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Aprende en casa: Actividades y respuestas cuarto de primaria 21 de septiembre

Los alumnos deberán realizar tareas de Artes, Valores, Civismo y Ciencias Naturales

Este lunes, 21 de septiembre, los alumnos de cuarto de primaria deberán realizar actividades de las materias de Artes, Valores, Civismo y Ciencias Naturales.

¿Qué vimos hoy?

 

Artes

Tema: Nuestra lluvia sonora

Aprendizaje esperado: Reconoce una variedad de sonidos musicales y de la naturaleza, e identifica su altura, duración e intensidad.

Énfasis: Recrea una situación cotidiana  y un fenómeno de la naturaleza, utilizando sonidos graves, agudos, largos, cortos, fuertes, suaves.

¿Qué vamos a aprender?

Vas a utilizar sonidos con diferentes cualidades (graves, agudos, largos, cortos, fuertes, suaves) para recrear una situación cotidiana y un fenómeno de la naturaleza.

La semana anterior aprendiste que los sonidos pueden ser graves, agudos, fuertes, suaves, largos o cortos y que cada objeto tiene su propio timbre. Estas cualidades son lo que determinan la identidad sonora de cada objeto que lo emite

También aprendiste que todo el tiempo estamos rodeados de sonidos, que cada lugar tiene sonidos diferentes, y que una combinación determinada de sonidos incluso puede generar música

Para repasar lo anterior, lee el siguiente fragmento, tomado del tema “Características del sonido y su aplicación” del libro de texto de Ciencias Naturales de 3º grado:

Características del sonido y su aplicación

Los seres humanos nos comunicamos con sonidos, emitimos palabras para expresar nuestros pensamientos, estados de ánimo y deseos. Pero no sólo nos comunicamos con palabras: cuando un bebé tiene apetito lo comunica con su llanto y sabes que comienza el recreo por el sonido de una campana. Además, cuando el sonido está organizado en forma de música te entretiene, alegra, relaja o te invita a bailar.

También en la naturaleza existen sonidos como los que emiten las aves, los producidos por un río, el mar y el aire cuando pasa por los árboles. ¿Cómo podemos generar un sonido? ¿Cuáles son sus características?

[…]

Podemos distinguir sonidos por las siguientes características: tono, intensidad y timbre. El tono puede ser agudo, como la voz de un niño de tu edad o de un silbato de cartero; o grave, como la voz de un hombre adulto. La intensidad se refiere al volumen de ese sonido: puede ser alto o bajo. El timbre depende de las características físicas de la fuente que emite el sonido y de cómo se produce: es el sonido particular de un objeto o persona, por ejemplo: el que emite un violín o una trompeta.

Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Tercer grado. México. México, SEP pp. 114 y 118

En el libro de Ciencias Naturales de 3º grado, podrás estudiar el tema de la página 114 a la 119.

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3CNA.htm?#page/114

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en casa, o en Internet, para saber más.

 

¿Qué hacemos?

Explora el siguiente sitio de Internet: Mapa sonoro de México, en la siguiente liga:

https://mapasonoro.cultura.gob.mx/

Pide a tu mamá o papá que te ayuden a explorarlo para encontrar los siguientes sonidos, o escúchalos directamente en la liga adjunta a cada uno.

 

  • Campanas. Santiago de Querétaro, Centro. Campanadas del Templo Santuario de la Vida

https://fonorva.blob.core.windows.net/contentmaps/2019_8_12_13_48_Fuente_de_Neptuno.mp3

 

  • Canto de las aves. Veracruz, Xalapa-Enríquez. Loro frente blanca

https://fonorva.blob.core.windows.net/contentmaps/116.mp3

 

  • El ferrovejero. Michoacán, Morelia. Aquí le compramos fierro viejo

https://fonorva.blob.core.windows.net/contentmaps/241.mp3

 

  • Olas de mar. Baja California Sur. Mar de San José del Cabo

https://fonorva.blob.core.windows.net/contentmaps/2019_2_17_5_41_sanjose.m4a

 

  • Persona cantando. Nayarit, Guadalupe Ocotán. Yui Macuazrra (Danza de la siembra)

https://fonorva.blob.core.windows.net/contentmaps/2018_4_13_14_20_yuimacuazrralista2.mp3

Cierra tus ojos y escucha con atención cada sonido.

¿Qué sonido te pareció que tenía la mayor duración? ¿Cuál es el de mayor intensidad?

¿Cuál es el más agudo de todos?

Realiza la siguiente actividad: Pueblo sonoro.

El propósito es recrear los sonidos de los audios que acabas de escuchar para que sonorices un pueblo imaginario.

Imagina que estás en un pequeño pueblo en el que conviven todos los sonidos que acabas de escuchar, y vas a crear el ambiente que se escucharía en ese lugar.

Puedes volver a escuchar los sonidos para que recuerdes cómo suena un pueblo imaginario. También puedes agregar otros diferentes que acostumbres escuchar en tu colonia.

Los materiales que puedes utilizar para tratar de reproducir los sonidos son: cacerola, cuchara, hoja de papel (puede ser de reúso), cartulina o folder (puede ser de reúso). Intenta reproducir los sonidos.

Los sonidos nos brindan información sobre qué es lo que está sucediendo a nuestro alrededor y, gracias a ellos, podemos comprender mejor nuestro entorno.

Observa el siguiente video en el que se puede observar cómo también los animales, en medio de la naturaleza, utilizan sonidos creados por ellos mismos para comunicarse.

 

Comunicación animal. Señales sonoras.

 

Como pudiste ver, los monos utilizan diversos sonidos, que varían en su intensidad, altura y duración, para comunicarse cosas muy específicas pero, ¿crees que la naturaleza misma tenga su propia forma de comunicar mediante el sonido, que algo está por suceder? Por ejemplo, ¿qué sonidos sueles escuchar antes de que llueva?

Observa el siguiente video sobre cómo elaborar desde casa un instrumento musical que fue inspirado en la lluvia.

Toma nota de lo que puedes necesitar por si deseas realizar esta actividad más adelante.

 

Vitamina Sé. Cápsula 102. Sonidos, ritmo y reciclado: Palo de lluvia (Taller)

 

¿Qué te pareció el video? ¿Te gustaría hacer uno? ¡Adelante!

Realiza el siguiente juego: Lluvia sonora.

La finalidad del juego es recrear el sonido de la lluvia utilizando diversos objetos o tu cuerpo mismo. Pide a tu mamá o papá que te ayuden a buscar materiales que tengas en casa y que te ayuden a recrear los sonidos. Debes recrear los sonidos de una tormenta desde que surge hasta que se extingue.

Algunos materiales que te pueden servir son los siguientes: palos de lluvia, cartulina o folder (puede ser reciclado), hoja de papel (puede ser reciclada), vaso de vidrio, cuchara y  bolígrafo. ¡Intenta recrear una tormenta!

Observa el siguiente video, donde podrás escuchar una canción inspirada en los sonidos de la naturaleza, en este caso, la lluvia.

 

Vitamina Sé. Cápsula 107. Llueve (Música)

 

El Reto de Hoy:

Realiza la siguiente actividad:

¿Sabías que cada ecosistema tiene su propio sonido? Imagina cuáles serían los 3 sonidos más característicos de los siguientes ecosistemas:

  • Un bosque
  • La playa
  • Una ciudad

 

El día de hoy aprendiste que los sonidos y sus cualidades son muy útiles para poder identificar el lugar en el que nos encontramos, qué personas, objetos o fenómenos de la naturaleza nos rodean y qué es lo que está sucediendo a nuestro alrededor.

Valores

Tema: Regresa al lugar de paz

Aprendizaje esperado: Calma y enfoca la mente en momentos de estrés.

Énfasis: Se reconocen momentos de estrés y se conoce que se puede hacer la práctica de “regresar al lugar de paz” para regresar a la calma.

¿Qué vamos a aprender?

Seguirás aprendiendo a expresar tus emociones y aprenderás qué es el estrés y cómo identificarlo.

La semana anterior aprendiste lo que son las emociones aflictivas. Cuando experimentas una emoción, el cuerpo lo expresa a través de sensaciones o cambios físicos, algunos se ven y otros no. El estrés es eso que sientes cuando estás muy preocupado, nervioso o molesto por algo y eso puede hacer que te sientas mal. Tal vez te puede doler la cabeza, o el estómago, o no puedes dormir. El estrés también puede hacer que te sientas enfadado, frustrado o asustado.

Es importante que sepas que no se pueden evitar las emociones aflictivas porque son parte de nuestra vida, pero SÍ PUEDES APRENDER A CONOCERLAS Y REGULARLAS. Esto quiere decir que puedes aprender a calmarte cuando estás muy enojada o enojado, o a tranquilizarte cuando estás muy triste o angustiado. Conocer y regular tus emociones te va a ayudar a sentirte mejor.

Para empezar a relajarte practica la postura de montaña que ya has aprendido:

Siéntate con tu cabeza erguida, espalda derecha, cuerpo relajado, manos sobre los muslos, ojos cerrados suavemente. Escucha música suave si es posible. Trata de llevar toda tu atención a los sonidos y escuchar algo que sea casi indetectable. Permanece así por unos pocos minutos.

¿Cómo te sientes?

Si tienes en tu casa algún libro relacionado con el tema, o tienes Internet, explóralos para saber más sobre el tema.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

Analiza las siguientes situaciones y en cada una de ellas di como te sentirías. Puedes ayudarte con las caritas de emociones que están a continuación.

  1. Tienes tanta tarea que no pudiste jugar en tu tiempo libre.
  2. Escuchas la alerta sísmica.
  3. Si ves / escuchas una pelea.
  4. Cuando escuchas una ambulancia.

SEP

Ahora que estás en casa y no puedes salir por la Jornada Nacional de sana distancia ante la Pandemia  ¿Cómo te sientes? ¿Sientes algo en tu cuerpo? ¿Tensión? ¿Cómo la imaginas? Haz un dibujo.

Lee la siguiente “Práctica de atención”, que puedes realizar cuando te sientas estresado.

 

Cuando tengo muchas cosas en tu mente que no dejan que te concentres y te sientes al borde del estrés, haz una pausa en lugar de seguir enfocada o enfocado en tus pensamientos. Pon tu atención en otro lado, por ejemplo, puedes escuchar música. La música puede hacerte regresar a un lugar de paz. Imagina un color cuando escuches la música.

¿Qué colores ves cuando escuchas la música? Lo importante en esta práctica es realmente escuchar y cuando vienen pensamientos u otras cosas que pueden distraerte, déjalas pasar, como si se las llevara el viento.

¿Qué tipo de música crees que te ayude a recobrar la calma?

Cuando empieces a sentir síntomas de estrés, identifica qué lo está generando.

Recuerda que el estrés es una respuesta natural y que a veces es muy útil. Nos prepara ante los retos. Pero cuando no estamos en una situación de sobrevivencia, o necesitemos calmarnos, haz una pausa, y lleva tu atención a los sonidos o alguna melodía que te haga regresar a la paz. Puedes practicarlo con toda tu familia.

El Reto de Hoy:

Formas de regresar al lugar de calma y de paz.

Durante la semana, apunta en tu cuaderno al menos tres veces en las que hayas sentido ansiedad o estrés. Explora nuevas formas de regresar al lugar de calma.

Además de la música, puede probar bailando, respirando… u otras cosas que se te ocurran.

Civismo

Tema: Merecemos un trato digno porque somos personas valiosas 

Aprendizaje esperado: Reconoce que es una persona valiosa, que merece cuidados y trato digno, y que tiene derecho a la protección de su información al igual que las demás personas.

Énfasis: Identifica que es una persona valiosa, que tiene dignidad y que merece un trato digno.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás que en el trato cotidiano se puede expresar el reconocimiento a la dignidad de otras personas.

En la sesión anterior aprendiste lo que es el trato digno y la dignidad. Reflexionaste sobre el hecho de que todas las personas, sin importar la edad, sean niñas, niños, adolescentes, jóvenes, ancianos o ancianas, tienen dignidad. Todas y todos tienen derechos y merecen respeto sin importar el color de la piel, el lugar en que viven o la condición económica.

Para empezar, lee con atención el siguiente texto del libro de Formación Cívica y Ética de 4º grado, página 12, que habla sobre la dignidad:

SEP

 

En tu libro de Formación Cívica y Ética, podrás estudiar el tema: “Soy valioso y merezco un trato digno”, de la página 10 a la 19.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4FCA.htm?#page/10

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que tengas en casa, o en Internet, para saber más.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

Observa el siguiente video que habla sobre la dignidad. Pon mucha atención.

Conozco, respeto y convivo con los demás.

 

Como pudiste ver, el video menciona que cada persona es diferente, cada uno tiene características únicas, y eso lo hace especial. Incluso las personas que forman una familia son diferentes entre sí.

En diferentes lugares te relacionas con personas que son diferentes a ti. Es importante que reconozcas que todas tienen características que las hacen ser valiosas.

 

Todas las personas merecen respeto a su dignidad y sin distinción por sus características físicas, culturales, el idioma o el sexo, entre otros aspectos Si alguna persona se considera superior o inferior a otra por alguna característica, se generan situaciones donde no se respetan los derechos de todas esas personas y se les discrimina. Algunas situaciones donde se puede presentar la discriminación son las siguientes:

  • Cuando a una persona se le niega el ejercicio de sus derechos, por ejemplo, la educación o la salud, se le está discriminando.
  • Cuando a una persona se le perjudica u ofende por su color de piel o condición económica.
  • Cuando no se permite que las niñas jueguen algunos deportes porque se piensa que son débiles o que esas no son “cosas de niñas”.
  • Cuando a un niño que habla una lengua indígena no se le permite hablar su lengua en la escuela u otros lugares.

La discriminación es el trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo por condiciones como su color de piel, idioma, procedencia, entre otros.

  1. Observa el siguiente video que presenta la historia de Cristina, una niña que llega a vivir a Kipatla después de que su abuela falleció.

En la sesión pasada viste un fragmento del caso de Cristina y ahora conocerás otras situaciones alrededor de su historia. Observa del minuto 3:06 al minuto 6:03

El talento de Cristina.

 

Cómo ya has visto en esta historia, Cristina es una niña que llega a vivir a Kipatla con su tío. Ella habla una lengua indígena y viste con ropas de su comunidad y cultura.

Pero al llegar a la escuela, se encuentra con algunos niños que se burlan de su lengua.

Pudiste ver que Alex actuó de manera inadecuada al burlarse de la lengua de Cristina.

Cada persona tiene derecho de expresarse en su lengua. En México hay muchas personas que hablan una lengua indígena. Todas son tan valiosas como el español.

Algunos de los niños actuaron de manera solidaria y empática al acercarse a Cristina y querer conocerla más. No la juzgaron por pertenecer a una comunidad indígena o hablar una lengua originaria, sino que comprendieron que ellos también son diferentes, por ejemplo, a Frisco le gusta cocinar.

Observa el siguiente fragmento de la historia de Cristina, para continuar conociéndola.

Observa el video del minuto 6:03 al minuto 8:05

El talento de Cristina.

 

En esta segunda parte, pudiste ver que cuando Cristina dice que quiere ser la princesa en la obra de teatro de la escuela, algunos de los niños están en desacuerdo, porque piensan que ella no parece una princesa. Cuando caminan por las calles de Kipatla se encuentran a Balbina, quien aleja a su sobrina de Cristina porque piensa que se le pueden “pegar los piojos”.

¿Qué opinas de lo que le sucedió a Cristina?

La señora Balbina se dejó llevar por apariencias y juzgo a Cristina sin conocerla. Ella piensa que las personas que pertenecen a una comunidad indígena tienen piojos o que no saben. Es importante conocer a las personas antes de juzgarlas y no dejarse llevar por creencias erróneas.

En la obra de teatro, algunos niños comentaron que el papel de la princesa no lo podía hacer Cristina por sus características. En cambio, otros niños pidieron que las dos niñas que querían ocupar el lugar de la princesa mostraran su talento ante todos para poder elegir. De este modo, todos estuvieron de acuerdo en que es necesario conocer las capacidades de las personas.

Cada persona es única y diferente, pero no por ello se les debe juzgar. Es importante conocerlas y tener apertura para conocer a personas que son distintas a nosotros mismos.

¿Tú has pasado por alguna situación donde te hayan discriminado? Por ejemplo, ¿has querido participar expresando tu opinión en alguna reunión de adultos y te han dicho que no, por ser un niño?, o ¿alguna vez no se te ha permitido participar en alguna actividad, sobre todo, si tienes alguna discapacidad, por ejemplo, si usas silla de ruedas o no puedes ver?

 

Analiza el siguiente caso para saber si es una situación de discriminación o no:

Luis, es un niño de tu edad y dice que una niña de su salón hizo su fiesta de cumpleaños, pero a un grupo de niños no los invitó. Luis quiere saber si en este caso no se respetó la dignidad de ese grupo de niños del salón.

¿Tú qué opinas?

En este caso no se afectó la dignidad de los niños, porque quizá esos niños no eran amigos de la niña que festejó su cumpleaños. Se hubiera afectado su dignidad si no los hubiera invitado por alguna condición en particular.

Te has preguntado ¿por qué algunas personas solamente ven las diferencias entre las personas y no las características que nos hacen valiosas y valiosos?

Muchas personas se limitan a ver en qué son diferentes las demás personas y no en reconocer que tienen características valiosas. Esto pasa porque a algunas personas les cuesta trabajo acercarse a otras que son diferentes a ellos, por ejemplo, que hablan otra lengua o nacieron en otro país; o porque sus relaciones con las personas se basan en prejuicios, en estereotipos discriminatorios sobre un grupo, en ideas basadas, por ejemplo, en la apariencia, y no en el conocimiento real de las personas.

Existen situaciones donde no se reconoce la dignidad de las personas, y se les discrimina, maltrata o excluye. Cuando se actúa con respeto a la dignidad de las personas podemos reconocer que es valiosa, independientemente de que sea mujer u hombre, o pertenezca a una comunidad indígena, tenga determinado trabajo, o cualquier otra condición.

  1. Analiza las siguientes imágenes. Son tres escenas de cosas que pueden pasar en la escuela

Las puedes encontrar también en tu Cuaderno de actividades para el alumno, Cuarto grado, del Programa Nacional de Convivencia Escolar, páginas 50 y 51.