MéxicoNoticias

Tras daños por sismo de 2017, vecinos se organizaron para la reconstrucción de su edificio

Algunos habitantes de la CDMX se han autoorganizado para el proceso de reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El sismo del 19 de septiembre de 2017 no sólo dejó víctimas fatales, también propició que varias personas se quedaran sin hogar debido a los derrumbes. Por ello, y ante la inasistencia de las autoridades, varios habitantes se reorganizaron para efectuar el proceso de reconstrucción.

Un ejemplo de esto lo dio la crítica de cine Fernanda Solórzano, quien compartió en redes sociales cómo ella y sus vecinos restauraron su edificio que en un inicio quedó afectado por los movimientos telúricos.

“Hoy es día de recuerdos tristes, pero les voy a dar un giro. Gracias a que mi edificio no sufrió daños estructurales y al esfuerzo de mis vecinos, logramos reconstruirlo y reforzarlo. Agregamos balcones, donde ahora me visitan ardillas”, refirió la también escritora.

Cabe recordar que muchas familias no corren con esta suerte, pues ante la falta de recursos propios han tenido que esperar al apoyo gubernamental para la reconstrucción de sus casas.

A tres años el sismo del 19 de septiembre de 2017, todavía hay viviendas dañadas, en reparación o en reconstrucción, así lo informó César Cravioto, comisionado de reconstrucción en la Ciudad de México.

En entrevista para Foro TV, el comisionado especificó que hasta el momento hay 6 mil viviendas reconstruidas, aunque se espera que para finales de año sean 10 mil.

Hasta 2022 se terminaría la entrega de las nuevas casas para los afectados del sismo del 19 de septiembre de 2017; en ese año se espera cumplir con la meta de 25 mil casas entregadas.

De acuerdo con César Cravioto, la reconstrucción de multifamiliares se lleva a cabo específicamente en las alcaldías Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

Por otra parte, los edificios para familias afectadas por el fenómeno natural de hace tres años se construyen particularmente en Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan.

También te puede interesar:

Bandera a media asta; así fue el homenaje de AMLO y Sheinbaum por el 19S

EN IMÁGENES: Así fueron los terremotos del 19S en 1985 y 2017 en CDMX

Así puedes preparar tu simulacro familiar contra sismos

Campamentos por 19S que aún existen, son porque damnificados no quieren rentar: César Cravioto

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button