MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de secundaria 18 de septiembre

Este viernes 18 de septiembre, los estudiantes de tercero de secundaria recibieron clases de Artes, Lenguaje y Matemáticas.

La Secretaría de Educación Pública implementó el programa Aprende en Casa 2, con el fin de que los alumnos puedan seguir sus clases a distancia.

Debido a la pandemia de coronavirus, los estudiantes de educación básica no deben asistir a los salones, con el fin de evitar mayores contagios. Sin embargo, a través de la televisión será posible estar pendiente de varios contenidos educativos.

Para el ciclo escolar 2020-2021, los menores inscritos en nivel secundaria cuentan con al menos dos opciones para recibir los contenidos educativos a través de la televisión.

Los estudiantes deberán sintonizar el canal 20.1, del Sistema Público de Radiodifusión o el canal 3.2 de Imagen Televisión. Además, las clases para tercero de secundaria serán impartidas en dos horarios que serán emitidos en simultáneo por ambas señales.

  • De 10:30 a 13:30 horas
  • Y su repetición en el horario de 15:00 a 18:00 horas. En este caso, además de los dos canales mencionados también estará disponible el canal 6.3 de Multimedios para recibir esta clase.

Te dejamos las preguntas de tarea para las clases de hoy, viernes 18 de septiembre de 2020, para los alumnos de tercer grado de secundaria.

Artes

El movimiento en escena

Aprendizaje esperado: Explora la representación de escenas con distintas disciplinas artísticas al combinar posibilidades expresivas del movimiento, del sonido corporal y del entorno.

Énfasis: Posibilidades expresivas del movimiento en la representación de escenas.

¿Qué vamos aprender?

Observarás como el movimiento permite expresarte y junto al sonido, nos ayuda a representar situaciones cotidianas de tu entorno.

Recuerda que el arte te da la posibilidad de expresar tus emociones y sentimientos. Cuando piensas en el arte, generalmente evocas una pintura o bien en un museo donde encuentras obras que están expuestas para que un público las contemple. De alguna manera se parece a un espacio sagrado, donde las obras se muestran para que te acerques a ellas con reverencia.

Sin embargo, el arte es algo menos sagrado, más cotidiano y cercano a ti más de lo que crees, el arte está presente donde observas: en la arquitectura de las casas y edificios que frecuentas, en la publicidad que ves, en la ropa que usas, en los objetos que te rodean.

El arte te permite expresarte de muchas maneras, puede ser tocando un instrumento, escribiendo, pintando o bailando, pero cuando no tienes elementos externos como el piano, los pinceles o un cuaderno, ¿cómo podrías expresar tus emociones artísticamente? ¿Has pensado como podrías hacerlo sin tener ningún elemento externo?

¿Qué hacemos?

Colócate en un espacio amplio, ten a la mano la tela y trata de seguir el siguiente video, muévete libremente y trata de expresar con tu cuerpo el sentimiento de alegría, de sorpresa, de cansancio o de la manera en la que te sientas en este momento.

  1. El cuerpo en el espacio

¿Te das cuenta cómo con nuestro cuerpo puedes expresar emociones? así como en el video puedes moverte de múltiples maneras para expresar alegría, amor, tristeza, enojo, dolor, por mencionar algunos.

Así es el arte, son formas de expresión, también puedes generar esos sentimientos en tus dibujos, ya que a la hora de crearlos una simple línea puede hacer el cambio para generar otra expresión totalmente diferente. Observa el siguiente video para adentrarte en el cómic y distinguirlo de la caricatura.

Entonces, ¿el cómic es una herramienta en un proceso de expresión? Sin embargo, hace falta especificar cómo entiendes la caricatura con un sentido crítico.

Seguramente conoces a grandes iconos de la caricatura mexicana: el maestro Eduardo del Río (Rius), Rafael Barajas Durán (El Fisgón), Trino Camacho (Trino) o Gabriel Vargas. Ellos han sido grandes moneros que hacen posible el movimiento en cada una de sus escenas dibujadas.

  1. Itinerario Catálogo digital de la historieta mexicana

Es impresionante la manera de crear escenas que expresan diferentes acontecimientos de la vida cotidiana en la elaboración de sus cartones.

El Reto de Hoy:

Te recomendamos utilizar los siguientes materiales: pluma, hojas y espejo. Recuerda que por medio de la caricatura puedes expresar tus sentimientos o acciones.

Con ayuda de tu reproductor de música recuerda alguna canción o sonido que te produzca alegría, tristeza, furia, enfermedad, cansancio y demás.

Lo que harás será crear diferentes escenas gráficas con ayuda de nuestras expresiones faciales, ayúdense del espejo para captar cada línea de expresión que generas al hacer cada una de ellas.

Inténtalo, y verás que es muy sencillo y divertido; disfruta el dibujar, para ello puedes seguir los siguientes pasos.

1.- Con lápiz dibuja seis cabezas utilizando círculos, también usa círculos para ojos, nariz y orejas.

2.- Observa el reflejo de tu rostro al hacer gestos, traza con líneas exagerando los gestos faciales.

3.- Remarca con pluma las líneas que manifiesten mejor las expresiones faciales.

4.- Por último, coloca algunas líneas de expresión para evidenciar el movimiento en cada escena.

Recuerda, tú puedes generar el movimiento en una escena en diferentes momentos, ya sea corporal o gráficamente. ¡Sigue expresándote!

Lenguaje

¿Cuál es la causa?

Aprendizaje esperado: Argumentar sus puntos de vista respecto al tema que desarrolla en un ensayo y lo sustenta con información de las fuentes consultadas.

Énfasis: Recursos lingüísticos que se utilizan para desarrollar argumentos en los ensayos: expresiones con significado causal.

¿Qué vamos a aprender? 

Aprenderás a usar expresiones con significado causal al elaborar textos argumentativos, como los ensayos.

Te sugerimos, en la medida de lo posible, tomar notas, así como registrar tus dudas, inquietudes o dificultades que surjan durante el planteamiento del tema. Estas las podrás resolver al consultar tu libro de texto o al reflexionar en torno a los retos que se propondrán.

Lee el siguiente ensayo que pertenece al escritor Octavio Paz:

La elección y la exclusividad son condiciones que la amistad comparte con el amor. En cambio, podemos estar enamorados de una persona que no nos ame, pero la amistad sin reciprocidad es imposible. Otra diferencia: la amistad no nace de la vista, como el amor, sino de un sentimiento más complejo: la afinidad de ideas, los sentimientos o las inclinaciones. En el comienzo del amor hay sorpresa, el descubrimiento de otra persona a la que nada nos une excepto una indefinible atracción física y espiritual; esa persona incluso, puede ser extranjera y venir de otro mundo. La amistad nace de la comunidad y de la coincidencia en las ideas, en los sentimientos o en los intereses. La simpatía es el resultado de esta afinidad, el trato refina y transforma a la simpatía en amistad. El amor nace de un flechazo, la amistad del intercambio frecuente y prolongado. El amor es instantáneo; la amistad requiere tiempo.”

Nexos causales

Pudiste recordar la función de los conectores y también acerca de la función de los nexos.

Los nexos pueden ser palabras o frases con significado: Concesivo, condicional y causal, pero te centrarás en los causales.

¿Qué hacemos? 

Observa el siguiente video:

Modos de explicar y argumentar en diferentes textos.

En pocas ocasiones te das cuenta que estás usando palabras o frases que dan la pauta para expresar algo, en este punto una causa, pero también dan coherencia a tu discurso.

Por ejemplo, cuando hablas de una situación que tiene fundamento en algo y tiene una consecuencia, quiere decir que existe una causa por la que se da dicha situación.

Recuerda que las conjunciones condicionales o nexos condicionales, son palabras o locuciones que se utilizan para unir una oración principal y una oración subordinada, es decir, una de ellas depende de la otra y así explicar cuál es la condición de una para que la otra se realice. Este tipo de nexos, se colocan entre las dos oraciones, y por lo general se escriben después de una coma.

-Por…

Se trata de una preposición, que puede ser utilizada como nexo o conjunción condicional en casos como el siguiente ejemplo:

La condición planetaria se ha transformado, por el cambio climático de las últimas décadas.

Estas piezas cinematográficas fueron premiadas, por el desarrollo y manejo de la historia.

Un tema de amplia discusión es el de la unidad del español, por las diversas perspectivas sobre los conceptos de lengua, variante y sociedad.

-Debido a

Esta es una expresión cuyo sentido es más formal y que, por tanto, enfatiza la causa. Observa el siguiente ejemplo:

Debido a las manifestaciones de los años 60, se reconocieron diversos derechos civiles para la población afroamericana de Estados Unidos.

-Gracias a

Esta expresión puede enfatizar cuando una acción realizada tiene como causa otra realizada usualmente por personas, por ejemplo: Gracias a los esfuerzos de las organizaciones de apoyo humanitario, se logró revertir los efectos de esa situación de conflicto.

-En vista de que

El uso de esta frase suele ocurrir cuando quieres indicar una causa con un alto grado de formalidad, por ejemplo:

En vista de que no se dispuso de información completa, la argumentación solo se basa en estimaciones y proyecciones.

Continua con algunos fragmentos, en los que podrás notar el uso de expresiones o palabras causales.

Lee el siguiente texto que habla de una situación que puedes identificar la causa del futuro de los adolescentes que viven en la región de Cuetzalan partir de las palabras que indican esa causa.

Cuetzalan: los jóvenes que cuidan a la meliponas

Hoy además llegó un problema que las y los meliponicultores mayores no tenían: el robo de las mancuernas de barro. Se ha llegado a conocer que en una noche se pueden llevar hasta 40 ollas. Ante esta problemática las juventudes masewal han organizado actividades culturales. Como un concurso de fotografía, talleres y encuentros en los que se celebra la biodiversidad, las costumbres locales, y además poco a poco se abren espacios para nuevos liderazgos y nuevas formas de imaginar un futuro digno en el campo.

Sin embargo, el futuro es incierto para las juventudes del territorio masewal, ya que en la región existen amenazas en el territorio por concesiones mineras, hidroeléctricas, el cambio climático, la delincuencia y la desvalorización de las actividades del campo. Lo que sí podemos vislumbrar es un presente en donde los jóvenes, mujeres y hombres, están preparándose, organizándose y proponiendo estrategias con el sueño de seguir habitando dignamente su territorio”

El Reto de Hoy:

Busca en Internet o en revistas y periódicos impresos un ensayo con un tema de tu interés o, en tu libro de texto, lee un ensayo, reconoce las expresiones o nexos causales y escribe en tu cuaderno, con tus propias palabras, las causas de las que se habla en el texto.

Matemáticas

Problemas que se resuelven mediante ecuaciones de segundo grado

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas que implican el uso de ecuaciones de segundo grado.

Énfasis: Modelado de ecuaciones de segundo grado.

¿Qué vamos a aprender? 

Trabajarás problemas que se resuelven mediante ecuaciones de segundo grado, con la intención de identificar el modelo de dichas ecuaciones, a través del planteamiento de una situación real.

¿Recuerdas el problema de los dos reinos y el dragón? Recuerda el cuento: El mundo de las ecuaciones

Hasta hoy has trabajado con una forma para hallar el valor de la incógnita.

¿Qué hacemos? 

Resuelve un problema de Física de caída libre. Observa qué ocurre en un clavado.

  1. Clavado de Paola Espinosa. acervo televisión educativa:

Ciencias y Tecnología. Física.

Segundo grado. Bloque 1.

¿Pudiste identificar la expresión obtenida como una ecuación de segundo grado?

Aquí el término cuadrático o elevado al cuadrado fue el tiempo. Reflexiona cómo cambia la velocidad a medida que varía, y cómo se acelera la caída debido a la gravedad.

¿Y qué pasó con la distancia?

El Reto de Hoy:

A lo largo de estas clases, has visto desde cómo puedes plantear un problema con una ecuación cuadrática simple y las diferentes formas en que esta se resuelve, hasta las respuestas a las preguntas que surgen del mismo.

Usas las raíces cuadradas √2, √3, colocando al pobre número debajo de una especie de uve con raya, como si de un paraguas numérico se tratara. Esto es así desde 1525 cuando Christoff Rudolff inventó este símbolo √ que no era otra cosa que una escritura acelerada de la letra r inicial de radical.

Puedes consultar tu libro de texto de Matemáticas de Tercer Grado, buscar el tema de ecuaciones cuadráticas y practicar con los ejemplos propuestos en él.

 

 

Te puede interesar:

Aprende en casa: Actividades y respuestas quinto de primaria 18 de septiembre

Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de primaria 18 de septiembre

Aprende en casa: Actividades y respuestas sexto de primaria 18 de septiembre

Aprende en casa: Actividades y respuestas cuarto de primaria 18 de septiembre

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button