AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

¿Está o no tomada la Catedral Metropolitana?

En el Zócalo capitalino se implementó un operativo por la celebración de las fiestas patrias

La Catedral Metropolitana de la Arquidiócesis de México informó ayer, a través de su cuenta de Twitter, que “el Ejército tomó la Plaza de la Constitución y por esta razón fue difícil para quienes deseaban participar en la Eucaristía” y entrar al templo.

“Es una pena que no tengamos noticias claras de parte de la autoridad Federal y de la CDMX para tomar las providencias necesarias e informar convenientemente a la feligresía (sic)”, agregó.

Ante este hecho, comenzó a circular que la Catedral Metropolitana estaba tomada por las autoridades federales; sin embargo, Carlos Aguilar Retes, arzobispo primado de México, desmintió que fuera así.

“Aclaro que no existe ninguna toma de la Catedral Metropolitana de parte de las autoridades federales, sin embargo, sí faltó la comunicación correcta con ellas para implementar los protocolos previos a los actos de las Fiestas Patrias”, escribió en su cuneta de Twitter.

Por su parte, Ricardo Valenzuela, rector de la Catedral Metropolitana, detalló que el acceso a los fieles, después de que la Plaza de la Constitución fue tomada por el Ejército, se permitió hasta las 10:00 horas de este domingo, “después de varias discusiones”.

Además, igual aclaró que el templo no está tomado; “pero no habiendo acceso, estamos sitiados“, dijo en entrevista con Manuel Feregrino en el noticiero “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

También señaló que “no ha habido comunicación, ni nuestros empleados están pudiendo entrar con facilidad […] Hasta el día de hoy, no ha habido una comunicación, solo tuits disculpándose, pero me parece que debe haber comunicación oficial”.

“Sobre el operativo en general (de las fiestas patrias no tenemos información), solamente llegan noticias y algún mensaje para disculparse. Yo estoy para colaborar, sin embargo, no se puede ayudar convenientemente si no hay una adecuada información”, agregó.

A la pregunta, “¿vale la pena que vaya la gente a la Catedral?, formulada por Manuel Feregrino, el rector manifestó: “Es complicada la respuesta, porque se toman de pronto expresiones que no corresponde, pero de que el pueblo necesita hacer oración, sí; de que necesitamos estar con contacto con el Señor, también. Ojalá que nos dejen, de alguna manera, poder celebrar”.

Captura de pantalla Telefórmula

En estos momentos, en el Zócalo capitalino hay un numeroso dispositivo de seguridad, implementado para la celebración de las fiestas patrias, por parte dela Policía Preventiva y del Ejército Mexicano, el cual impide el paso vehicular y peatonal desde varias calles a la redonda, informó el reportero Javier Navarro a “Por la mañana”.

Se encuentran cerradas las calles José María Pino Suárez, 20 de noviembre, 5 de febrero, a partir de la calle de República de Uruguay; así como16 de septiembre, Francisco I. Madero, Tacuba, a partir de la calle de Palma.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button