MéxicoNoticias

Aprende en casa 2: Tarea para hoy 8 de septiembre, tercero de secundaria

Los alumnos de tercero de secundaria recibieron clases de Tecnología, Español y Matemáticas en el programa Aprende en Casa.

La Secretaría de Educación Pública implementó el programa Aprende en Casa 2, con el fin de que los alumnos puedan seguir sus clases a distancia.

Debido a la pandemia de coronavirus, los estudiantes de educación básica no deben asistir a los salones, con el fin de evitar mayores contagios. Sin embargo, a través de la televisión será posible estar pendiente de varios contenidos educativos.

Para el ciclo escolar 2020-2021, los menores inscritos en nivel secundaria cuentan con al menos dos opciones para recibir los contenidos educativos a través de la televisión.

Los estudiantes deberán sintonizar el canal 20.1, del Sistema Público de Radiodifusión o el canal 3.2 de Imagen Televisión. Además, las clases para tercero de secundaria serán impartidas en dos horarios que serán emitidos en simultáneo por ambas señales.

  • De 10:30 a 13:30 horas
  • Y su repetición en el horario de 15:00 a 18:00 horas. En este caso, además de los dos canales mencionados también estará disponible el canal 6.3 de Multimedios para recibir esta clase.

Te dejamos las preguntas de tarea para las clases de hoy, martes 8 de septiembre de 2020, para los alumnos de tercer grado de secundaria.

Lenguaje

La brevedad es el alma del ingenio

Aprendizaje esperado: Elabora resúmenes que integran la información de varias fuentes.

Asignatura de repaso: Lengua materna 2º

¿Qué vamos aprender?

Elaborarás un resumen a partir de diferentes fuentes de información impresas y/o digitales.

Aprenderás sobre un tema que te será de gran utilidad en tu vida escolar: “el resumen”.  Conocerás algunas estrategias para redactar un buen resumen a partir de la consulta de diversos materiales digitales o impresos.

“Existen diversos textos que filtran información, como los resúmenes, mapas, diagramas, tablas, cuadros, sumarios, índices, palabras clave, acordeones… En particular el resumen consiste en construir un nuevo texto a partir de las ideas esenciales de otro, con el fin de comprender un tema y tomar decisiones con esa información. Asimismo, como herramienta documental, es el documento más completo para referir un texto, ya que ofrece una visión global de su contenido. Gracias al resumen, puedes acceder a una mayor cantidad de información en menos tiempo, lo cual resulta indispensable en la actualidad ante la abundancia de textos impresos y electrónicos”.

¿Qué hacemos?
Para saber más al respecto, observa el siguiente video. Recuerda tener a la mano tu pluma y tu cuaderno para apuntar lo más importante.
El uso del resumen como método de estudio

Una manera de familiarizarse, y de mejorar los resúmenes es leer y analizar textos que sintetizan información de diversas fuentes.

En la escuela, generalmente se hacen resúmenes descriptivos, pero una dificultad es que no toda la información está impresa. Con el uso de la tecnología, se tiene acceso a muchas páginas electrónicas que contienen información, por lo que es necesario saber distinguir cuáles de ellas son confiables y cuáles no. A través del siguiente video aprenderás a identificar las fuentes adecuadas para realizar una consulta.

Validar información de internet

La ortografía ayuda para evitar confusiones, y para que los textos tengan los efectos deseados en las personas que los leen.
Cuando se leen textos, se debe estar familiarizado con los distintos modos verbales. Se trata de una característica gramatical que habla de la actitud ante lo que se dice. Observa el siguiente video para saber sobre los modos verbales.
Los modos verbales

Química

¿Qué es el magnetismo?

Aprendizaje esperado: Analiza fenómenos comunes del magnetismo y experimenta con la interacción entre imanes

Asignatura de repaso: Ciencias. Física.

¿Qué vamos aprender?

Analizarás fenómenos comunes del magnetismo y experimentarás con la interacción entre imanes.

Aprenderás de otro tipo de fuerza con la que convives diariamente: el magnetismo.

El magnetismo está presente en muchos objetos y actividades de tu vida cotidiana, desde objetos sencillos como los imanes que pegas en el refrigerador, hasta los audífonos o radios que se utilizan para escuchar música, teléfonos o tarjetas bancarias.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video para saber cómo funciona el magnetismo. Recuerda tener tus materiales a la mano para tomar nota de lo más relevante.

El magnetismo y el modelo atómico

La energía magnética es un fenómeno físico por el que unos objetos ejercen fuerzas de atracción o repulsión hacia otros objetos.

El magnetismo tiene muchos usos, tanto en nuestra vida cotidiana, como en diferentes ramas de la tecnología.

Muchas de estas aplicaciones se deben a los efectos causados por la interrelación de la electricidad y el magnetismo. Observa el siguiente video para conocer más del tema.

Generando electromagnetismo

Los electroimanes son imanes que funcionan cuando una corriente eléctrica pasa por un alambre enrollado llamado bobina.

La relación entre la electricidad y el magnetismo, hace posible el funcionamiento de muchos aparatos, y se seguirá aplicando en tecnologías cada vez más sofisticadas

Dinámica en familia

Si te es posible y cuentas con los materiales necesarios, solicita el apoyo de tu familia y fabrica tu propio electroimán, para que experimentes con la electricidad y el magnetismo. En el video “Generando electromagnetismo”, minuto 5:50, se encuentran los materiales que necesitas y el procedimiento para poder elaborarlo.

Matemáticas

¿Qué sucede aquí?

Aprendizaje esperado: Verifica algebraicamente la equivalencia de expresiones de primer grado, formuladas a partir de sucesiones.

Asignatura de repaso: Matemáticas 2º

¿Qué vamos a aprender?

Verificarás algebraicamente la equivalencia de expresiones de primer grado, formuladas a partir de sucesiones.

Estudiarás el álgebra por medio de las fórmulas que se generan en una sucesión.

¿Te acuerdas cuando en la primaria te dejaban de tarea hacer planas de números, por ejemplo, de dos en dos hasta el 100?

Ahora recurrirás al álgebra para representar todos esos números que escribías en esas planas, y muchos más.

¿Qué hacemos?

Para saber más del tema, observa el siguiente video. No olvides tener a la mano tus materiales para tomar los apuntes necesarios.

Operaciones algebraicas

Matemáticas. Segundo Grado. Bloque 2.

Secuencia 19. Sucesiones y expresiones equivalentes 2.

Ahora conoces lo que implica generar términos de una sucesión a partir de su expresión general. Pero, ¿qué sucede si te solicitan encontrar un término específico de la sucesión? Presta atención al siguiente video para saber cómo encontrar ese término.

Usar fórmulas de sucesiones aritméticas

Finalmente, observa el siguiente video de algunos ejemplos que se resolvieron con el uso de la fórmula recursiva para la sucesión aritmética.

Ejemplo resuelto: uso de la fórmula recursiva para la sucesión aritmética

Con el dominio de las sucesiones, podrás identificar términos específicos y usar su expresión general para encontrar tantos términos como quieras.

Civismo

Principios éticos de los servidores públicos

Aprendizaje esperado: Reconoce las atribuciones y responsabilidades de los representantes y servidores públicos y analiza, conforme a ellas, su desempeño

Asignatura de repaso: Formación cívica y ética 2º

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás las atribuciones y responsabilidades de los representantes y servidores públicos, y analizarás conforme a ellas, su desempeño.

Conocerás acerca de las y los servidores públicos, sus responsabilidades y atribuciones.

Las y los servidores públicos tienen la obligación de cumplir con las acciones que las leyes les encomiendan y procurar el bienestar de la población. Pueden pertenecer a los distintos poderes, es decir, al ejecutivo, al legislativo y al judicial; y a los distintos órdenes de gobierno, que son el federal, el estatal y el municipal.

Además, pueden ser designadas y designados por elección popular, como es el caso del presidente de la república, senadoras y senadores, diputadas y diputados, entre otros; o bien, designados por nombramiento, como ocurre con quienes trabajan en diversas instituciones públicas del sector salud, educativo y de la seguridad, entre otros. También, se les clasifica de diferentes maneras, de acuerdo con la función que desempeñan, y pueden ser altas funcionarias o altos funcionarios, funcionarias o funcionarios y empleadas o empleados.

Las maestras y los maestros también son servidores públicos que contribuyen a que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a la educación. Vivimos en un estado de derecho, lo que significa que los servidores públicos deben actuar conforme a lo establecido en las leyes y sin afectar la dignidad de las personas. Además, solamente pueden realizar aquellas acciones que la ley determine para su puesto.

¿Qué hacemos?

Para seguir revisando quiénes son y cuáles son sus atribuciones y responsabilidades, observa el siguiente video. Recuerda tomar nota de las ideas que te parezcan más relevantes.

Para conocer a los servidores públicos

Las acciones de las y los servidores públicos son importantes para el beneficio de las personas. De ahí que su actuación se base en algunos principios, como la integridad, la excelencia y el compromiso. Puedes encontrar a servidores públicos en diversas instituciones, desempeñando diferentes acciones. Es muy importante que cumplan con las funciones para las que fueron elegidas y elegidos, y que, además, cuenten con el compromiso de mejorar las condiciones de vida de las personas y brindar un servicio apegado a principios de actuación.

Para conocer otros principios que deben regir la actuación de las y los servidores públicos, y qué pasa cuando no cumplen con sus atribuciones o responsabilidades de manera adecuada y apegada a la ley.

Observa el siguiente video.

Principios éticos de los servidores públicos

Existen diferentes principios para las y los servidores públicos. Uno de ellos, es la imparcialidad, es decir, no dar de manera indebida ventajas o privilegios a personas, aprovechándose de su puesto. Otro principio es el de integridad, el cual consiste en actuar conforme a la ley, de manera honrada e impecable.

El trabajo apegado a la ley, permite el funcionamiento de diversas instituciones en beneficio de las personas. Cuando un servidor público no cumple o se aparta de sus obligaciones, la ley establece sanciones que se le pueden imponer, entre las cuales están las de carácter administrativo o penales, que incluyen las amonestaciones, la inhabilitación, e incluso, la pena de prisión, entre otras.

Es importante que las personas vigilen que las y los servidores públicos cumplan con sus obligaciones y denuncien cuando no cumplan adecuadamente con ellas, o no actúen conforme a los principios éticos. Uno de estos mecanismos es la denuncia. Podemos decir, por ejemplo, que un servidor público ha actuado sin honradez cuando recibe algún soborno. O que una o un policía actúa con su compromiso porque protege a las personas y las auxilia en caso de emergencia.

Dinámica en familia

Platica con tu familia acerca de alguna experiencia que hayan tenido con algún servidor público de la comunidad donde viven. Relaten qué asunto los llevó a acudir con esa funcionaria o ese funcionario, y evalúen su actuación a partir de los principios que han revisado.

 

 

 

Te puede interesar:

Aprende en casa 2: Tarea para hoy 8 de septiembre, cuarto de primaria

Aprende en casa 2: Tarea para hoy 8 de septiembre, primero de primaria

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button