MéxicoNoticias

Intelectuales orgánicos querían quitarme la palabra: AMLO

"Dicen que no hay libertad de expresión, y su comunicado apareció en todos los medios": López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que sólo se haya difundido la carta firmada por un grupo de 650 intelectuales, artistas y científicos, liderado por el historiador Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, y no la respuesta firmada por 28 mil personas que desmienten las acusaciones del primer documento.

“Dicen que no hay libertad de expresión, y su comunicado apareció en todos los medios, hubo una gran difusión, como la manifestación de FRENAAA, todo se equipara con el amarillismo del manejo de la pandemia”, señaló el Jefe del Ejecutivo.

En su crítica, que hizo durante su conferencia matutina en Palacio Nacional este lunes, López Obrador llamó a Krauze y a Aguilar Camín “padrinos del mundo intelectual”, por “acomodar a sus cercanos en universidades, en centros de investigación”.

Después, el presidente de México compartió ambos documentos, pues señaló que hay “equilibrio” en su gobierno, “antes sólo era la opinión oficialista, ahora no, ahora es distinto”.

¿Qué dicen los desplegados?

El pasado jueves 17 de septiembre, un grupo de 650 intelectuales, artistas y científicos señalaron que la libertad de expresión “está bajo asedio” ante el discurso de permanente estigmatización y difamación del presidente López Obrador.

En un comunicado “en defensa de la libertad de expresión”, los integrantes de estas comunidades señalaron que el discurso del mandatario federal “agravia a la sociedad, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante”.

“Esto tiene que parar”, señalaron los firmantes del comunicado, dado a conocer en redes sociales, al acusar al presidente de México de proferir juicios y propalar falsedades “que siembran odio y división en la sociedad mexicana”.

El grupo consideró que las palabras del presidente “son órdenes” y que tras ellas llega la censura, las sanciones administrativas y los amagos judiciales a los medios y publicaciones independiente que han criticado a su Gobierno.

Detrás de sus palabras está “la advertencia de que la opción para los críticos es callarse o dejar el país”.

Por su parte, López Obrador desmintió los señalamientos en su contra, y cuestionó por qué ahora los intelectuales, quieren omitir el debate.

“No quieren que yo hable así, imagínense, si nos querían quitar mucho menos ahora me van a quitar el derecho a la palabra, a decir lo que siento”

28 mil personas les responden

Sin embargo, el domingo, alrededor de 28 mil personas firmaron la carta “por la libertad, contra los privatizadores de la palabra”, en respuesta al desplegado referido.

En este escrito hacen un llamado a la población a defender la libertad de expresión y dan a conocer que López Obrador es el “mandatario más legítimo” que ha tenido México, hasta ahora.

“Los autores del desplegado no pueden demostrar un sólo acto de censura porque no lo ha habido”, se lee en la carta.

Entre los miles de firmantes se encuentran abogados, profesores, estudiantes, académicos, amas de casa, estilistas, luchadores sociales, entre otros; como Paco Ignacio Taibo II, John Ackerman, Enrique Dussel, Héctor Díaz-Polanco, José Manuel Valenzuela Arce.

La carta fue publicada por Rafael Barajas “El Fisgón”, presidente del Instituto de Formación Política de Morena a través de su cuenta de Twitter.

Con información e Grupo Fórmula y EFE

Te puede interesar: 

Paquete económico 2021 y cómo se repartirán los recursos ¿habrá crecimiento?

¿El petróleo podrá volver a tomar el papel fundamental en la economía para el 2021?

“Mataron a mi hija cobardemente”: padre de Yesica, asesinada por la GN en La Boquilla

FRENAAA es un movimiento pacífico; no dará golpe de Estado: AMLO

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button