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Aprende en casa: Actividades y respuestas sexto de primaria 17 de septiembre

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 17 de septiembre para sexto de primaria.

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 17 de septiembre para sexto de primaria.

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Geografía, Ciencias Naturales, Matemáticas y Lenguaje para sexto año de primaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 17 de septiembre para sexto de primaria.

Estas son las preguntas correspondientes al 17 de septiembre para sexto de primaria

GEOGRAFÍA
“El territorio y sus escalas”

En esta lección aprenderás a identificar las escalas del territorio y en los mapas.

Actividades:

• A continuación te solicitamos leer el correo electrónico incluido en la página 18 del libro de texto de Geografía. Responde estas preguntas:
– Sabes en qué continente está Venezuela?”
– ¿Lograste identificar en el mapa los territorios que se mencionan en la carta?

• Mira con atención el mapa de la página 18 para distinguir los territorios que se muestran y las escalas que los representan.

• Observa el esquema de los círculos que aparece en la página 19. Piensa en algunos rasgos que puedes representar en un mapa a escala local, nacional, continental o mundial. Por ejemplo, un parque, la migración de México a EUA, el calentamiento global, la pandemia por Covid 19, el centro histórico de una ciudad o el mapa turístico de un estado. ¿En qué círculo iría?

MATEMÁTICAS
“Números naturales 3”

En esta lección aprenderás a escribir números de seis o más cifras que se aproximen a otro sin que lo rebase, a través de lectura, escritura y comparación de números naturales, fraccionarios y decimales. Explicitación de los criterios de comparación.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm?#page/11

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-d9F6pLUg19-6.odePrimariaEstudiantesVF.pdf (páginas 45 y 51)

Actividades:

• Consulta tu libro de desafíos matemáticos para resolver el desafío denominado “Sin pasarse”. El propósito es escribir números de seis o más cifras que se aproximen a otro sin que lo rebase. En esta sesión sólo se resolverán los tres primeros casos de la tabla.

• Lee las dos primeras cantidades de la primera columna, escribe en un cuaderno el número inmediato menor y compara cómo en la primera cantidad cambiaron todos los dígitos en el número menor siguiente y que en el segundo número sólo cambió el de las unidades.

• Intenta autoevaluar tus respuestas para confirmar los resultados en la siguiente sesión, por lo pronto, responde las siguientes preguntas:
– ¿En qué te fijaste para formar tus números?
– ¿Para formar una cantidad menor que se aproxime al número qué debemos considerar?

CIENCIAS NATURALES
“El azúcar que no necesitamos”

En esta lección aprenderás a analizar las ventajas de preferir el consumo de agua simple potable en lugar de bebidas azucaradas.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6CNA.htm?#page/25 (a partir de la página 25)

Actividades:

• Responde las siguientes preguntas de reforzamiento:
– ¿Por qué el consumo de bebidas azucaradas es un problema de salud?
– ¿Qué pasa cuando aumentamos el consumo de estas bebidas?

• Muchas bebidas son procesadas de manera industrial y en su elaboración se les adiciona azúcar. Para hacernos una idea de cuánta azúcar tienen esas bebidas, se hará lo siguiente:

• Utiliza varios vasos transparentes, una cuchara cafetera y azúcar. Mostrar tarjetas que por un lado tengan el nombre de la bebida y por el otro la cantidad aproximada de cucharadas de azúcar que contienen (por ejemplo: refresco de cola = 8 cucharadas, refresco de sabor = 7, bebida energética = 14, jugo envasado = 10, bebida hidratante = 9, bebida de café = 19-27). Pueden usarse sólo 3 ejemplos para la demostración y de los otros sólo dar los datos.

• Con los ejemplos elegidos, estimar cuántas cucharadas creen que podría incluir cada bebida. Quien te acompañe, colocará cada tarjeta en el vaso y tu dirá tu estimado. Se irán agregando cucharadas de azúcar al vaso y luego se mostrará el dato de la tarjeta, comentando que un vaso o una lata de esa bebida equivale a consumir dicha cantidad de cucharadas de azúcar. Se repetirá el proceso con los otros ejemplos. Por si fuera poco, se suelen consumir otros productos azucarados junto con esas bebidas, como galletas, pan, chocolates o dulces, y que eso agrava el problema.

• Si hiciste la encuesta del reto anterior, revisa tus datos y piensa:
1) cómo mejorar tu consumo de agua y reducir el de bebidas azucaradas
2) cómo promover estas acciones con los demás. (Si no la hiciste, no te preocupes, ¡este es el momento!)

LENGUAJE
“Evaluar y aprender”

En esta lección aprenderás a identificar distintos formatos de preguntas en exámenes y cuestionarios y las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm?#page/9 (a partir de la página 9)

Actividades:

• Abre tu libro de texto de Español, Bloque I, ubica el tema “Elaborar guías de autoestudio para la resolución de exámenes” (Práctica social del lenguaje 1).  Sabrás como elaborar una guía de autoestudio a partir de identificar los distintos tipos de preguntas o reactivos que integran un examen.  Además identificarás sus funciones y conocerás estrategias para responderlos adecuadamente. Contesta las siguientes preguntas:
– Con base tu experiencia ¿Consideras que todos los exámenes son iguales?
– ¿A través de los exámenes puedes saber cuánto y cómo has aprendido?
– ¿Puedes responder de la misma manera los distintos tipos de preguntas de una examen?

• Observa estos videos:

• Elige un tema que conozcas o que sea de tu interés, investiga brevemente sobre el tema y elabora un cuestionario de 5 preguntas a manera de una “autoevaluación”: por ejemplo un tema puede ser LA MILPA y algunas preguntas pueden ser: ¿Cuántas plantas pueden sembrarse en una milpa? ¿en qué mes (es) del año se inicia la siembra de una milpa? ¿en qué mes (es) se” levanta” la milpa? ¿por qué es importante mantener esta forma de trabajar el campo? Estas mismas preguntas puedes hacerlas en distintos tipos de formatos: abiertas, de opción múltiple, de correlación, de complemento.

• En tu LTG Español, 6º. Grado, Bloque I, tema “Elaborar guías de autoestudio para la resolución de exámenes”, realiza la lectura de las páginas 8 a la 11 e identifica los distintos tipos de cuestionarios y de preguntas, y trata de recuperar algunos de los exámenes que hayas presentado anteriormente e identifica los temas, los tipos de preguntas y cómo se redactan, en que se parecen y en qué se diferencian.

• Realiza la lectura de las páginas 15 y 16 y trata de desarrollar una guía de autoestudio sobre algún tema o contenido de tu interés.

• Si es posible, graba tus actividades (cuestionario, guías de autoestudio)  en un “archivo de voz” y de imágenes (fotos, videos) que podrás comparar o compartir  con las de  tus amigos (recuerda que puedes usar el Whatsapp o las redes sociales).

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