El Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría usar fotografías y videos para recopilar información sobre los domicilios de los contribuyentes, de acuerdo con una iniciativa contenida en la miscelánea fiscal del próximo año.
La propuesta de Ley de Ingresos para el año 2021, contempla el uso de tecnología para controlar y vigilar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, señala la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el SAT estamos trabajando para atenderte mejor. Haz tu cita para acudir durante los sábados de septiembre de 9:00 a 14:00 hrs. Verifica los servicios disponibles y revisa los requisitos. ¡Pongamos nuestro granito de arena! pic.twitter.com/rprqb49wHv
— SATMX (@SATMX) September 5, 2020
Por ello, el fisco usará cámaras fotográficas y de video, teléfonos celulares, grabadoras u otros implementos con el fin de recabar información que sirvan para constatar los hechos de autoridad en sus actuaciones.
Esta iniciativa, en caso de que se aprobada por el Congreso, sería una herramienta más como el buzón tributario, el correo electrónico, los sellos digitales, datos biométricos y la página de internet que emplea el SAT con el fin de realizar su trabajo.
La SHCP agregó que se trata de actualizaciones, precisiones y establecimiento de directrices claras, con lo que se buscará otorgar mayor seguridad jurídica y simplificar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.
El fisco mexicano se comprometió a guardar en “absoluta reserva” los materiales y cualquier material recolectado por las autoridades con el uso de estas herramientas tecnológicas.
Cabe señalar que la miscelánea fiscal propuesta por la SHCP debe ser discutida por el Congreso de la Unión, En caso de ser aprobado, deberá ser el 15 de noviembre como fecha máxima.
#ProgramaBienestar
Las y los mexicanos tenemos derechos y obligaciones. Cuando cumples, ayudas a que más personas tengan acceso a los programas sociales de México. @bienestarmx pic.twitter.com/4WpcAaAy1n— SATMX (@SATMX) September 2, 2020
Con información de El Heraldo de México y Expansión.
Te puede interesar:
“Caaarmeeen…” Precio del oro por las nubes; onza se compra en 5 mil dólares
Pasaportes de emergencia aumentarían su precio hasta 30% gracias al Paquete Económico 2021