score
MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas cuarto de primaria 16 de septiembre

Los alumnos de cuarto de primaria deberán realizar tareas de Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Naturales e Historia

Este miércoles, 16 de septiembre, los alumnos de cuarto de primaria deberán realizar actividades de las materias de Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Naturales e Historia.

¿Qué vimos hoy?

Matemáticas

Tema: Componemos y descomponemos 

Aprendizaje esperado: Notación desarrollada de números naturales y decimales. Valor posicional de las cifras de un número.

Énfasis: Conocer expresiones polinómicas similares a las que resultan de la descomposición decimal

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás la notación desarrollada (expresión polinómica) de números naturales.

La expresión polinómica (o notación desarrollada) es aquella forma escrita mediante la cual podemos utilizar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones al mismo tiempo, para representar una cantidad de una forma distinta. Por ejemplo:

350= 2×150+50

2465= 2000+(2×200)+65

Para representar la descomposición de una cantidad empleando las posiciones del sistema decimal, se debe observar la posición que ocupa cada cifra en el número y representarla de la siguiente manera:

Ejemplo

2430=(2×1000)+(4×100)+(3×10)

En tu libro de Desafíos matemáticos de 4º grado, podrás practicar el tema de las páginas 10 a la 12.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4DMA.htm?#page/10

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en casa, o en Internet. Explóralos para saber más.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades:

  1. Realiza la siguiente dinámica:

Se requieren tres dados: uno rojo, uno amarillo y uno verde (o de tres colores diferentes)

  • Avienta los dados
  • El número que salga en el dado rojo lo vas a multiplicar por 10
  • El número que salga en el dado amarillo lo vas a multiplicar por 100
  • El número que salga en el dado verde lo vas a multiplicar por 1000.
  • Lleva a cabo varios turnos o tiradas

Registra en tu cuaderno los números y las multiplicaciones que vayan resultando en cada turno

Puedes apoyarte en una tabla como la siguiente para llevar tu registro:

Turno Registro de número de los dados Registro de la notación Cantidad formada
1 Dado rojo= 3

Dado amarillo= 5

Dado verde= 6

3×10=      30

5×100=   500

6×1000=6000

6530
2      
3      
4      

  1. Realiza la descomposición de las siguientes cifras según su valor posicional:

352 = 3× ____ +5×  ____ +(2×____ )

4509=4×______+5×______ +0×______ +(9×______)

El Reto de Hoy:

Realiza la siguiente actividad:

¿Cómo descompondrías con billetes y monedas la siguiente cantidad?

$2,123 pesos

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Lenguaje

Tema: Notas, notas y notas…

Aprendizaje esperado: Identifica y usa recursos para mantener la cohesión y coherencia al escribir párrafos.

Énfasis: Reconocimiento de importancia de organizar información obtenida sobre un tema.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión vas a aprender a recuperar y organizar información para exponer un tema de tu interés.

En la sesión anterior ya escogiste un tema que te gustaría investigar y elaboraste algunas preguntas que te ayudarían a buscar información relevante.

¿Cómo te fue con la búsqueda de información? Seguramente encontraste muchas cosas que no sabías, ¿verdad? En esta sesión vas a aprender a ordenar y registrar esa información para que puedas hacer una exposición sobre el tema. Aprenderás que el registro de la información lo puedes hacer de varias formas: con una cita textual, una paráfrasis o construyendo una redacción propia.

En tu libro de texto de Español, 4º grado, podrás estudiar este tema, de la página 12 a la 17.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4ESA.htm?#page/12

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en casa, o en Internet. Explóralos para saber más.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

  • Lee con atención el siguiente párrafo que menciona lo que es una cita textual, una paráfrasis y una construcción propia:

Una cita textual es transcribir, tal cual, lo que dice la fuente. Una paráfrasis es decir lo que dice la fuente, pero con nuestras propias palabras. Mientras que, al construir un texto, tomamos información de una o más fuentes y la resumimos, es decir, hacemos una construcción con nuestras propias palabras, dejando lo más importante.

  • Revisa tu libro de texto, en la página 16, donde podrás ver algunos ejemplos de estas tres formas de registrar información. El ejemplo se refiere a la lectura “La vida en el mar” que viene en las páginas 12 y 13.
202009 RSC JFRfkv06Ed Anotacin2020 09 15183351
SEP

¿Reconociste cuál es una cita, una paráfrasis y una construcción propia?

  • Observa con atención los siguientes ejemplos de una cita y una paráfrasis.

Cuando se hace una cita, el texto está entre comillas, como se muestra a continuación:

202009 RSC PbUP071ZXn Anotacin2020 09 15183915
SEP

Se abren comillas, se pone el texto que se quiere citar, se cierran comillas. Después, viene el autor del libro, empezando por su apellido, luego el nombre, el título del libro (en cursivas, que son las letras como inclinadas), el lugar de publicación, la editorial y finalmente la página donde está la cita. Todo separado por comas.

Ahora observa el ejemplo de una paráfrasis de la cita anterior. Recuerda que una paráfrasis es decir lo mismo, pero con tus propias palabras.

202009 RSC bo5b0XjJZn Anotacin2020 09 15184018
SEP

Al hacer una paráfrasis, debes respetar la idea central. También te ayudará usar sinónimos. Recuerda que los sinónimos son palabras distintas con un significado similar o muy parecido.

Observa ahora la cita y la paráfrasis juntas para que puedas analizarlas con mucho cuidado:

202009 RSC SlFJiCW43R Anotacin2020 09 15183640
SEP
  • Lee con atención las indicaciones de la página 17 de tu libro de texto, para que las consideres cuando estés haciendo tus notas para organizar la información.
202009 RSC llipyeWCM8 Anotacin2020 09 15184244
SEP

Ya estás listo para hacer tus notas. Tú decide qué te gusta más: si poner una cita textual, parafrasear los textos o construir los tuyos propios. Lo que debes tener siempre en mente, es que la información sea la más importante y la que responde a tus preguntas; esa es la que debes registrar en tus notas.

El Reto de Hoy:

Realiza la siguiente actividad:

Elabora una serie de notas con la información que quieres exponer sobre el tema que escogiste. Retoma las preguntas que elaboraste en la sesión anterior y haz una nota por cada una de ellas.

Ciencias Naturales

Tema: Héroes de la nutrición

Aprendizaje esperado: Compara los alimentos que consume con los de cada grupo del Plato del Bien Comer, y su aporte nutrimental para mejorar su alimentación.

Énfasis: Tomar decisiones encaminadas a mejorar la alimentación personal considerando el Plato del Bien Comer, los grupos de alimentos y su aporte nutrimental.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a tomar decisiones conscientes, encaminadas a mejorar tu alimentación, considerando el Plato del Bien Comer, los grupos de alimentos y su aporte nutrimental, de tal manera que mantengas una dieta balanceada y que beneficie tu salud.

En la sesión anterior recordaste qué es y para qué sirve el Plato del Bien Comer y reflexionaste sobre la forma en que te alimentas, la variedad de alimentos que consumes, pero sobre todo, si eso que comes constituye una dieta balanceada.

En esta sesión seguirás estudiando sobre los alimentos y su aporte nutrimental para que puedas decidir qué comer.

En México, la comida es muy sabrosa, pero también es muy nutritiva si sigues las sugerencias que brinda el Plato del Bien Comer, así como respetar las porciones de los grupos de alimentos y cuidar los horarios establecidos para nutrirnos.

En tu libro de Ciencia Naturales de 3º grado, en la página 34, se presenta el tema “Dieta de los grupos de alimentos”, el cual estudiaste en el ciclo escolar anterior.

Al estudiar este tema, identificaste y analizaste lo que es una dieta correcta, aprendiste que se le llama dieta a la variedad y cantidad de alimentos que se consumes cada día, y para que ésta sea correcta, debe de tener todos los nutrimentos, en las porciones indicadas, de los grupos de alimentos que observas en el Plato del Bien Comer.

Existen una gran variedad de alimentos que consumes diariamente: tortillas, frijoles, pollo, hamburguesas, pizzas, palomitas de microondas, verduras, agua, refresco, etc., todo lo que compra tu familia. Pero no todos son nutritivos.

En esta sesión aprenderás cómo elegir alimentos que te aporten nutrientes y formen parte de una dieta saludable, así como la diferencia entre un alimento y un comestible.

En el libro de Ciencias Naturales de 3º grado, puede repasar este tema de la página 34 a 36.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3CNA.htm?#page/34

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en casa, o en Internet, para saber más del tema.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

  1. Clasifica las siguientes imágenes en ALIMENTOS y COMESTIBLES: Señala con una C, los que sean comestibles y con una A, los que sean alimentos.
202009 RSC GRtblHJN07 Anotacin2020 09 15192143
SEP
  1. Lee con atención la siguiente información que te ayudará a saber la diferencia entre Alimentos y Comestibles:

ALIMENTOS PRODUCTOS COMESTIBLES
Un alimento tiene su origen en la naturaleza. Conserva una cantidad equilibrada de sustancias vitales, que son indispensables para mantener la salud.

 

El alimento contiene normalmente un solo ingrediente natural.

Son productos alimenticios elaborados por la industria que pueden aportar ciertas sustancias nutritivas básicas, pero siendo insuficientes para mantener una vida saludable.

 

El comestible contiene varios ingredientes que no existen en la naturaleza.

Alimentos de origen animal: Pescado, carne, huevo, pollo.

 

Alimentos de origen vegetal: Frutas y verduras, cereales, leguminosas, semillas, tubérculos.

Son comestibles los alimentos procesados

 

Son comestibles los alimentos listos para introducir al microondas, refrescos, dulces, galletas, papas fritas, embutidos, productos enlatados, etc.

 

Ahora que has leído esta información, revisa la clasificación que hiciste en la actividad 1 y si es necesario, vuelve a clasificarlos correctamente.

De los alimentos y comestibles presentados en las imágenes y en la tabla, el pescado, frutas, pollo, verduras y cereales, se encuentran en el Plato del Bien Comer.

Los alimentos como las galletas, la pizza, las frituras, son COMESTIBLES Y NO SE ENCUENTRAN EN EL PLATO DEL BIEN COMER.

  1. Observa el siguiente video para reforzar el tema del Plato del Bien Comer, así como su clasificación, ejemplos y nutrientes que aportan al cuerpo los grupos de alimentosObserva hasta el minuto 4:10.

Nutrición infantil

  1. Lee con atención los siguientes “tips” para aprender a decidir qué alimentos escoger y tener una dieta equilibrada.
  • Da preferencia a los alimentos y evita los productos comestibles
  • Puedes identificarlos haciéndote estas sencillas preguntas
    • ¿Me va a nutrir?
    • ¿Es de origen natural?
    • ¿Me va a ayudar a mantenerme sano?
    • ¿Cuándo lo cómo me hace sentir bien?

Si las respuestas son afirmativas, puedes comerlos y disfrutarlos, ya que son alimentos que te van a permitir tener una vida saludable.

El Reto de Hoy:

Realiza el siguiente reto:

Ve con tu familia a comprar los insumos para su comida. Elijan los alimentos que les brinden los nutrientes necesarios para llevar una vida saludable y eviten consumir productos comestibles.

Elabora un cartel informando lo que ahora ya sabes sobre la alimentación saludable, de ese modo pondrás tu granito de ayuda para cambiar la vida de muchas personas.



Artículos Relacionados

Back to top button