score
AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

“No vamos a ocultar nada”: Guardia Nacional entrega a 17 involucrados en enfrentamiento de presa de Chihuahua

Fernando Baeza reconoce que convocó a la manifestación en la presa de La Boquilla

El coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Livier Peralta afirmó que la Guardia Nacional entregó a la Fiscalía de Chihuahua a 17 de sus elementos, quienes están involucrados en el enfrentamiento en la presa de La Boquilla, en el que murió una mujer y otro más resultó herido.

Peralta, quien fue designado para informar sobre el caso de los manifestantes que montaron un campamento afuera del Batallón 66 de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en Delicias, Chihuahua, dio a conocer que él también será juzgado por una tribuna civil.

Además de los 17 uniformados, la Guardia Nacional también entregó el mismo número de vehículos, así como todo el armamento que utilizaban, detalló el coronel.

Por su parte, el general de la 42 zona militar ubicada en Parral, encargado del operativo en las distintas presas en Chihuahua, afirmó a los manifestantes que se atenderá el caso conforme a la ley en caso de haber alguna responsabilidad de la Guardia Nacional.

Debido a que los manifestantes siguieron bloqueando el paso al 66 Batallón de la Sedena, el coronel Livier Peralta y Abraham García Saldaña, director jurídico de la Guardia Nacional, salieron a atenderlos.

“El motivo de mi presencia es para informarles que se están tomando cartas en el asunto y que se busca esclarecer los hechos donde se encuentra involucrado personal de la Guardia Nacional. La Unidad de Vinculación Ciudadana de la Guardia Nacional está realizando una investigación para que se lleve a cabo la reparación del daño o de los daños que pudieron haberse ocasionado con el incidente que se está investigando”, explicó el coronel, quien afirmó que la Guardia Nacional no va a ocultar nada.

Fernando Baeza reconoce que convocó a la manifestación en la presa de La Boquilla

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para el noticiero Por la mañana, el exgobernador de Chihuahua, Fernando Baeza afirmó que fue el único exmandatario estatal que participó en la protesta de la presa de La Boquilla del martes, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador miente al decir que hubo más políticos.

“Si convoqué a la manifestación, pero no estuve en la toma de la presa de La Boquilla, las expresiones de López Obrador son falsas y calumniosas, el movimiento en defensa del agua en Chihuahua, es legítimo”, dijo el ex funcionario.

Asimismo dijo que le “hierve el hígado” por el problema del agua que enfrenta Chihuahua, y aseguró que no se va amparar, pues “no le tiene miedo” a quienes lo acusan de “agitador” y haber causado la toma de la presa.

Con información de Grupo Fórmula y Milenio

Te puede interesar: 

Hijos de “El Chapo” alimentan a personas afuera de hospitales, en Sinaloa

Mañana habrá reunión con el gobierno ruso para hablar sobre vacuna Covid: López-Gatell

Juan Collado vinculado a su tercer proceso, ahora por peculado, en Chihuahua

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button