AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

¿Consulta de AMLO para juzgar expresidentes es ilegal?

Everardo Moreno aseguró que es absurda la consulta, porque si hay un delito la FGR debe investigar

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, confirmó que a las 11:00 horas de este 15 de septiembre, el consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer, entregaría un escrito al Senado para solicitar que se realice una consulta para llevar a juicio a los expresidente de la República.

Durante su mañanera, el mandatario mexicano dio a conocer la pregunta que se plantearía en dicha consulta:

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto, durante de sus respectivas administraciones?”, reza pregunta formulada por López Obrador.

¿Es constitucional la consulta?

De acuerdo con el analista político Everardo Moreno, es totalmente inútil realizar la consulta, ya que si los expresidentes cometieron un delito, puede iniciarse una investigación sin necesidad de lleva a cabo el ejercicio pretendido.

Además, calificó de ridícula y absurda la pregunta planteada por López Obrador, quien hace unos meses reveló que votaría en contra de enjuiciar a sus antecesores.

“No tiene porqué estarse sometiendo a consulta el cumplimiento de la ley. Los expresidentes no tienen ningún fuero, si cometieron algún ilícito, puede iniciarse la carpeta de investigación correspondiente y judicializar el asunto”, dijo en entrevista con Manuel Feregrino para “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

Así mismo, dijo, “es absurdo, es meramente populista, sin ningún contenido jurídico, el que se esté gastando, como si tuviéramos tanto dinero, en una encuesta que pretende una consulta popular“.

Everardo Moreno señaló que, con base en lo que establece la Ley Federal de Consultas Populares, “se pueden someter a consulta aquellos temas de trascendencia nacional, y no es de  trascendencia nacional el que se cumpla con la  ley”.

“Es obligación de la Fiscalía General de la República o de las Fiscalías estatales, iniciar las investigaciones de aquellas personas que se considere que hayan cometido un delito”, dijo.

Por su parte, Germán Martínez, senador de Morena, manifestó que no duda de la constitucionalidad de la consulta ciudadana; sin embargo, dijo, sí duda de la eficacia constitucional del resultado de esta.

“El resultado no es vinculatorio para los jueces, solo será vinculatorio para el poder Ejecutivo y para el Poder Legislativo. Dudo de la eficacia constitucional del resultado de esa consulta, porque si gana el ‘sí’, no vincula a los jueces; si gana el ‘no’, tampoco se les da impunidad a los expresidentes. Yo dudo de la eficacia constitucional de esa medida”, explicó a “Por la mañana”.

TAMBIÉN TE INTERESA:

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button