MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 16 de septiembre

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Artes, Conocimiento del Medio, Matemáticas y Lenguaje a los estudiantes de segundo año de primaria.

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 16 de septiembre para segundo de primaria.

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Artes, Conocimiento del Medio, Matemáticas y Lenguaje a los estudiantes de segundo año de primaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 16 de septiembre para segundo de primaria.

Estas son las preguntas correspondientes al 16 de septiembre para segundo de primaria

 

Artes

Aprendizaje esperado: Escucha y experimenta sonidos con diferentes timbres, duraciones y ritmos, e identifica la fuente que los emite.

Énfasis: Organiza una secuencia vocal o de sonidos producidos con objetos de su entorno en donde se perciban diferentes intensidades tonos, timbres y duraciones.

¿Qué vamos a aprender?

Explorarán diferentes formas de realizar secuencias rítmicas con el cuerpo y algunos objetos.

Recordarás la clase anterior sobre las cualidades de los sonidos: el timbre, duración y ritmo.

Conocerán distintas formas de producir sonidos con el cuerpo y objetos de casa para seguir el ritmo con una canción.

Aprenderás sobre como los sonidos han ido cambiando a través de la historia desde que se utilizaron como medio de comunicación por los primeros pobladores y aprendieron a distinguir los sonidos de la naturaleza, para que se utilizaban las primeras melodías y composiciones rítmicas, y danzas hasta el uso que se les da hoy en día.

Observa las siguientes imágenes, ¿Podemos hacer música sin utilizar algún instrumento? ¿cómo lo podría lograr?

¿Qué hacemos?

Observar el siguiente video que tiene como finalidad distinguir diferentes sonidos y mostrar que se puede utilizar cualquier implemento para producir música, incluyendo el cuerpo, vamos a disfrutar del dúo Kumaltik que nos comparte lo siguiente.

1. “Vitamina Sé. Cápsula 116. La Bamba (Música)”

https://www.youtube.com/watch?v=C48sJ3a7h38

Licencia: Alas y raíces Cultura

Ahora utilizaremos un par de cucharas de metal y otras de cucharas de madera durante la clase, es necesario que las soliciten a un adulto.

A continuación, desarrolla una secuencia rítmica utilizando cucharas de metal y madera, genera una secuencia sin música incluyendo movimientos corporales de manos y pies, ahora trata de realiza la secuencia con la canción “desde mi casa” con Pepe Frank del siguiente video:

2. Vitamina Sé. Cápsula 100. Desde mi casa (Música)

https://www.youtube.com/watch?v=mArYnUZWuQA

Licencia: Alas y raíces cultura

¿Recuerdas la canción de “LA MOSCA”, (había una mosca parada en la pared…)?, trata de cantar la canción y hacer los movimientos, cambiando las vocales, con sonido de mosca y tarareando.

Puedes realizar sonidos y música con diferentes objetos, e incluso con el cuerpo, sonidos graves y agudos que hiciste con los objetos, sobre la pregunta que hacía Carlos al inicio de la clase, ahora es importante que descubramos nuevas posibilidades.

El Reto de hoy:

Práctica lo que aprendiste y lo que puedes realizar, cuando tú quieras en compañía de tu familia.

Realiza diferentes secuencias de sonido con diversos materiales, con las canciones de tu preferencia, en familia y propón tus propias coreografías que puedes compartir con tus compañeros en la escuela por medio de las plataformas educativas. Para concluir recuerda lo que aprendiste, las secuencias rítmicas con el cuerpo y algunos objetos repitiendo los tiempos que se propusieron en la actividad uno, incluyendo tarareos.

Conocimiento del Medio

Aprendizaje esperado: Clasifica objetos, animales y plantas por su tamaño.

Énfasis: Comparar su estatura y clasificarse en altos, bajos o medianos. (2/3)

¿Qué vamos a aprender?

Que los alumnos usando medidas no convencionales comparen su estatura con diferentes objetos que se encuentren en su casa y con el apoyo de una tabla se clasifiquen en tres categorías alto, medio o bajo respecto a con su estatura.

Compararás la estatura de algunos integrantes de tu familia con algunos objetos que tengas en casa (o personas si existe esa posibilidad), para lograrlo deberás escoger una medida, puede ser tu mano, tu brazo, algún objeto como un lápiz, una cuchara, un listón, lo que tengan a su alcance.

Realizarás una clasificación y los resultados los anotaras en un cuadro o una la tabla.

Si tienes tus libros de texto de Conocimiento del Medio de segundo grado, consulta los ejercicios de la página 14.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P2COA.htm?#page/14

¿Te has preguntado alguna vez…? ¿Por qué la ropa que usas todos los días, llega un momento que ya no te queda? ¿Por qué cambia tu cuerpo? ¿Por qué los niños tienen diferentes estaturas? ¿Por qué tu suéter, una escoba o la mesa no crecen como tú?

¿Qué hacemos?

¿Cómo sabes que has crecido?

Recuerda que una forma de comprobar que has crecido o de saber cuánto mide alguien o algo es tomando una unidad de medición y compararla.

En la clase anterior mediste varias cosas de tu casa usando medidas no convencionales como tus palmas, pies o usando objetos como sus lápices.

Es momento de escoger una medida, observa a tu alrededor y escoge algo que tengas a la mano para medir, puede ser el listón, una agujeta, una cuchara, el control remoto o una parte de su cuerpo como tu mano.

Pide permiso a tus padres para usar una pared de tu casa, porque en ella vas a marcar su estatura, de preferencia con lápiz para poder borrar cuando se termine la actividad.

Una vez marcada escoge 5 objetos que sean fáciles de mover y colocar en la misma pared para marcar su estatura, puede ser una silla, una escoba, un libro, alguna persona que se encuentre en casa o calcular la altura de un objeto por ejemplo el refrigerador o un sillón.

Utiliza la tabla que aparece en el libro de Conocimiento del Medio, segundo grado en la página 14 para registrar tus mediciones.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P2COA.htm?#page/14

Una vez que has termina tus mediciones, menciona cuáles objetos son altos, cuales medianos y cuales bajos.

Para medir, es importante usar la misma unidad de medida (palmas de las manos, pies u otros) para todos los objetos, dado que si no lo hacemos así no servirá para comparar. Medir te ayudará a clasificar de manera más precisa los objetos en grandes, medianos o chicos.

Hoy has aprendido a medir todo tipo de cosas con medidas no convencionales.

 

El reto de hoy

Platica con sus papás esta situación y en la siguiente clase seguiremos con este relato:

En un pueblito había un señor que vendía y compraba tela a los pobladores, pero tenía muchos problemas porque sin importar si vendía o compraba la tela pagaba el mismo precio.

Este señor era muy mañoso porque cuando vendía la tela usaba como medida su mano que era una mano pequeña para que la cantidad a cobrar fuera grande. Y cuando compraba la tela, usaba sus tijeras como medida, que eran unas tijeras muy grandes con la finalidad de pagar menos.

¿Quién ganaba o perdía en esta situación? ¿Por qué? ¿Qué propondrías para que las cosas fueran justas?

Matemáticas

Aprendizaje esperado: Estima, compara y ordena eventos usando unidades convencionales de tiempo: día, semana, mes y año.

Énfasis: Comprender la relación de la semana y el mes, así como los nombres y orden de los meses.

 

¿Qué vamos a aprender?

Comprenderás la relación de la semana y el mes, así como los nombres y orden de los meses.

En la sesión anterior de matemáticas aprendiste jugando cuantos días tiene enero, ¿lo recuerdan? Efectivamente tiene enero 31 días.

Aprenderás que todos los meses están formados por diferentes días, algunos por 28, 29, 30 o 31.

¿Sabes en qué mes estamos? Es un mes muy importante para los mexicanos, ya que un día como hoy un personaje llamado Miguel Hidalgo invito a otras personas a luchar contra la corona española que había dominado el país por casi 300 años.

Incluso en este mes muchas personas van al zócalo de su localidad a escuchar el grito de independencia. ¿Ya lo recordaste? ¡Claro estas en el mes de septiembre! ¿Recuerdas cuántos días tiene el mes de septiembre? No te preocupen hoy lo seguirás aprendiendo sobre los días y meses nuevamente.

En tu libro de Libro de texto de Matemáticas de segundo grado, podrás practicar más sobre este en la página 13

https://libros.conaliteg.gob.mx/P2MAA.htm?#page/13

 

¿Qué hacemos?

Observa el calendario del mes de febrero, ¿Cuántos días tiene febrero? ¡Muy bien 29! Es un dato interesante el que este mes tiene 29 días y tiene un nombre especial por la cantidad de días, se le llama bisiesto, porque cada cuatro años febrero únicamente tiene 29 días y los demás años 28.

¿En qué día empieza la semana?, ¿Cuántos sábados tiene este mes?, ¿Cuántos domingos tiene febrero?

Conociste el mes de febrero, pero el calendario está formado por más meses.

¿Recuerdan sus nombres y los días que tienen?

Enero tiene 31 días, febrero 29 días, marzo 31, abril 30, mayo 31, junio 30, julio 31, agosto 31, septiembre 30, octubre 31, noviembre 30 y diciembre 31 días.

Parece un poco complicado aprenderse todos los días que tiene cada mes, pero existe un truco para que nunca se te olviden.

Has puño tus manos y los nudillos van a ser los meses que tengan 31 días y los huecos los meses con 30 días a excepción de febrero que puede tener 28 o 29 días.

Ahora cuenta para que puedas comprobarlo

Ahora relaciona los meses con sucesos que existen normalmente en esos meses. Lee en voz alta la siguiente relación.

1) Enero: Reyes magos

2) Febrero. día de bandera

3) Marzo: natalicio de Benito Juárez

4) Abril: día del niño

5) Mayo: día del maestro

6) Junio: día del padre

7) Julio: vacaciones

8) Agosto: regreso a clases

9) Septiembre: día de la Independencia

10) Octubre: Descubrimiento de América

11) Noviembre: día de la Revolución

12) Diciembre: Navidad

 

El Reto de hoy

Contesta la siguiente pregunta: Si hoy es 15 de septiembre ¿Cuántas semanas faltan para el 06 de octubre?

Lenguaje

Aprendizaje esperado: Escucha con atención la lectura en voz alta que hace el profesor o alguno de sus compañeros. Identifica la trama, los personajes principales y algunas de sus características en los textos leídos.

Énfasis: Escucha de la lectura en voz alta de un cuento y construcción de su propia interpretación del mismo.

 

¿Qué vamos a aprender?

Practicarás la lectura en voz alta de un cuento.

Aprenderás y conocerás él porque es importante la lectura en voz alta permite entender mejor la trama de un cuento. Por eso es importante escuchar con atención.

¿Qué hacemos?

Encuentra en tu libro de Lengua materna. Español, segundo grado, la lectura cuyo título es “La historia de un ratón en la tienda”. En las páginas 14 y 15

https://libros.conaliteg.gob.mx/P2ESA.htm?#page/14

 

Si es posible en compañía de alguien más en casa, lean el mismo cuento “La historia de un ratón en la tienda”.

¿Te imaginas de qué trata el cuento? Lee en voz alta el cuento y averigua si adivinaste de qué trata.

¿Por qué ya no pudo comer nada el ratón? ¿Porque lo descubrieron? ¿Porque se le terminó el tiempo? Platica el cuento a alguien de tu familia.

Todas y todos entienden las historias de manera distinta y que cada uno escuchó y entendió el cuento de una manera distinta también.

Ahora en tu libro de Lengua Materna. Español. Lecturas, segundo grado. Encuentra la lectura llamada “La junta de los ratones”, que se comienza en la página 20.

Imagina de qué trata este cuento y lee en voz alta.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P2LEA.htm?#page/20

 

¿Por qué se reunieron los ratones? ¿Qué necesitaban? ¿Cuál fue la mejor idea que surgió? ¿Cuál fue el último problema que descubrieron? Comenta este cuento con familiares o personas cercanas.

En el libro de Lengua Materna. Español. Lecturas en la página 56 comienza la lectura de “Las manchas del ocelote”. Esta historia ya no tratará de ratones, porque el ocelote es un animal grande, muy diferente a los ratones. Lo único que se parece a los otros cuentos, es que se trata de un animal. Esta lectura en realidad es una leyenda, no un cuento.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P2LEA.htm?#page/56

 

Para ordenar tus ideas puedes hacer un reporte de lectura llenando un formato divertido con tu cuento favorito. Te proponemos amanera de ejemplo el siguiente formato:

 

El Reto de Hoy:

Escribe o dibuja los dos momentos que más te gustaron de las lecturas; o uno que sí te gustó y otro que no. También puedes hacer una combinación por ejemplo escribir el que menos te gusto y dibujar el que si te gusto, decide como representas estos momentos.

 

También podría interesarte:

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button