MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas sexto de primaria 21 de septiembre

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Historia, Lenguaje, Valores y Geografía a los estudiantes de sexto año de primaria.

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 21 de septiembre para sexto de primaria.

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Historia, Lenguaje, Valores y Geografía a los estudiantes de sexto año de primaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 21 de septiembre para sexto de primaria.

Estas son las preguntas correspondientes al 21 de septiembre para sexto de primaria

LENGUAJE

Estrategias para una buena evaluación
Aprendizaje esperado: Identifica las formas de responder más adecuadas en función del tipo de información que se solicita.
Énfasis: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender: ?
– Explorar estrategias comunes para resolver evaluaciones.
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a identificar las formas de responder más adecuadas en función del tipo de información que se solicita.
Mah cualli xihualacan / bienvenidos
Para explorar más puedes revisar el libro de texto Español de 6º, se explica el tema a partir de la página 13:
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm#page/13
¿Qué hacemos?
A continuación, te presentamos algunas actividades que debes utilizar para resolver los cuestionarios y exámenes que se presentan en la escuela.
1. Platica con tus padres, hermanos o algún amigo por cualquier medio de comunicación desde tu casa sobre:
Sí han resuelto algún examen
Cuál ha sido la dificultad que han tenido
Cómo te preparas para resolverlos
Qué hicieron antes, durante y después del examen
Cuáles son los pasos que han seguido para resolverlos
Cómo se han sentido de acuerdo con los resultados obtenidos
Reflexiona sobre estas preguntas, anota tus ideas o respuestas en una hoja blanca por medio de un pequeño texto. Recuerda que esto te servirá más adelante para comprobar si tus estrategias son las correctas cuando contestas un examen.
2. Te invitamos a leer tu libro de Español, Bloque I, página 14 y 15, el tema “Elaborar guías de autoestudio para la resolución de exámenes”.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm#page/14
Después de haber leído rescata lo que se hace el antes y durante un examen
3. Ahora, te invitamos a observar el siguiente video:
“Técnicas para exámenes”


¿Qué te pareció el video que observaste?, escribe en tu libreta los pasos más sobresalientes que debes de hacer para contestar un examen de la escuela, para poder sacar una buena calificación.
Un examen es un instrumento que sirve para valorar que tanto sabes respecto a un tema, por lo tanto, siempre se tiene que tener presente la honradez, la sinceridad, porque cuando se sabe, se sabe, cuando no se lee y ni se realizan las actividades que demanda el tema, difícilmente se podrá saber la respuesta. No se trata de contestar al tín marín de do pingüe, o tachar o colorear alguna respuesta que se te ocurra.
El resultado de una evaluación permite al maestro o maestra apoyarte mejor y buscar mejores caminos para que tú logres un mejor aprendizaje.
Recuerda que al resolver un examen o cuestionario es importante:
Antes
Estudiar y registrar la fecha
Prepararte y reposar: considerar tanto los temas a tratar como las posibles preguntas.
Durante
Leer con cuidado las indicaciones y las preguntas.
Responder primero las preguntas que se consideran más sencillas.
En las preguntas cerradas, descartar primero las respuestas incorrectas o que no corresponden a lo que se pide.
En las preguntas abiertas, reflexionar antes de escribir
Reservar un momento al final para hacer una revisión a la prueba o el examen.
Asegurarse de haber respondido el total de preguntas.
El Reto de Hoy:
Con la información de las actividades ya realizadas, ahora te toca llevar a cabo este gran reto de trabajo.
En tu Libro de Texto de Español, 6º. Grado, Bloque I, tema “Elaborar guías de autoestudio para la resolución de exámenes”, realiza la lectura en voz alta de la página 14, también recupera el texto de tu experiencia con los exámenes que has realizado; así como lo que debes hacer para tener éxito en tus calificaciones. En una cartulina u otro material disponible, escribe la estrategia y los pasos que debes considerar en el momento para hacer un examen en la escuela.
Si es posible con la ayuda de un adulto, toma una foto con un celular del trabajo realizado. La imagen la puedes compartir a tus compañeros de tu misma escuela o con otros conocidos que son de otros lugares. Puedes usar el Whatsapp o Facebook, siempre con la supervisión de una persona mayor.
Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

VALORES

Mi lugar tranquilo
Aprendizaje esperado: Responde con tranquilidad, serenidad y aceptación ante una situación de estrés, caos o conflicto.
Énfasis: Reconoce formas de expresar las emociones que pueden ser de beneficio o que pueden no serlo y relaciona práctica de atención como herramienta que lo ayudará a expresar sus emociones de manera constructiva.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a responder con tranquilidad, serenidad y aceptación ante una situación de estrés, caos o conflicto.
¿Qué hacemos?
A continuación, te presentamos algunas actividades que te ayudarán a responder con tranquilidad y serenidad.
La tranquilidad y la serenidad es el estado de calma o de paz, que experimenta una persona. Es sinónimo de bienestar, placidez, quietud y relajación.
1. Lee con atención la siguiente historia:
FRIDA KAHLO es una de las más grandes artistas mexicanas, fue una pintora mexicana. … Nació en Coyoacán, México el 6 de julio de 1907. Tuvo 3 hermanas y vivió en una CASA AZUL que ahora es Museo en Coyoacán. Cuando tenía 5 años sufrió una enfermedad muy grave llamada polio, FRIDA sobrevivió, pero una de sus piernas le quedó muy débil, más corta y más delgada que la otra. Fue autora de 150 OBRAS, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades para sobrevivir.
Entre sus obras más destacadas se encuentra “Las dos Fridas”
Algo que es muy interesante y hermoso, es que aprendió a expresarse pintando y estudiando, ella se superó para convertirse en una gran artista de nuestro país …y podría decirse que en todo el mundo.
¿Cómo crees que se haya sentido FRIDA con lo que le sucedió cuando era niña?
2. A continuación, te invitamos a realizar ejercicios de atención a la respiración, dejar que tu cuerpo se relaje y visitar tu lugar tranquilo. ¿Sabes cómo puedes acceder a él? respirando y recordando. Trae a tu mente estos momentos con los ojos cerrados:
Nubes o cielos iluminados.
Recordar algún momento en el que alguien te estaba cuidando o acompañando y te sentías muy bien.
Alguien que te ayudó a hacer algo, que jugó contigo, que te sonrió. Imagina que estás con esa persona. ¿Cómo te sientes? ¿qué hacen? ¿dónde están? ¿a qué huele? ¿hace calor o frío? ¿escuchas algo?
Ahora evoca el recuerdo como si estuviera sucediendo en este momento. Imagina que esa persona te cuida, te acepta y te quiere justo como eres. Esa persona reconoce que vales mucho y desea que estés muy bien y tranquilo. Observa si puedes mantener este recuerdo en tu pensamiento y nota cómo sientes tu cuerpo y tu mente. Imagina que le agradeces a esa persona.
¿Lograste llegar a tu lugar seguro? ¿cuál es tu recuerdo más bonito? ¿cuál es tu lugar favorito? ¿ya sabías de ese lugar?
3. Amárrate las agujetas juntas de tus zapatos, ¿listo? ahora trata de caminar, ¿puedes hacerlo con normalidad? ¡grita! ¿sirve de algo?
Mi consejo es que primero respires profundo, calmes tu mente y busques una solución. Al estar en tu lugar tranquilo, puedes calmar la mente, y eso te permite tomar mejores decisiones ante cualquier situación.
4. Ahora veamos cómo reaccionarías ante algunos eventos, los cuales también pueden comentarlos en casa, en familia.
Primer ejemplo
Si ya fueras adulto y te encontraras en el tráfico con que ningún coche avanza y no hay forma de escapar del embotellamiento. La gente empieza a tocar el claxon, el coche de al lado tiene el estéreo a todo volumen, y la persona que viene atrás de ti te comienza a gritar ¿Tú que haces?:
a) Tocas el claxon como todos
b) Te pones a gritar
c) Te das cuenta que solo es cuestión de tiempo para avanzar
Segundo ejemplo:
Ahora que nos ha tocado estar en casa para cuidar de nuestra salud y de los demás debido a la pandemia, nos sentimos un poco estresados, ¿no te ha pasado que a veces puedes sentirte así? ¿qué extrañes a tus amigos? ¿qué sientas que tienes mucha tarea? ¿cómo actúas en estos casos?:
a) Te enojas con todos y te frustras con facilidad.
b) Lloras y no quieres hablar con nadie.
c) Buscas estar en contacto con tus amigos, por alguna red social, video llamada o algún otro medio sin exponerte.
Tercer ejemplo:
Tu mamá te mandó a la verdulería de “don pepe “a comprar jitomate, cebolla y cilantro, cuando llegas a tu casa, tu mamá te regaña pues compraste perejil en lugar de cilantro… ¿no te ha pasado? Tu mamá te regaña, entonces ¿tu?
Reflexiona en tu lugar tranquilo para poder pensar cómo actuar ante alguna situación difícil. Ahora ¿sabes qué hacer cuando se sienta así?
Escribe tus respuestas
5. ¡Hagamos una actividad divertida!
Descubramos quién mete más canastas de basket ball; observa la actitud y las emociones que expresas en el juego.
El Reto de Hoy:
¡Encontrar tu lugar tranquilo!
Busca un espacio donde tengas fotos o cosas que te recuerde todo lo bueno que hay en tu vida y donde puedas visitar este lugar tranquilo que siempre te acompaña en tu interior. platícalo con tus papás, con tus hermanos o amigos, pregúntales cuál es el de ellos, ahora aplícalo en tu día a día, cuando notes que algo te está molestando o causa conflicto en ti recuerda tu lugar tranquilo, ahí con calma busca las soluciones y acciones a tomar de manera tranquila y relajada, en tu cuaderno escríbelo y pon como lo solucionaste o como lo aceptaste.
Lo más bonito de este lugar tranquilo es que siempre está dentro de ti y lo puedes visitar cuando quieras, especialmente es bueno visitar tu lugar tranquilo cuando te sientas enojado, triste o con miedo.
Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

GEOGRAFÍA

Localizar sitios de interés en un plano
Aprendizaje esperado: Interpreta planos urbanos a partir de sus elementos.
Énfasis: Identifica los elementos del plano para localizar sitios de interés.
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a interpretar planos urbanos a partir de sus elementos.
Para explorar más puedes revisar el libro de texto de Geografía de 6º, se explica el tema a partir de la página 26:
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6GEA.htm#page/26
¿Qué hacemos?
En esta sesión te presentamos algunas actividades que te ayudarán a identificar los elementos de un plano mediante la interpretación de sus elementos.
Para hacer un recordatorio de la clase anterior, lee el correo electrónico que aparece en la página 26 de tu libro de texto de Geografía.
Como te habrás dado cuenta, para Toño fue muy útil tener el plano de la Ciudad de México y la guía de la red del Metro para poder guiarse y ubicar algunos lugares durante su visita.
¡Quienes viven en la Ciudad de México, por ejemplo, saben que es necesario conocer tanto la mayor parte de las líneas del Metro, Metrobús y Trolebús como los nombres y ubicación de todas las alcaldías!
¿Crees que, si tuvieras el mapa del lugar y la guía de los transportes locales, les sería más fácil y rápido encontrar lo que buscan?
¿¡Verdad, que sí!?
Ahora toma tu libro y observa detenidamente el plano de la página 27 y responde las siguientes preguntas:
¿Qué lugar representa?
¿Qué muestra la simbología?
¿La escala es grande o pequeña?
El plano es de Zihuatanejo, una ciudad turística que se localiza en las costas de Guerrero. Como podrás darte cuenta, la simbología muestra el mercado de artesanías, la oficina de turismo, hoteles, restaurantes, etcétera. La escala es local, por lo tanto, es grande porque se pueden representar varios lugares y características del territorio.
¿Puedes trazar una ruta de los sitios que deseas visitar en un día, así como de los kilómetros que vas a recorrer?
¿En un plano puedes trazar la ruta de los estados de la República Mexicana a los que te gustaría viajar?
Por último, observa nuevamente el plano de Zihuatanejo de la página 27, responde las siguientes preguntas:
¿Entre qué calles se localiza el Palacio Municipal?
Si estuvieras entre Nicolás Bravo y Vicente Guerrero y quieres dirigirte a la Playa Municipal, ¿tienes que caminar hacia el norte, sur, este u oeste?
¿Entre qué calles se ubica la oficina de turismo?
¿Entre qué calles se encuentra el hotel más cercano al mercado de artesanías?
El Reto de Hoy:
Observar detenidamente el plano de Florencia, Italia, que aparece en la página 29; como podrás darte cuenta, está dividido por una cuadrícula conformada por unas coordenadas geográficas con los números 4, 5, 6 y 7 en vertical y las letras E, F, G y H en horizontal; de esta manera, puedes localizar distintos puntos del plano con la combinación de ambas coordenadas; por ejemplo, la iglesia del S. Spirito se localiza en las coordenadas 6E.
Localizar las coordenadas geográficas de los siguientes sitios:
I. Información turística.
II. La estación del tren.
III. El Ponte Vecchio.
IV. La Piazzale Michelangelo.
V. La Iglesia S. Croce.
VI. Estacionamientos.
Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

HISTORIA

Formas de vida nómada y sedentaria
Aprendizaje esperado: Compara las actividades y las formas de vida nómada y sedentaria.
Énfasis: Reconoce los procesos que hicieron posible la transformación de las sociedades nómadas de cazadores-recolectores en sociedades agrícolas sedentarias.
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a comparar las actividades y las formas de vida nómada y sedentaria. ?
Es muy importante que desarrolles de habilidades en el manejo de la información histórica para conocer y explicar hechos y procesos históricos; comprender el tiempo y del espacio y hacer conciencia para la convivencia.
Para explorar más puedes revisar el libro de texto de Historia de 6º, se explica el tema a partir de la página 25:
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm#page/25
¿Qué hacemos?
A continuación, te presentamos algunas actividades que te ayudarán a identificar los rasgos más importantes de las sociedades sedentarias en comparación con sus antecesoras, las sociedades nómadas.
Elabora en tu cuaderno a través de un cuadro sinóptico, una recapitulación de la clase anterior sobre el tema de los pueblos nómadas.
¿Qué procesos consideran que hicieron posible la transformación de estas agrupaciones de cazadores-recolectores en aldeas, pueblos y, después, ciudades?
Elabora un cartel en el que puedas exponer sobre el papel que cumplió la invención de la agricultura y la domesticación de los animales en el proceso de sedentarización de las sociedades humanas.
A continuación, te invitamos a ver un video que sintetiza los procesos que hicieron posible el tránsito de nómadas a sedentarios, observa del minuto 2:56 al 7:21:
“Aprende en Casa. Secundaria 1ro, Tecnología”
Aprende en Casa SEP


Elabora una síntesis sobre las diferencias que se observan entre los pueblos nómadas y los pueblos sedentarios, y explica sobre los cambios que trajo consigo la sedentarización de las sociedades humanas con base en lo señalado en la página 25 del libro de texto de Historia de sexto grado.
Ahora, te presentamos dos videos sobre el proceso de sedentarización en Mesoamérica y los cambios que trajo consigo, en particular, el desarrollo de la cerámica:
“Preclásico temprano”, INAH TV,
https://www.youtube.com/watch?v=Bd3dIbi-J1o…
“El Preclásico. Tlatilco. Tercera entrega”, INAH TV,

El Reto de Hoy:
Completar la información de la tabla que comenzaste a realizar en la clase anterior, ahora agregando lo relativo a las características de los pueblos sedentarios:
(VER IMAGEN DE EJEMPLO EN ESTE ÁLBUM)
Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 

 

 

También podría interesarte:

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button