Las feministas entraron desde hace una semana a las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, donde además de exigir una justicia que debería ser natural y sin pedimentos, han detectado un sinfín de anomalías dentro de las instalaciones de la CNDH, como un refrigerador lleno de cortes de carne, documentos y afiches que pareciera distraer a los trabajadores de sus verdaderas obligaciones.
Entre las cosas que se han perturbado dentro de las oficinas, están algunos cuadros de mandatarios que hoy se vuelven estandarte ante una ola de injusticias y feminicidios que parece, no tener el impacto social que debería. Uno de ellos, el cuadro de don Francisco I Madero, el cual ya se encuentra bajo subasta para tener fondos económicos para las víctimas.
En dicho cuadro, donde se ve al ex presidente Madero ahora con labios rojos, pelo color morado y un moño rojo a un costado. Se puede leer el lema que lo hizo famoso en su lucha: “Sufragio efectivo, no reelección”. Además de “#Aliade” a un lado y “ACAB” en la frente, un acrónimo que significa “All the cops are bastards” que significa: Todos los policías son bastardos.
Toma de instalaciones de la @CNDH de la Ciudad de México ha representado un logro y avance a la organización del frente nacional feminista #Niunamenos quienes llegaron para apoyar a las madres de víctimas de desaparición forzada
Vía Andrea Murcia pic.twitter.com/sdX2pRilvu
— Voces Feministas (@VocesFeminista) September 6, 2020
La pieza fue puesta en oferta y demanda, donde a modo de subasta y con un precio de salida de 22 mil pesos, con 5 ofertas serias, podría ser un símbolo de empatía, ante la desesperación de víctimas que no logran ver la luz en sus procesos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha retomado algunas frases del expresidente Madero en algunos de sus eventos, donde se ha calificado así mismo de tener una doctrina Maderista, en la que como primer fundamento tiene “el pueblo tiene hambre y sed de justicia”.
Y aunque AMLO se indignó ante el vandalismo del cuadro, fue el artista Jomanu, autor de la pintura de Francisco I Madero quien se pronunció en contra de los feminicidios y el maltrato hacia la mujer a través de un mensaje en Facebook: “Yo estoy más que en contra de los feminicidios y en contra de cualquier maltrato hacia la mujer. Esa fue mi respuesta primaria al ver lo acontecido”.
Hoy, por lo mientras, ya se logró una reunión entre Olga Sánchez Cordero con Yesenia Samudio y Erica Martínez, madres de dos víctimas, acompañadas de abogadas voluntarias. Donde sin querer cabría esta famosa frase del expresidente Madero: “Con estos acontecimientos comprendo que los que deseábamos un cambio, nada debíamos esperar de arriba”.
En este momento estamos atendiendo a madres y familiares de víctimas de violencia e integrantes de colectivos feministas, que mantienen tomada una sede de la @CNDH. La @SEGOB_mx es la secretaría de los derechos humanos y del diálogo. pic.twitter.com/uivDMtpam0
— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) September 9, 2020
Te puede interesar:
“Yo estoy del lado de las víctimas”: Rosario Piedra sobre toma de la CNDH
Colectivo feminista acepta reunión con Olga Sánchez Cordero; “no dejaremos la CNDH”, advierten
En imágenes: La toma de la CNDH por colectivos feministas
“CNDH no es el enemigo a vencer, es aliado”: Rosario Piedra a feministas