score
MéxicoNoticias

¿Me pueden detener por entregar productos en el Metro de la CDMX?

Personas que comercializan productos han denunciado que policías del STC han querido detenerlos o los han extorsionado.

En semanas recientes, usuarios de redes sociales han denunciado que policías que vigilan las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro han detenido o extorsionado a personas que recogen productos en algunos pasillos y andenes.

La práctica es muy simple: personas que comercializan todo tipo de cosas, como maquillaje, ropa o comida, se citan en determinada hora en alguna estación del subterráneo de la Ciudad de México, donde realizan la entrega y, a veces, el pago de la mercancía.

Sin embargo, algunos han acusado que oficiales quieren remitirlos al Ministerio Público por, supuestamente, ejercer el ambulantaje, en tanto que otros más denuncian que los policías les han exigido dinero.

¿Qué dice la Ley?

El Reglamento de la Ley de Movilidad, publicado en la Gaceta de la capital el 15 de septiembre de 2017, especifica que está prohibido el comercio ambulante.

El Artículo 230, fracción XIV determina que no se puede “ejercer el comercio ambulante en las unidades, carros y/o vagones, andenes, estaciones, túneles, corredores, escaleras, zonas de acceso, salidas y zonas de distribución y zonas de acceso y salida de las estaciones en un polígono de 25 metros”, del STC.

Cabe resaltar que dicha reglamentación NO especifica la prohibición expresa de “entregar” productos en las instalaciones del medio de transporte masivo.

No está prohibido, pero…

Ante las quejas suscitadas, el jueves pasado, el STC emitió un comunicado donde aclara que el intercambio o entrega de bienes no es una actividad prohibida al interior de las instalaciones. Sin embargo, agregaron que los policías, cuando detecten estas acciones, invitarán a las personas a “retirarse” de la estación.

Al detectar a personas ejerciendo actividades como el intercambio de bienes y/o entregas de productos u otras que no signifiquen una falta administrativa, actuará con todo comedimiento y los invitará a retirarse de las instalaciones, caso contrario, procederá conforme a derecho corresponda”, especifica el protocolo de actuación de los policías y elementos de vigilancia del STC.

El organismo público descentralizado enfatizó que las personas que realicen entregas no podrán ser remitidas ni les podrán asegurar sus mercancías, siembre y cuando no pongan en riesgo a los usuarios ni las instalaciones y permitan el libre tránsito.

 

 

Te puede interesar:

“Te estoy grabando”: Usuaria confronta a sujeto que la acosó en Línea 6 del Metro (VIDEO)

En pleno metro, hombre intenta abusar sexualmente de una mujer

Migración impone restricción de reingreso a #LadyArgentina

SAT lanza convocatoria para trabajar en Aduanas: ¿Cuáles son los requisitos?

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button