AudioAzucena Uresti en FórmulaMéxicoNoticias

“Yo estoy del lado de las víctimas”: Rosario Piedra sobre toma de la CNDH

La titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos llamó a las inconformes a entablar un diálogo

Rosario Piedra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que está del lado de las víctimas y aseguró que la única forma de recuperar las instalaciones de la entidad gubernamental es a través del diálogo.

“Yo estoy del lado de las víctimas y vuelvo a reiterar que las llamo a dialogar que me hagan de conocimiento qué es lo que piden porque conmigo jamás se han sentado a dialogar ni siquiera han solicitado audiencia”, reveló la funcionaria en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

Sobre la petición a su renuncia de padres, madres, colectivos y organizaciones feministas, Piedra sostuvo que no saldrá de la CNDH ya que la Comisión no es encargada de impartir justicia, sino de proteger y promover los derechos humanos.

“Yo me quedo en la CNDH porque la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es una instancia que no se encarga de impartir justicia, es gestora, mediadora, impulsora de que las autoridades que violentaron, la dependencia que no haya cumplido con hacer llegar la justicia a los agraviados, que ellos sean los que cumplan.

Yo no entiendo y me resulta un poco absurdo la lógica de tomar la CNDH cuando dicen que desde hace años no les respondía y que ahora que estoy respondiendo a las víctimas se recurra a tomar las instalaciones de la Comisión Nacional y no se tomen los Ministerios Públicos, la Fiscalía, la Secretaría de Gobernación, alguna alcaldía o alguna gubernatura, lo que ellas consideren que violentaron sus derechos”, destacó.

Por otra parte, Rosario Piedra señaló que en cuanto a las instalaciones de la CNDH están pidiendo a las inconformes “se haga la entrega ante un notario, ante un Ministerio Público porque ya vimos que destruyeron expedientes. La entrega se tiene que hacer en forma ordenada, se tiene que documentar qué se destruyó, qué nos entregan porque no vamos a hacernos responsables de una entrega así nada más, es información sensible”.

Finalmente, la titular de la CNDH confesó que dicha situación la tiene dolida pues aseguró que en esta lucha ella es “víctima” y le hace recordar que en México permanece la impunidad.

“Me tiene dolida porque me hace recordar que en este país existe esa impunidad y que lamentablemente gracias a una lógica equivocada se esté impidiendo que por primera vez la Comisión Nacional de Derechos Humanos pueda llegar a esclarecer muchos casos. Estoy dolida porque soy víctima, porque me hace recordar el padecimiento de mi madre durante más de 40 años buscando justicia y de mí misma y de todos los familiares que la hemos acompañado en esta difícil lucha”, agregó.

También te puede interesar:

Caso de Lya, abusos sexuales, respuestas de AMLO: ¿por qué es el plantón en la CNDH?

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button