score
MéxicoNoticias

¿Quién es Yesenia Zamudio, la mujer que causó polémica en la okupa de CNDH?

Yesenia Zamudio se convirtió en activista y apoyó los movimientos feministas a raíz de la muerte de su hija; en 2019 se hizo viral por expresar la frase "La que quiera romper que rompa, la que quiera quemar que queme, y la que no, que no estorbe".

Un tema que está causando divisiones y opiniones encontradas en estos días es la polémica alrededor de Yesenia Zamudio y la toma de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en República de Cuba en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Yesenia es madre de Maria de Jesús Jaimes Zamudio, mejor conocida como “Marichuy”, una joven que fue víctima feminicidio, pero su caso nunca fue esclarecido por las autoridades mexicanas, razón por la que su madre decidió buscar justicia por otros medios.

Yesenia Zamudio se convirtió en activista y apoyó los movimientos feministas a raíz de la muerte de su hija; en 2019, se hizo viral por expresar la frase “La que quiera romper que rompa, la que quiera quemar que queme, y la que no, que no estorbe”.

La mujer fue recibida y cobijada por los colectivos y organizaciones, pero actualmente se generó una gran división debido a una declaración que Zamudio hizo el pasado 14 de septiembre, durante el evento llamado “Antigrita”, mismo que ocurrió en la CNDH.

Yesenia es líder del Frente Nacional “Ni una menos”, este colectivo tomó las instalaciones de la CNDH de República de Cuba el pasado 4 de septiembre, tomaron el sitio como un refugio destinado hacia víctimas mujeres.

Sin embargo, mujeres que integran el movimiento feminista señalaron que se comenzó a desvirtuar la toma de este sitio, ya que se unieron otros movimientos sociales que buscaban exigir justicia.

Aseguran que Yesenia Zamudio se ha mostrado incongruente dentro del movimiento

Durante el evento del pasado 14 de septiembre en las instalaciones de “Okupa” la señora Yesenia Zamudio emitió un discurso al que muchos calificaron como el detonante de la división y de la toma de bandos.

La mujer defendió a los movimientos que apoyaron su causa y aseguró que “la división dentro del movimiento feminista no ayudaba en nada”; esto provocó que muchas personas que apoyaron las protestas se sintieran defraudadas por la forma en la que actuó.

Algunas mujeres en redes sociales señalan que se sintieron agredidas y ofendidas por parte de la líder de “Ni una menos México”; estas declaraciones provocaron que muchas personas comenzaran a cuestionar a Zamudio al respecto de su postura.

Compartieron evidencias de las formas de actuar poco adecuadas de Zamudio

A raíz de esta polémica se comenzaron a cuestionar algunas acciones de la mujer, pues le piden rendir cuentas al respecto del dinero que se ha destinado al movimiento; ya que es una cuenta a su nombre la que recibe las donaciones económicas.

Estos cuestionamientos por parte de otras integrantes del movimiento provocó que Zamudio señalara y diera el nombre de algunas compañeras de la lucha feminista, por lo que aseguraron que la señora habría violentado a las integrantes del movimiento a través de las incongruencias.

“Dejen de estar de hociconas, diciendo que me estoy enriqueciendo. No nos estamos robando las despensas. Todo esto es para las familias, porque somos la víctimas”, reveló la señora Yesenia en un video que compartió en sus redes sociales.

Ahora el Bloque Negro, el que mantiene tomada la Okupa se deslindó de las acciones que ha tomado la activista Yesenia Zamudio.

“Nos vemos en la necesidad de aclarar esto y de deslindarnos de cualquier acción o discurso de Yesenia Zamudio. Nosotras no tenemos problemas con ninguna persona dentro o fuera de la Okupa, reconocemos la lucha de la Sra. Zamudio y celebramos el que la Corte Interamericana haya aceptado revisar su caso. Le deseamos de todo corazon mucho éxito y que encuentre justicia”, abundaron sus señalar si Zamudio dejara la Okupa.

 

 

Con información de La Jornada y MVS

También podría interesarte:



Artículos Relacionados

Back to top button