MéxicoNoticias

¿Qué es la cleptocracia, el concepto por el que Enrique Peña Nieto está bajo investigación?

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó al exmandatario en un reporte de cleptocracia

El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, vuelve a causar polémica luego de que se reveló que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó al exmandatario en un reporte de cleptocracia.

Cabe mencionar que en la investigación de las autoridades estadounidenses también se encuentran el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami.

De acuerdo con una investigación realizada por BuzzFeed News, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), y retomada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la autoridad estadounidense calificó como sospechosas las transacciones hechas por el venezolano Juan José Rendón, las cuales podrían estar relacionadas con el exfuncionario.

Según se ha informado el nombre de Peña Nieto aparece en un reporte bancario de Deutsche Bank donde el asesor venezolano hizo transferencias entre 2016 y 2017 por 180 mil dólares, movimientos en los cuales el expresidente estaría involucrado.

MCCI ha asegurado que no es la primera vez que Peña y Rendón están relacionados ya que el pasado 31 de agosto y de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Emilio Lozoya, exdirector de Pemex y quien participó en la campaña del exmandatario, afirmó que en 2012 pagó al venezolano por servicios de asesoría política.

¿Qué es la cleptocracia?

La cleptocracia se define como el sistema de gobierno que, en lugar de buscar el bien común, está centrado en el enriquecimiento de sus propios dirigentes, aprovechándose de los recursos públicos.

Por lo tanto, supone la institucionalización de la corrupción, así como el robo en beneficio de los gobernantes.

Mientras que el periodista y activista angoleño, Rafael Marques, ha afirmado que la cleptocracia es “el establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo de capital, institucionalizando la corrupción y sus derivados como el nepotismo, el clientelismo político o el peculado, de forma que estas acciones delictivas quedan impunes debido a que todos los sectores del poder están corruptos, desde la justicia, funcionarios de la ley y todo el sistema político y económico”.

Con información de El Financiero

También te puede interesar:

Fiscalía gira orden de aprehensión contra Jaime Slomianski

“Crear, Construir, Crecer”: La evolución del mensaje central del gobierno de Oaxaca

“Gobierno de AMLO es un desastre”: Ricardo Anaya anuncia su regreso a la política (VIDEO)

¿Qué pasó con la araña gigante encontrada en el Metro de la CDMX?

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button