score
MéxicoNoticias

¿Por qué se celebra el Grito de Independencia el 15 de septiembre si en realidad ocurrió el 16?

En México celebramos el Grito de Independencia desde la noche del 15 de septiembre, pese a que en realidad ocurrió el día 16.

Este mes en México se celebra una de las fechas más importantes de nuestra historia como nación: la conmemoración del 210 aniversario del Grito de Independencia, que ocurrirá el próximo martes 15 de septiembre.

Las fiestas patrias son motivo de jubilo entre los habitantes de este país, aunque este año tal vez todo sea diferente tras el confinamiento por la pandemia de coronavirus COVID-19.

Como ya se mencionó, el 15 de septiembre se efectúa el Grito de Independencia en México; sin embargo, la historia señala que en realidad el acto ocurrió la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

En esa ocasión el cura Hidalgo se dirigió al pueblo de lo que hoy es el municipio de Dolores, Guanajuato, para emitir un llamado a la población. El propósito era incitar al levantamiento armado contra la monarquía española.

El “Diario de Operaciones Militares” de Ignacio López Rayón documenta que la primera conmemoración del Grito de Independencia se celebró la madrugada del 16 de septiembre de 1812, justo como había ocurrido dos años antes.

En este punto nos preguntamos: ¿por qué en México se da el Grito de Independencia desde la noche del 15 de septiembre si en realidad el suceso ocurrió la madrugada del día 16?

Una versión ampliamente difundida relata que, en 1910, durante el primer centenario de las fiestas patrias mexicanas, el presidente Porfirio Díaz quiso hacer coincidir los festejos con su cumpleaños y por eso cambió la fecha.

Sin embargo esto es impreciso porque desde 1840 la conmemoración de tan importante fecha dejó de ser exclusiva del día 16 de septiembre.

Desde ese año las autoridades aprovecharon para adelantar el Grito de Independencia de México a la noche del 15 de septiembre; asimismo, suele realizarse una verbena popular con todo tipo de fuegos artificiales y antojitos culinarios propios de nuestra región.

También te puede interesar:

Grito de Independencia no será masivo, sino evento simbólico: Sheinbaum

¿500 personas con antorcha? Cómo será el Grito de Independencia en tiempos de pandemia

¡Viva México! Con todo y pandemia habrá Grito de Independencia y desfile



Artículos Relacionados

Back to top button