AudioCoronavirusMéxicoNoticias

“La pelota está en la cancha mexicana”: Rusia entrega a Cofepris informe de vacuna Sputnik V

Víktor Koronelli señaló que la fecha para distribuir la vacuna en el país depende las autoridades mexicanas

“La pelota está en la cancha mexicana”, declaró Víktor Koronelli, embajador ruso en México, al revelar que Rusia entregó de manera formal los materiales relacionados con las pruebas clínicas de la vacuna Sputnik V a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Reveló que el asunto de la vacuna fue tratado en una reunión que sostuvo con Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Así como en una videoconferencia sostuvieron la SRE, la Secretaría de Salud, la Cofepris y Conacyt con el Fondo Ruso de Inversión Directa y el Centro Nacional Gamaleya, que es la institución científica responsable de desarrollar la vacuna Sputnik V.

“En resumen, los contactos entre nuestros gobiernos están establecidos”, aseguró en entrevista con El Universal, retomada por el noticiero “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

Al ser cuestionado sobre si es un hecho que la vacuna llegue a México, Víktor Koronelli manifestó que “el Fondo Ruso de Inversión Directa, que es un organismo gubernamental con derechos exclusivos para exportar y localizar la producción de la vacuna rusa en el extranjero, reiteradamente ha manifestado su disposición para traer el antídoto a América Latina y a México en particular”.

En cuanto a la fecha de cuándo podrá iniciar el suministro de la vacuna rusa a México, dijo, depende de las autoridades mexicanas.

“El fármaco primero tiene que ser registrado por Cofepris; de hecho, el 14 de septiembre le pasamos de manera oficial y formal todos los materiales que hay hasta ahora de resultados de las pruebas clínicas de la vacuna Sputnik V, o sea, la pelota está en la cancha mexicana”, explicó.

Por otra parte, reveló que Vladímir Putin, presidente de Rusia, y su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no han platicado respecto a la vacuna, “pero hay un contacto permanente entre las cancillerías de Rusia y México en cuanto a este tema”, aseguró.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Con información de El Universal

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button