MéxicoNoticias

México va a pagar deuda de agua a Texas; sino pediremos apoyo a los estados: AMLO

El gobernador de Texas dio plazo hasta octubre para que México pague su deuda de agua

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México pagará a Estados Unidos los 318,498 acre-pies de agua, (es decir, 392.8609 Mm3), que exigió el gobernador del estado de Texas, Greg Abbott.

“Se va a pagar, vamos a hacerlo, si se nos dificulta vamos a buscar el apoyo de los otros estados del norte”, señaló el jefe del Ejecutivo.

A través de un escrito, el gobernador de Texas solicitó la intervención del secretario de estado de Estados Unidos, Michael R. Pompeo, para asegurar que México cumpla con sus obligaciones establecidas en el Tratado de Agua de 1944, para que termine sin deudas el ciclo, que finaliza el 24 de octubre.

“A partir del 29 de agosto de 2020, México ha entregado 1,431,502 acres-pies, (equivalente a 1,765.7290 millones de metros cúbicos). Así, México debe a los Estados Unidos 318,498 acre-pies de agua, (es decir, 392.8609 Mm3) para el 24 de octubre de 2020. Esta cantidad de agua es casi el promedio de un año de agua, que debe entregarse en un plazo de seis semanas. México puede cumplir con las obligaciones del Tratado mientras aún se mantienen 1,180,957 acre-pies de agua (1,456.68 Mm3) dentro de los embalses interiores hasta el 7 de septiembre de 2020 y 175,113 acre-pies (215.99 Mm3) en los embalses internacionales hasta el 29 de agosto de 2020”, señala el documento.

Mario Mata aseguró que elementos de la Guardia Nacional siguieron a la pareja de agricultores y les dispararon en su auto tras la protesta en la presa La Boquilla

Posted by Radio Fórmula on Wednesday, September 9, 2020

Al respecto, el presidente López Obrador garantizó el pago de la deuda, pues aseguró que hay agua suficiente, de lo contrario pediría el apoyo de las entidades del norte.

“Si en octubre vemos que nos falta [agua], lo hablaría directamente con los productores de otros estados para que nos apoyen, pero afortunadamente está lloviendo, y ojalá que llueva más, ya se pasó del pronóstico de sequía, que nos preocupaba, de todas maneras está garantizada el agua para la agricultura y sobre todo para el consumo humano, y ahora que está lloviendo tenemos más garantía para los próximos ciclos agrícolas”, dijo.

Señaló que detrás del conflicto del agua en Chihuahua está un partido político, que está actuando con fines políticos electorales, “como no han hecho bien su trabajo no ven posibilidades de triunfar, se dedicaron a buscar un motivo, claro al estilo hipócrita que los caracteriza”.

“Han habido muchísimas reuniones en gobernación, desde hace 6 meses con todos, y era ganar tiempo con tácticas dilatorias para llevar la situación a esta lamentable pérdida de la vida de una señora, que lamentamos y va haber justicia, y a lo que hizo el gobernador de Texas”, añadió.

Te puede interesar:

Conflicto por agua en Chihuahua es un reflejo de AMLO para irse por la tangente: Gustavo Madero

Elementos de la GN no han declarado por la muerte de dos agricultores en Chihuahua

El Diputado Mario Mata asegura que Guardia Nacional asesinó a dos agricultores en Chihuahua

Hay distintas protestas y todas deben ser escuchadas, lo de Chihuahua es algo serio: Germán Martínez

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button