MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas quinto de primaria 22 de septiembre

Los alumnos de quinto de primaria deben realizar tareas de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales e Historia

Este martes, 22 de septiembre, los alumnos de quinto de primaria deberán realizar actividades de las materias de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales e Historia.

¿Qué vimos hoy?

Lenguaje

Tema: Tokio 2020

Aprendizaje esperado: Identifica información complementaria en dos textos que relatan sucesos relacionados. Usa palabras y frases que indican sucesión y simultaneidad, así como relación antecedente-consecuente al redactar un texto histórico.

Énfasis: Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas: Adverbios de tiempo.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a redactar un texto histórico identificando información complementaria de dos textos y utilizando los adverbios de tiempo.

En las páginas 16 y 17 del libro de Español. Quinto grado, encontrarás más información sobre los relatos históricos como fuentes de información y cómo contrastarlos.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5CNA.htm?#page/16 y 17

¿Qué hacemos?

Lee cuidadosamente el siguiente texto

Los juegos Olímpicos de Tokyo.

La flama de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se mantiene encendida entre tanta oscuridad por la pandemia del coronavirus. Hoy inicia la cuenta regresiva sin una gran fiesta para evitar un contagio por Covid-19, pero sí con un mensaje que mostró solidaridad, además de alentar a los atletas para cumplir sus sueños y también como símbolo de resistencia humana.

 

Fuente: https://www.latimes.com/espanol/internacional/articulo/2020-03-02/podria-el-coronavirus-amenazar-los-juegos-olimpicos-de-tokio-2020

El Comité Olímpico Internacional (COI) presentó un video en el estadio olímpico de Tokio para reiterar el apoyo y reconocimiento a todos los atletas del mundo que esperarán un año más para buscar la medalla que anhelan.

 

Fuente: Olímpicos. (Foto ilustración: Reuters)

Mientras, se tuvo que aplazar por una pandemia que ha puesto en duda el nivel que tendrán los atletas, los países que asistirán y si habrá o no habrá público en Tokio.

Hasta el momento hay un 45 por ciento de deportistas clasificados para Tokio, se espera que el resto salga de los preolímpicos y eventos clasificatorios que se agendaron para el próximo año, mientras que las marcas de atletismo serán válidas entre el primero de diciembre y el 25 de junio de 2021, para conformar a los más de 11 mil que competirán en esta justa.

“Ahora los Juegos Olímpicos respetarán y salvaguardarán la salud de todos los participantes. De este principio se derivan los diferentes escenarios. Por lo tanto, queremos preparar estos Juegos y adaptarlos a las circunstancias de la crisis en este momento, al tiempo que garantizamos a todos el espíritu olímpico. Porque esto es lo que hace que los Juegos Olímpicos sean tan únicos, uniendo al mundo entero”, dijo Thomas Bach, presidente del COI.

Los Juegos Olímpicos reúnen cada cuatro años a los mejores exponentes del mundo, pero en esta ocasión los deportistas tendrán que aprender a levantarse de la pandemia que no les permitió entrenar varios meses, trabajar en la cuestión psicológica, además de retomar ese nivel que los ha llevado a estar en el podio en otras competencias internacionales.

La justa de Japón será recordada como la primera ocasión que se pospone por una emergencia sanitaria mundial, ya que solamente se habían cancelado tres veces por las Guerras Mundiales.

Fuente:https://www.marca.com/claro-mx/juegos-olimpicos/2020/07/23/5f189dea268e3ee35a8b45c5.html

Los Juegos Olímpicos se suspendieron por la pandemia del Covid-19, comenzarán el 23 de julio del 2021. ¿Ya lo sabías?

Recuerdas que en la clase anterior vimos los adverbios de tiempo, a continuación, te muestro algunos ejemplos, revisa nuevamente cuáles son.

SEP

Te cuestionarás qué tiene que ver los adverbios de tiempo con los juegos olímpicos, ¡Ah! pues mira, tienes que estar primero informado de porqué se cancelaron y eso ya lo averiguamos: fue por la pandemia del Covid que afectó de manera mundial a la población, y lo segundo que tienes que saber es cuándo se llevarán a cabo y en qué condiciones, para investigar, cuentas con varios medios de información como:

  • Las noticias
  • El periódico
  • El internet

¿Recuerdas el primer texto que leímos?

Vamos a revisarlo y te pido que encuentres todos los adverbios que aparecen.

Los juegos Olímpicos de Tokyo.

La flama de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se mantiene encendida entre tanta oscuridad por la pandemia del coronavirus. Hoy inicia la cuenta regresiva sin una gran fiesta, para evitar un contagio por Covid-19, pero sí con un mensaje que mostró solidaridad, además de alentar a los atletas para cumplir sus sueños y también como símbolo de resistencia humana.

El Comité Olímpico Internacional (COI) presentó un video en el estadio olímpico de Tokio para reiterar el apoyo y reconocimiento a todos los atletas del mundo que, mientras esperarán un año más para buscar la medalla que anhelan.

Mientras, se tuvo que aplazar por una pandemia que ha puesto en duda el nivel que tendrán los atletas, los países que asistirán y si habrá público en Tokio.

Hasta el momento hay un 45 por ciento de deportistas clasificados para Tokio, muy pronto se espera que el resto salga de los preolímpicos y eventos clasificatorios que se agendaron para el próximo año, mientras que las marcas de atletismo serán válidas entre el primero de diciembre y el 25 de junio de 2021, para conformar a los más de 11 mil que competirán en esta justa.

“Ahora los Juegos Olímpicos respetarán y salvaguardarán la salud de todos los participantes. De este principio se derivan los diferentes escenarios. Por lo tanto, queremos preparar estos Juegos y adaptarlos a las circunstancias de la crisis en este momento al tiempo que garantizamos a todos el espíritu olímpico. Porque esto es lo que hace que los Juegos Olímpicos sean tan únicos, uniendo al mundo entero”, dijo Thomas Bach, presidente del COI.

Los Juegos Olímpicos reúnen cada cuatro años a los mejores exponentes del mundo, pero en esta ocasión los deportistas tendrán que aprender a levantarse de la pandemia que no les permitió entrenar varios meses, trabajar en la cuestión psicológica, además de retomar ese nivel que los ha llevado a estar en el podio en otras competencias internacionales.

La justa de Japón será recordada como la primera ocasión que se pospone por una emergencia sanitaria mundial, ya que solamente se habían cancelado tres veces por las Guerras Mundiales.

El Reto de Hoy:

Para el reto de hoy, investiga entre tus familiares u otra fuente de consulta que ya estuvimos comentando como: noticias, periódicos e internet, y redactes tu información utilizando los adverbios de tiempo y el significado de la frase CITIUS, ALTIUS, FORTIUS, y ¿En qué idioma está?

También puedes consultar la siguiente página de Internet.

https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/juegos/gramatica/adverbios-tiempo/actividad.html

Matemáticas

Tema: Elotes para vacacionar 

Aprendizaje esperado: Anticipación del número de cifras del cociente de una división con números naturales.

Énfasis: Determinar el número de cifras del cociente de números naturales y estimar su valor sin utilizar el algoritmo convencional.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a anticipar el número de cifras del cociente que es el resultado que se obtiene de realizar una división.

La división es un procedimiento aritmético que consiste en buscar cuántas veces un número denominado “divisor”, se encuentra incluido en otro número llamado “dividendo”.

Resolverás problemas anticipando cifras del cociente utilizando operaciones aritméticas que implican dividir.

¿Qué hacemos?

Lee la siguiente situación.

Mi primo me invitó a visitarlo al campo, y me pidió que, durante mi visita, lo ayude a empacar la cosecha de elotes para que termine más rápido y tengamos más tiempo para jugar y pasear.

  • ¿Cómo le voy a hacer para obtener fácilmente los resultados?

Es muy sencillo, deberás utilizar operaciones como multiplicaciones y divisiones.

Para resolver este tipo de situaciones necesitarás obtener el cociente de algunas divisiones, es decir, el total de la cosecha es el dividendo o la cantidad que tendrás que repartir, el número de elotes que cabe en la caja sería el divisor y el resultado sería el cociente, es decir, el número de cajas que vas a necesitar.

Dividendo ÷ divisor = cociente (que es la cantidad que desconoces).

Para que quede más claro observa el siguiente ejemplo:

Si recolectan 300 elotes y los deben empacar en cajas con 10 elotes cada una ¿Cuántas cajas necesitarás?

Se puede resolver de la siguiente manera.

300 ÷ 10 = 30

30 es el cociente, si eres observador notarás que tiene dos cifras, esta información puedes saberla antes de realizar la división lo que hará que anticipes el resultado.

Ahora resuelve esta operación.

17625 ÷ 75

75 x 100 = 7500

75 X 1000 = 75000, es decir, ya se pasó, porque el dividendo es 17625 así que el cociente es mayor a 100 pero menor a 1000.

Para obtener el resultado realiza una división 75 entre 17625, el resultado obtenido es 235.

17625 es el dividendo, el 75 es el divisor y el 235 es el cociente. Si deseas comprobar que el resultado es correcto, basta con multiplicar el divisor con el cociente y se obtendrás el dividendo.

Ahora un ejercicio más, en un súper torneo de fútbol hay 123 equipos y se compran 2690 balones ¿Cuántos balones le tocan a cada equipo? a ver dime las cifras el cociente.

123 x 10 = 1230

123 x 100 = 12300 si es por 3 cifras, ya se pasó, así es, y si conocemos la cantidad de cifras que tiene el cociente podemos conocer entre que números se encuentra el resultado y más fácilmente aproximarnos a la decena.

Entonces el resultado es: 2690 ÷ 123 = 21

Hemos visto diversas maneras de determinar el número de cifras: una, dos o tres; del cociente de números naturales y estimamos su valor en situaciones problemáticas.

Posteriormente retomaremos esa manera de estimar, para resolver otros retos.

 

El Reto de Hoy:

En tu libro de texto Desafíos matemáticos. Quinto grado, podrás practicar este tema en la página 13.

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5DMA.htm?#page/13

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, te anexo los ejercicios.

 

SEP

Ciencias Naturales

Tema: La buena alimentación es un asunto de elección 

Aprendizaje esperado: Analiza sus necesidades nutrimentales en relación con las características de la dieta correcta y las costumbres alimentarias de su comunidad para propiciar la toma de decisiones que impliquen mejorar su alimentación.

Énfasis: Tomar decisiones conscientes para mejorar su alimentación respecto a los beneficios del consumo de una dieta correcta.

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás tus necesidades nutrimentales de acuerdo con las características de tu dieta y las costumbres alimentarias de tu comunidad.

Uno de los aspectos importantes en la salud del ser humano es la alimentación, dado que necesita nutrirse para obtener la energía indispensable que le permita desempeñar todas sus actividades.

La alimentación de la gente varía de acuerdo a sus recursos, entorno y gustos. Sus necesidades nutrimentales dependen de si realiza una actividad física o es sedentaria; además deben considerarse la cultura y las tradiciones de la región donde habita. Por ejemplo, la información de anuncios en los establecimientos y lugares donde venden alimentos y bebidas preparados y procesados puede influir en la decisión de lo que consumas. Por esta razón es importante saber cómo se conforma una dieta correcta.

Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Quinto grado. México, SEP, p. 11.

En las páginas 11 a 17 del libro de Ciencias Naturales. Quinto grado, encontrarás más información sobre una dieta completa y adecuada.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5CNA.htm?#page/11

Si no tiene el libro a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros textos que tengas en casa o también en internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

¿Qué hacemos?

Es importante que analices que a la mayoría de los niños les gusta comer alimentos procesados en demasía, aunque en su casa su mamá les pide que opten por alimentos más sanos que ella misma prepara, ellos creen que por su edad y porque no se siente mal, ni se enferman, no representa ningún riesgo por el tipo de alimentación que consumen como: frituras de maíz, pastelillos, caramelos, sopas instantáneas y refrescos.

Por cuestiones de salud es necesario cambiar sus hábitos alimenticios mediante información relevante; hay alimentos sanos que también son deliciosos.

Responde las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo podemos ayudar a concientizar a esos niños de las consecuencias que tendrá su salud en un futuro, si no modifican sus prácticas de dieta?
  • ¿Podemos ayudar a cambiar los alimentos que consumen con mucha frecuencia?
  • ¿Crees que tienen razón por no mostrarse enfermos en este momento?
  • ¿Será cierto que existen alimentos sanos igualmente deliciosos?
  • ¿Tú podrás sustituir los alimentos procesados por alimentos naturales más sanos?

Como te hemos reiterado en las clases anteriores, es muy importante alimentarnos sanamente y debemos reflexionar sobre nuestras prácticas de consumo de alimentos.

Observa el siguiente video.

  1. Entrevista al “COMEGALLETAS”.

https://aprende.org/comparte/btcjmp)

Responde las siguientes preguntas:

  • ¿Qué té pareció el video?
  • ¿Es como creías?

Cuando eres niño y comes frituras y pastelillos que compras en la tienda; no te sientes mal, ni te duele la cabeza, ni el estómago y crees que esos alimentos le hacen daño sólo a los adultos, no es así, lo que sucede es que ahora no lo percibes, pero en poco tiempo comenzarás a subir de peso y a mostrar cansancio cuando quieras jugar o practicar el deporte que más te gusta.

Y no quieres subir de peso ni cansarte cuando juegas, ¿Verdad?

En ese caso, bien podrías sustituir esos alimentos procesados por alimentos naturales como las frutas y las verduras que son más nutritivos, y así poder continuar jugando con buena condición física y sin cansarte repentinamente, ni subir de peso.

Observa el siguiente video, que te ayudará a comprender lo malo de los alimentos procesados que, aunque contengan frutas y verduras, al ser tan procesados pierden sus propiedades nutritivas o los nutrimentos son artificiales y nos provocan daño.

  1. Entrevista a especialistas sobre alimentos poco nutritivos.

https://youtu.be/chApJW6_Rv

El Reto de Hoy:

Escribe qué alimentos poco nutritivos puedes sustituir por alimentos naturales más sanos.

Ahora que ya sabes que alimentos nutritivos existen en tu comunidad y otros que no lo son.

  • ¿Cuáles son los que consumes con más frecuencia?

Y aquellos que tú sabes que no son nutritivos.

  • ¿Qué alimentos naturales, nutritivos y saludables puedes consumir para sustituirlos?

¡No olvides que consumir alimentos nutritivos y beber agua nos ayuda a evitar problemas de salud!

Historia

Tema: La primera mitad del siglo XIX en la línea del tiempo 

Aprendizaje esperado: Ubica procesos de la primera mitad del siglo XIX, aplicando los términos década y siglo, y localiza cambios en la división territorial.

Énfasis: Reconoce los hechos y procesos que marcaron la historia de México durante la primera mitad del siglo XIX y los ubiques en el tiempo y en el espacio.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás algunos de los hechos y problemas que enfrentó México en la primera mitad del siglo XIX, así como los cambios que tuvo en la división territorial y aprenderás a realizar una línea del tiempo.

Lee el siguiente texto:

“En 1821, México proclamó su independencia de España. Ahora conocerás sus consecuencias inmediatas, especialmente los problemas que tuvo el país durante la primera mitad del siglo XIX.

En este periodo hubo numerosos conflictos políticos que produjeron hechos violentos, que a su vez dificultaron la formación de un gobierno estable, y por ello, entre 1821 y 1851, nuestro país tuvo más de 20 presidentes. Como resultado, se afectaron otros ámbitos de la vida nacional: la economía se estancó, aumentó la inseguridad en los caminos y, debido al descontento social, se originaron rebeliones, sobre todo entre los pueblos indígenas.

En cuanto al territorio nacional, a lo largo de estos años sufrió modificaciones de gran importancia cuyas consecuencias aún perduran.

Durante el Imperio de Iturbide, México tuvo su mayor extensión territorial, ya que habían incorporado provincias de Centroamérica. En 1824 la división era de 19 estados, cinco territorios y se creó el Distrito Federal; además, Chiapas se unió de manera definitiva a nuestro país en ese mismo año. Luego, aconteció la separación de Texas en 1836 y, por último, la mayor pérdida de territorio tras el fin de la guerra con Estados Unidos en 1848.”

Secretaría de Educación Pública (2019). Historia. Quinto grado. México, SEP, p. 12.

En las páginas 11 a 15 del libro de Historia. Quinto grado, encontrarás más información de México en la primera mitad del siglo XIX.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5HIA.htm?#page/11

Si no tienes el libro a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros textos que tengas en casa o también en internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

¿Qué hacemos?

Vamos hacer una línea del tiempo sobre los acontecimientos ocurridos durante la primera mitad del siglo XIX en México, primero tenemos que ordenar cronológicamente la información, es decir, en función de la fecha en que se produjo cada suceso, para poder comprender qué pasó primero y qué pasó después.

Es importante saber que la información puede ordenarse de distintas maneras por lustro “cinco años”, por década “diez años”, o por siglo “cien años”.

Para comenzar con la línea del tiempo, debemos determinar cómo vamos a ordenar los principales hechos de la primera mitad del siglo XIX, de los primeros cincuenta años comenzando de 1801 a 1850.

Observa la siguiente imagen.

SEP

Como puedes ver, esta línea del tiempo está en lustros, es decir, de cinco en cinco años.

Posteriormente, se debe acomodar cada hecho en la fecha que más se aproxime:

  • 1810 Inicio de la independencia.
  • 1821 Inicio de México independiente.
  • 1824 Primera constitución Mexicana.
  • 1836 España reconoce la independencia de México.
  • 1838 Primera intervención francesa.
  • 1845 México pierde Texas.
  • 1846 Intervención estadounidense.
  • 1848 México pierde Nuevo México.
SEP

Enlista tu línea del tiempo.

Recuerda que la línea del tiempo es una herramienta importante porque permite organizar, separar e identificar fechas de hechos o procesos históricos de manera visual para conocer su inicio o su duración.

El Reto de Hoy:

Para el reto de hoy, realiza tu propia línea del tiempo en años, lustros o décadas, conforme vayan avanzando los acontecimientos que se expliquen en clase, con la finalidad de que te sirva como herramienta para este curso.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button