MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de secundaria 21 de septiembre

Los alumnos de tercero de secundaria recibieron clases de Artes, Matemáticas, Lenguaje, Historia y Química.

La Secretaría de Educación Pública implementó el programa Aprende en Casa 2, con el fin de que los alumnos puedan seguir sus clases a distancia.

Debido a la pandemia de coronavirus, los estudiantes de educación básica no deben asistir a los salones, con el fin de evitar mayores contagios. Sin embargo, a través de la televisión será posible estar pendiente de varios contenidos educativos.

Para el ciclo escolar 2020-2021, los menores inscritos en nivel secundaria cuentan con al menos dos opciones para recibir los contenidos educativos a través de la televisión.

Los estudiantes deberán sintonizar el canal 20.1, del Sistema Público de Radiodifusión o el canal 3.2 de Imagen Televisión. Además, las clases para tercero de secundaria serán impartidas en dos horarios que serán emitidos en simultáneo por ambas señales.

  • De 10:30 a 13:30 horas
  • Y su repetición en el horario de 15:00 a 18:00 horas. En este caso, además de los dos canales mencionados también estará disponible el canal 6.3 de Multimedios para recibir esta clase.

Te dejamos las preguntas de tarea para las clases de hoy, lunes 21 de septiembre de 2020, para los alumnos de tercer grado de secundaria.

Artes

El arte y mis emociones

Aprendizaje esperado: Interpreta sus emociones y sensaciones para describir lo que experimenta al observar una variedad de manifestaciones contemporáneas de las artes.

Énfasis: Explica sus emociones y sensaciones, así como los significados que le otorga a distintas manifestaciones artísticas contemporáneas.

¿Qué vamos aprender?

Trabajarás como el arte te hace sentir emociones a través de los diferentes lenguajes artísticos. Recuerda que el arte nos da la posibilidad de expresar nuestras emociones y sentimientos.

Es importante que realices los ejercicios y tomes nota de aquello que consideres más importante.

¿Te has preguntado qué es lo que sientes cuando ves una pintura, una obra de teatro, cuando escuchas una pieza musical o un cuento de terror? ¿Has escuchado hablar del arte contemporáneo?

Cuando ves una pintura, una obra de teatro, una película, una coreografía o cuando escuchamos música, nos hace sentir, admirar y disfrutar de los diversos lenguajes artísticos.

El arte te permite expresarte y aunque no lo parezca, todo el tiempo estás utilizando diversas disciplinas artísticas para comunicarte y sacar tus emociones.

Específicamente, el arte contemporáneo es un conjunto de ideas, de técnicas, y tiene mucha relación con lo que pasa en la sociedad.

¿Qué hacemos?

Se llama contemporáneo porque está íntimamente ligado a lo que ocurre en su tiempo, de tal manera que los diferentes lenguajes artísticos como la pintura y la música son utilizados, no solo para expresar emociones, sino para dar una opinión crítica de temas sociales e incluso políticos, del momento. El artista utiliza los lenguajes que le dan más posibilidades expresivas.

Anteriormente, los artistas utilizaban solo un lenguaje artístico, y es hasta inicio del siglo XX donde combinan varias disciplinas para tener mayor capacidad de expresión.

Te sugerimos realizar la siguiente actividad, lo ideal es que la realices al final de la sesión porque de esa manera tendrás más ideas que pueden ayudarte a resolverlo. Busca un espacio en tu casa donde te sientas tranquilo y necesitarás hojas blancas, colores y un aparato para reproducir audio.

La actividad es muy sencilla: consiste en escuchar la música que más te guste y mientras lo haces, dibuja en las hojas blancas trazos libres de las emociones que la música te hizo sentir.

Con este ejercicio explorarás cómo es que la música influye en tu entorno y en tus emociones. Si gustas, puedes compartir con tu maestra o maestro tus trazos cuando regreses a la escuela.

Y hablando del entorno, ¿te has fijado en la gran variedad de objetos que te rodean?

¿Recuerdas tus paseos por los tianguis y mercados de tu pueblo o colonia?

¿Alguna vez te has interesado por coleccionar cosas?

Observa el siguiente video:

 

  1. Itinerario – Exposición: Melquiades Herrera. Reportaje plástico de un teorema cultural

¿Te diste cuenta como el artista recolectó objetos que encontraba a su paso durante sus caminatas por tianguis y mercados?

Es maravilloso detenerte a observar las cosas cotidianas con un nuevo enfoque, ya que pueden despertar sentidos artísticos en ti que jamás hubieras imaginado. Por cierto, ¿has observado los objetos de tu casa?

Quién hubiera pensado qué objetos antiguos de tus padres o abuelos, que a simple vista son comunes, detrás de su apariencia pueden tener significados ocultos.

Seguramente en tu casa hay algún objeto, que por alguna razón siempre te ha llamado la atención. Selecciona uno o dos objetos que formen parte de tu entorno y trata de mirarlo con un enfoque diferente.

Puedes pedirle a algún integrante de tu familia que te cuente la historia de cómo llegó a tu casa o a tu familia.

Ahora escribe una historia creativa acerca de los objetos, puedes apoyarte del relato de tu familia, incluso puedes imaginar que la historia la escribe el objeto mismo. Por ejemplo… “Erase una vez en el espacio de la alacena, que vi mi reflejo…”

O “Como llegué a convertirme en un adorno de la sala” por El Florero. Usa tu imaginación y diviértete. Te sugerimos anotarla en tu cuaderno para presentarla después.

Qué interesante es saber la historia detrás de las cosas o actividades, a continuación, observarás qué hay detrás de una presentación de danza y lo que siente la artista, puedes tomar algunas notas de lo que les parezca más importante.

  1. Impro figuras

¿Pudiste observar sus movimientos? ¿Cómo cada uno de ellos se sincronizaba con la música? ¿Qué te pareció?

Algo muy importante es que no siempre necesitas mucho espacio para bailar, pues incluso puedes hacer una coreografía usando como en el video, tus brazos o tus manos.

Lo importante, es que dejes libre tu imaginación y tu sensibilidad para expresarte.

El Reto de Hoy:

Te sugerimos realizar la actividad antes descrita con tu familia, practica los movimientos sincronizados con una canción que les guste.

No olvides que puedes estar en contacto con tu maestra o maestro para analizar tus dudas o comentarios.

Lenguaje

Aun cuando es a distancia sigo aprendiendo

Aprendizaje esperado: Argumentar sus puntos de vista respecto al tema que desarrolla en un ensayo y lo sustenta con información de las fuentes consultadas.

Énfasis: Recursos lingüísticos que se utilizan para desarrollar argumentos en los ensayos: expresiones con significado concesivo.

¿Qué vamos a aprender? 

Te sugerimos tomar notas ya que es una práctica que favorece las habilidades intelectuales. Lee el siguiente fragmento del ensayo “Ventajas y desventajas del uso de la energía nuclear” de María Fernanda Peña Rodríguez.

“La pregunta a responder es si la energía nuclear plantea una posible respuesta al cambio climático sustituyendo los combustibles fósiles, y para responderla se deben tomar en cuenta diferentes factores. Primero, hay que considerar que el consumo de energía a nivel mundial ha estado aumentando a un ritmo de entre el dos y el 2.5% anual; debido a esto, el cambio a cualquier modelo sería más sencillo si el consumo es moderado. Para evitar más daños al medio ambiente no sólo se debe sustituir una fuente de energía por otra, sino que se debe equilibrar la cantidad de consumo.

Todas las fuentes de energía implican un impacto ambiental, en mayor o menor medida, ya sea en la forma de dióxido de carbono, residuos radiactivos capaces de contaminar por miles de años, provocar lluvias ácidas, etc. El modelo que se tome debe ser capaz de evitar los impactos más graves y de minimizar el resto. Además, debe posibilitar la generalización a nivel mundial de niveles de consumo admisibles, es decir, el modelo energético por el que se opte debe ser generalizado y sostenible (Castejón, 2004: 23-24). El problema de la energía es complejo e implica una difícil decisión. Es difícil generalizar el uso de energía nuclear, pues la falta de sistemas de seguridad que garanticen un alto grado de certidumbre en cuanto a seguridad y el hecho de que no existe una solución viable al manejo de los residuos, muestra que la energía nuclear aún tiene muchos cabos sueltos que hacen más insegura su actividad (Castejón, 2004). Por lo tanto, la elección entre el riesgo de un accidente nuclear, por mínimo que sea, que podría resultar en otra catástrofe como la de Chernóbil, y el manejo de los residuos radiactivos, consecuencias de la energía nuclear, frente al cambio climático y las lluvias ácidas ocasionadas por la energía producida por carbón, plantea una disyuntiva.

Otro aspecto importante que se debe considerar es que la energía nuclear sólo es utilizada para generar energía eléctrica, la cual representa únicamente el 16% de la energía mundial, por lo que puede hacer muy poco para contribuir a la lucha contra el cambio climático. La energía eléctrica por sí sola representa solamente un tercio de la emisión de gases de efecto invernadero (Greenpeace International, 2007). Además, aunque la energía nuclear en sí no produce gases de efectos de invernadero, el enriquecimiento del uranio es necesario para ser usado como combustible para producir la energía sí los produce, aunque en menor medida (Nadal, 2006).

Dados estos hechos, se debe reconocer que la energía nuclear tiene ventajas de utilidad para enfrentar el problema del calentamiento global, y puede ser utilizada como parte de la solución, mas no como la solución total al problema. Debido a los diferentes inconvenientes ya abordados, sería difícil y arriesgado generalizar su uso. Por tanto, lo más conveniente sería optar por una combinación de energía más limpia que incorpore el uso más eficiente de los combustibles fósiles, de energía nuclear y de diferentes energías renovables ya existentes, como la energía solar, la eólica o la bioenergía, entre otras (Monk, 2008). Si el uso de energía nuclear se generalizara como única fuente de energía a nivel mundial, la cantidad de residuos radiactivos se incrementaría exponencialmente, lo que implicaría los riesgos y dificultades planteados anteriormente a un nivel global. Además, se deben seguir buscando alternativas viables que estén libres de los problemas medioambientales y de seguridad implícitos tanto en la energía de carbón como en la de las plantas nucleares (Castejón, 2004).”

¿Cuál es tu posición al respecto? ¿Los argumentos que presentó la autora fueron convincentes?

Ya conoces temas relacionados con la argumentación para elaborar un ensayo. En cuanto a tus conocimientos sobre la lengua, conoces nexos y expresiones que tienen significado causal.

Ahora conocerás las expresiones concesivas. ¿Qué son y cuáles son las expresiones concesivas?

En otras palabras, cuando existe un argumento de concesión, primero se coloca una opinión contraria a la que se quiere defender y después se rechaza con un argumento propio que ayude a defender tu idea.

Los nexos y expresiones concesivas se usan en diversos tipos de textos. En esta ocasión observarás su aplicación en los textos argumentativos. Con estas expresiones los autores de artículos de opinión o ensayos expresan de manera lógica y comprensible sus ideas, ya que les permite estructurar de forma adecuada su discurso.

Los textos, como los ensayos se componen de párrafos, que a su vez están conformados por oraciones, las cuales se unen mediante nexos. Para comprender mejor el uso de las expresiones concesivas primero conocerás ¿cuáles son estas? Y después observarás algunos ejemplos partir de ejemplos de oraciones concesivas.

Ahora observa cómo se aplican estas expresiones en algunas oraciones: Por ejemplo:

Hoy por hoy la energía nuclear es más limpia y menos dañina, aunque causó accidentes graves como el de Chernóbil.

Aunque este ejemplo parece un párrafo, en realidad es una oración compuesta por subordinación, ya que tiene dos verbos conjugados (el verbo “es” y el verbo “causó”), cada uno de estos verbos denota una oración simple que se une a la otra a través del nexo concesivo “aunque”. De esta manera tenemos que la primera oración es “Hoy por hoy la energía nuclear es más limpia y menos dañina”. ésta es una idea positiva sobre la energía nuclear. Por otra parte, la segunda oración es “causó accidentes graves como el de Chernóbil”, la cual es una idea contraria al uso de la energía nuclear, por eso es necesario colocar un nexo concesivo que permita rechazar la primera idea y reafirmar la segunda.

En este caso, el autor, está en contra del uso de la energía nuclear, por eso, primero coloca una idea positiva y después utiliza un nexo concesivo para rechazarla y darle más fuerza a su argumento en contra del uso de la energía nuclear. Así funcionan los nexos y expresiones concesivas

La posición del nexo no cambia su función, pues queda claro que la primera idea es una idea positiva sobre el uso de los teléfonos inteligentes; mientras que la segunda oración rechaza esta idea.

Observa los siguientes ejemplos con expresiones concesivas:

La expresión concesiva es “a pesar de” y también está conformando una oración compuesta con dos verbos conjugados (“invertirá” y “representa”). En este ejemplo, el autor desaprueba la inversión en la energía nuclear, por eso comienza poniendo la idea a favor del uso de la energía nuclear y la rechaza para afirmar su postura frente al tema.

¿Qué hacemos?

 

Te proponemos un juego para aprender, así que invita a todos a participar desde casa.

El juego se trata de lo siguiente: Completa las siguientes oraciones con las expresiones correctas. Es importante que pienses bien la respuesta con base en la explicación que anterior, recuerda que no se trata de adivinar.

 

  • Los inversionistas decidieron explotar los recursos naturales ___________ les advirtieron que serán sancionados

 

  • Una alternativa más factible es ir al trabajo en bicicleta, __________ se haga más tiempo.

 

  • ____ conociendo los riesgos de la energía nuclear, confío en que es una buena opción.

 

  • Las instituciones bancarias no financiarán ese tipo de proyectos, ___________ haya una insistencia para ello por parte de los directivos.

 

  • Las energías sucias tienen un alto costo ambiental, ___________ muchos países dependen de ellas.

 

_____ sabemos el daño que le estamos causando a la naturaleza, seguimos contaminando.

 

  • _________ hay energías limpias, no se detuvo el calentamiento global.

 

  • ______ generamos mucha basura, pudimos reciclar la mayoría de ella.

 

  • Las turbinas eólicas funcionan a través del viento, ____________ afectan a las aves rapaces nocturnas.

 

  • Las compañías deberán invertir en energías limpias ___________trabajen en la extracción de petróleo.

El Reto de Hoy:

Diseña un juego en el que toda la familia participe, utilizando o encontrando en algunos textos, tomados al azar, frases con significado causal y concesivo. Puede ser “basta”. “lotería”, “memorama” o cualquier otro que se te ocurra.

Busca revistas, periódicos o libros que tengas en casa, o si te es posible, también puedes buscar en páginas de Internet, diferentes textos para elaborar tu juego.

Matemáticas

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de congruencia y semejanza que implican utilizar estas propiedades en triángulos o en cualquier figura.

Énfasis: Resolver problemas que impliquen las propiedades de congruencia de triángulos

¿Qué vamos a aprender? 

Considerarás los conceptos de congruencia y semejanza en triángulos y cuadriláteros, observarás sus características y resolverás problemas. También, considerarás uno de los criterios que asegura la congruencia y otro que asegura la semejanza.

El propósito es definir la congruencia e identificar los criterios de congruencia de triángulos, en específico de un primer criterio de congruencia.

¿Qué hacemos? 

Observa el siguiente video:

  1. Suma de ángulos interiores de triángulos

Otra manera de mostrar la suma de los ángulos interiores de un triángulo es la siguiente: dibuja un triángulo y marca su altura (la altura es la línea perpendicular que une un vértice con su lado opuesto), ahora haz coincidir los tres ángulos del triángulo con ese punto. Observa como se forma un ángulo de 180°.

Recuerda los triángulos se clasifican según sus lados y según sus ángulos. Por sus lados encontramos al triángulo Equilátero (todos sus lados son iguales), Isósceles (tienen 2 lados iguales) y Escaleno (los 3 lados son distintos).

Según la medida de sus ángulos se clasifican en: Acutángulos (tienen los 3 ángulos agudos, es decir menor de 90°), Rectángulo (tienen un ángulo interior recto es decir de 90°) Y Obtusángulo (tiene un ángulo interior obtuso, es decir, mayor de 90°).

Una vez que has activado los conocimientos previos que te servirán a la comprensión del tema ahora estudiarás la congruencia en triángulos.

En matemáticas cuando dos figuras tienen la misma forma y mismo tamaño, se dice que son Congruentes, es decir:

  1. Dos segmentos de recta son congruentes si tienen la misma medida.
  2. Dos ángulos son congruentes si tienen la misma medida.

En consecuencia: dos triángulos son congruentes si las medidas de sus lados y ángulos son iguales.

El Reto de Hoy:

Serán dos retos: el primero: Busca en tu casa objetos que sean congruentes.

Por ejemplo, las ventanas, los platos, libros. Anota en tu cuaderno todas las que encuentren, te sugerimos que antes escribas la fecha y el título de la lección, que fue “Congruencia de triángulos”.

El segundo reto, es revisar en tu libro de texto el aprendizaje visto hoy, con la finalidad de que profundices en lo aprendido.

Historia

La organización social y política del México Antiguo

Aprendizaje esperado: Reconoce las características políticas, sociales, económicas y culturales del mundo prehispánico.

Énfasis: Reconocer las características políticas del Mundo Prehispánico.

 

¿Qué vamos aprender? 

Esta es una etapa importante en la Historia del país porque permite conocer cómo estaba organizada la vida social, política, económica y cultural de la población que vivía antes de la llegada de los españoles en el que hoy es nuestro territorio nacional. Recuerda que México como país surgió cientos de años después.

Lee el siguiente texto que habla de la cotidianidad de la sociedad en la antigua Ciudad de México-Tenochtitlan.

El orden en la ciudad

“Al salir el sol se tocaba, con fuerza el enorme parche del tambor del templo de Quetzalcóatl, así comenzaba el día para la gente de Tenochtitlan y las demás localidades del Valle de México.

Los tambores volvían a oírse a media mañana, a mediodía, a media tarde y al ponerse el sol. Las señales sonoras, emitidas desde el templo Mayor y repetidas en otros templos, marcaban la presencia de la autoridad central en la vida de las ciudades.

Con el primer toque, los sacerdotes de los monasterios y las madres de cada familia, en cada hogar, hacían la primera ofrenda de copal; con el tañido del crepúsculo se levantaban los puestos de mercado y la gente regresaba a casa. También durante la noche continuaban las señales sonoras, producidas por trompetas y flautas que los novicios y sacerdotes tocaban desde lo alto de montañas y templos.

El tlatoani mexica aspiraba a vigilar y controlar el funcionamiento de la ciudad; procuraba hacer que se cumplieran las leyes del reino y que hubiese orden en las calles. Lo mismo

puede decirse de los señores de las otras ciudades. Para lograr este propósito disponían de numerosos jueces, con autoridad para tratar los asuntos surgidos, en los barrios, y tenían un tribunal o audiencia central. Además, había una especie de policía, una guardia que recorría calles y plazas.”

Escalante Gonzalbo, Pablo La vida cotidiana entre los antiguos nahuas” en: En Escalante, Pablo et. al. HISTORIA MÍNIMA DE LA VIDA COTIDIANA EN MÉXICO. El Colegio de México, México, 2010, p.32

Es interesante cómo se vincula la vida social con la organización política y cómo estas toman sentido en tanto cada persona ocupa un lugar y desempeña un papel en la vida del México Antiguo.

¿Te imaginaste que la vida en las ciudades mesoamericanas estuviera tan organizada? Pues así era, al menos en México-Tenochtitlán. ¿Y en otras ciudades y poblaciones de Mesoamérica? ¿Cómo estaba organizada la sociedad y quiénes gobernaban?

Seguramente recuerdas que, en la primera sesión del Panorama del Período, ubicamos temporal y espacialmente los períodos históricos de Mesoamérica: Preclásico, Clásico y Posclásico y las principales culturas que florecieron en cada uno de ellos, pues ahora conocerás las características sociales y políticas de esas culturas.

En Mesoamérica la forma de vivir dependía de la clase social, jerarquía, edad a la que se pertenecía, que determinaba el trabajo o actividad a desempeñar. Para ejemplificarlo, analizarás ciertas sociedades que permiten identificar los grupos que la integraban, la función que desempeñaban y el lugar que ocupaban en la estructura de la sociedad.

Una de las culturas mesoamericanas que nos permite visualizar estas formas de vida son los Mexicas.

La sociedad mexica vivía bajo claras formas de organización social y política que definían las formas de vida de las personas en la cotidianidad.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video:

  1. Los señores de la selva

¿Recuerdas los grupos de la sociedad de Palenque que se mencionan en el video? ¿Qué similitudes encuentras respecto de la sociedad mexica?

Como pudiste observar en la primera sesión de Historia, todas las culturas del México Antiguo no existieron al mismo tiempo, unas florecieron durante el período Preclásico, otras en el Clásico, y algunas más en el Posclásico. Sin embargo, entre ellas hay grandes similitudes, como la jerarquización de la sociedad y la especialización de las actividades.

De acuerdo con el historiador Hugo Capistrán, en el periodo Preclásico tomaron “forma las características básicas de las sociedades mesoamericanas.” En la Cultura Olmeca la organización social original era de tipo comunitario, es decir, cada comunidad se componía de varias familias y era dirigida por un sacerdote.

En este sentido el historiador comenta que posteriormente, el “aumento de la población permitió la especialización laboral” y más adelante la jerarquización social.

Así, el poder político y militar lo poseía un grupo minoritario que dominaba y tenía todos los privilegios, estaba compuesta por sacerdotes, guerreros, arquitectos, artistas y comerciantes de élite que vivían en los centros ceremoniales; y el resto de la población subordinada, se dedicaba al campo.

En el periodo Clásico los mayas tuvieron su esplendor. En palabras del historiador García Capistrán, los Mayas son una serie de pueblos unidos por una legua común: el maya. Además, afirma que: “Los mayas son considerados una de las grandes civilizaciones del mundo” por sus grandes avances en las ciencias.

También, estaban divididos en clases sociales: encabezados por un gobernante considerado descendiente directo de los dioses, quien concentraba el poder político y religioso. Abajo de éste seguían los sacerdotes, jefes militares y administradores. Después de ellos los artesanos y comerciantes que proveían a la nobleza de bienes suntuosos. Y finalmente, en la base de la pirámide se encontraban los campesinos que producían los bienes para subsistir.

Así, lo social y lo político van de la mano para dar forma a una sociedad jerarquizada y organizada.

Se considera que la forma de organización social de los mayas era una representación de la manera de concebir el universo.

En el periodo Posclásico, la cultura Mexica nos brinda un ejemplo de cómo se organizaba la sociedad, y recurrimos a ella porque es la que se conoce con mayor precisión debido a que se cuenta con más fuentes de información: arqueológica y documental.

Por tanto, sabemos que los mexicas se dividían en tres grupos; los nobles o pipiltin, los plebeyos o macehualtin y los esclavos o tlatlacotin. En el primer grupo se ubicaban el tlatoani, que era el gobernante supremo, los sacerdotes y guerreros de alto rango, así como otros funcionarios. En el segundo grupo, que era el de mayor población, se conformaba por los pochtecah (comerciantes) y los artesanos; y finalmente, en el tercer grupo, que ocupaban la parte baja de la pirámide, estaban los esclavos o tlacotli.

En la cultura mexica, una persona definía su presente y futuro a partir de la familia en la que nacía, pues esto determinaba a qué grupo pertenecía, cuáles serían sus funciones, actividad u oficio al que se dedicaría, dónde podía vivir, qué tipo de educación recibiría y cuáles eran las normas o leyes que regulaban su vida cotidiana.

Por otra parte, se sabe que las culturas del Posclásico establecían alianzas políticas y militares para someter a los pueblos, obtener prisioneros e imponer el pago de tributo.

El mejor ejemplo es el de Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan reinos que se unieron y formaron la Triple Alianza, sistema de gobierno tripartita instituido en la Cuenca de México, para reorganizar el territorio, dominar a sus enemigos y, principalmente para obtener tributos.

De acuerdo con el antropólogo Jesús Monjarás-Ruiz “más de 400 pueblos, señoríos y ciudades-Estado se encontraban, de una forma u otra, bajo su dominio”.

Recapitula: leíste un texto, observaste un video y diferentes imágenes, para comprender que las sociedades que se desarrollaron en el México Antiguo tuvieron, entre otras características comunes, una organización social y política claramente estratificada.

Como complemento, recuerda que la forma de gobernar de estas culturas se denominaba teocrática, porque se consideraba que quien detentaba el poder era guiado por una divinidad.

El reto de hoy

El reto consiste en investigar cómo era la sociedad y el gobierno y cómo se organizaba en tu entidad durante el México Antiguo. Con los resultados, redacta un breve escrito en tu cuaderno, también reflexiona sobre cómo habría sido tu vida si hubieras nacido en la Mesoamérica prehispánica.

Para ampliar más tus conocimientos sobre este panorama general del México Antiguo, puedes revisar el material documental y visual que te ofrece tu libro de texto de Tercer Grado de Secundaria y pedir apoyo a tus maestros.

Química

¿Para qué medimos en la ciencia?

Aprendizaje esperado: Identifica las propiedades extensivas (masa y volumen) e intensivas (temperatura de fusión y de ebullición, viscosidad, densidad, solubilidad) de algunos materiales. Explica la importancia de los instrumentos de medición y observación como herramientas que amplían la capacidad de percepción de nuestros sentidos.

Énfasis: Medir algunas propiedades extensivas de los materiales

¿Qué vamos aprender?

Tus sentidos ayudan a percibir los estímulos del medio y también las propiedades de los materiales que te rodean, sin embargo, en ocasiones no son suficientes para apreciar de manera cuantitativa dichas propiedades, por eso se recurre en ciencias al uso de diferentes instrumentos de medición.

Reflexionarás acerca de la importancia de la medición en la ciencia, en particular, cómo se miden la masa y el volumen que son propiedades extensivas, también reconocerás cuáles son los instrumentos utilizados en cada caso, así como las unidades de medición.

Registra las dudas, inquietudes o dificultades que surjan al resolver los planteamientos, éstas las puedes resolver al revisar tu libro de texto o al reflexionar en torno a los problemas que se presentaran.

¿Qué hacemos?

Observa con atención el siguiente video y después reflexiona sobre lo siguiente:

 

  1. Las apariencias engañan

Bloque 1 Secuencia 1.

Programa 6.

  • Si utilizas únicamente tus sentidos ¿puedes identificar las propiedades de los materiales?, ¿cuáles?
  • ¿Qué instrumentos utilizas para identificar propiedades diferentes a las expresadas en la pregunta anterior?
  • Cuando vas a comprar un kilogramo de tortillas o un litro de leche ¿Cómo estás seguro que realmente es un kilogramo o un litro?
  • ¿Qué instrumento utilizas en cada caso y cómo lo mides?
  • Entonces ¿Qué es medir?

 

Cuándo vas al médico y te suben a una báscula, ¿para qué lo hacen?

Primero: ¿Qué es medir y cuál es su importancia?

Has notado que frecuentemente utilizas instrumentos y unidades de medida y pocas veces piensas en esta pregunta.

Medir entonces es comparar una magnitud conocida, con una desconocida, para obtener un resultado, a la magnitud conocida se le llama patrón de medida, que ha sido previamente establecida por un convenio entre países, actualmente nosotros utilizamos el Sistema Internacional de Unidades, aunque en otros países se utiliza el sistema inglés.

La masa con la balanza en sus diferentes modelos y el volumen con recipientes graduados.

Sus unidades son el kilogramo para la masa y el metro cubico para el volumen, este es el espacio que hay dentro de un cubo de un metro de lado, en ocasiones estas unidades son muy grandes y utilizamos los submúltiplos como el gramo y el centímetro cubico.

Ahora aprenderás a utilizar la balanza granataria, que es la que se encuentra en el laboratorio de química de tu escuela y la utilizaras cuando regreses a las clases presenciales.

Primero vamos a identificar sus partes, el platillo y sus tres brazos donde aparecen pesas de diferentes valores, una de 100 gramos, una de 10 gramos y una de un gramo que incluso permite medir décimas de gramo.

Antes de colocar el objeto a medir se debe calibrar la balanza, esto se logra moviendo a la derecha o a la izquierda el tornillo que se encuentra debajo del platillo hasta que el fiel de la balanza coincida con el cero.

Después se coloca el objeto a medir en el platillo y comienzas moviendo la pesa más grande la de 100 gramos, si se “pasa” entonces utilizas la pesa de 10 gramos, si le “falta” mueves al siguiente valor que en este caso es 200 gramos.

De este modo encontrarás la combinación de las pesas que te permita que la balanza quede equilibrada y finalmente sumas los valores para obtener el resultado.

Para medir el volumen de un objeto, si tiene una forma regular, es decir que corresponda a un cuerpo geométrico se utiliza la fórmula correspondiente, por ejemplo, un cubo que es lado por lado por lado, y si tiene una forma irregular, lo que puedes hacer es introducirlo en un recipiente graduado que contenga agua, apreciarás que el nivel del agua aumenta y la diferencia entre el volumen inicial y final, será el volumen del objeto.

Para obtener una medición correcta del volumen es muy importante considerar una pequeña curvatura que se forma en la superficie del líquido, ésta se llama menisco, el valor del volumen será el indicado por la parte baja de esta curvatura en el caso del agua.

Si tienes a la mano una receta o certificado médico utilízala, y si no la tienes observa la siguiente imagen, en el apartado que dice peso observa que las unidades son los kilogramos.

¿Realmente se trata de peso o masa?

Recuerda que la diferencia entre estos conceptos los revisaste en la sesión anterior. Escribe la respuesta en tu cuaderno.

Es muy importante para el médico conocer tu masa ya que en función de ella puede saber la dosis de medicamento que debe recetarte, así como la frecuencia con que debes tomarlo.

En nuestra vida diaria utilizamos mediciones y unidades continuamente, imagina el caso de una receta de cocina, es importante agregar los ingredientes en las cantidades indicadas pues de otro modo el resultado no sería el esperado.

Otro caso es la cantidad de agua simple potable que debemos tomar diariamente. Aunque nos recomiendan esta cantidad en número de vasos, en realidad se debe calcular en proporción con el volumen de agua en nuestro cuerpo para mantenernos sanos.

Hasta ahora has visto la importancia de los instrumentos de medición para caracterizar dos propiedades de la materia, la masa y el volumen, además de cómo se utilizan los instrumentos, tales como la balanza o la probeta graduada para obtener magnitudes y las unidades en las que se miden.

Conocer las propiedades de la materia es el primer paso para comprender sus transformaciones.

Para saber un poco más sobre la importancia de medir, observa el siguiente video, sobre cómo se mide el nivel de alcohol en la sangre.

  1. La función del alcoholímetro

Institución: Conacyt, México 2016

 

 

 

Te puede interesar:

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 21 de septiembre

Aprende en casa: Actividades y respuestas sexto de primaria 21 de septiembre

Aprende en casa: Actividades y respuestas cuarto de primaria 21 de septiembre

Aprende en casa: Actividades y respuestas primero de primaria 21 de septiembre

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button