MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de primaria 22 de septiembre

Este martes, los alumnos de tercero de primaria tienen tarea de Lenguaje, Matemáticas y Civismo

La Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha el programa “Aprende en Casa 2” para que los alumnos de tercero de primaria continúen con sus estudios, por lo que te traemos los temas, preguntas y actividades que se abordaron este martes 22 de septiembre.

Recordemos que la SEP arrancó el nuevo ciclo escolar 2020-2021, el cual se llevará a cabo en la modalidad a distancia para que los alumnos de educación básica del país puedan continuar con sus estudios durante la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.

Ante ello, los contenidos educativos serán transmitidos a través de Internet, radio y televisión, así como en cuadernillos de trabajo para aquellos que no tienen acceso a medios digitales.

Con la intención de que tus hijos puedan llevar a cabo de la mejor forma su nuevo ciclo escolar es que te traemos las actividades y tareas que se dejaron este día para los alumnos de tercero de primaria.

Debes tomar en cuenta que todos los ejercicios que realicen deberán registrarlos en su ‘Carpeta de Experiencias’, la cual será entregada al profesor cuando se reanuden las clases presenciales.


Lenguaje 

¡Pongamos en práctica lo aprendido: redactemos normas de convivencia!

Aprendizaje esperado: Conoce las características y la función de los reglamentos y las emplea en la redacción del reglamento para la Biblioteca de Aula.

Énfasis: Esbozo de reglas principales.

¿Qué vamos a aprender?Redactarás normas de convivencia para tus las clases por televisión, empleando oraciones impersonales.

Recordarás las características y la función de los reglamentos, y redactarás uno que te ayude a tomar las clases por televisión.

¿En tu casa hay normas establecidas? ¿Cuáles identificas? ¿Cómo las establecieron? ¿Qué pasa cuando rompes o incumples alguna norma?

En casa se tienen normas establecidas… algunas de ellas las prácticas y con el tiempo se han hecho un hábito, como despertarte temprano para que te rinda el día, saludar al despertar y despedirse cuando alguien se va y tener un horario para dormir.

¿Dónde más puedes encontrar normas? ¿En la escuela y en el salón de clases hay normas? ¿Recuerdas alguna norma establecida en tu salón de clases el ciclo pasado?

Para conocer más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de Español de 3º de primaria, páginas 9 a la 15 “La información de los reglamentos”.

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

¿Qué hacemos?

Es importante que antes de escribir tu nuevo reglamento y cualquier tipo de texto, reflexiones a partir de las siguientes preguntas guía, cópialas en el cuaderno y ve reflexionando con cada una de ellas.

 ¿Para qué voy a escribir este texto?

 ¿A quién me voy a dirigir?

 ¿Qué quiero decir en mi escrito?

 ¿Qué forma tendrá mi escrito? (reglamento, carta, instructivo, receta, chiste, etc.)

Tenlas presentes a la hora de escribir cualquier texto.

En sesiones pasadas, pudiste identificar las características de los reglamentos y su uso, también reflexionaste sobre las preguntas guía, ahora elabora tu nuevo reglamento, recuerda que debe tener: título, finalidad, secciones, normas cortas y positivas que inicien con verbos en infinitivo y positivo.

Realiza la siguiente actividad, puedes pedir ayuda a papá, mamá o a algún integrante de tu familia para jugar.

1. Jugamos a “El reglamento pegol”.

Material:

 Una resortera.

 14 Pelotas con pegol.

 14 Tarjetas que contengan los elementos del reglamento.

1) Normas de convivencia para las clases por la televisión.

2) Estas normas tienen como propósito conocer las acciones que realizaré desde casa, para aprovechar al máximo las clases.

3) Antes de iniciar la clase por TV.

4) Durante la clase por TV.

5) Al finalizar la clase por TV.

6) Preparar un día antes los materiales necesarios. (Libro de texto, cuaderno, lápiz, colores, etc.)

7) Estar presentable: cepillar los dientes, peinar el cabello, vestir limpio.

8) Despertar una hora antes de que inicie la clase.

9) Ser puntual para iniciar la clase.

10) Realizar en el libro o cuaderno las actividades que se solicitan.

11) Estar atento a las indicaciones que se den.

12) Guardar los materiales utilizados.

13) Repasar el tema visto en clase.

14) Dejar ordenado el espacio que se ocupó.

 Muro llamado “Reglamento” (cartulina con forma de reglamento).

a) Colócate de frente a tu Muro llamado “Reglamento” (cartulina con forma de reglamento).

b) Toma una a una las pelotas con pegol, que contienen una tarjeta con elementos que completarán tu reglamento y con ayuda de tu resortera, lanza para que se peguen en el muro llamado “Reglamento” (en el muro está dibujado o se visualiza el formato incompleto del reglamento).

c) Deberás lanzar todas las pelotas que tengas.

 

 

Título: ___________________

Finalidad:

d) Al final, solamente las pelotas que queden pegadas en el muro contarán, lee los elementos que contiene cada una y colócalas en la parte que corresponda de tu reglamento.

 

Título: Normas de convivencia para las clases por la televisión

——————————-

FinalidadEstas normas tienen como propósito conocer las acciones que realizaré desde casa, para aprovechar al máximo las clases.

 

Antes de iniciar la clase por TV:

1. Preparar un día antes, los materiales necesarios. (Libro de texto, cuaderno, lápiz, colores, etc.)

2. Estar presentable: cepillar los dientes, peinar el cabello, vestir limpio.

3. Despertar una hora antes de que inicie la clase.

 

Durante la clase por TV:

1. Ser puntual para iniciar la clase.

2. Realizar en el libro o cuaderno las actividades que se solicitan.

3. Estar atento a las indicaciones que se den.

 

Al finalizar la clase por TV:

1. Guardar los materiales utilizados.

2. Repasar el tema visto en clase.

3. Dejar ordenado el espacio que se ocupó.

 

¡Has integrado tu reglamento! Seguramente tienes más acciones que consideres importantes retomar en las Normas de convivencia para las clases por la TV.

Puedes agregarlas o también si crees que alguna de las que se te sugirieron, no te ayuda mucho, puedes quitarla… recuerda que estas reglas deben ser funcionales para ti, para escribirlas puedes guiarte con el ejemplo de la página 15 de tu libro de español actividades.

 

 

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Para descargar la ficha de la clase, da clic aquí

Matemáticas

De viaje por México

Aprendizaje esperado: Uso de la descomposición de números en unidades, decenas, centenas y unidades de millar para resolver diversos problemas.

Énfasis: Relacionar el valor posicional de las cifras con su descomposición en potencias de 10 para comparar números.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a ordenar números hasta de cuatro cifras del mayor al menor.

Recordarás que en la última clase comparaste números para ordenarlos, ahora compararás distancias entre algunas ciudades de México.

Para saber más sobre la comparación de números explora los libros que tengas en casa sobre el tema, o en Internet.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

• A Pancho se le ocurrió investigar a qué distancia de la Ciudad de México quedan algunas ciudades que le gustaría visitar ahora que ya pueda salir e irse de excursión.

Recuerdas que en la clase pasada ordenaste quién tenía más estampitas de dinosaurios de menor a mayor de los amigos de Pancho.

El día de hoy lo harás al revés, ordenarás distancias de la mayor a la menor, de acuerdo a las distancias que investigo Pancho.

Observa la lista de los lugares que le gustaría visitar y la distancia que hay desde Ciudad de México.

GUADALAJARA DISTANCIA A LA CIUDAD DE MÉXICO EN km.

MAZATLÁN             1008 KM

ACAPULCO                381 KM

GUADALAJARA         543 KM

TAPACHULA            1102 KM

LEÓN                           410 KM

AGUASCALIENTES    512 KM

a) Escribe los que tienen más cifras primero, porque se trata de acomodar los lugares, de los más alejados a los más cercanos a la Ciudad de México, entonces empieza por las que tienen cuatro cifras, estas tienen unidades de millar. Son Mazatlán 1008 kilómetros y Tapachula 1102 kilómetros. Como empatan en las unidades de millar, entonces ve a las centenas y gana Tapachula y luego sigue Mazatlán.

b) Identifica las de tres cifras. Son Acapulco 381, Guadalajara 543, León 410 y Aguascalientes 512. Las que tienen más centenas son Guadalajara y Aguascalientes, pero empatan, entonces ve a las decenas y gana Guadalajara y después sigue Aguascalientes. Luego, como León tiene más centenas que Acapulco, entonces pon primero a León y al final va Acapulco.

La ciudad que queda más lejos de Ciudad de México es Tapachula que está a mil ciento ochenta kilómetros de aquí y la más cercana es Acapulco porque está a trescientos ochenta y un kilómetros.

2. En la lista de distancias de Pancho hay varios números que tienen un “uno”, pero está en diferentes lugares.

a) ¿El uno representa el mismo valor en los tres números? “NO”

1008

   512

   381

“NO”, porque que este uno (1008) está en las unidades de millar, entonces significa que vale mil, pero aquí (512) está en el lugar de las decenas, entonces vale cien; y éste otro (381) está en el lugar de las unidades, entonces éste sí vale uno.

Cada cifra representa un valor diferente de acuerdo con el lugar que ocupan para formar un número.

3. Toma papel y lápiz, se te presentará una serie de números y tienes que escribir cuánto vale la cifra que está con color azul, de acuerdo con el lugar que ocupa dentro de ese número. Empezamos.

 

 

 

Ejemplo: a) 5234 está en el lugar de las decenas, entonces 3 decenas son 30.

b) 3360 aunque hay dos números 3, el que está en azul ocupa el lugar de las unidades de millar, entonces 3 unidades de millar son tres mil.

c) 9003 el tres ocupa el lugar de las unidades, así que tres unidades pues es tres.

d) 2358 el tres está en el lugar de las centenas, entonces tres centenas es lo mismo que trescientos.

4. Organiza de la mayor a la menor las siguientes distancias entre Ciudad de México y estas ciudades.

DISTANCIA A LA CIUDAD DE MÉXICO EN km

CANCÚN                       1608

TORREÓN                       999

MAZATLÁN                  1009

TOLUCA                             65

MONTERREY                  900

CUERNAVACA                  85

OAXACA                          475

SAN LUIS POTOSÍ          359

a) Primero debes alinear todos los números por las unidades y compáralos, como es de la mayor a la menor, empieza por los de cuatro cifras. Primero Cancún y luego Mazatlán.

b) Luego las que tienen 3 cifras, y los que tienen más centenas son Torreón 999, Monterrey 900, Oaxaca 475 y San Luis Potosí 359. Torreón y Monterrey tienen 9 centenas, entonces van antes que las otras, pero al si te vas a las decenas Torreón tiene más entonces va Torreón y luego sigue Monterrey.

c) Entre Oaxaca y San Luis Potosí Oaxaca tiene más centenas entonces va antes que San Luis Potosí.

d) Distancias que tienen dos cifras, Toluca y Cuernavaca y como Cuernavaca tiene más decenas que Toluca, entonces va antes y al final va Toluca.

DISTANCIA A LA CIUDAD DE MÉXICO EN km

CANCÚN                       1608

MAZATLÁN                  1009

TORREÓN                       999

MONTERREY                  900

OAXACA                          475

SAN LUIS POTOSÍ          359

CUERNAVACA                  85

TOLUCA                             65

 

Identifica las distancias que tienen el número 9, ¿Cuánto vale cada nueve de los que aparecen en tu tabla?

MAZATLÁN                  1009

TORREÓN                       999

MONTERREY                  900

SAN LUIS POTOSÍ          359

a) En la distancia a Mazatlán, el nueve vale nueve, porque está en el lugar de las unidades.

b) En la de Torreón hay tres nueves… el de la derecha vale también 9 porque está en el lugar de las unidades, pero el de en medio vale 90, porque está en el lugar de las decenas y el de la izquierda vale 900 porque está en el lugar de las centenas.

c) En la de Monterrey también vale 900 y en la de San Luis Potosí vale 9.

Recuerda que para comparar varios números de 4 cifras o menos, una forma que te ayuda mucho es alinearlos con respecto de las unidades y compararlos de izquierda a derecha.

El que tenga más cifras será el mayor, pero si tienen la misma cantidad de cifras, entonces habrá que comparar lugar por lugar, siempre comenzando por el primer número de la izquierda.

También es importante que conozcas el valor que representa una cifra de acuerdo con el lugar que ocupa dentro de un número.

El Reto de Hoy:

Resuelve el siguiente reto. Juego: Canicas Gigantes (juego tradicional de una feria).

Pancho está frente a un tablero de la feria, tiene un cartel con los valores y el número de puntos para ganar el carrito. Pancho quiere ganar el carrito.

Pancho lanza 6 canicas y obtiene el siguiente puntaje:

 

 

 ¿Puedes decir rápidamente cuántos puntos hizo Pancho?

 ¿Hizo los puntos que necesitaba para ganar el carrito?

 ¿Hizo más?

 ¿Hizo menos?

Escribe en tu cuaderno las respuestas.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para descargar la ficha de la clase, da clic aquí

Civismo

Soy capaz de actuar con responsabilidad

Aprendizaje esperado: Reconoce las capacidades y potencialidades personales que le dotan de singularidad, y que le ayudan a actuar con responsabilidad ante los retos de su entorno.

Énfasis: Analiza y relaciona las capacidades y potencialidades personales que le permiten actuar con responsabilidad ante los retos de su vida cotidiana.

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás y relacionarás las capacidades y potencialidades personales que te permiten actuar con responsabilidad ante los retos de la vida cotidiana

Así como tú, hay personas que han tenido que cambiar radicalmente su estilo de vida, ya que la pandemia del COVID los ha alejado de las actividades que realizaban de manera cotidiana fuera de casa y que los ha obligado a compartir casi el 100% del tiempo con los integrantes de su familia que viven en el mismo hogar (padres, hermanos, abuelos, tíos, primos, etc.)

En la actualidad el confinamiento te ha hecho conocer más a las personas con las que vives, has tenido que aprender a convivir con los demás por más tiempo y ser más tolerante, además de ser capaz de reconocer que no vives solos, sino que compartes un mundo diverso y que ser respetuoso es una de las actitudes fundamentales que debes desarrollar para vivir en armonía con tus semejantes.

Como seres humanos pertenecientes a una comunidad es importante comprender que no todas las personas que están a tu alrededor como en la casa, la colonia o la escuela, tienen que pensar, vestirse o comportarse como tú. Hay que reconocer y respetar las diferencias entre culturas, religiones o razas, u otra condición.

Todas las niñas y niños poseen capacidades, gustos y conocimientos diferentes.

Para saber más sobre el tema, explora los libros que tengas en casa sobre el tema, o en Internet.

¿Qué hacemos?

Identifica qué capacidades personales tienes o has identificado en este periodo de confinamiento, has tenido algún problema con algún integrante de tu familia ¿Qué hiciste para tratar de resolver la situación? ¿Y él cómo reaccionó?

Quizás te diste cuenta que, tienes capacidades personales como la tolerancia y la comunicación que te permitieron actuar con responsabilidad ante este reto de convivencia con un integrante de mi familia.

Es importante que para mejorar la convivencia con tu familia identifiques tus capacidades para resolver problemas y dificultades.

Lee el siguiente cuento acerca del encargo que recibe una niña.

“Un encargo insignificante”
Autor: Pedro Pablo Sacristán
 

“El día de los encargos era uno de los más esperados por todos los niños en clase. Se celebraba durante la primera semana del curso, y ese día cada niño y cada niña recibía un encargo del que debía hacerse responsable durante ese año. Como con todas las cosas, había encargos más o menos interesantes, y los niños se hacían ilusiones con recibir uno de los mejores. A la hora de repartirlos, la MAESTRA tenía muy en cuenta quiénes habían sido los alumnos más responsables del año anterior, y éstos eran los que con más ilusión esperaban aquel día. Y entre ellos destacaba Rita, una niña amable y tranquila, que el año anterior había cumplido a la perfección cuanto la MAESTRA le había encomendado. Todos sabían que era la favorita para recibir el gran encargo: cuidar del perro de la clase.

Pero aquel año, la sorpresa fue mayúscula. Cada uno recibió alguno de los encargos habituales, como preparar los libros o la radio para las clases, avisar de la hora, limpiar la pizarra o cuidar alguna de las mascotas. Pero el encargo de Rita fue muy diferente: una cajita con arena y una hormiga. Y aunque la profesora insistió muchísimo en que era una hormiga muy especial, Rita no dejó de sentirse desilusionada.

La mayoría de sus compañeros lo sintieron mucho por ella, y le compadecían y comentaban con ella la injusticia de aquella asignación. Incluso su propio padre se enfadó muchísimo con la profesora, y animó a Rita a no hacer caso de la insignificante mascotilla en señal de protesta.

Pero Rita, que quería mucho a su profesora, prefería mostrarle su error haciendo algo especial con aquel encargo tan poco interesante: –

-Convertiré este pequeño encargo en algo grande –decía Rita.

Así que Rita investigó sobre su hormiga: aprendió sobre las distintas especies y estudió todo lo referente a su hábitat y costumbres, y adaptó su pequeña cajita para que fuera perfecta. Cuidaba con mimo toda la comida que le daba, y realmente la hormiga llegó a crecer bastante más de lo que ninguno hubiera esperado.

Un día de primavera, mientras estaban en el aula, se abrió la puerta y apareció un señor con aspecto de ser alguien importante. La profesora interrumpió la clase con gran alegría y dijo:

– Este es el doctor Martínez. Ha venido a contarnos una noticia estupenda ¿verdad?

– Efectivamente. Hoy se han publicado los resultados del concurso, y esta clase ha sido seleccionada para acompañarme este verano a un viaje por la selva tropical, donde investigaremos todo tipo de insectos. De entre todas las escuelas de la región, sin duda es aquí donde mejor habéis sabido cuidar la delicada hormiga gigante que se os encomendó. ¡Felicidades! ¡Seréis unos ayudantes estupendos!

Ese día todo fue fiesta y alegría en el colegio: todos felicitaban a la Maestra por su idea de apuntarles al concurso, y a Rita por haber sido tan paciente y responsable. Muchos aprendieron que, para recibir las tareas más importantes, hay que saber ser responsable con las más pequeñas, pero sin duda la que más disfrutó fue Rita, quien repetía para sus adentros “convertiré ese pequeño encargo en algo grande”.

Después de leer el cuento de un “Encargo insignificante”. Identifica la forma de ser de Rita la niña del cuento.

a) ¿Cómo era Rita?

b) ¿Por qué se desilusionó Rita y se enojó su papá cuando la Maestra le encomendó cuidar una hormiga?

c) ¿Qué aprendió Rita al cuidar a la hormiga?

d) ¿Cuál fue el premio de Rita?

El cuento te enseña, que desarrollar tus capacidades para aprender lleva un tiempo y puede iniciar con actividades que parecen insignificantes. Así le pasó a Rita la niña del cuento que empezó a conocer de los insectos al cuidar de una pequeña hormiga. Y al mismo tiempo desarrolló su sentido de responsabilidad.

Ahora reflexiona acerca de tus potencialidades, es decir, esas capacidades que puedes mejorar e incrementar practicando para desarrollarlas.

 ¿Qué actividades te gustan, los haces bien, pero las puedes hacer mejor?

 ¿Cuál es la asignatura que más te gusta y por qué? ¿Qué tendrías que hacer para ser mejor en esa asignatura?

 ¿Cuál es la asignatura que más se te dificulta y por qué? ¿Qué tendrías que hacer para superarte y destacar en esa asignatura?

 Piensa en algo que te gustaría mejorar, ¿Qué tendrías que hacer para lograrlo?

Ahora reflexiona acerca de tus potencialidades, es decir, esas capacidades que puedes mejorar e incrementar practicando para desarrollarlas.

 ¿Qué actividades te gustan, los haces bien, pero las puedes hacer mejor?

 ¿Cuál es la asignatura que más te gusta y por qué? ¿Qué tendrías que hacer para ser mejor en esa asignatura?

 ¿Cuál es la asignatura que más se te dificulta y por qué? ¿Qué tendrías que hacer para superarte y destacar en esa asignatura?

 Piensa en algo que te gustaría mejorar, ¿Qué tendrías que hacer para lograrlo?

Comparte tus respuestas con algún familiar o persona que esté cerca de ti. Reflexiona, ¿Cuáles son tus potencialidades y qué puedes hacer para desarrollarlas?

Además de reconocer que convives con personas distintas, con diversas capacidades y potencialidades, el día de hoy aprenderás que esas capacidades y potencialidades te permiten enfrentar con responsabilidad algunos retos que se presentan día a día.

Lee la siguiente situación, identifica cómo puedes atenderla con responsabilidad.

“Javier comentó a sus padres que en la escuela hubo un conflicto entre el turno matutino y el vespertino, pues ambos se culpaban de dejar la escuela sucia y de maltratar los pupitres. Los padres de Javier le dijeron que era similar a lo que se vivió en casa cuando él y sus hermanos peleaban todo el tiempo, y no se ponían de acuerdo para ordenar y limpiar la casa. Le recordaron que lo importante fue acordar que cada quien asumiera una responsabilidad y se comprometiera a cuidar los muebles y a mantener la casa limpia. Finalmente, le recomendaron que algo así podría proponer en la escuela”.

 ¿Qué capacidades son las que tienen que poner en juego las niñas y niños de esta escuela para atender esta situación?

 La capacidad de diálogo, porque ambos turnos se tienen que poner de acuerdo para llevar a cabo acciones de cuidado del salón.

 La capacidad de comunicarse y escuchar a las otras personas para entender sus razones y motivaciones.

 La capacidad de empatía, para conocer cómo se sienten las niñas y niños del otro turno cuando entran a su salón y está sucio y maltratado.

 La capacidad de tomar decisiones para solucionar el problema de la limpieza en la escuela.

 La capacidad de colaboración para participar de manera conjunta en el mantenimiento de la escuela en buen estado.

Como observaste en el caso anterior, cuando enfrentas una situación con responsabilidad, puedes recurrir a tus capacidades y potencialidades para atenderlo. Y, además, sumarlas a las de otras personas para trabajar de manera colaborativa.

Cuando actúas con responsabilidad reconoces que tus actos pueden tener consecuencias positivas o negativas que hay que asumir.

Por eso es importante que las identifiques y las pongas en juego en situaciones que se presentan en la vida cotidiana.

Recuerda actuar con responsabilidad, y no guiarte por lo que dicen las demás personas.

Observa el siguiente video, en el que Valentina tiene que cuidar a su hermano Bruno y se le pierde.

• El diván de Valentina – Responsabilidad ¿Con quién?

Acabas de ver lo que le pasó a Valentina cuando se quedó a cuidar a su hermano menor Bruno. Pero cuando sus amigas llegaron a su casa, se estaban divirtiendo tanto que se olvidaron de Bruno y él, al ver la puerta abierta, se salió. Ahora Valentina y sus amigas no saben dónde está Bruno y no saben qué hacer.

 ¿Qué opinas acerca de Valentina?

 ¿Actúo con responsabilidad?

Para reflexionar:

a) Valentina aún no tenía la capacidad para cuidar a Bruno porque ambos son menores, además de que no actúo con responsabilidad al descuidarlo y dejar la puerta abierta.

b) Valentina aún no tienen la suficiente edad para poderse hacer cargo de su hermano Bruno. Un adulto tendría que acompañarlos para protegerlos y cuidarlos.

c) Valentina tenía la responsabilidad de cuidar a su hermano Bruno. Pero prefirió pasarla bien con sus amigas y descuidarlo.

d) Las amigas de Valentina podrían haber sido empáticas con la situación de Valentina y ayudarla a cuidar a Bruno entre todas o cambiar la reunión para después.

Cómo pudiste observar en el caso de Valentina, actuar con responsabilidad a veces no es tan fácil, ¿verdad?

Es muy enriquecedor darte la oportunidad de conocer a distintas personas, escuchar los diferentes puntos de vista de los demás, sin estar atentos solamente para juzgar o querer cambiar su opinión, únicamente porque parece que lo que uno piensa es lo correcto. No se debe juzgar a las personas por su apariencia o comportamiento ya que cada persona tiene una historia de vida y características que lo hacen ser así, diferentes, pero a la vez iguales, ya que todos somos seres humanos con características singulares y potencialidades en desarrollo.

Si eres capaz de entender y ponerte en el lugar de los otros, todas y todos ganamos:

 Una mejor comprensión entre unos y otros y se mejora la convivencia.

 Socializar más y tener más amigos.

 Discutir menos y llevar una relación sana y pacífica.

 Lograr acuerdos que convengan a ambas partes.

 Aprender a ceder para ganar-ganar.

El Reto de Hoy:

Realiza el siguiente reto llamado “Lo que podemos mejorar”.

 Escribe algo que quisieras hacer o te gustaría mejorar. Haz un dibujo de cómo te imaginas que será cuando lo logres. Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Para descargar la ficha de la clase, da clic aquí

Te puede interesar: 

Por “error”, diputada pone su foto en sesión de Zoom y se aleja de la reunión

Diputada de Morena provoca choque múltiple en Guanajuato; conducía en estado de ebriedad

FRENAA amenaza con prolongar su plantón hasta la renuncia de AMLO

Detienen a 3 hombres por destruir cámaras de videovigilancia

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button