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Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de secundaria 23 de septiembre

Los alumnos de tercero de secundaria recibieron clases de Civismo, Lenguaje, Matemáticas y Tecnología en el programa Aprende en Casa.

La Secretaría de Educación Pública implementó el programa Aprende en Casa 2, con el fin de que los alumnos puedan seguir sus clases a distancia.

Debido a la pandemia de coronavirus, los estudiantes de educación básica no deben asistir a los salones, con el fin de evitar mayores contagios. Sin embargo, a través de la televisión será posible estar pendiente de varios contenidos educativos.

Para el ciclo escolar 2020-2021, los menores inscritos en nivel secundaria cuentan con al menos dos opciones para recibir los contenidos educativos a través de la televisión.

Los estudiantes deberán sintonizar el canal 20.1, del Sistema Público de Radiodifusión o el canal 3.2 de Imagen Televisión. Además, las clases para tercero de secundaria serán impartidas en dos horarios que serán emitidos en simultáneo por ambas señales.

  • De 10:30 a 13:30 horas
  • Y su repetición en el horario de 15:00 a 18:00 horas. En este caso, además de los dos canales mencionados también estará disponible el canal 6.3 de Multimedios para recibir esta clase.

Te dejamos las preguntas de tarea para las clases de hoy, miércoles 23 de septiembre de 2020, para los alumnos de tercer grado de secundaria.

Civismo

Para cambiar el mundo, actúo yo y actuamos todos

Aprendizaje esperado: Propone acciones colectivas para enfrentar problemas de orden social y ambiental que afectan a la comunidad, al país y la humanidad.

Énfasis: Identificar los desafíos para el desarrollo personal y colectivo: justicia, libertad, igualdad, equidad y solidaridad.

¿Qué vamos a aprender?

Recuerda que en esta asignatura se busca que aprendas de tu entorno y tu presente para que proyectes una vida plena que contribuya a tu bienestar y al de tu comunidad.

Reflexiona sobre algunos desafíos con los que te encontrarás en el camino de tu desarrollo personal, pero también a identificar las acciones que puedes tomar desde lo individual y lo colectivo para generar cambios.

Registra tus dudas, inquietudes o pensamientos y coméntalos con tus padres, tu maestro o alguno de tus compañeros.

Conocerás un poco sobre la época en la que vives, en ella ha habido muchos avances científicos y tecnológicos.

Pero, ¿Crees que la vida es más fácil ahora que antes?

¿Qué hacemos?

Para responder la pregunta anterior observa el siguiente video del inicio al minuto 9:40

  1. Retos para la convivencia en el mundo actual.

Formación Cívica y Ética II.

Bloque 1. Secuencia 1.

Pudiste escuchar, que cada persona retrató los problemas que vive, los que considera que debe enfrentar para salir adelante y los que observa en su entorno. Por ejemplo, nuestro primer entrevistado considera que existen problemas para encontrar trabajo; el segundo, dice que los servicios de salud son insuficientes y la tercera, observa que algunas carreras están saturadas y no todos tienen oportunidades para poder ingresar.

Si te entrevistaran ¿Qué responderías?

Piensa en los problemas que vives de forma individual, pero también en los problemas que observas en tu entorno, que son problemas de carácter colectivo. Recuerda que éstos van a influir en tu vida personal o familiar.

Reflexiona sobre ello y escribe tus respuestas para que puedas compartirlas más adelante con tus conocidos. Tanto los problemas que te planteaste, como los mencionados por los entrevistados, tienen su origen en los grandes problemas sociales.

De igual forma, los problemas individuales pueden impactar en la vida colectiva.

¿Los grandes problemas sociales tienen un impacto en tu vida de una forma directa o indirecta?

Definitivamente de ambas formas, y es más complejo. Es conveniente que diferencies que existen asuntos privados de carácter público, es decir, asuntos personales que influyen en lo social.

Pero también existen asuntos públicos de interés privado, como ocurre con aquellas actividades que tienen una determinante desde lo social, pero que son de interés de cada persona en lo individual. Muchas veces crees que tus problemas son sólo tuyos, que no tienen nada que ver con lo que le ocurre a los demás. Pero por eso, hoy es importante que aprendas que no es así.

Las condiciones que te ofrece la sociedad para desarrollarte puede favorecer o limitar tu desarrollo personal, por eso, nosotros debemos identificarlas y trabajar para superarlas.

En el video observaste a un joven que mencionó en su entrevista que los servicios de salud son insuficientes.

¿Consideras que este es un asunto de carácter público o de interés individual?

Podrías pensar que es irrelevante hacer la diferencia, pero piensa el siguiente caso:

Un familiar requiere de una operación médica, que no se ha realizado, si fuera este el caso de un familiar tuyo o el de alguien de su localidad, ¿Cuál de las siguientes respuestas sería la más cercana?

Anota tus respuestas.

  1. La familia no cuenta con dinero para pagar la operación.
  2. Ella no tiene derecho a los servicios que están en su comunidad.
  3. En la comunidad no existen servicios médicos suficientes para atender lo que ella necesita.
  4. Ella no quiere realizarse la operación a pesar de la insistencia del médico.

Independientemente de la respuesta que hayas dado, puedes darte cuenta de la gran importancia que tiene el acceso a los servicios de salud. Y no sólo para atender los problemas de salud que se te puedan presentar, sino también los de tus familiares, o bien para tener acceso a consultas preventivas.

Analiza:

  • ¿Qué tipo de servicios médicos o de salud existen en tu comunidad?
  • ¿Alguna vez los has utilizado?
  • ¿Por qué?
  • ¿Cómo fue el proceso?

Después de esta sesión, acércate a tus familiares y coméntale estas preguntas para saber qué piensan. Así podrás conocer un poco más sobre los servicios de salud que se dan en tu comunidad, pero también se darán cuenta de los cambios que se requieren.

El Reto de Hoy:

Recuerdas que al principio de la clase se planteó una situación sobre la salud de una persona que requiere una operación. Sería bueno que pienses en qué ODS se relaciona con ella de acuerdo con la respuesta que diste.

Cuando estés buscando más información sobre los ODS faltantes, puedes ver a cuál pertenecería.

También piensa ¿Con cuál o con cuáles de los objetivos te puedes comprometer en tu vida personal?

Recuerda que, tanto tus acciones cotidianas como aquello a lo que elijan dedicarse, influirán en el bienestar presente y futuro, por eso, los desafíos de la sociedad también son los desafíos para los que trabajarás desde lo individual.

Te puedes dar cuenta, que aún hay mucho trabajo por delante y también reflexionaste sobre varias de las problemáticas que enfrenta el mundo actualmente. Ahora sabes que puedes tomar acción para resolverlas desde lo individual y desde lo colectivo.

Para lograr cambios debes basarte en la justicia, la libertad, la igualdad, la equidad, la solidaridad, la inclusión, y sobre todo en la cooperación.

Reflexiona sobre los desafíos que enfrentas como personas en tu contexto y en todo el planeta, y nos lleva a pensar en lo importante que será aprender a construir tus sueños, tus planes y tus decisiones.

Recuerda que reflexionar es muy importante, pero también lo es tomar parte en los trabajos que mejoran tu entorno.

Lenguaje

Para escribir, hay que tener algo que decir

Aprendizaje esperado: Argumentar sus puntos de vista respecto al tema que desarrolla en un ensayo y lo sustenta con información de las fuentes consultadas.

Énfasis: Organización de información proveniente de diferentes textos.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás acerca de cómo organizar e integrar información que procede de diferentes textos. En la medida de lo posible, toma notas, registra tus dudas, o dificultades que surjan durante el planteamiento del tema.

Tu libro de texto es de gran utilidad para que consultes y reflexiones más acerca del tema. Y “para escribir, hay que tener algo que decir” (Camilo José Cela, escritor).

Recordarás que has trabajado con diferentes aspectos del ensayo, como las características y función, su estructura, los recursos lingüísticos más comunes en este tipo de textos.

Desde luego, el punto de vista del autor y los argumentos que plantea, son características primordiales de los ensayos. Los ensayistas para poder plantear sus ideas y opiniones se documentan en diversas fuentes de información, para poder respaldar sus argumentos.

Te has dado cuenta que diversos temas han acaparado la atención de todos; la información acerca de estos temas ha sido mucha y de diversa índole, por ejemplo: La pandemia del COVID 19; este tema ha sido tratado desde distintos posicionamientos como la salud, economía, seguridad, educación. Otros temas que están presentes en la actualidad son el trabajo a distancia, las redes sociales, por supuesto, la educación a través de los medios.

Ante tal universo de información, te has dado cuenta que los medios de comunicación la manejan de distinta manera y desde diversas posturas.

Reflexiona por un momento sobre un tema actual y formula una opinión al respecto, ¿Te gustaría que otras personas la conocieran? ¿Qué pasaría si otros rebaten tu opinión? ¿Qué se requiere para defender tus puntos de vista?

En efecto, se requiere leer, documentarse en fuentes serias y confiables, así como escuchar a otros que sepan del tema y desde luego, registrar la información.

Las formas de registrar tu información pueden ser:

  • Subrayar las ideas más importantes y escribirlas según tu interpretación; y hacer paráfrasis.
  • Elaborar resúmenes, cuadros o mapas.
  • Subrayar las frases de lo que consideres importante y después escribir empleando tus propias palabras.

Es importante conocer que puedes emplear una estrategia, para organizar la información de mejor manera con fichas de trabajo.

Las fichas de trabajo son tarjetas y pueden ser: de resumen, de paráfrasis y de cita textual.

Reflexiona: ¿Qué es resumen? ¿Qué es paráfrasis? ¿Qué es cita textual?

El resumen permite reducir un texto; integra las ideas principales de manera concisa y clara.

El Reto de Hoy:

Observa lo que sucede en tu colonia, en México o en el mundo; reflexiona acerca lo que piensas al respecto, asume una postura ante ese hecho, busca información, organízala y escribe un ensayo breve.

Reflexiona: ¿Para qué sirve leer, seleccionar información y escribirla?

Un reconocido escritor español señala:

“Para escribir, hay que tener algo que decir”

No olvides que, para ampliar la información sobre el tema, localiza en tu libro de texto, el Aprendizaje Esperado: “Argumenta sus puntos de vista respecto al tema que desarrolla en un ensayo y lo sustenta con información de las fuentes consultadas”.

Matemáticas

¿Son parecidos o semejantes?

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de congruencia y semejanza que implican utilizar estas propiedades en triángulos o en cualquier figura.

Énfasis: Resolver problemas que impliquen las propiedades de semejanza de triángulos.

¿Qué vamos a aprender? 

Para las matemáticas: ¿Qué es semejanza?

Dos figuras son semejantes si tienen la misma forma, pero no necesariamente las mismas dimensiones. Se puede decir que uno esta dibujado a escala del otro. Algunos ejemplos para expresarlo son 1 :2 (uno es a dos) o 2 : 1 (dos es a uno)

Congruencia: Se le llama a la propiedad que tienen dos figuras de ser exactamente iguales y semejanza es la propiedad que tienen dos figuras de ser idénticas o proporcionales.

¿Qué hacemos?

Para fortalecer el conocimiento de este criterio, observa una demostración con un programa de geometría dinámica para que comprendas la interacción y relación directa que tienen los 2 triángulos y sus lados correspondientes.

Teorema de Napoleón. GeoGebra.

Si tomas cualquiera de los vértices del triángulo original, A o B o C, y lo mueves en cualquier dirección, verás cómo al cambiar la forma del triángulo original, cambian los tamaños de los triángulos equiláteros y cambia el tamaño también del triángulo DEF, o sea el triángulo de Napoleón.

Observa bien el trazo obtenido y reflexiona, no es necesario que hagas cálculos.

Señala la respuesta correcta en cada pregunta:

  1. ¿Cómo son, El triángulo original ABC y los triángulos equiláteros de cada uno de los lados?
  2. Congruente
  3. Semejante
  4. Diferente
  5. ¿Cómo son los triángulos equiláteros de cada lado del triángulo ABC, con el triángulo de napoleón DEF?
  6. Congruente
  7. Semejante
  8. Diferente

Anota tus respuestas en tu cuaderno, reflexiona sobre ellas y compáralas con los ejercicios anteriores que resolviste y claro, compártelas para interactuar con tus compañeros.

El Reto de Hoy:

Seguro te preguntarás ¿Por qué triángulo de Napoleón? Ese es el reto, investígalo.

Tecnología

Las innovaciones en mi énfasis de campo

Aprendizaje esperado: Usa la información proveniente de diferentes fuentes en la búsqueda de alternativas de solución a problemas técnicos.

Énfasis: Identificar la innovación de los materiales y técnicas en la elaboración de productos, máquinas o herramientas en diversas actividades productivas o servicios.

¿Qué vamos a aprender?

Una ventana a la innovación técnica para el proceso de obtención de energía: pasado, presente y futuro. El propósito es que identifiques las necesidades que satisfizo una innovación tecnológica.

¿Sabías cómo se utilizó el carbón de piedra a partir de la escasez de la madera, para obtener energía en el pasado?

Como sabes desde la prehistoria la humanidad comenzó a utilizar la madera, como combustible, para generar fuego, obtener energía, alumbrarse y protegerse del frío.

Sin embargo, durante el siglo XV, en Europa, se sobreexplotaron los bosques y con ello se presentó una escasez de madera.

Esto se debió a que se requería mucha madera, entre otros usos, para la construcción de barcos. Los cuales también se usaron, por ejemplo, para los viajes exploratorios hacia el Continente Americano.

La alta demanda de madera también se debió a que la población la usaba para calentar sus hogares, para cocinar, y para fabricar casas entre otras necesidades, esto hizo que la escasez de este insumo se incrementara.

Derivado de un mayor conocimiento en el área de la minería y la investigación de otros materiales en la segunda revolución industrial, a finales del siglo diecinueve, se comenzaron a utilizar nuevas fuentes de energía a partir de la electricidad, el gas y los derivados del petróleo.

Esto hizo que el uso de energéticos cambiara sustancialmente de manera rápida y es así como aparece por primera vez el carbón de piedra, también conocido como carbón mineral. Este carbón mineral extraído de las minas se convierte en el principal combustible de la economía en los continentes europeo y americano. Y la madera empieza a dejar su lugar como el combustible energético de preferencia, dado su valor y escasez.

Al escasear la madera su precio aumentó y dejó de tener sentido quemarla al haber otra opción más económica, en este caso el carbón mineral o carbón de piedra.

En la primera revolución industrial el carbón mineral se vuelve indispensable y se convierte en la primera fuente de energía del siglo XIX, debido a que era económico y de alto poder calorífico.

Gracias a este mineral se podían alimentar las máquinas de vapor, los altos hornos, los ferrocarriles y las máquinas de las fábricas; motivo que lo convirtió en la fuente de energía básica de la revolución industrial.

¿Qué hacemos?

Después de este breve recorrido histórico para llegar al uso del carbón mineral como fuente de energía, y para ampliar nuestro conocimiento en este tema, observa el siguiente video.

1. Tecnología en el transporte e industria alimentaria.

Pudiste observar que a finales del siglo XIX el hombre profundiza en el estudio de fuentes de energía y surge el uso del petróleo y la electricidad.

La generación de electricidad trae consigo el desarrollo de la bombilla incandescente, el telégrafo, el teléfono, los transportes y otros productos técnicos.

Para conocer algunos de estos productos, y reconocer la importancia de la generación de la electricidad, observa el siguiente video.

  1. Después de la electricidad: radio y televisión.

  1. El dióxido de carbono y los efectos que provoca en la atmósfera.

En el video se reflexiona sobre el impacto del uso de la tecnología en el medio ambiente y en la salud.

Te proponemos reflexionar sobre las Innovaciones técnicas para la obtención de energía, para fortalecer tu aprendizaje. Puedes guiar la reflexión con tu familia, considerando las siguientes preguntas, comparte tus ideas con tu maestra o maestro.

  1. ¿Qué se requiere para que la energía solar sea más utilizada por la sociedad?
  2. ¿Qué necesidades puede satisfacer el uso de la energía solar?
  3. Menciona una innovación que solucione un problema técnico.

El Reto de Hoy:

Para concluir con nuestra sesión te sugerimos que dialogues con tu maestra o maestro o con tu familia acerca de los conocimientos y áreas de la tecnología que debemos desarrollar aún más para generar innovaciones que contribuyan al cuidado de nuestro medio ambiente, tan necesario hoy en día.

 

 

 

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