CoronavirusMundoNoticias

Científicos debaten sobre las formas de contagio de la covid-19

El avance en el conocimiento sobre la COVID-19 avanza poco a poco; es indispensable el uso de cubrebocas para evitar contagios.

Conforme avanza la pandemia de coronavirus, los especialistas conocen cada vez más los métodos de transmisión del patógeno en las personas.

Hace unos días, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos causó alarma, ya que publicó un nuevo método de contagio del SARS-CoV-2. Esa forma era la supuesta aérea como principal forma de transmisión del nuevo patógeno.

Según la institución, las partículas del coronavirus podrían viajar más allá de 1.8 metros e incluso permanecer en el aire que respiramos. Sin embargo, horas después de ello, los CDC eliminaron esa forma de contagio.

La dependencia aseguró que eso se trató de un borrador publicado por error y que ello no refleja el “estado actual de conocimiento” sobre el virus, según afirmó un vocero del CDC.

La Organización Mundial de la Salud afirmó que se pondrá en contacto con las autoridades de Estados Unidos para comprender el cambio en sus políticas y que hasta el momento no cuentan con evidencias del cambio en la forma de transmisión del nuevo virus.

El doctor Alejandro Macías, exencargado de la lucha contra la influenza H1N1, explicó que la forma más común de contagio es por las partículas denominadas aerosoles, expelidas por las personas al hablar, toser o estornudar.

El experto, en un video de YouTube, detalló que dichas partículas pueden llegar a una distancia de metro y medio, por la acción de la gravedad, caen al suelo y tienen un tamaño de hasta 10 micras. Otras más pequeñas pueden llegar a una mayor distancia, pero también terminan en el piso.

Macías señaló que es probable también el contagio indirecto, cuando una persona expele los aerosoles a las superficies y otra persona toca esa misma superficie. Aunque no es un mecanismo eficaz de contagio.

Sin embargo, llamó a no relajar las medidas de sanidad como el uso de cubrebocas y mantener limpias las manos.

Con información de Huffington Post.

 

Te puede interesar:

México firmará esta semana contrato con Covax para adquirir vacuna contra coronavirus

México rebasa los 700 mil casos acumulados de COVID-19 y suma 73,697 muertes

Presenta “trastorno neurológico inexplicable” segundo voluntario de vacuna covid-19 de AstraZeneca

Derrumbe de edificio residencial en India deja al menos 10 muertos

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button