MéxicoNoticias

Jaime Cárdenas denuncia en su carta de renuncia corrupción en el Indep

El extitular del Indep señaló que las subastas electrónicas eran manipuladas

Mutilación de joyas, irregularidades administrativas en procesos de valuación y falta de recursos para cumplir con compromisos de pago, son algunos de los actos de corrupción en el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), que denunció Jaime Cárdenas García en su carta de renuncia.

En la misiva de al menos cinco cuartillas, el investigador y académico señaló que los actos de corrupción detectados en el Indep ya fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR) y el Órgano Interno de Control (OIC).

“Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas: procedimientos de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (mayor beneficio para el estado) mutilación de joyas, contratos favorables a empresas y no al Indep y conductas de servidores públicos contrarios a las normas”, señaló Cárdenas García, quien asumió el cargo como titular del Indep el pasado 2 de junio.

Asimismo, denunció que las subastas electrónicas eran manipuladas para beneficiar a compradores específicos.

En el escrito que presentó al presidente, Jaime Cárdenas mencionó que está pendiente la conciliación de la transferencia de 2 mil millones de pesos, que se remitieron desde la FGR desde febrero.

Además señaló que se deben más de mil millones de pesos en el cumplimiento de las liquidaciones de Ferrocarriles Nacionales y Luz y Fuerza del Centro.

“Se deben importantes cantidades a las empresas proveedoras de servicios a la institución, principalmente a las de seguridad y de administración de almacenes”, dijo.

Destacó que el Indep no es una caja con recursos inagotable y que no sólo enfrenta pasivos por más de mil millones de pesos, sino también adeudos.

“El pago de esos servicios se realiza en algún caso con parte de los recursos que se obtienen de las subastas pero como las subastas electrónicas fueron suspendidas durante buena parte de 2020 y disminuyeron las subastas presenciales, se ha carecido de liquidez para satisfacer los compromisos de pago”, indicó.

Con información de Eje Central

Te puede interesar: 

Es muy poco probable que se venda el avión o que haya propuesta de adquisición

Descongelan 800 mdp del Kamel Nacif; “la corrupción sigue igual”, reprocha Lydia Cacho

México firmará esta semana contrato con Covax para adquirir vacuna contra coronavirus

Diputada de Morena provoca choque múltiple en Guanajuato; conducía en estado de ebriedad

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button