Fórmula Detrás de la NoticiaMéxicoNoticias

¡Otro más! Renuncia Jaime Cárdenas al Indep a 3 meses de su nombramiento

Por el momento se desconoce quién será el nuevo director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado

A tan sólo tres meses de que fue nombrado director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), el abogado Jaime Cárdenas García renunció a su cargo, confirmaron fuentes oficiales.

Por el momento se desconocen las causas de su dimisión, sin embargo, se sabe que será hasta el próximo jueves 1 de octubre cuando sea efectiva.

De acuerdo con Ricardo Rocha en Fórmula detrás de la noticia, Jaime Cárdenas anunció que regresará a su vida académica como investigador y profesor del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Cárdenas García como titular del Indep el pasado 2 de junio, en sustitución de Ricardo Rodríguez Vargas, quien renunció el 1 de junio.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la renuncia de Jaime Cárdenas
y dijo que el abogado “quiere estar más cerca de la academia”.

Asimismo, anunció que nombrará al frente del Indep a Ernesto Prieto, actual director de la Lotería Nacional y artífice de la rifa simbólica del avión presidencial celebrada la semana pasada con enorme expectación.

“La adminsitración pública, y más en tiempos de transformación, exige mucha entrega y fatigas. Hay gente muy buena, honesta y con convicciones, pero no se les da lo del trabajo como servidor público”, expresó.

Desde que el presidente asumió el poder a finales de 2018, varios funcionarios de alto nivel han dimitido por diferencias con López Obrador, incluidos un secretario de Hacienda, un secretario de Comunicaciones y Transportes, y dos secretarios de Medio Ambiente.

¿Quién es Jaime Cárdenas?

Jaime Cárdenas Gracia nació en Coahuila el 17 de febrero de 1960. Tiene doctorado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, desarrolló investigación Posdoctoral en las universidades de Yale y Georgetown.

También, es investigador del CONACYT, nivel III; del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y profesor de la División de Estudio de Posgrado de la Facultad de Derecho de la misma institución.

Es autor de más de 20 libros; sus publicaciones se han centrado en temas vinculados a la filosofía política, la democracia interna de los partidos políticos, la transición a la democracia, la revisión del sistema constitucional mexicano, el análisis comparado del derecho latinoamericano y los asuntos electorales.

Por otro lado, fue Consejero Electoral del Instituto Federal Electoral de 1996 a 2003, además, fue Diputado por la LXI Legislatura del 29 de agosto de 2009 al 31 de agosto de 2012, por el Partido del Trabajo (PT), representando al distrito 4, Iztapalapa, del Distrito Federal.


Con información de El Universal y Grupo Fórmula

Te puede interesar: 

“En media hora escurre el agua”: Rocío Nahle ante inundación en refinería de Dos Bocas

FRENAA amenaza con prolongar su plantón hasta la renuncia de AMLO

Omar García Harfuch comparece ante Congreso de la CDMX y detalla plan de seguridad

Normalistas rechazan mesas de negociación en Michoacán por bloqueos a vías: Oscar Del Cueto

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button