MéxicoNoticias

PT busca eliminar las Afore y que el Estado administre los fondos para el retiro

El PT acusó al Afore de solo enriquecerse y cobrar altas comisiones a los trabajadores, por lo que busca que sea el IMSS y el ISSSTE quien administre estos recursos

Este martes 22 de septiembre legisladores del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados presentaron una iniciativa con el propósito de eliminar la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) para que los fondos sean manejados por el Estado mexicano.

El grupo parlamentario acusó al Afore de solo enriquecerse y cobrar altas comisiones a los trabajadores, por lo que ahora se busca que sea el IMSS y el ISSSTE quien administre estos recursos.

“Se eliminan los sistemas de ahorro para el retiro en todos los regímenes de capitalización individual, mismos que son absorbidos y sustituidos a favor del patrimonio de la nación por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, en el marco de un régimen solidario de reparto”, se menciona en la propuesta.

Ante ello, los activos que estuviesen en los Sistemas de Ahorro para el Retiro pasarán a integrar el Fondo Solidario de Reparto, con lo que se cubrirán las pensiones de los empleados, así como sus beneficiarios.

“Se suprime el control de las cuentas individuales en las administradoras de fondos para el retiro, las sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro, el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al servicio del Estado (Pensionissste) y las instituciones de seguro especializadas en la práctica de los seguros de pensiones. Así como las cuentas inactivas. Dichos activos pasarán a integrar el Fondo Solidario de Reparto de cada uno de los institutos, estos recursos se aplicarán de manera exclusiva para cubrir las pensiones de los trabajadores y sus beneficiarios”.

Los diputados del PT aseguraron que la intención de lanzar esta iniciativa es para que las pensiones sean dignas pues las Afore han presentado diversas irregularidades al momento del retiro de los trabajadores.

“Esta iniciativa ciudadana permitirá que las pensiones de los trabajadores sean dignas; de esta manera, los derechos de los trabajadores dejarán de tener el valor de ‘mercancía’ utilizada para el beneficio empresarial. La Consar, y en general el gobierno federal, han golpeado permanentemente a los trabajadores por falta de preparación e información. Las y los ciudadanos están convencidos que las Afore deben desaparecer”, señalaron.

Por ello, insistieron que esta propuesta es para velar por los derechos de los trabajadores y garantizar que estos puedan contar con sus ahorros al momento de retirarse.

“Las Afore, nunca en ninguna parte del mundo, han servido para fortalecer y mejorar el Sistema de Pensiones; sólo se han constituido como entes privatizadores, de transformación de derechos y recursos sociales. En el IMSS esto ha sido evidente: comisiones de usura sobre los ahorros de los trabajadores, rendimientos bajos y, pérdidas en lugar de rendimientos.

A más de veinte años del inicio de la privatización del Sistema de Pensiones en nuestro país, el diagnóstico actual es: Administradoras de Fondos de Retiro que se han enriquecido a costa de las aportaciones de los trabajadores y sus respectivos rendimientos, un Seguro Social con cada vez más carencias y recursos insuficientes; el actual Sistema de Pensiones basado en la capitalización individual, no ha garantizado una pensión digna. Es momento de que el Legislativo federal, realice acciones urgentes y determinantes para fortalecer la Seguridad Social”, agregaron.

En conclusión, la totalidad de cuotas y aportaciones correspondientes a los trabajadores financiarán las prestaciones a cargo del IMSS y el ISSSTE, por lo que estas y los ahorros de los empleados dejarían de ser de su propiedad para convertirse en patrimonio de los respectivos institutos y dependencias quedando prohibido el uso de estos recursos para otros fines distintos a los de las pensiones.

Con información de El Financiero y Reforma

También te puede interesar:

Jaime Cárdenas denuncia en su carta de renuncia corrupción en el Indep

¡Se queda! Juez ordena a gobierno de la CDMX no levantar bloqueo de FRENAAA

Encapuchados vandalizan Palacio de Justicia de Iguala; exigen videos de desaparición de los 43

México firmará esta semana contrato con Covax para adquirir vacuna contra coronavirus

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button