AudioAzucena Uresti en FórmulaMéxicoNoticias

Salomón Chertorivski responde a “sarcástico” comentario de López-Gatell sobre plan de ocho semanas

El exsecretario de salud reveló que solicitaron una reunión con el funcionario y con Jorge Alcocer para hablar sobre manejo de la pandemia

Hace unos días el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sugirió que se debía patentar el plan de ocho semanas propuesto por exsecretarios de salud; sin embargo, su respuesta causó gran descontento en los expertos.

“Resolver la pandemia de seis a ocho semanas sería de gran valor yo creo que esto podría dar lugar a una especie de patente pues eso se necesita en todo el mundo. Hablando de fórmulas mágicas, voy a ver si estos exsecretarios lo tienen, porque si en seis semanas se logra eliminar la epidemia, quiere decir que hay una fórmula que el mundo entero no ha considerado”, dijo en ese momento el epidemiólogo.

Ante ello, Salomón Chertorivski, uno de los realizadores del documento llamado ‘La gestión de la pandemia en México. Análisis preliminar y recomendaciones urgentes”, aseguró que esperaban una respuesta diferente del funcionario por lo que están en busca de reunirse con él y con el titular de la dependencia, Jorge Alcocer.

“Se esperaría que los comentarios vinieran a partir de los hechos, de la lectura del documento, pero no, fue un par de malos chistes y este sarcasmo, en lugar de haber leído un trabajo muy serio, profesional, que exsecretarios realizaron”, afirmó en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

Es por ello, que los exsecretarios de Salud entregaron un oficio para solicitar una reunión con López-Gatell y Alcocer para hablar sobre el manejo de la pandemia del COVID-19 en el país.

“A pesar de que el documento estuvo público desde que lo anunciamos, tras la respuesta (de Hugo López) que fue así de sarcástica ahora va un oficio con la mejor voluntad para poder dialogar.

Que el secretario de salud invitara seis ex colegas para escuchar recomendaciones sería lo más natural en un país donde tendría que privar como primer punto el salvar vidas, porque todavía es posible”, agregó.

Por otra parte, Chertorivski recalcó la importancia de implementar una nueva estrategia para enfrentar la crisis sanitaria, lo cual ayudaría para disminuir los casos de contagio y defunciones.

“En ocho semanas se puede controlar, se puede reducir el número de contagios, de fallecimientos, pero hay que cambiar la estrategia. Va a durar mucho la pandemia aún con vacunas vamos a tener un par de años, tenemos que visualizar que viene la época invernal y que puede venir la combinación de la influenza estacional con esto, por ello, hay mucho que tenemos que hacer y que no se está haciendo”, dijo.

También te puede interesar:

OPS advierte que en México aumentó la tasa de mortalidad por COVID-19

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button