MundoNoticias

Playas de Honduras son inundadas por tsunami de basura

El gobierno de Honduras solicitó a Guatemala ejercer acciones urgentes ante el arrastre de la basura proveniente de un río.

Las playas de Honduras aparecieron inundadas de toneladas de basura y otros tipos de residuos.

La zona de Omoa, en la región norte del país sudamericano, aparecieron afectadas con varios desperdicios arrastrados desde el rio Motagua, que corre de par Caribe y cruza la región de Guatemala.

Las imágenes de botellas, plásticos y todo tipo de basura se volvieron virales en redes sociales y usuarios compartieron videos y fotografías.

Ante ello, la Cancillería de Honduras aseguró que ejecutaría acciones de limpieza en la región para remover la basura que provenía del “vecino país” Además, lugareños de la zona trabajaron el fin de semana pasado para retirar los desperdicios.

Basura acumulada en playa hondureña.
Reuters

En un comunicado, las autoridades hondureñas señalaron que desde hace años trabajan en coordinación con sus homólogos de Guatemala. Agregan que periódicamente realizan monitoreos para saber la contención de una “biobarda” que retiene la basura industrial para evitar que la basura proveniente de diversos municipios guatemaltecos termine en las playas de Honduras.

En ese sentido, en una reunión ocurrida el pasado 1 de septiembre, se notificó que las bardas no funciona de forma óptima y que una de ellas  se desbordó a causa de las lluvias recientes.

Sin embargo, se reiteró por parte del gobierno guatemalteco, el compromiso por tomar “medidas inmediatas de atención”, señala el comunicado.

Además, el gobierno de Honduras solicitó la implementación de acciones ante esto, ya que el ecosistema marino costero ha sido impactado seriamente, sin mencionar las consecuencias negativas en las actividades económicas pesqueras y el turismo.

La región afectada es de 487 kilómetros, en 14 departamentos y 90 municipios de la región costera hondureña. En un año, el río Motagua arrastra casi 100 toneladas de basura, lo cual es suficiente para llenar cinco campos de futbol, reportan medios locales.

Con información de RT.

 

 

Te puede interesar:

Trump culpa a China ante la ONU; lo acusa de la pandemia de COVID-19

Keith Raniere, líder de NXIVM, “trajo paz a México”, afirman sus abogados

Nombran Proteus a la primera Estación Espacial Internacional creada bajo el mar

Pastor agredió a su esposa sin darse cuenta que su celular transmitía en vivo (VIDEO)

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button