AudioMundoNoticias

¡Despídete de Tik Tok y WeChat! Desaparecen este domingo

La red social china de videos cortos TikTok sigue pendiente del visto bueno de Washington y Pekín para asociarse con la tecnológica estadounidense Oracle y salvar así sus negocios en la región.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vedará TikTok y WeChat, servicios de propiedad china que usan más de 100 millones de personas en el país norteamericano, en el mercado de aplicaciones informáticas del país, informó este viernes el Departamento de Comercio.

Despídete de ambas desde el domingo

Las restricciones dictadas prohibirán la transferencia de fondos o el procesamiento de pagos mediante WeChat dentro de Estados Unidos a partir del domingo, y las vedas que afectan a TikTok entrarán en vigencia el 12 de noviembre.

En reiteradas ocasiones, Trump ha asegurado que TikTok, una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos años, supone una “amenaza” para la seguridad nacional de Estados Unidos y busca forzar su venta a una empresa estadounidense.

¿Será que TikTok pueda jugarse su supervivencia en EEUU?

La red social china de vídeos cortos TikTok sigue pendiente del visto bueno de Washington y Pekín para asociarse con la tecnológica estadounidense Oracle y salvar así sus negocios en Estados Unidos (EEUU), donde el Gobierno quiere vetarla por cuestiones de seguridad nacional.

Donald Trump, anunció un veto a la red social por cuestiones de seguridad nacional a menos que ByteDance, la tecnológica china que desarrolló TikTok, vendiese sus negocios en Estados Unidos a una empresa del propio país norteamericano.

La respuesta de Pekín

La respuesta de Pekín no se hizo esperar: reformó por primera vez, desde 2008, la lista de restricciones a la exportación de tecnologías para incluir sistemas clave para el funcionamiento de TikTok, como los algoritmos de recomendación de contenidos, lo que podría darle la última palabra para cerrar el acuerdo.

Aunque en un primer momento Microsoft parecía la mejor posicionada para hacerse con TikTok, en un acuerdo que podría alcanzar los 50.000 millones de dólares, después de que China prohibiese la venta del algoritmo ByteDance escogió a Oracle como candidata a convertirse en su “proveedor de tecnología de confianza” en el gigante norteamericano.

Todo depende de EEUU y Pekín para que TikTok pueda salvarse

Ahora, con la única carta que TikTok parece tener para salvarse sobre la mesa, es turno para las autoridades de Washington y Pekín, cuya aprobación es necesaria para que la operación salga adelante, según reconoció la propia empresa.

¿Por qué Oracle? Un socio amigo de Trump…

¿Por qué Oracle? Algunos expertos han resaltado estos días la relación de Trump con su cofundador y presidente ejecutivo, Larry Ellison, algo que podría facilitar la luz verde de la Administración estadounidense a pesar de que no es la operación que tenían en mente en un primer momento.

Mientras, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, indicó esta semana que la operación está ya siendo revisada por las autoridades, y reveló que la propuesta incluye la creación de “TikTok Global” como una empresa con sede en EEUU, en la que equipos del Gobierno y de Oracle garantizarían que la tecnología cumpliera con los criterios de seguridad.

El trato no es lo que quería Trump, quería que ByteDance vendiera. Pero, como tiene una buena relación con Oracle, si tienen una solución técnica creíble, creo que el presidente permitirá que se cierre el acuerdo”, indicó al diario hongkonés South China Morning Post el director del programa de política tecnológica del ‘think tank’ estadounidense Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, James Lewis.

Por si las dudas… TIKTOK mira a Europa

TikTok parece decidida a no cerrar en EEUU, donde cuenta con unos 80 millones de usuarios, y afirmó esta semana que la propuesta que ha enviado al Departamento del Tesoro “resolvería las inquietudes sobre seguridad de la Administración”, aunque no ofreció detalles al respecto.

Pero, por si acaso, y viendo que India -otro de sus principales mercados- también la vetó recientemente, en las últimas semanas la red social ha puesto también sus miras en Europa, donde todavía opera con absoluta normalidad y donde ha superado ya la marca de los 100 millones de usuarios activos mensuales.

En el Viejo Continente, TikTok ha suscrito recientemente el Código de Conducta de la Comisión Europea para la lucha contra la incitación ilegal al odio en internet, y ha anunciado la creación en Irlanda de un centro en el que se gestionarán los datos de los usuarios europeos.

Con información de EFE

También te puede interesar: Tendencias peligrosas: Ahora en Tik Tok se liman los dientes para tenerlos parejitos

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button