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Aprende en casa: Actividades y respuestas sexto de primaria 22 de septiembre

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 22 de septiembre para sexto de primaria.

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 22 de septiembre para sexto de primaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 22 de septiembre para sexto de primaria.

Estas son las preguntas correspondientes al 22 de septiembre para sexto de primaria

CIENCIAS NATURALES

“Importancia de un estilo de vida saludable”

Aprenderás a reconocer que para tener un estilo de vida saludable se debe mantener una dieta correcta, consumir agua simple potable, realizar actividad física, descansar y tener momentos de esparcimiento. Para explorar más puedes revisar el libro de texto Ciencias naturales de 6º, se explica el tema a partir de la página 25.

Estudiaremos otro aspecto que es indispensable para poder adoptar un estilo de vida saludable: la importancia de consumir una dieta correcta.

Actividades:

  • ¿Qué es una dieta correcta?

Es la que cumple con las siguientes características: Completa. En cada comida incluye alimentos de los 3 grupos (frutas y verduras, cereales y tubérculos, y leguminosas y alimentos de origen animal).

Equilibrada. Los nutrimentos tienen las proporciones apropiadas entre sí. Inocua. Su consumo no implica riesgos, porque no contiene microrganismos patógenos, toxinas, o contaminantes; se consume con medida y no aporta cantidades excesivas de ningún nutrimento.

Suficiente. Cubre las necesidades de todos los nutrimentos, de manera que los adultos tienen una buena nutrición y un peso saludable, y las niñas y niños crecen y se desarrollan de manera correcta.

Variada. De una comida a otra, incluye alimentos diferentes de cada grupo. Adecuada. Está acorde con los gustos y la cultura de quien la consume y se ajusta a sus recursos económicos.

¿Sabías que… la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades? Por eso, más que de una vida sana hay que hablar de un estilo de vida saludable que incluya, entre otros componentes, una buena alimentación, consumo de agua simple, ejercicio físico, descanso y el esparcimiento.

  • ¿Qué es y en qué consiste, en términos generales, una dieta sana y equilibrada?

Es cuando aporta todos los nutrientes necesarios para nuestro organismo, los nutrimentos tienen las proporciones apropiadas entre sí. Inocua. Su consumo no implica riesgos, porque no contiene microrganismos patógenos, toxinas, o contaminantes; se consume con medida y no aporta cantidades excesivas de ningún nutrimento.

  • Cuántas veces al día es recomendable ingerir alimentos? Respuesta: De cuatro a cinco veces al día, entre cada comida fuerte hay que hacer colaciones.
  • ¿Cuáles son tus alimentos favoritos?
  • ¿Pueden ser sabrosos los alimentos saludables? ¿por qué? Respuesta: Sí, las frutas por ejemplo son dulces y saben exquisitas.
  • ¿Qué es lo que más te gusta comer?; ¿consideras que te alimentas sanamente?, ¿por qué?; ¿qué debemos hacer para comer sanamente?

El plato del bien comer. Recuerda que la buena alimentación es muy importante para todas las personas: bebés, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores tienen diferentes necesidades nutricionales y realizan actividades diversas, por lo que su consumo de alimentos y nutrimentos también es diferente.

Para mantener una dieta correcta tenemos el apoyo del “Plato del bien comer”, te invitamos a que veas el siguiente fragmento de video de Canal Once: Factor Ciencia – Ciencia de la alimentación.

  • Para complementar te sugerimos elaborar un cartel con el “Plato del bien comer”, un cartel sólo con la silueta del plato y sus secciones, recortes de diferentes alimentos (suficientes para hacer combinaciones) y que puedan colocarse en el cartel con el plato vacío y cinta adhesiva.

En México contamos con una gran variedad de alimentos, muchos de ellos originarios de nuestro país, y que eso nos permite hacer muchas combinaciones sabrosas y nutritivas con la ayuda del “Plato del bien comer”.

Cada grupo de alimentos nos aporta nutrimentos que cumplen funciones específicas en nuestro cuerpo. Comer bien no significa comer mucho ni poco, o dejar de comer algo por completo, sino buscar el equilibrio justo entre lo que consumimos y lo que necesitamos para estar sanos.

El Reto de Hoy:

Organizar un juego con el “Plato del bien comer”. Piensa en lo que les gustaría comer al día siguiente. Cada persona dibujará la silueta del plato y sus proporciones en una hoja, luego dibujará o anotará los nombres de los alimentos que incluirá en su propuesta de platillo. Después intercambiarán sus hojas y comentarán si el platillo reúne las características de una dieta correcta o si lo pueden mejorar. Elijan alguna de las propuestas para preparar la comida del día siguiente.

HISTORIA

“Las niñas y los niños del pasado, y la invención de la escritura”

En esta sesión te presentamos algunos ejercicios que te ayudarán a reflexionar en torno a las causas y consecuencias del surgimiento de la escritura como una forma de registrar los hechos y sucesos en las primeras ciudades. Para explorar más puedes revisar el libro de texto Historia de 6º, se explica el tema a partir de la página 26.

Actividades:

  • ¿Cómo piensas que era la vida de las y los niños en las primeras ciudades que existieron?, ¿piensas que se parecía a la nuestra, ¿en qué consideras que se diferenciaba?
  • Te invitamos a realizar un ejercicio de imaginación histórica elaborando un cuadro comparativo en el que señales diferencias y semejanzas entre las y los niños actuales y los del pasado: ¿cómo imaginas que vivían en las primeras ciudades?, ¿cómo vestían?, ¿qué comían?, ¿cómo eran sus casas?, ¿cómo se divertían?, ¿cómo se comunicaban?, ¿qué escribían?

Las y los niños del pasado y de la actualidad

  • Observa las imágenes de las páginas 26 y 27 de tu libro de Historia sobre los diferentes sistemas de escritura de la antigüedad, y, al mismo tiempo, responde las siguientes preguntas: ¿sabes dónde surgió la escritura?, ¿cómo se escribía?, ¿para qué se escribía?

Realiza un cuadro en el que señales las causas y las consecuencias de la aparición de la escritura:

La escritura se desarrolló a lo largo del tiempo, entre otras razones, como parte de la necesidad de llevar un registro, especialmente administrativo y contar los hechos más significativos de una época. La escritura se originó en la Mesopotamia donde surgió la escritura cuneiforme. La escritura señala el término de la Prehistoria y el inicio de la Historia.

Uno de los principales frutos fue la manifestación escrita, que iría evolucionando con el tiempo, permitiendo al ser humano dejar un registro de sus modos de pensar, imaginar, organizarse.

  • Observa las imágenes sobre los diferentes tipos de escritura de la Antigüedad: escritura cuneiforme, jeroglífica, ideográfica, alfabética.
  • ¿Quién crees que haya escrito estos mensajes?
  • ¿A quién consideras que estaban dirigidos?
  • ¿Qué diferencias notas entre cada forma de escribir?
  • El Reto de Hoy:

    Los emoticones que usamos en los mensajes actuales son similares al sistema de escritura ideográfico, porque emplean una serie de símbolos que caracterizan ideas. Encuentra el significado de estos mensajes:

    LENGUAJE

    “Cuadro sinóptico, esquema, resumen y cuestionario”

    Aprenderás, a partir de las siguientes actividades, a emplear el lenguaje para comunicarte y como instrumento para aprender. Para explorar más puedes revisar el libro de texto Español de 6º, se explica el tema a partir de la página 15.

    Actividades:

    A continuación, te pedimos que leas el apartado “Conozcamos algunas estrategias” incluidos en las páginas 14 de su libro de texto de Español. Explica las principales características y funciones del cuadro sinóptico, el esquema, el resumen y el cuestionario.

    Relaciona la definición, estructura y función de un cuadro sinóptico con las del resumen y el cuestionario y escribe en tu cuaderno una definición, con tus propias palabras, de cuadro sinóptico, resumen y cuestionario. Es importante que describas cómo es la estructura, así como sus principales funciones.

Resumen:

“Juan Rulfo. Nació el 16 de mayo de 1917 en Jalisco. Registrado en Sayula, vivió parte de su infancia en la población de San Gabriel. Como escritor, Rulfo se apropió de las experiencias que desgarran el precario orden familiar: la guerra, el despojo, la orfandad; y de su región de origen, cuyo entorno inmediato fue el de las haciendas y el campo destruidos por la violencia de la Revolución y la Cristiada. Sin embargo, la verdadera vida de Juan Rulfo está en su obra: el autor fue esencialmente un orfebre que permitió a la literatura remontarse a dimensiones inéditas para su época.

Novelista, cuentista, fotógrafo y editor, a Rulfo se le reconoce, sobre todo, por su volumen de cuentos El llano en llamas (1953) y su primera novela Pedro Páramo (1955). A partir de la aparición de estos títulos mantuvo un contacto frecuente con el cine; su segunda novela, El gallo de oro (1958), el cortometraje El despojo (1959) y su participación en el filme La fórmula secreta (1964) son producto de ello. Durante las dos últimas décadas de su vida, se encargó de editar en el Instituto Nacional Indigenista una de las colecciones de antropología contemporánea más importantes de México. En todas estas variadas manifestaciones puede comprobarse que el pensamiento y las actividades de Rulfo se movieron al centro de poderosos polos: la ficción y la historia, la tradición literaria escrita y las riquísimas vertientes orales, la imagen verbal y la imagen fotográfica, la vanguardia estética y la innovadora superación de esa misma vanguardia, la cultura cristiana y la sólida pervivencia de culturas indígenas en México y en América, la modernidad laica y la vitalidad de concepciones del mundo distintas, pero de ningún modo inferiores, la antropología y la realidad presente, la geografía rural y la vertiginosa mutación del paisaje urbano; pares de conceptos que para el autor fueron retos y estímulos, unas veces en franco contraste y otras en armonía.

Juan Rulfo falleció en la Ciudad de México el 7 de enero de 1986. Desde entonces, sigue siendo uno de los escritores mexicanos más leídos en su país y el extranjero; sus títulos han sido traducidos a decenas de idiomas y su obra –literaria y fotográfica– sigue siendo motivo de innumerables estudios, homenajes y reapropiaciones”.

Vital, Alberto, “Juan Rulfo”, Enciclopedia de la literatura en México, Fundación para las Letras Mexicanas/Secretaría de Cultura, 2017. Texto tomado de: http://www.elem.mx/autor/datos/970 (3 de septiembre de 2020).

Cuestionario:

  1. ¿Cómo defines a los animales?
  2. ¿Qué tipo de animales conoces?
  3. ¿Qué características definen a los animales?
  4. ¿Cuál es la clasificación de los animales?
  5. El ser humano ¿pertenece a este grupo de seres vivos?, ¿por qué?
  • Ahora responde las siguientes preguntas: ¿En qué se diferencian los esquemas de los cuadros sinópticos? Respuesta: En el cuadro sinóptico se usan llaves o flechas que engloban contenidos, mientras en el mapa conceptual la relación entre conceptos es más estrecha.
  • Cuando haces un resumen, ¿lees, subrayas, y luego copias la información?
  • ¿Acostumbras estudiar un día antes del examen y lo haces leyendo todos tus apuntes? En realidad, no tienes ninguna técnica en especial, ¿es importante que uses alguna?

El Reto de Hoy:

Elaborarás un cuadro sinóptico sobre el tema de tu preferencia y, sobre ese mismo tema, harás un resumen y un cuestionario; esto te ayudará a mejorar la manera de estudiar para los exámenes.

Lee la información a resumir. Es necesario asegurarse de que entendemos bien la información que será resumida. Esto facilitará el proceso.

Localiza el tema principal del contenido. Encuentra las ideas principales y secundarias del tema.

Organiza estas ideas principales utilizando llaves “  {  “ ¿Cómo utilizar las llaves para enlazar ideas?

Las llaves sirven como conectores de ideas. Conforme agregues más información al cuadro sinóptico, las ideas y conceptos que escribas dentro de las llaves deberán ser más específicos.

MATEMÁTICAS

“Números fraccionarios 1”

En el Aprende en Casa de hoy, realizarás algunas actividades que te ayudarán a escribir, comparar y ordenar números fraccionarios. Resolverás varias situaciones que permitirán poner en juego los conocimientos adquiridos. Para explorar más puedes revisar el libro de texto Desafíos matemáticos de 6º, se explica el tema a partir de la página 12.

Actividades:

  • Empecemos por resolver la siguiente situación. Se trata de saber qué fracción de listón es mayor, ya que el costo está en función de la cantidad de listón; entre más largo, mayor es el costo; para ello necesitamos averiguar cuál de las dos fracciones es mayor. Se trata de dos fracciones con igual denominador.
  • Para decorar un mantel, Sofía compró 4/5 m de encaje blanco y 3/5 m de encaje azul. Si el metro de cada uno cuesta $20.00, ¿por cuál de los dos pagó más? ¿por qué?

Pago más por el encaje ya que es mas largo (4/5m = 0.8 m)

  • Observa. Si comparamos dos fracciones con igual denominador, ¿es suficiente con que veamos cuál es el numerador mayor?
  • Para obtener pintura color rosa y envasarla en botes de un litro, Anselmo combina pintura de colores rojo y blanco. En el primer bote mezcló 6/8 de litro de pintura roja y 2/8 de litro de pintura blanca. En el segundo bote mezcló 4/8 de litro de pintura de cada color. ¿En cuál de los dos botes obtuvo un color rosa más fuerte? ¿por qué?
  • Observa la siguiente imagen que representa la situación:

En la imagen se ve claramente de cuál de los dos botes se obtiene un color rosa más fuerte. ¡Estamos usando fracciones en situaciones de comparación!

  • Al comparar dos fracciones con diferente denominador, pero igual numerador, ¿cuál es mayor?, ¿el que tiene mayor o menor denominador?
  • Un recurso muy valioso que podemos utilizar para comparar fracciones es la recta numérica; veamos un caso:
  • ¿Entre qué números enteros se encuentran las siguientes fracciones?
  • Ahora bien, ¿cuál de las tres fracciones es la mayor y cuál la menor?
  • Ubica aproximadamente las fracciones: “El Mayor es 10/4 y el menor es 2/5. ¿Correcto?”.

Nota: Seguiremos aprendiendo a comparar fracciones, para la próxima sesión recorta el tablero de la página 181, en el cual están los recorridos de los robots.

El Reto de Hoy:

Recordar a qué hora te dormiste ayer y a qué hora despertaste. Después responde: ¿qué fracción del día te la pasas durmiendo?”

TIPS: 1 HORA = 1 UNIDAD

 

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