score
MéxicoNoticias

¿Sonará la alerta sísmica este 19 de septiembre?

Como una forma de crear consciencia las autoridades determinaron que cada 19 de septiembre se haría un macrosimulacro para conmemorar las pérdidas humanas que ocurrieron, pero también para llamar a la prevención de desastres.

La pandemia de coronavirus ha hecho que muchas cosas cambien en el mundo, en México una de ellas será la conmemoración por los sismos del 19 de septiembre; ante lo cual surge la incógnita…¿Sonará la alerta sísmica?

Como una forma de crear consciencia las autoridades determinaron que cada 19 de septiembre se haría un macrosimulacro para conmemorar las pérdidas humanas que ocurrieron, pero también para llamar a la prevención de desastres.

Sin embargo, en este 2020 cambiarán mucho las cosas, pues las autoridades informaron que se cancelaría el simulacro, en su lugar pidieron a los mexicanos preparar su plan de acción ante desastres.

“Se invita a los habitantes de la ciudad a revisar y actualizar su Plan Familiar para la Prevención de Riesgos; identificar zonas de menor riesgo dentro y fuera de sus viviendas y lugares de trabajo; establecer roles a seguir en caso de un sismo; y tener lista su mochila de emergencia, sin olvidar incluir artículos de higiene y prevención como cubrebocas, caretas y gel antibacterial”, expresó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Gobierno de la Ciudad de México.

Sin embargo, aún queda la incógnita al respecto, ya que muchas personas se preguntan si la alerta sísmica sonará este día como una forma de conmemorar. Aquí te explicamos.

Lo que sabemos sobre la alerta sísmica para este 19 de septiembre

De acuerdo con el comunicado de las autoridades, prefirieron cancelar este macrosimulacro para evitar que la gente se congregue y se pongan en riesgo ante la presencia de coronavirus.

Por ello, las actividades se cancelaron de forma oficial; por lo que es importante mencionar que no sonará ninguna alerta sísmica este sábado 19 de septiembre.

En redes sociales, sin embargo, están circulando “alerta” sobre el simulacro que se realizará; por lo que es importante saber que no sonará ninguna clase de alarma, al menos no en conmemoración.

Ante tal observación, es importante saber que si suena la alerta sísmica se deberá a un sismo real y no a un simulacro. Por lo que hay que permanecer atentos ante las eventualidades.

Protección Civil llamó a seguir las recomendaciones en caso de sismo: conservar la calma, replegarse en zonas de menor riesgo, cerca de trabes, columnas o muros de carga, no utilizar elevadores ni escaleras, alejarse de ventanas, espejos y objetos que puedan caerse, desconectar la electricidad y cerrar llaves de agua y gas.

 

También podría interesarte:



Artículos Relacionados

Back to top button