, hasta formar una breve melodía, etc.)

Sabías, cómo el movimiento corporal provocado por un estímulo sonoro pone en marcha habilidades motrices, melódicas y sociales.

Observa el siguiente video “Te reto a…Hacer música con tu cuerpo y voz” en el que se realizan movimientos y sonidos corporales para entonar un ritmo.

• Te reto a… Hacer música con tu cuerpo y voz.

6. “Al son de nuestro ritmo”

Crea junto con la persona que te acompaña una nueva secuencia de movimientos y sonidos para entonar un ritmo (pueden apoyarse de un bote o una mesa y ocuparlos de tambor para marcar el sonido).

El Reto de Hoy:

“Los sonidos de mi cuerpo me acompañan a todos lados” >

 Desarrolla una secuencia de movimientos corporales con algún ritmo que te agrade, cada movimiento debe tener un sonido particular, después trata de apropiarla, de esta manera podrás “reproducir con tu cuerpo este ritmo” cuando tú quieras, no olvides compartirla con algún amigo o familiar.

Esa secuencia tiene que ser como un baile en el que cada movimiento secuenciado tenga un sonido particular.

Has realizado varias secuencias de movimientos y sonidos corporales para crear ritmos como los que contiene una canción y aprendiste la relación entre los movimientos corporales y sus sonidos correspondientes.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Para descargar la ficha de la clase, da clic aquí

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