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Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de secundaria 22 de septiembre

Este martes, los alumnos tienen tarea de Lenguaje, Matemáticas, Civismo y Tecnología

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 22 de septiembre para segundo de secundaria. 

Este viernes, de acuerdo con la planeación de la SEP, a los alumnos de segundo de secundaria corresponden las clases de Lenguaje, Matemáticas, Civismo y Tecnología.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 22 de septiembre. 

Lenguaje

El punto de vista de los personajes

Aprendizaje esperado: Leer novelas y cuentos latinoamericanos

contemporáneos y escribir un comentario sobre su lectura para compartirla.

Énfasis: Describir las perspectivas de los personajes sobre su posición social.

 

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás fragmentos de novelas y cuentos latinoamericanos contemporáneos con la finalidad de describir las representaciones de los personajes sobre su posición social y acontecimientos. Asimismo, reforzarás tu conocimiento en la literatura.

Las obras literarias sobre las que reflexionarás y analizarás la perspectiva de los personajes, son:

  • El fragmento de la novela “Cien años de soledad” del escritor Gabriel García Márquez.

Cuando se lee una narración, es importante identificar qué papel desempeña cada personaje para interpretar claramente su función en la historia.

Si se entiende, qué papel desempeña cada personaje en una narración, podrás tener más claro el tipo de comportamientos y pensamientos que se pueden esperar de éste a lo largo de la historia.

 

¿Qué hacemos?

Para iniciar esta sesión, analiza el siguiente fragmento de la novela “Cien años de soledad”, del escritor Gabriel García Márquez, e identifica la perspectiva de cada personaje según la situación que se narra.

 

Cien años de soledad.

Remedios, la bella, se quedó? vagando por el desierto de la soledad […] hasta una tarde de marzo en que Fernanda quiso doblar en el jardín sus sábanas de bramante, y pidió? ayuda a las mujeres de la casa. Apenas habían empezado, cuando Amaranta advirtió? que Remedios, la bella, estaba transparentada por una palidez intensa.

 

—¿Te sientes mal? —le pregunto?.

Remedios, la bella, que tenía agarrada la sábana por el otro extremo, hizo una sonrisa de lástima.

—Al contrario —dijo—, nunca me he sentido mejor.

 

Acabo? de decirlo, cuando Fernanda sintió? que un delicado viento de luz le arranco? las sábanas de las manos y las desplego? en toda su amplitud. Amaranta sintió? un temblor misterioso en los encajes de sus pollerinas y trato? de agarrarse de la sábana para no caer, en el instante en que Remedios, la bella, empezaba a elevarse. Úrsula, ya casi ciega, fue la única que tuvo serenidad para identificar la naturaleza de aquel viento irreparable, y dejo? las sábanas a merced de la luz, viendo a Remedios, la bella, que le decía adiós con la mano, entre el deslumbrante aleteo de las sábanas que subían con ella, […] y se perdieron con ella para siempre en los altos aires donde no podían alcanzarla ni los más altos pájaros de la memoria.

 

Cien años de soledad

(Fragmento)

Gabriel García Márquez

Esta novela es una de las más representativas de la literatura latinoamericana, ha sido traducida a más de 50 idiomas y recorrido el mundo entero, su autor es el escritor, guionista y periodista, colombiano Gabriel García Márquez, quien en 1982 ganó el Premio Nobel de Literatura.

De esta imprescindible novela de nuestra lengua, de la que has conocido tan solo un poco a través de la anterior lectura, responde lo siguiente:

¿Cómo actuó Amaranta cuando Remedios empezó a elevarse?

¿Cómo fue la reacción de Úrsula ante la situación?

¿Qué hace que cada personaje tenga una perspectiva diferente de cada situación?

La manera del comportamiento de cada uno de los personajes hace que te intereses en la historia. A todos nos atraen diferentes acciones que realizan los personajes, esto nos induce a continuar leyendo.

Reflexiona en lo siguiente:

¿Consideras que la novela Cien años de soledad, del autor Gabriel García Márquez corresponde al realismo mágico?, ¿por qué?

La imagen del personaje de Remedios elevándose no es algo que pase naturalmente. Sin embargo, en la lectura de la obra casi se puede ver, gracias a la imaginación. Es algo mágico, que no sucede en la vida real, por ello es considerado un realismo mágico.

El realismo mágico es un movimiento literario que se caracteriza por la inclusión de elementos maravillosos o mágicos en la narración.

Cada personaje tiene una perspectiva distinta, es decir, un punto de vista distinto sobre la misma situación. Como sucede en la vida, a veces una persona piensa una cosa y sus amigos o familiares otra.

Por ello, se te recomienda que busques, investigues y que te involucres en el fascinante mundo de las novelas y cuentos latinoamericanos contemporáneos.

Para retomar o profundizar más sobre lo que aprendiste, explora tu libro de Lengua Materna de segundo grado de secundaria, seguramente encontrarás más información que te permita describir la perspectiva de los personajes sobre su posición social y acontecimientos del cuento o novela latinoamericana que estés leyendo.

El Reto de Hoy:

Explora las lecturas que vienen en tu libro de texto y selecciona la que más llame tu atención. Después, describe la perspectiva de los personajes que aparecen en el cuento o fragmento de la novela que seleccionaste.

Descarga tu clase dando clic aquí

Matemáticas

Multiplicación de números positivos y negativos

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de multiplicación y división con números enteros, fracciones y decimales positivos y negativos.

Énfasis: Multiplicar números positivos y negativos y justificar las reglas de los signos de la multiplicación.

¿Qué vamos a aprender?

Ampliarás tus conocimientos de la multiplicación de números positivos y negativos e identificarás las reglas de los signos en la multiplicación.

En la sesión anterior, profundizaste en las multiplicaciones de números enteros con base en las sumas iteradas y utilizaste los números positivos y negativos para representar las ganancias y pérdidas en diversos ejemplos. También, conociste el resultado de multiplicar dos números positivos y un número positivo por uno negativo.

Ahora aprenderás a resolver multiplicaciones de números positivos y números negativos, pero en esta ocasión lo realizarás para representar movimientos: avances y retrocesos.

¿Qué hacemos?

Para iniciar, retomarás algunos temas de la sesión anterior. De acuerdo con los conocimientos que adquiriste, responde las siguientes preguntas:

¿Qué sucede al multiplicar un número negativo por un número positivo?

¿Qué tipo de número tendrá el producto de estas multiplicaciones?

¿Qué sucederá al multiplicar dos números negativos?

Para corroborar tus respuestas, utilizarás la siguiente recta numérica que simula el desplazamiento de un móvil, tal como se muestra en las siguientes imágenes.

Ya que conoces los desplazamientos que puede realizar el móvil, analiza en qué consiste cada uno.

Movimiento 1: 

El móvil se coloca en el cero orientado hacia la derecha (hacia los números positivos) y se mueve al frente, es decir: avanza. Con este desplazamiento, cuando el móvil se detiene, queda ubicado sobre los números positivos.

Movimiento 2:

El móvil se vuelve a colocar en el cero, orientado a la derecha, y se mueve en reversa, es decir, retrocede. Este desplazamiento hace que, cuando el móvil se detenga, quede ubicado sobre los números negativos.

Movimiento 3:

El móvil se coloca en el cero, pero en esta ocasión orientado a la izquierda (hacia los números negativos) y se mueve hacia el frente, es decir, avanza. Con este desplazamiento el móvil se ubicará sobre los números negativos cuando se detenga.

 

Movimiento 4:

Finalmente, el móvil se coloca orientado a la izquierda y se mueve en reversa, es decir, retrocede. Este desplazamiento hace que el móvil quede sobre los números positivos después de detenerse.

Ahora que ya conoces los desplazamientos del móvil, los utilizarás para representar y justificar los resultados de multiplicar números positivos y negativos.

 

Reflexiona en el movimiento 1 y 2.

En el movimiento 1. El móvil está en cero, orientado a la derecha y se desplaza 3 veces, avanzando 2 unidades en cada desplazamiento.

¿A qué número llega el móvil?

¿Qué signo tiene ese número?

¿Con qué multiplicación se puede representar la situación?

Al moverse hacia la derecha tres veces, dos unidades en cada desplazamiento, el móvil queda situado sobre el número: seis positivo.

Este movimiento puede representarse con la multiplicación:

 

(+3) (+2) = (+6)

Recuerda que los números positivos pueden considerarse como “avances” y los números negativos, como “retrocesos”.

En el movimiento 2. El móvil está en el cero, orientado hacia la derecha y se mueve de reversa tres veces dos unidades, en cada movimiento.

¿A qué número llega el móvil?

¿Qué signo tiene ese número?

¿Con qué multiplicación podemos representar la situación?

Al realizar los movimientos mencionados, se observa que el móvil queda sobre el número: seis negativo.

Este movimiento se puede representar con la multiplicación:

 

(+3) (–2) = (–6)

En las operaciones anteriores (movimiento 1 y 2), el tipo de número o el signo de cada factor, están determinados por la orientación y el movimiento del móvil. Observa la siguiente imagen.

El primer factor de cada multiplicación está determinado por la orientación del móvil, es decir, si el móvil está orientado hacia la derecha, el primer factor es un número positivo, pero si estuviera orientado hacia la izquierda, el factor es un número negativo.

El segundo factor está determinado por el movimiento del móvil: si el desplazamiento es hacia el frente, el factor es un número positivo, pero si es de reversa, entonces el número es negativo.

Las reglas anteriores, permiten justificar las multiplicaciones que se realizaron para representar los dos primeros movimientos del móvil.

 

Reflexiona en el movimiento 3 y 4.

Analiza lo siguiente:

Considerando que el móvil se desplaza 3 veces 2 unidades, en cada uno de estos movimientos:

¿En qué número quedaría el móvil en cada caso?

¿Qué multiplicación representaría cada movimiento?

¿Cuál sería el resultado de cada multiplicación?

 

Observa que sucede en estos movimientos (3 y 4).

En el movimiento 3. El móvil se desplaza nuevamente 3 veces 2 unidades, en cada desplazamiento.

De acuerdo con las reglas anteriores, como el móvil está orientado hacia la izquierda, el primer factor de la multiplicación es un número negativo y el segundo, un número positivo, porque el móvil avanza.

Entonces, la multiplicación que representa el movimiento es:

(–3) (+2) = (–6)

Si se comparan los movimientos 2 y 3, en ambos casos el móvil quedó en el número –6.

 

Por lo tanto, se puede afirmar que:

(+3) (–2) es igual a (–3) (+2) = (–6)

Entonces, se puede decir que al multiplicar un número negativo por un número positivo el resultado es igual a un número negativo:

(–)(+) = (–)

En el movimiento 4. Nuevamente el móvil se desplaza tres veces dos unidades, en cada movimiento.

De acuerdo con las características de este movimiento, como el primer factor de la multiplicación está determinado por la orientación del móvil, y como en este caso, es hacia la izquierda, entonces el primer número es negativo, es decir, –3.  El segundo factor es –2, porque el móvil se mueve de reversa.

Ya que se tienen los dos factores y la posición final del móvil, la multiplicación se representa de la siguiente manera:

(–3) (–2) = (+6)

Por lo que, se puede afirmar que, al multiplicar dos números negativos, el resultado es un número positivo.

Es decir:

(–) (–) = (+)

Ya que comprendiste los cuatro movimientos del móvil con multiplicaciones de números enteros positivos y negativos. Ahora, resuelve los siguientes ejercicios relacionados con el mismo caso (recta numérica del móvil):

Actividad 1.

Lee los siguientes ejercicios, y resuélvelos.

Concluye la actividad, verificando tus resultados con las rectas numéricas de la siguiente imagen.

A estos criterios se les conoce como: reglas de los signos de la multiplicación. Y se pueden simplificar de la siguiente manera:

A continuación, resolverás un problema en el que se aplica la multiplicación de números positivos y negativos.

Problema: Descenso de la temperatura.

En una ciudad, la temperatura era de 8º Celsius a las 10 de la noche. A partir de esa hora la temperatura empezó a descender en promedio 3º Celsius cada hora, es decir –3º Celsius, durante las siguientes siete horas.

¿Cuál era la temperatura en la ciudad a las 5 de la mañana?

¿Cómo se puede establecer cuantos grados descendió la temperatura?

¿Qué operaciones permiten obtener la temperatura a las 5 de la mañana?

Se utilizará nuevamente la recta numérica para resolver el problema, como en la simulación con el movimiento del móvil.

El móvil se coloca en 8 grados Celsius, porque es la temperatura inicial del problema y se mueve de frente, hacia la izquierda, 7 veces 3 unidades en cada movimiento, porque ese valor corresponde al descenso promedio de la temperatura cada hora.

Por lo que, la temperatura en el lugar, después de siete horas, es decir, a las 5 de la mañana, era de –13º Celsius.

Para resolver aritméticamente esta situación, observa la siguiente imagen.

La multiplicación que representa el descenso de la temperatura es 7 positivo por 3 negativo, porque la temperatura se movió –3 grados siete veces, pero para resolver el problema también se tiene que considerar la temperatura inicial, es decir: 8 grados Celsius.

Por lo anterior, la operación que resuelve el problema es:

8 + 7 x (-3)

No olvides aplicar la jerarquía de operaciones, la cual indica que primero se multiplica y después se suma.

Positivo por negativo es igual a negativo, entonces 7 por 3 negativo es igual a 21 negativo.

Después a 8 se le suma el resultado anterior, 8 más 21 negativo es igual a 13 negativo.

8 + (-21) = -13

El resultado de la operación coincidió con la representación gráfica.

Ahora, observa la siguiente situación y pon atención en cómo resolvió Angélica la adivinanza.

 

La adivinanza de Ana:

La comprobación del resultado dice: Como negativo por negativo es igual a positivo, entonces, –4 por –6 es igual a 24 y 24 más 3 es igual a 27.

Con el trabajo de esta sesión, aprendiste que existen criterios que deben aplicarse al multiplicar números positivos y negativos.

Si tienes dudas sobre la multiplicación de números positivos y negativos, o si quieres practicar, revisa tu libro de texto y resuelve las actividades correspondientes a este tema.

 

El Reto de Hoy:

 

Resuelve el siguiente problema:

Considera el movimiento 3.

Si el móvil se mueve 4 veces y llega al número –32,

¿De cuántas unidades fue cada movimiento?

¿Qué operación permite representar la situación?

¿El resultado de la operación es un número positivo o negativo?

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Civismo

La libertad como derecho humano

Aprendizaje esperado: Argumenta sobre la vigencia de las libertades fundamentales como garantías de todo ciudadano y reconoce sus desafíos.

Énfasis: Reconocer la libertad como derecho humano.

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás sobre la importancia que tiene la información para tomar decisiones asertivas con base en el ejercicio de la libertad como derecho de todo ciudadano.

La libertad es un derecho humano porque es un principio que aplica a todas las personas sin distinción alguna.

En tu vida diaria tomas distintas decisiones que pueden parecer muy simples, y hay situaciones que pueden cambiar tu vida o al menos contribuir en gran medida a transformarla, y esto se relaciona con la libertad.

Por eso, es importante que reflexiones acerca de las decisiones que vas a tomar, a partir de la libertad que tienes y que vaya de la mano del respeto a tu dignidad y la de las demás personas.

¿Qué hacemos?

Para comenzar, centra tu atención en las siguientes preguntas relacionadas con la libertad y reflexiona al respecto.

¿Tengo derechos por ser adolescente?

¿Cómo me informo sobre ellos?

¿Por qué la libertad es un derecho humano?

¿Se relaciona con las acciones de tu vida diaria? ¿De qué modo?

¿En qué casos has empleado la libertad?

Puede que haya situaciones que sean muy evidentes y otras que te cueste trabajo identificarlas como un ejercicio de tu libertad.

La libertad es el derecho de todas las personas que implica el poder elegir y tomar decisiones, también expresarse y relacionarse con otras personas. Estos son solo algunos puntos, pero existen muchísimo más.

La libertad es un derecho fundamental para la vida humana, tanto en el ámbito personal, social y político.

A partir de la idea anterior, se puede afirmar que la libertad es un derecho que faculta a todas las personas para tomar decisiones que les permita desarrollarse en los diversos ámbitos de su vida. Es fundamental porque está reconocida y garantizada por las leyes.

La ley suprema de nuestro país, que es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contempla las garantías individuales en el Capítulo I. De los Derechos Humanos y sus garantías. En donde se promueve la libertad para reunirse y asociarse, elegir la profesión u oficio, expresar libremente las ideas y creencias religiosas, entre otras libertades.

Es decir, tenemos derecho a reunirnos o asociarnos con otras personas sin importar el propósito, así como de decir libremente lo que pensamos y creemos. Siempre y cuando no se vulneren los derechos de otra persona.

Asimismo, otro documento importante es la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En él se establece que los derechos humanos fundamentales deben protegerse en el mundo entero, entre estos derechos, está la libertad. Por ejemplo, en el artículo 1° de esta declaración se establece que: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

La libertad es un derecho inherente a los seres humanos, sin excepción alguna y sin distinción por edad, raza, sexo, condición social u otras características; y esto se encuentra plenamente garantizado en diversos documentos.

Además de la Constitución Política de los Estados Mexicanos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en México se cuenta con leyes que garantizan esta libertad, como lo es la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La libertad es un valor que favorece el desarrollo personal pleno y permite construir sociedades en las que personas y grupos se expresen, se organicen y participen, sin sentir temor a ser violentados.

La libertad favorece el desarrollo personal, porque cada uno es libre de elegir qué es lo mejor para su persona, además que está garantizada en la Constitución Política y demás leyes. Además, hay distintos tipos de libertad, como la de expresión, de culto, de decisión y elección.

A continuación, realiza la siguiente actividad:

Lee con atención la definición de libertad en la siguiente imagen y anota el significado que le darías de acuerdo con tus vivencias, y en qué se asemeja tu experiencia con lo que has visto hasta aquí.

 

Se puede considerar que los seres humanos tienen la libertad para pensar y actuar de la forma que consideren más conveniente, sin embargo, es preciso reflexionar que se deben tomar en cuenta los límites que les impone la comunidad o los grupos sociales a los que pertenecen.

La libertad se puede ejercer porque es un derecho humano, pero cada uno en su contexto enfrenta situaciones que en ocasiones impiden que se ejerza a plenitud, por ejemplo: las guerras, la violencia o ciertas costumbres y situaciones que coartan la libertad.

Sin embargo, es necesario que, incluso enfrentando adversidades, todos ejerzan su libertad de elegir en favor de su desarrollo personal.

Libertad es poder decidir racional, consciente y responsablemente tus propios cursos de acción y pensamiento, haciéndote cargo de las consecuencias de tus acciones.

A continuación, observa el siguiente vídeo para conocer más sobre la toma de decisiones consciente y responsable. Presta atención a los ejemplos que se muestran y reflexiona en cómo influyó en tu vida haber ejercido o no tu libertad.

 

  1. Soy libre y decido.

https://drive.google.com/file/d/1TlMxtLoweaGJhVb7ehnQdcMkYRyz9kTk/view?usp=sharing

La reflexión es parte fundamental en la toma de decisiones, ya que ayuda a considerar lo que es mejor para ti y para aquellos que te rodean.

Se puede considerar entonces que, la libertad como derecho humano implica el poder tomar decisiones que contribuyan al desarrollo personal; no obstante, puede haber situaciones del entorno que impidan el ejercicio pleno de la libertad.

 

Ahora, realiza lo siguiente.

 

Reflexiona un momento en el video que acabas de ver y responde lo siguiente:

 

¿Te consideras una persona libre?

¿Qué piensas al respecto?

¿Qué aspectos y capacidades puedes utilizar para tomar decisiones y ejercer tu libertad en forma asertiva?

 

Asertividad es una habilidad en la que se expresan de forma adecuada los pensamientos, los sentimientos, y se pueden hacer o recibir críticas siempre con base en los valores y el respeto de los derechos de las personas.

 

Puedes contar con información y hacer uso crítico de ella para aclarar dudas y establecer prioridades. De esta forma, podrás responder a las situaciones y problemáticas que vives día con día.

 

La información es una herramienta necesaria para tomar decisiones autónomas, con libertad y responsabilidad, ya que permite poner metas, comprometerse con ellas y lograrlas por tus propios medios.

 

 

Disponer de información y analizarla críticamente, ayuda a considerar las alternativas, y mediante una serie de pasos, a tomar la decisión más conveniente.

 

Pensar de forma crítica implica analizar por qué descartar cierta información y tener en consideración otra; y permite entender el contexto de la información, sus fuentes y su sentido.

 

Además, si se pone en juego la capacidad para reflexionar detenidamente, se puede lograr una toma de decisiones autónoma y asertiva.

 

 

La información y el pensamiento crítico son algunos elementos que se requieren, pero ¿qué otros aspectos permiten a las y los jóvenes, y en general a las personas, ejercer su libertad?

 

La autonomía permite ejercer la libertad de manera responsable en las situaciones que viven las y los jóvenes cotidianamente. Por ejemplo, elegir a tus amigos, los grupos con los que te identificas, algún deporte para practicar o elegir a tu pareja.

Conocer, analizar y valorar detenidamente las referencias o los datos para decidir entre varias opciones, lleva a tomar una decisión informada.

 

La información, el pensamiento crítico y la autonomía son algunas de las herramientas que te permiten ejercer tu libertad de forma asertiva. Recuerda que, la libertad es un derecho humano que nadie puede negarte.

Para llevar a la práctica lo que has aprendido sobre el ejercicio de la libertad y la toma de decisiones, analiza el siguiente caso.

Lee el siguiente caso de Javier y dialoga con un familiar o amigo para responder las siguientes preguntas:

 

Javier es un chico de 14 años. Le gusta convivir con su familia, ir a la escuela, descansar viendo películas y comer todo tipo de alimentos. Un día observó que su playera y shorts favoritos le apretaban de la cintura y que, al caminar de la escuela a su casa, se agotaba al avanzar sólo un tramo.

Su hermana mayor le dijo que lo que le estaba pasando se debía a que no tenía muy buenos hábitos de alimentación y por la falta de actividad física, pero a Javier no le agradó lo que le decía su hermana, sentía que estaba tratando de interferir en su vida y por un momento decidió no hacerle caso…

Sin embargo, Javier se quedó pensando: “si estoy muy a gusto con lo que hago, ¿por qué tendría que cambiar mis hábitos? Aunque…en realidad sí me preocupa lo que me está pasando… ¿Qué debo hacer?”

  • ¿Qué harías en el caso de Javier?
  • ¿Dejarías que tus hábitos alimenticios y la falta de actividad física sigan afectando tu salud?
  • ¿Analizarías las recomendaciones y observaciones que te hicieron y tomarías cartas en el asunto?
  • ¿Cuáles son las alternativas de decisión que Javier podría tomar respecto a sus hábitos?
  • ¿Cuáles serían las consecuencias de cada una?
  • ¿Con qué datos tendría que contar Javier para poder tomar una decisión informada?
  • ¿Cómo practicaría Javier el hecho de tomar una decisión libre y autónoma en ese caso?

 

Como puedes notar, tanto Javier como tú, pueden ejercer su libertad y tomar una o varias decisiones para evitar que esos hábitos no saludables afecten su salud.

Todos tienen la opción de decidir qué hacer y qué les conviene más para cuidar su salud, e incluso informarse, analizar las posibilidades que se tienen en cuanto a, por ejemplo, la alimentación o realizar actividad física.

Seguramente de ahora en adelante, reconocerás que la libertad es un derecho inherente a todas las personas, sin importar su condición o la situación en la que se encuentre, y que se tiene libertad en todos los aspectos de la vida para decidir responsablemente.

Por lo tanto, puedes ejercer tu libertad porque es un derecho humano que, como ya se mencionó, está reconocido y garantizado por las leyes.

Recuerda que es necesario que te informes, analices las opciones, dialogues al respecto con tus familiares y tomes la mejor opción para tu desarrollo personal.

En esta sesión, se explicó qué es la libertad, algunos ejemplos de libertades, entre ellos la libertad de elección y toma de decisiones.

Asimismo, conociste la importancia de ejercerla en tu desarrollo personal. También, cómo el pensamiento crítico y la autonomía son aspectos que te ayudan a tomar decisiones asertivas basadas en el ejercicio de la libertad.

 

El Reto de Hoy:

Reflexiona con tu familia y respondan las preguntas.

Si Javier hiciera lo que su hermana le dice, ¿estaría ejerciendo su libertad?

¿Por qué?

¿Qué pasaría si decidiera no hacer caso a su hermana?

Consulta tu libro para complementar las explicaciones. Y ten presente que puedes recurrir a él para aclarar las dudas que te surjan más adelante respecto a este tema.

Si está en tus posibilidades, consulta la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para conocer tus derechos y cómo esta ley garantiza tu libertad.

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Tecnología

La tecnología y las necesidades de la humanidad

Aprendizaje esperado: Compara las finalidades de las ciencias y de la tecnología para establecer sus diferencias.

Énfasis: Resaltar que la tecnología está enfocada a la satisfacción de necesidades e intereses y mejoramiento de procesos y productos.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás cómo la tecnología se enfoca en satisfacer las necesidades e intereses de las personas y reflexionarás sobre los productos que tienes en casa y en qué necesidades los requieres.

Las necesidades humanas se satisfacen por productos, resultado de la tecnología.

¿Qué hacemos?

A continuación, realiza la siguiente actividad.

Observa la siguiente imagen. Después, elige cuatro objetos y anótalos en tu cuaderno. Finalmente, escribe la necesidad o necesidades que se satisfacen con ellos.