AudioAzucena Uresti en FórmulaMéxicoNoticias

“Estrategia contra organizaciones criminales es el combate a sus finanzas”: Santiago Nieto

El titular de la UIF señaló que la forma de combatir el crecimiento de los grupos criminales es atacándolos desde el aspecto financiero

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reveló que en México existen un total de 19 organizaciones delictivas de alto impacto que han generado ganancias estimadas en un billón de pesos.

Es por ello, que entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula reveló que la forma de combatir el crecimiento de estos grupos criminales es atacándolos desde el aspecto financiero.

“Mientras tengan dinero van a poder seguir pagando a narcomenudistas, sicarios, personajes de la vida pública, y esto va a hacer que incluso sean personas cada vez más jóvenes las que se enrolan en las filas del crimen organizado, por eso la estrategia debe ser combate al sicariato, pero también debe ser a las estructuras financieras para que no puedan seguir efectuando sus actividades, combatir a la corrupción política, corrupción policial, judicial y ministerial”, detalló.

Nieto Castillo afirmó que en los próximos días se dará un fuerte golpe a un cártel de la droga, logro que se obtendrá gracias al trabajo en conjunto de las Fuerzas Armadas y autoridades estadounidenses como la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

“Hemos hecho el trabajo conjunto con la Marina y Defensa e instancias internacionales un trabajo de inteligencia para encontrar cómo las organizaciones criminales están lavando el dinero”, dijo.

Por otra parte, sobre las denuncias que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, brindó a la Fiscalía General de la República (FGR) y en las que están involucrados diversos personajes de la política, el titular de la UIF reveló que las 70 personas señaladas ya se encuentran bajo investigación.

“Los videos e inclusive las 70 personas que han sido mencionadas por el señor (Emilio) Lozoya en la confesión de hechos propios están en proceso de investigación.

Pío López Obrador y David León también están bajo investigación”, reveló el funcionario.

Finalmente, sobre la posibilidad de que se lance a la gubernatura del Estado de Querétaro, Santiago Nieto destacó que: “yo estaré a donde el presidente me indique que esté. Mi único objetivo es darle resultados y dar respuesta a la ciudadanía en la Unidad de Inteligencia Financiera”.

También te puede interesar:

¿Qué es la cleptocracia, el concepto por el que Enrique Peña Nieto está bajo investigación?

Omar García Harfuch comparece ante Congreso de la CDMX y detalla plan de seguridad

Cuajimalpa crea tarjeta de beneficios para apoyar a sus habitantes

FRENAA amenaza con prolongar su plantón hasta la renuncia de AMLO

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button