AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

“CNDH no es el enemigo a vencer, es aliado”: Rosario Piedra a feministas

Rosario Piedra aseguró que entiende la impotencia de los familiares de víctimas, porque ella es una

La Ruta de salida para recuperar las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es el diálogo, afirmó Rosario Piedra Ibarra, presidente de órgano.

“El diálogo (es la ruta de salida), pero también el razonar, el analizar y el ver los sucesos que están aconteciendo”, declaró en entrevista con Ciro Gómez Leyva para “Por la mañana” de Radio Fórmula, ante la toma de las instalaciones de la CNDH en la Ciudad de México desde hace 6 días.

De acuerdo con Piedra Ibarra, a quien algunos senadores y colectivos feministas pidieron su renuncia, la CNDH siempre ha actuado de puertas abiertas y ha recibido a todas las víctimas; sin embargo, “lamentablemente, hay gente que no va con la intención de que se resuelva su situación, lo que quieren es crear un conflicto, estar ahí, apoderarse de algo y hacer lago mediático”, dijo haciendo alusión a la apoderamiento de edificio de la CNDH ubicado en Cuba 60.

“Nosotros volvemos a reiterar que no vamos a llamar a ninguna fuerza para que repriman, nosotros estamos dispuestos a dialogar”, agregó.

También aseguró que entiende la impotencia de las víctimas, porque ella misma es una; aunque, subrayó, su lucha fue “de una manera de incidir en la ley, hacer que la corrupción acabara, la impunidad y todo lo que ha existido en este país”.

“Yo misma soy una víctima, y sé lo que es la impotencia de que alguna autoridad no responda. Cuando alguna autoridad no respondió, nosotros acudimos siempre con esa esperanza, y si no sucedía la respuesta que queríamos, nosotros seguíamos en nuestra lucha, pero de una manera de hacer que la corrupción acabara y la impunidad”, manifestó.

¿Qué va a pasar con documentos de la CNDH?

Rosario Piedra Ibarra acusó de obstruir la justicia a los colectivos feministas que se encuentran en el edificio de la CNDH, porque están destruyendo los documentos que ahí se resguardan.

“Ya destruyeron algunos (documentos), algunos los tiraron, esa es obstrucción de la justicia. Eso es algo gravísimo, porque están impidiendo que a otros desaparecidos, a otras madres, hermanas, esposas, que han ido ahí a depositar su confianza”, dijo.

En este sentido, agregó, “al parecer lo que quieren es desaparecer pruebas, y eso se muy perverso, no es justo que se haga esto”.

No somos el enemigo a vencer

“Cuando yo digo que esta CNDH es autónoma de cualquier Poder, tiene que ser autónoma del gobierno, tiene que ser autónomo de los grupos económicos y tiene que ser autónoma de grupos facciosos, que de alguna forma se coluden con x fuerza”, expresó la presidenta de la CNDH.

“¿Sería el caso de este grupo, un grupo faccioso?”, le preguntó Ciro Gómez Leyva, a lo cual Ibarra Piedra respondió:

“No puedo asegurar, porque yo creo que también puede haber ahí personas que realmente estén buscando justicia, y al darse cuenta que lo que se está haciendo es vandalismo y que se están rompiendo pruebas, se retiran”.

Al finalizar su entrevista, la hija de la activista Rosario Ibarra de Piedra expresó a los colectivos que la CNDH “no es el enemigo a vencer“.

Nosotros somos sus aliados, vamos a luchar contra quien sea para que la justicia impere, para que le estado de derecho impere en este país”, subrayó.

TAMBIÉN TE INTERESA: Caso de Lya, abusos sexuales, respuestas de AMLO: ¿por qué es el plantón en la CNDH?

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button