MéxicoNoticias

Cajetilla de cigarros costaría 30 pesos más gracias a propuesta del PT

El diputado Huerta Martínez propuso incrementar los impuestos al tabaco de 9.96 pesos a 29.80 un paquete con 20 cigarrillos

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) propuso incrementar los impuestos al tabaco, por lo que ahora los consumidores pagarán 30 pesos extra por cada cajetilla, esto al aumentar los impuestos de 9.96 pesos a 29.80 un paquete con 20 cigarrillos.

La iniciativa presentada por el diputado del PT, Huerta Martínez, prevé que con estos impuestos por cada cigarrillo adquirido o importado se pague 1 peso con 49 centavos de gravamen y Estado.

Con dicha acción y según previsiones del grupo parlamentario se generaría una derrama económica de 15 mil 900 millones de pesos para 2021 que se destinarían a la prevención del tabaquismo, además de dirigir un porcentaje a la investigación epidemiológica.

Huerta Martínez afirmó que con su iniciativa se estaría reformando “la cuota específica señalada en el artículo 2, fracción I, inciso C de la ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios”.

“Esto implicaría que la cuota específica total por cajetilla aumentaría de 9.96 a 29.8 pesos por cajetilla de 20 cigarros. Esto nos permitiría ajustarnos a los estándares internacionales con un porcentaje del 75 por ciento de impuestos sobre el precio de venta al público, proporción recomendada”, explicó.

Por su parte, la reforma describe específicamente que: “Adicionalmente a las tasas establecidas en este numeral, se pagará una cuota de 1.4900 por cigarro enajenado o importado. Para los efectos de esta ley se considera que el peso de un cigarro equivale a 0.75 gramos de tabaco, incluyendo el peso de otras sustancias con que esté mezclado el tabaco”.

Cabe mencionar que a lo largo de los años, los cigarros han sido uno de los productos más afectados por los recurrentes movimientos de impuestos; sin embargo, estos siguen siendo consumidos por la población, por lo que con la propuesta, el PT planea reducir ampliamente el consumo del tabaco.

“Como médico salubrista y en concordancia con los argumentos médicos y fiscales que he expuesto, considero impostergable poner a discusión de esta honorable asamblea esta propuesta, cuyo primer objetivo es inhibir que las personas continúen fumando cigarros de tabaco y puedan entonces aumentar su expectativa de años de vida; y por otro lado que la Hacienda Pública obtenga mayores ingresos para poder amortizar los altos costos que tiene para el Estado mexicano, atender las enfermedades que genera el consumo de tabaco”, agregó el legislador.

Con información de El Universal

También te puede interesar:

Por intento de asalto, patean y desnudan a un presunto ratero (VIDEO)

“Es una cortina de humo”: Extitular del Indep sobre denuncia de Jaime Cárdenas

La voy a plantar en mi jardín: Olga Sánchez Cordero defiende la legalización de la marihuana

¿Quién es Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional acusado de tortura?

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button