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Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de secundaria 22 de septiembre

Los estudiantes de tercero de secundaria recibieron clases de Matemáticas, Tecnología, Lenguaje y Civismo durante este martes.

La Secretaría de Educación Pública implementó el programa Aprende en Casa 2, con el fin de que los alumnos puedan seguir sus clases a distancia.

Debido a la pandemia de coronavirus, los estudiantes de educación básica no deben asistir a los salones, con el fin de evitar mayores contagios. Sin embargo, a través de la televisión será posible estar pendiente de varios contenidos educativos.

Para el ciclo escolar 2020-2021, los menores inscritos en nivel secundaria cuentan con al menos dos opciones para recibir los contenidos educativos a través de la televisión.

Los estudiantes deberán sintonizar el canal 20.1, del Sistema Público de Radiodifusión o el canal 3.2 de Imagen Televisión. Además, las clases para tercero de secundaria serán impartidas en dos horarios que serán emitidos en simultáneo por ambas señales.

  • De 10:30 a 13:30 horas
  • Y su repetición en el horario de 15:00 a 18:00 horas. En este caso, además de los dos canales mencionados también estará disponible el canal 6.3 de Multimedios para recibir esta clase.

Te dejamos las preguntas de tarea para las clases de hoy, martes 22 de septiembre de 2020, para los alumnos de tercer grado de secundaria.

Matemáticas

Congruencia de triángulos en cuadriláteros

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de congruencia y semejanza que implican, utilizar estas propiedades en triángulos o en cualquier figura.

Énfasis: Resolver problemas que impliquen las propiedades de congruencia de cuadriláteros.

¿Qué vamos a aprender?

Te sugerimos tener a la mano tus anotaciones de la clase anterior.

¿Recuerdas que es un cuadrilátero?

Los cuadriláteros son polígonos con 4 lados, 4 ángulos y 4 vértices. A los cuadriláteros solo es posible trazarles 2 diagonales, recuerda que las diagonales son los segmentos que unen dos vértices no consecutivos.

La suma de los ángulos interiores de un cuadrilátero es 360°, una manera de mostrar que esto es cierto es trazando a cualquier cuadrilátero una diagonal, observa: ¿Cuántos triángulos se forman? dos y si la suma de los ángulos interiores de un triángulo es 180°, entonces de 2 triángulos son 360°.

Los cuadriláteros se clasifican en paralelogramos, trapecios y trapezoides, observa las características que tienen cada uno de ellos.

Paralelogramos: Cuadriláteros con 2 parejas de lados paralelos iguales.

Los paralelogramos son el cuadrado, rectángulo, romboide y rombo.

Trapecios: Cuadriláteros que solo tienen 2 lados paralelos. ¿Puedes notar sus 2 lados paralelos?

Los trapecios son 3: Trapecio rectángulo (tienen un ángulo interior de 90°), Isósceles (dos de sus lados son iguales) Escaleno (todos sus lados son diferentes.

Y los trapezoides: Son cuadriláteros sin lados paralelos.

Ya aprendiste la clasificación de cuadriláteros ahora analizarás sus diagonales, recuerda que el segmento que une dos vértices no consecutivos de un polígono recibe el nombre de diagonal.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video para consolidar lo anterior.

  1. Propiedades de los paralelogramos.

Contesta las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántas diagonales puedes trazar en cualquier cuadrilátero?
  • ¿En qué cuadriláteros las diagonales son perpendiculares, es decir forman ángulos de 90°?

Si trazas las 2 diagonales de los paralelogramos, trapecios y trapezoides, ¿En qué cuadriláteros las diagonales son perpendiculares, es decir forman ángulos de 90°?

Responde, ¿En qué cuadriláteros las diagonales son perpendiculares? En el cuadrado y el rombo, las diagonales forman ángulos de 90° en consecuencia son perpendiculares.

  • ¿En qué cuadriláteros las diagonales son iguales?

Los paralelogramos al trazar sus diagonales estas son iguales.

Civismo

La desigualdad, ¿Cómo la medimos?

Aprendizaje esperado: Propone acciones colectivas para enfrentar problemas de orden social y ambiental que afectan a la comunidad, al país y la humanidad.

Énfasis: Desarrollo humano en México: desigualdad y contrastes sociales.

¿Qué vamos aprender?

Reflexionarás sobre la importancia de que cada persona pueda alcanzar un desarrollo humano pleno, mediante la satisfacción de cada una de sus necesidades básicas y cómo los gobiernos y las sociedades deben de garantizar cubrir cada una de ellas para que las y los ciudadanos alcancen una vida digna y plena.

En términos muy generales, las necesidades del ser humano se definen como el conjunto de condiciones, bienes y satisfactores, sin las cuales un ser humano no puede vivir ni realizarse.

Según el psicólogo estadounidense, Abraham Maslow, las necesidades humanas básicas se dividen en cinco tipos: Necesidades fisiológicas, de protección, de afiliación, de reconocimiento y de autorrealización.

¿A qué crees que se refieren cada una de ellas?

Las necesidades Fisiológicas: Se refiere a todo aquello que requiere nuestro cuerpo para estar bien, por ejemplo, la alimentación, el descanso o el sexo.

Las necesidades de Seguridad: Se relacionan con la seguridad física, de tener un trabajo, de salud e incluso de propiedad.

Las necesidades de Reconocimiento: Tienen un aspecto social, pero también personal, por ejemplo, la necesidad de ser reconocidos, confiar y ser respetados por los demás.

Las necesidades de Filiación: Se basan en las relaciones con otras personas, es decir que necesitamos afecto, amistad o intimidad con una pareja.

La necesidad de Autorrealización: Tenemos necesidad de expresar nuestra creatividad, de ser espontáneos, de manifestarnos como seres morales y éticos, es decir, de sentirnos realizados.

Según el psicólogo Abraham Maslow, la satisfacción de cada una de ellas lleva al ser humano a alcanzar la autorrealización.

Todos los seres humanos tienen estas necesidades, sin importar edad, sexo, nacionalidad o cultura, y depende de cada ser humano como va escalando cada una de ellas.

En nuestro país estos derechos están garantizados en nuestra Constitución. El artículo tercero garantiza la educación y el artículo cuarto garantiza la salud.

Cuando se satisfacen estas necesidades básicas, el ser humano alcanza un nivel de bienestar que debe de estar centrado en el respeto a los derechos humanos, justicia social y en la distribución de la riqueza de manera equitativa. Esto nos lleva a un pleno desarrollo humano.

Como su nombre lo dice, esta es una pirámide donde tienes en la base, las necesidades más básicas, es decir, las que nacen con nosotros.

Y en los estratos superiores están las necesidades más especializadas que no tienen que ver con la sobrevivencia, sino con el desarrollo y la autorrealización.

Discute cómo era antes y después de la pandemia COVID 19 la satisfacción de estas necesidades.

La dividirás en dos partes, a la izquierda pondrás la información anterior a la pandemia, y a la derecha, lo que ha cambiado con la pandemia.

El ser humano a lo largo de su historia ha tenido que satisfacer necesidades como la alimentación, la vivienda, la salud, la educación, en condiciones que parecen imposibles, por ejemplo, los tiempos de la Revolución o de la Guerra Cristera.

Y los gobiernos están obligados a garantizar que todas las personas satisfagan sus necesidades y tengan un nivel de vida digno; sin embargo, esto no siempre es posible debido a factores como los índices de población altos, riqueza mal distribuida, corrupción y en muchas partes del mundo, hasta las guerras.

Una de las herramientas con las que cuentan los gobiernos para medir el nivel de bienestar de la sociedad, son los índices de desarrollo. Estos índices les brindan a los gobiernos una base para conocer el rumbo por el que llevan la economía de su país y con ello implementar políticas económicas, sociales y educativas para mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos.

¿Qué hacemos?

En primer grado, en la materia de Geografía aprendiste el tema Índice de desarrollo humano, vamos a recordarlo con el siguiente video.

  1. Desigualdad mundial.

El Índice de Desarrollo Humano fue creado por el Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El índice está centrado en las personas y mide la salud con la esperanza de vida, la educación con los niveles de escolaridad esperada y real; y el promedio de ingresos anuales.

Tomando como base el promedio de estos tres aspectos se obtiene una puntuación de Índice de Desarrollo Humano para que los gobiernos de los países identifiquen carencias en la población, y así, asignar recursos para establecer políticas que beneficien a quienes más lo necesiten.

Es importante que los gobiernos conozcan este Índice de Desarrollo Humano para establecer políticas públicas que garanticen el desarrollo pleno de sus habitantes y estos alcancen sus metas para la autorrealización.

La información que proporciona el Índice de Desarrollo Humano es muy valiosa para el gobierno, pero ¿Cuál es la situación en la que se encuentra México con respecto al mundo? ¿Es posible saber si hay desigualdades al interior del país con este Índice?

De acuerdo con el Informe Nacional que realizó el PNUD para 2010-2015, México se encuentra en el lugar 76 de 189 países y está catalogado a nivel mundial dentro de los países con un Índice de desarrollo alto.

El Reto de Hoy:

Escribe a modo de reflexión si crees que México es un país desigual y ¿Por qué?

Discute con tu familia cómo conocer esta información puede ayudarlos en la toma de decisiones o en la generación de propuestas para mejorar tu calidad de vida y la de sus familias.

Lenguaje

Cuando escribo un ensayo construyo argumentos

Aprendizaje esperado: Argumenta sus puntos de vista respecto al tema que desarrolla en un ensayo y lo sustenta con información de las fuentes consultadas.

Énfasis: Recursos lingüísticos que se utilizan para desarrollar argumentos en los ensayos: expresiones con significado condicional.

¿Qué vamos a aprender? 

Usarás expresiones con significado condicional al elaborar textos argumentativos, como los ensayos. Te sugerimos, en la medida de lo posible, tomar notas, así como registrar tus dudas, inquietudes o dificultades que surjan durante el planteamiento del tema, estas las podrás resolver al consultar tu libro de texto o al reflexionar en torno a los retos propuestos.

Para que un texto argumentativo, como lo es el caso de los ensayos, sea comprensible, es indispensable que en cada párrafo se presenten los puntos de vista del autor, de tal manera que sea posible apreciar que hay una conexión entre una idea y lo que le sigue, y para lograrlo es necesario que las palabras y las oraciones que conforman el párrafo se relacionen de manera adecuada.

Precisamente, es probable que reconozcas en la escritura de ensayos, otros recursos lingüísticos como los nexos y expresiones que tienen significado causal, así como los de significado concesivo, los cuales, a su vez, son de utilidad para la redacción y construcción argumentativa de los ensayos.

Las expresiones y nexos con significado condicional son aquellos que el autor utiliza para hacer referencia a situaciones, o bien a hechos posibles, o hipotéticos, a lo largo de su argumentación.

Para desarrollar los argumentos de manera correcta y sin contradicción, es importante hacer uso de los distintos nexos u expresiones que sustenten el razonamiento. Por ejemplo: en el caso de los nexos y expresiones condicionales, estos se usan cuando el argumento requiere de una condición para cumplirse.

Para construir argumentos, es necesario contar con un planteamiento o hipótesis, alrededor del cual se expongan las ideas, explicaciones o incluso los ejemplos que permitan sustentarlo.

Al escribir los párrafos que integraran un ensayo, es fundamental verificar que se han utilizado de manera coherente las conexiones, y una forma de verificarlo, es preguntándote ¿Cuál es la relación entre la frase o el párrafo que estas analizando y el que le antecede? Recuerda que la función de las palabras de enlace o conectores, además de ayudarte a expresar con claridad lo que deseas, también te ayuda a darle un sentido claro, sistemático y lógico al texto.

Recuerda que hay palabras y expresiones de uso específico y de acuerdo con las características y tipo de texto que se requiere.

¿Qué hacemos? 

Lee los siguientes dos fragmentos tomados de un artículo de divulgación de Edurne Gómez Roig, y que lleva por título “La clonación”.

La clonación no es algo tan sencillo, porque se necesita controlar muchas cosas, y no siempre funciona. A veces dicen que la clonación no es natural. Muchos científicos no están de acuerdo con esto, porque, como te decíamos, los gemelos son en realidad clones naturales. Además, durante muchos años la clonación se ha usado para producir mejores animales y plantas. Actualmente los científicos están pensando en usarla clonación para rescatar especies que están a punto de desaparecer o que ya se extinguieron. Incluso se habla de clonar dinosaurios. Sin embargo esto es muy difícil, ya que si los dinosaurios se extinguieron fue porque no pudieron adaptarse a las condiciones de la tierra, y quién sabe si lograrían sobrevivir hoy en día.”

Si bien, los nexos sirven para ordenar la información y las ideas dentro de un texto, a veces resulta poco claro identificarlos por su función y significado.

Generalmente, los “nexos condicionales” se utilizan en las oraciones subordinadas para unir proposiciones y explicar la condición necesaria para que algo se lleve a cabo.

La relación condicional entre ambas partes de la oración -oración principal y oración subordinada- está dada porque una de ellas depende de la otra, es decir, una es condición de la otra.

Pero, ¿Cuáles son las principales expresiones que funcionan como nexos condicionales?

Observa algunos ejemplos.

Recuerda que los nexos y expresiones condicionales se usan cuando el argumento requiere de una condición para cumplirse.

El Reto de Hoy:

Busca un texto argumentativo y al leerlo identifica los diferentes conectores o nexos, puedes incluir los que has estudiado durante las sesiones anteriores, y reflexiona acerca de la función de cada uno.

Si tienes alguna duda, revisa tus notas y consulta tu libro de texto.

Tecnología

Innovaciones sin éxito

Aprendizaje esperado: Identifica las características de un proceso de innovación a lo largo de la historia como parte del cambio técnico.

Énfasis: Presentar innovaciones que no trascendieron, por ejemplo, inventos frustrados, y explicar por qué no prevalecieron.

¿Qué vamos aprender?

Las innovaciones surgen de dar solución a una necesidad, aunque en muchas ocasiones no todas han sido exitosas.

Existen varios factores que intervienen en el éxito o fracaso de una innovación.

¿Qué hacemos?

La innovación del Televisor en 3D no cubrió las expectativas de una sociedad exigente.

Debido a los siguientes factores:

Los altos costos, los accesorios incomodos, la mala calidad en producciones, el uso limitado únicamente para la reproducción de material realizado en 3D; ligado a esto, repercusiones en la salud de los usuarios como:

  • Dolor de cabeza
  • Cansancio
  • Mareos

Lo anterior derivó en que ya no se produzcan masivamente y por ende no se comercialicen.

Sin embargo, la tecnología en 3D es utilizada exitosamente en otros campos, como la salud, ¿Conoces alguna creación o innovación que no haya tenido éxito?

Te has preguntado ¿Por qué fracasan tantas ideas, proyectos de innovación y nuevos productos?

¿Qué otras innovaciones técnicas no han tenido el éxito que se esperaba?

El Reto de Hoy:

Comenta y reflexiona con tu familia y maestra o maestro ejemplos de innovaciones que no tuvieron éxito Puedes apoyarte de un cuadro PNI (Aspectos positivos, Aspectos negativos, Aspectos interesantes), como lo hiciste anteriormente.

 

 

 

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