MéxicoNoticias

Él es Luis María Aguilar, el ministro que planea declarar inconstitucional consulta para enjuiciar a expresidentes

El ministro busca echar abajo la propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, propuso declarar inconstitucional la consulta popular para enjuiciar a expresidentes, misma que fue propuesta por el mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con lo mencionado en el proyecto de resolución publicado este jueves 24 de septiembre por la Corte, el ministro argumentó que la materia de la consulta, según su diseño y contenido, conlleva a una restricción de los derechos humanos de los ciudadanos.

“El objeto de la consulta popular debe considerarse inconstitucional, pues la materia que se solicita consultar, de acuerdo a su diseño y contenido, conlleva en sí una restricción de los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos y una afectación a las garantías para su protección, al condicionar su efectividad y ejecución al resultado de ese mecanismo participativo; desnaturalizando con ello su propósito y finalidad”, es parte de lo que se señala en el documento.

El proyecto presentado por Aguilar Morales se discutirá el próximo 1 de octubre, por lo que en caso de que sea aprobado en la SCJN, se notificará al Senado de la República, quienes declararán como no procedente la solicitud de consulta del presidente.

¿Quién es Luis María Aguilar Morales?

El ministro Luis María Aguilar Morales, quien busca echar abajo la consulta para enjuiciar a expresidentes es originario de la Ciudad de México, nació el 4 de noviembre de 1949 y es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Inició su carrera en 1968 al ingresar al Poder Judicial Federal como taquimecanógrafo judicial, en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito. Tras ello, en 1975 fungió como secretario ‘D’ adscrito al Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal.

Ese mismo año es cambiado como segundo secretario, adscrito al Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. Dos años después, en 1978 funge como Secretario de Estudio y Cuenta adscrito al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con los ministros Ernesto Aguilar Álvarez y Fernando Castellanos Tena. Cargo en que se le encomendó formular proyectos de resolución únicamente en materia de Inconstitucionalidad de Leyes.

Más tarde, el 12 de febrero de 1980 el Pleno de la Suprema Corte de Justicia lo designó Juez de Distrito interino y en septiembre de ese año el Pleno de la SCJN lo encomienda como Juez de Distrito propietario.

En 1981 por acuerdo de la Corte, tomó posesión del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, cargo que desempeñó hasta el 15 de julio de 1985.

Posteriormente trabajó en Tribunales Colegiados de Guanajuato y Jalisco, pero fue hasta 1987 cuando llegó como Magistrado integrante del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, con residencia en el Distrito Federal, tribunal en el que tiene su adscripción hasta la fecha, y en el que durante más de 15 años ha conocido, entre otros, de juicios de amparo de Inconstitucionalidad de Leyes, asuntos de Competencia Económica, Concesiones de Radio y Televisión y la Materia Fiscal Federal.

Para 1995 fue nombrado por el propio Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el cargo de Secretario General de la Presidencia y Oficial Mayor.

En 1999 fue designado por el mismo Ministro Presidente como Secretario General de Comunicación y Difusión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ese mismo año se reincorpora al cargo de Magistrado de Circuito en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

Electo por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue Consejero de la Judicatura Federal el 23 de noviembre del 2004, cargo que desempeñó del 1o. de diciembre del mismo año al 30 de noviembre de 2009.

Sin embargo, también fue Presidente de la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura Federal (2005-2006); Presidente de la Comisión de Administración del Consejo de la Judicatura Federal (2007-2008); Presidente de la Comisión de Adscripciones del Consejo de la Judicatura Federal (2009).

Finalmente fue designado Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el Senado de la República, cargo que ocupa a partir del 1o. de diciembre de 2009, quedando adscrito a la Segunda Sala y fungió como Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal para el periodo de enero 2015 a diciembre 2018.

También te puede interesar:

¿Quién es Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional acusado de tortura?

Muere presidente municipal de Santa Cruz Xitla, Oaxaca por COVID-19

Juez libra orden de aprehensión contra Luis Cárdenas Palomino por tortura

¡Cuidado! Alertan por avistamiento de cocodrilo gigante en Acapulco (FOTOS)

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button