score
AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

Emiten orden de aprehensión contra proveedor de heparina sódica contaminada a Hospital de Pemex

La orden de aprehensión se emitió 6 meses después de que 67 paciente recibieron el medicamento contaminado

La Fiscalía General de la República (FGR)  una orden de aprehensión en contra de José Roche Pérez, proveedor de la heparina sódica que ocasionó la muerte de al menos 8 pacientes del Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Villahermosa, Tabasco, a finales del pasado mes de febrero.

José Roche Pérez es acusado de vender medicamento contaminado a una instancia federal; aún no ha sido detenido, detalló el periodista Ciro Gómez Leyva en el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

Muertos por heparina sódica contaminada

Entre el 27 y 28 de febrero de este año (2020), al menos 67 pacientes con hemodiálisis del Hospital de Pemex, recibieron heparina sódica contaminada.

Enfermos que acudieron a su cita de hemodiálisis recibieron heparina sódica de un lote con caducidad de enero de 2021, sin embargo, el compuesto causó una reacción adversa en algunos de ellos.

La primera víctima perdió la vida el pasado 2 de marzo, y un día después falleció la segundo paciente, de nombre Patricia Jiménez de 54 años, madre de un joven trabajador de Pemex.

El 6 de marzo murió el tercer paciente, identificado como Feliciano Vázquez Osorio, de 65 años; cuatro días después, Pemex dio a conocer el cuarto deceso: la señora Marina Sánchez González de 49 años.

En total, de acuerdo con cifras de Pemex, murieron 8 personas pacientes que recibieron heparina sódica contaminada.

El 4 de marzo, a través de un comunicado, Pemex informó que derivado de la administración de producto contaminado en el lote C18E881 con caducidad de enero 2021 del medicamento denominado heparina sódica, se encontraban bajo seguimiento médico 52 derechohabientes del Hospital Regional de Pemex.

Se castigará a los responsables: AMLO

Ante este hecho, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que serán castigados los responsables de la infección de 67 personas por heparina sódica contaminada.

“Se va a castigar a los responsables, sean los que adquirieron el producto (heparina sódica) o los que lo vendieron”, manifestó durante su conferencia de prensa del 5 de marzo.

Sin embargo, seis meses después se emitió la primera orden de aprehensión en este caso. “Hasta el momento, la FGR determina que la responsabilidad no estuvo en las instituciones, sino en el proveedor”, agregó este martes el periodista Ciro Gómez Leyva en Image Noticias.

TAMBIÉN TE INTERESA: COVID-19 deja sin empleo a chofer y ante la desesperación pone a la venta sus órganos en Facebook

https://twitter.com/CiroGomezL/status/1235555159763124224



Artículos Relacionados

Back to top button