CoronavirusMéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas primero de primaria 23 de septiembre

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 22 de septiembre para primero de primaria.

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 22 de septiembre para primero de primaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 23 de septiembre para primero de primaria.

Estas son las preguntas correspondientes al 23 de septiembre para primero de primaria

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

“Resuelvo conflictos”

Reconocerás la diversidad de formas de comportamiento y sugerirás reglas que favorecen la convivencia en la escuela y la familia. Pide ayuda a un adulto, mamá, papá o a quien te acompañe para que juntos busquen el siguiente material que ocuparás en casa: cuaderno, lápiz, color rojo, una goma y un sacapuntas.

Actividades:

  • Observa con atención la siguiente carta de Priscila:

“Hola me llamo Priscila, hace unos días mi hermano mayor y yo jugábamos a patear la pelota; al principio quedamos de acuerdo en que tiraríamos una vez cada uno. Pero cuando llegó mi turno, él siguió pateando la pelota solo. Yo le dije que me dejara jugar, pero me dijo que la pelota era suya. Me puse muy triste y desde ese día ya no jugamos juntos.

¿Qué puedo hacer para que mi hermano respete mi turno? No quiero que estemos enojados, pero no me gusta que no cumpla nuestros acuerdos.

Me despido, saludos a todos. Firma. Priscila”

Es una situación difícil por la que está pasando Priscila ¿No crees?, ella se siente muy triste porque no ha jugado desde hace muchos días con su hermano, pero no sabe qué hacer para que su hermano respete los acuerdos.

  • Si estuvieras en la situación de Priscila, ¿Qué harías?

Pide a un adulto, mamá, papá o a quien te acompañe que te ayude a registrar tu respuesta en tu cuaderno.

  • A continuación, observa la siguiente cápsula de Memo y Alan, ellos te darán algunas sugerencias para resolver este tipo de conflictos. Resolver tus conflictos.

Repasa los pasos que Memo y Alan te aconsejaron para que no los olvides

  1. Tomar tiempo para tranquilizarte.
  2. Decir lo que piensas y sientes con respeto.
  3. Prestar atención al punto de vista del otro.
  4. Si lo intentas y no resulta, pide ayuda a un adulto.
  • La respuesta que pensaste respecto al caso de Priscila ¿se parece a lo que te sugieren Memo y Alan?

Recuerda siempre que respetar las reglas y los acuerdos, evitará que se generen conflictos.

*Para la siguiente sesión de Conocimiento del Medio, necesitarás los siguientes materiales:

  • Tu Libro de texto del Conocimiento del Medio de primer grado.
  • Un cuaderno.
  • Lápiz, lápices de colores, goma y sacapuntas.

MATEMÁTICAS

“De pequitas y puntitos”

Aplicaras los principios de la suma como resultado de juntar objetos concretos. Representaras el resultado de la suma de dos números, cuyo resultado es menor a 10. Pide ayuda a un adulto, mamá, papá o a quien te acompañe para que juntos busquen el siguiente material que ocuparás en casa: cuaderno u hojas, lápiz, colores, goma, sacapuntas, un dado y tu libro de texto Matemáticas.

Actividades:

  • Pídele a tu acompañante que te ayude a leer el siguiente cuento:

“Érase una vez Catarina, quien había nacido sin sus pequitas; pero como ella era muy vanidosa, decidió mandarse a hacer 10 pecas con la araña costurera. La araña le dijo que lo haría a cambio de 10 monedas, una por cada peca; Catarina aceptó.

Cuando llegó el día de la entrega Catarina solo había juntado 4 monedas y se las ofreció a la araña, quién, al ver que no estaban completas, le dijo: –Solo te dejaré 4 pecas, cuando tengas el resto de las monedas, te entrego el resto de tus pecas.

Catarina aceptó y pidió que le cosiera las 4 pecas a su traje, pero la araña no estaba muy contenta porque esperaba todas sus monedas, entonces, le cosió las 4 pequitas en un mismo lado. Al ver esto Catarina pensó cómo resolver su situación, ya que esperaba verse encantadora con sus pecas nuevas, y tener 4 pecas de un mismo lado, no era lo que ella quería.

Decidió entonces pintar las pecas que le faltaban con un plumón. Al salir, las demás catarinas admiraron lo bien que se veía y ella le encontró tanto el gusto, que decidió hacer lo mismo cada día, cambiando el número de pecas.”

  • Llegó el momento de jugar, le vas a ayudar a la Catarina a dibujar más pequitas a su traje, para ello lanzaras un dado y los puntos que salgan serán las pecas que aumentaremos en su cuerpo.

Para hacer este juego más divertido: intenta calcular mentalmente cuantas pecas tendrá en total. Recuerda que ella ya tiene 4 pequitas, entonces antes de dibujarlas usa un cuadro como el siguiente, del lado izquierdo, donde te indica la flecha azul, anotaras lo que el numero de pecas totales que crees que tendrá la Catarina, y del lado derecho, donde indica la flecha roja lo que resultó.

Para comprobar contaras una por una las pecas y comprobarás si tu resultado es correcto, gana el que tenga más aciertos.

  • Realiza otro juego más, esta vez será con fichas de dómino, también ocuparás tu dado, pero ahora dibujaras con puntitos de dominó. Intenta dibujar las fichas, puedes pedirle a tu acompañante que te ayude a dibujarlas, pueden hacerlas con tu color favorito.
  • Las fichas tienen puntos solamente de un lado. Lanza tu dado y en la parte blanca dibuja el número de puntos que te salió. Después anota el número total de ambos lados, pero para hacerlo más emocionante, tienes 10 segundos para anotarlo.
  • Observa el siguiente ejemplo para que te sea más sencillo. Si al lanzar tu dato, cayera de esta forma.
  • Dibuja 4 puntos en la parte blanca de tu primera ficha, de la siguiente forma:

Al sumar los 4 puntos de arriba, y los 3 puntos de abajo, te dará un total de 7 puntos. El que tenga más puntos es el ganador. ¡Inténtalo tú, veras lo sencillo y lo divertido que es, no dejes de practicarlo!

El Reto de Hoy:

Juega con algún integrante de tu familia a las fichas de dominó, hazlo como lo aprendiste y diviértete. Recuerda que para la siguiente sesión de matemáticas debes tener materiales como frijolitos, piedras, tapas de botella, botones grandes, cualquier objeto que te sirva para contar, también tu cuaderno y tu libro listo, lápices tu goma y tu sacapuntas.

LENGUAJE

“Cuando cuentes cuentos”

Aprenderás una nueva estrategia de lectura, que es la predicción del contenido. Consulta tu libro de texto Lengua Materna. Español. Primer grado, si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que tengas en casa o en internet, para saber más.

Actividades:

  • Abre tu libro en las páginas 23, 24 y 25, donde se encuentra el cuento llamado “Rafa, el niño invisible”. Este cuento fue escrito por Nuria Gómez Benet, quien es narradora y poeta mexicana que se ha dedicado a crear sus obras para niños y jóvenes también y observa las ilustraciones con detenimiento
  • ¿Ya las viste? ¿Quién aparece en la primera hoja? ¿en la segunda? ¿y en la tercera? Coméntalo con quien te acompaña, mamá, papá o algún integrante de la familia.
  • Anota en una hoja o en tu cuaderno ¿De qué crees que trata este cuento?, recuerda pedir el apoyo de tu familiar para que escriba lo que tú le dictes. Respuesta: Las siguientes son algunas ideas que tuvieron otros niños, así como tú.
  1. Es la historia de un niño llamado Rafa que tiene súper poderes, por eso desaparece.
  2. Es la historia de un niño al que le dicen así –Rafa, el niño invisible– porque hace muchas travesuras, pero nunca lo ven cuando las hace.
  3. Rafa es un niño que se hace chiquito como bebé y por eso no lo pueden ver.
  • Escucha con atención el cuento, si gustas, puedes intentar seguirla en tu libro de texto Lengua Materna. Español

CUENTO RAFA EL NIÑO INVISIBLE

  • Lo que sucedió en el cuento ¿coincide con lo que pensabas? Sino fue así, no te desanimes, es divertido hacer estas anticipaciones, además son muy útiles, es una estrategia que te puede ayudar a entender mejor lo que lees, necesitas practicar, pero cuando lo logres te será una herramienta de provecho.
  • ¿Rafa era invisible de verdad? Respuesta: No, solo pensaba que lo era.
  • ¿Por qué Rafa sentía que se le habían borrado los pies, las piernas, el cuerpo, los brazos, el cuello, la cabeza y hasta el pelo? Respuesta: Porque sentía que nadie lo veía ya que sus papás estaban ocupados cuidando de su nueva hermanita.
  • ¿Cómo dejo de ser invisible Rafa? Respuesta: Su papá lo abrazó bien fuerte y le dijo “Rafa de mi corazón”, en ese momento, sintió como todos podían verlo de nuevo.
  • Comenta con tu familia tus respuestas. La interpretación que hagas del texto que acabas de escuchar y las respuestas a las tres preguntas son muy valiosas. En este caso no se trata de encontrar la respuesta correcta, sino de que comentes lo que tu crees o el por qué has respondido de la forma en que lo hiciste.
  • Para que no te olvides de esta lectura, regístrala en tu Pasaporte de lectura, lo puedes encontrar en la página 209 de tu libro de texto de Lengua Materna. Español, sigue las siguientes indicaciones para armarlo, si se te dificulta pide la ayuda de tu acompañante:
  1. Comienza doblando el papel por la mitad de manera horizontal.
  2. Desdobla el papel y dobla por el lado vertical
  3. Sin desdoblar el anterior, dobla el papel nuevamente por la mitad, siguiendo la línea.
  4. Aplana el libro
  5. Recorta por la línea para emparejar las hojas
  6. ¡Listo! Puedes empezar a usar el “Pasaporte de lecturas”
  • Cuando tengas 10 libros o textos anotados, pueden desdoblar y volver a realizar las instrucciones, pero por el otro lado de la hoja.

El Reto de Hoy:

¿Cómo fue tu llegada cuando naciste?

¿Cuáles fueron los cuidados que te dieron?

Si tienes un hermano mayor, pregúntale si recuerda cuando tú naciste y si en algún momento se sintió invisible, como Rafa

¿Alguna vez te has sentido invisible?. Realiza un dibujo de cómo te imaginas que eras cuando eras bebé.

Anímate a seguir leyendo todo lo que puedas, te divertirás y pasarás ratos muy agradables, además de que aprenderás sobre muchas cosas que te sorprenderán.

INGLÉS

“Jugando con los saludos en inglés”

Conocerás expresiones para que saludes a las personas, por ejemplo, conocerán palabras como la pregunta ¿Cómo estás?

Descubre que significa cada expresión:

  1. How are you? – ¿Cómo estás?
  2. Fine, thanks and you? – Bien, gracias ¿y tú?
  3. I’m not Good – No estoy bien
  4. Do you like to sing? / ¿Te gusta cantar?

Actividades:

  • Cantaras una canción donde encontraras los saludos que has aprendido a decir en inglés.

How are you? I’m fine. (Greeting song) – English song for Kids – Exciting song

  • Realiza la siguiente actividad necesitarás una pelota ligera que tengas en casa, pero sino la tienes, puedes utilizar una pelotita hecha de periódico o papel, necesitarás también la ayuda de un integrante de tu familia, papá, mamá o quien te esté acompañando.

El propósito de esta actividad con la pelota es que logres recordar e identificar algunas expresiones en inglés.

  • Inicia con expresiones en inglés. Puede ser tu papá, tu mamá, un hermano o un familiar que estará enfrente de ti para lanzarte la pelota y que identifiques el saludo solo aquellos en inglés. Tu acompañante al lanzarte la pelota tiene que decirte una expresión de saludo. Sí la expresión es en inglés, entonces tu repetirás la frase, si es en otro idioma, entonces no la dirás.

De las siguientes expresiones, ¿Cuáles están en inglés?: Respuesta: Las que estén marcadas son las que están en inglés.

  • Hello
  • Hi
  • Bonjour
  • Good Morning
  • Hola
  • Good afternoon
  • Good bye
  • Lee el siguiente cuento y pon atención a los saludos en inglés que has aprendido:

Timmy and Tommy are good Friends (Timmy y Tommy son buenos amigos)

  1. Once upon a time, there was a rabbit; his name is Timmy. Timmy was sad, he didn’t have Friends. (Timmy estaba triste: ¿sabes por qué estaba triste? Estaba triste porque no tenía amigos; vamos a escuchar qué sigue.
  2. Timmy was playing alone with his ball and suddenly Timmy looked a rabbit. It was Tommy, Tommy was so happy.
  1. Tommy said: hello, my names is Tommy. How are you? (Tommy dijo: hola, mi nombre es Tommy: ¿Cómo estás?). Timmy. I’m not good, i’m sad, i don’t have Friends. (Timmy contestó: no estoy bien, estoy triste, no tengo amigos por eso juego sólo con mi pelota).
  2. Tommy- if you want, I can play with you and be Friends. (Tommy contestó: sí quieres. puedo jugar contigo y ser amigos). Timmy: yes! i will be so happy. Timmy and Tommy played with the ball and became good Friends. (Timmy respondió: sí, estoy muy feliz. Timmy y Tommy jugaron con la pelota y fueron grandes amigos. Goodbye Timmy, goodbye Tommy, so long!
  • Identifica las frases de saludo que se mencionaron en el cuento.
  • Termina la sesión con esta linda canción. Ponte de pie para cantar, bailar y hacer un poco de ejercicio junto con tu acompañante. The Goodbye Song for Children

Great job! Muy bien por todo tu trabajo en la sesión de hoy y recuerda practicar las frases que aprendimos hoy con los integrantes de tu familia.

 

También te puede interesar: EN VIVO: Aprende en casa 2, primero y segundo de primaria 23 de septiembre

Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de primaria 23 de septiembre

Aprende en casa: Actividades y respuestas quinto de primaria 23 de septiembre

EN VIVO: Aprende en casa 2, primero y segundo de primaria 23 de septiembre

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button